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LA POSICION DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA ANTE EL PROBLEMA ETICO DE LA EUTANASIA Pbro. José Camilo Arbeláez M.

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1 LA POSICION DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA ANTE EL PROBLEMA ETICO DE LA EUTANASIA Pbro. José Camilo Arbeláez M.

2 1. BREVE HISTORIA DEL TERMINO EUTANASIA A. Cultura Grecorromana B. Juramento Hipocrático: Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me lo soliciten

3 C. SAN AGUSTIN. Nunca es lícito matar a otro aunque él lo quisiera, incluso si lo pidiera, cuando, suspendido entre la vida y la muerte, suplica que le ayuden a liberar su alma que lucha contra las cadenas del cuerpo y desea romperlas; no es lícito ni siquiera cuando un enfermo no esté ya en condiciones de sobrevivir Carta 204,5

4 D. SANTO TOMAS DE AQUINO La eutanasia es radicalmente ilícita, pues antes que nada, al quitarse la vida el hombre pisotea la exigencia de la ley natural, radicada en la tendencia común a todos los hombres, a la auto conservación. Se trata de un pecado al que le falta tiempo para arrepentirse y de un daño injusto a la sociedad a quien priva de un ciudadano Suma Teológica 2-2 q 64

5 2. INTERVENCIONES DE PIO XII A. Vegliare con sollecitudine 29-X-1951 B. I Congreso Internacional de Histopatología del Sistema Nervioso 14-IX-1952 C. IX Congreso Internacional de la Sociedad Italiana de Anestesiología 24-II-1957

6 3. EL MAGISTERIO DE PABLO VI Todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia......son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al creador CONCILIO VATICANO II, Gaudium et Spes, n. 27.

7 4. EL MAGISTERIO DE JUAN PABLO II A.Declaración Iura et bona Congregación para la Doctrina de la Fe. 5-V-1980 Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante

8 B. La Encíclica Evangelium Vitae 25-III-1995 Confirmo que la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente aceptable de una persona humana 4. MAGISTERIO DE JUAN PABLO II

9 ARGUMENTOS PARA CONTRARRESTAR LA ALTERNATIVA DE LA EUTANASIA ACTIVA 1. La vida humana es sagrada. 1. La vida humana es sagrada. 2. Los límites del respeto de la autonomía 2. Los límites del respeto de la autonomía 3. El estado anímico del paciente 3. El estado anímico del paciente 4. La pendiente resbaladiza 4. La pendiente resbaladiza 5. Concepción atomística del Ser humano 5. Concepción atomística del Ser humano

10 LA VIDA HUMANA ES SAGRADA La vida humana está dotada de un valor intrínseco La vida humana está dotada de un valor intrínseco La vida humana es un bien indisponible La vida humana es un bien indisponible El hombre en su ser de creatura depende de Dios El hombre en su ser de creatura depende de Dios

11 LOS LIMITES DEL RESPETO DE LA AUTONOMIA La libertad como condición subjetiva para cumplir acciones buenas La libertad como condición subjetiva para cumplir acciones buenas Una decisión por el hecho de ser libre, no siempre es sabia y moral Una decisión por el hecho de ser libre, no siempre es sabia y moral No se puede desligar la libertad de la verdad y el bien de la persona No se puede desligar la libertad de la verdad y el bien de la persona Es contradictorio que la voluntad humana demuestre la propia autonomia, eliminando la voluntad misma Es contradictorio que la voluntad humana demuestre la propia autonomia, eliminando la voluntad misma

12 EL ESTADO ANIMICO DEL PACIENTE Pacientes en estado de depresión Pacientes en estado de depresión Pacientes que se sienten carga para su familia Pacientes que se sienten carga para su familia El dolor y la enfermedad como limitantes para la autodeterminación El dolor y la enfermedad como limitantes para la autodeterminación La voluntad del paciente cambia frecuentemente La voluntad del paciente cambia frecuentemente

13 LA PENDIENTE RESBALADIZA 1ª fase: aplicación rigidamente restrictiva de la norma legal. Controles estrictos y minuciosos marcados por la ley. 1ª fase: aplicación rigidamente restrictiva de la norma legal. Controles estrictos y minuciosos marcados por la ley. 2ª fase: período de habituación la eutanasia pierde su carácter excepcional y va ganando falazmente la batalla a los cuidados paliativos. 2ª fase: período de habituación la eutanasia pierde su carácter excepcional y va ganando falazmente la batalla a los cuidados paliativos.

14 LA PENDIENTE RESBALADIZA 3ª fase: médicos y enfermeras se convierten en mandatarios subjetivos de los pacientes incapaces y terminales. 3ª fase: médicos y enfermeras se convierten en mandatarios subjetivos de los pacientes incapaces y terminales. 4ª fase: Se alcanza la eutanasia involuntaria. El deseo del paciente de vivir se propone como injusto y provoca un consumo irracional de recursos económicos y humanos. Gonzalo Herranz, Las razones médicas contra la legalización de la eutanasia 4ª fase: Se alcanza la eutanasia involuntaria. El deseo del paciente de vivir se propone como injusto y provoca un consumo irracional de recursos económicos y humanos. Gonzalo Herranz, Las razones médicas contra la legalización de la eutanasia

15 CONCEPCION ATOMISTICA DEL SER HUMANO Cuando un ser humano quiere poner punto final a su vida porque ya no tiene sentido, no es una decisión aislada o autónoma, sino que todos somos corresponsables en la medida que no hemos hecho lo posible, desde todos los planos, para ayudar a aquella persona a construir sentido, a pesar de todo TORRALBA,Francesc: Morir dignamente Cuando un ser humano quiere poner punto final a su vida porque ya no tiene sentido, no es una decisión aislada o autónoma, sino que todos somos corresponsables en la medida que no hemos hecho lo posible, desde todos los planos, para ayudar a aquella persona a construir sentido, a pesar de todo TORRALBA,Francesc: Morir dignamente 1998.

16 CONCLUSIONES El grado de desarrollo humano de una sociedad se mide sobre todo por el modo de tratar a sus miembros más débiles y necesitados como son los ancianos y los enfermos más graves. El grado de desarrollo humano de una sociedad se mide sobre todo por el modo de tratar a sus miembros más débiles y necesitados como son los ancianos y los enfermos más graves.

17 La verdadera medicina busca con aínco formulas eficaces para combatir el sufrimiento y así ayudar a afrontar con dignidad la hora de la muerte. La verdadera medicina busca con aínco formulas eficaces para combatir el sufrimiento y así ayudar a afrontar con dignidad la hora de la muerte. CONCLUSIONES

18 La legalización de la eutanasia, como solución rápida y barata, es el indicador de una sociedad perversa que resuelve el problema del dolor matando al paciente en lugar de ayudarle a vivir dignamente cuando más lo necesita. La legalización de la eutanasia, como solución rápida y barata, es el indicador de una sociedad perversa que resuelve el problema del dolor matando al paciente en lugar de ayudarle a vivir dignamente cuando más lo necesita. CONCLUSIONES

19 La medicina tiene que ser un servicio a la vida desafiando a la eutanasia que es siempre una obra de muerte. La medicina tiene que ser un servicio a la vida desafiando a la eutanasia que es siempre una obra de muerte. CONCLUSIONES

20 Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo; su tiempo el nacer y su tiempo el morir. (Eclesiastés 3,1-2) Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo; su tiempo el nacer y su tiempo el morir. (Eclesiastés 3,1-2)


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