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DIVISION DE OPERACIONES Y TECNOLOGIA SEGURIDAD DE LA INFORMACION INFORMATICA INGENIERIA Y DESARROLLO GESTION DE TI SEGURIDAD Y CONTINUIDAD OPERACIONES.

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1 DIVISION DE OPERACIONES Y TECNOLOGIA SEGURIDAD DE LA INFORMACION INFORMATICA INGENIERIA Y DESARROLLO GESTION DE TI SEGURIDAD Y CONTINUIDAD OPERACIONES PRODUCTOS CANALES VALIDACION ESTRUCTURA

2 JEFE DE OPERACIONES AUXILIAR DE RECAUDOS (1) TECNICOS CONTABLES (5) PRACTICANTES (1) ANALISTAS (4) PERSONAL AREA DE OPERACIONES

3 MISION Administrar, coordinar y controlar los procesos operativos de productos, servicios y canales, de manera integral y de acuerdo con los lineamientos estipulados por la Cooperativa y entes externos de control, con el fin de satisfacer las necesidades operativas, de servicio y riesgo.

4 OBJETIVOS DEL AREA 1.PROCESO DE MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Al área le corresponde atender novedades y solicitudes directamente relacionadas con productos y servicios que se presenten en los diferentes canales. Agencias Cajeros Electrónicos Internet Pos

5 OBJETIVOS DEL AREA 2.PROCESOS OPERATIVOS Y CONTABLES El área de operaciones tiene bajo su responsabilidad el cuadre y control diario de las operaciones, velando que se cumpla con las normas establecidas para los productos y garantizar el normal desarrollo de los procesos operativos de tal forma que permitan la continuidad del negocio en los diferentes canales.

6 AHORROS Las actividades realizadas en este subproceso son las siguientes: Cuadre y control de las cuentas de depósito. Cuadre de Servibanca. Cuadre de ACH. Atención de novedades agencias, no conformidades, CQO y corrección de errores. Atención de requerimientos internos y externos. Seguimiento cuentas inactivas y envió de información a las agencias. Monitoreo transacciones virtuales WEB Y ACH. Validación de ahorros procesos nocturnos.

7 CREDITOS Las actividades realizadas en este subproceso son las siguientes: Cuadre y control diario de la cuenta de cartera de créditos. Cuadre y control diario de la cuenta de intereses. Cuadre diario de las cuentas de desembolso DG. y Bogotá. Validación de prepagos. Validación de cupos confiavance. Validación de las variables de desembolso como aportes, fondo de desarrollo institucional, plazo, tasa y monto.

8 CREDITOS Revisión de la facturación de Confiavance. Atención de novedades agencias, no conformidades, CQO y corrección de errores. Atención de requerimientos internos y externos. Administración de los créditos empresariales. Validación de créditos en proceso de nocturnos.

9 DISPONIBLE Las actividades realizadas en este subproceso son las siguientes: Cuadre de las cuentas contables correspondientes al disponible. Cuadre de cajeros Automáticos(31) Control y seguimiento a los faltantes y sobrantes. Reporte de topes de efectivo. Registro evento de riesgos Atención de Contingencias

10 DISPONIBLE Cuadre de la cuenta traslados de tesorería. Cuadre y control de las cuentas de acreedores ahorro a la vista, contractual y remesas nacionales. Seguimiento y control a los arqueos sorpresivos realizados por las agencias. Realización de las conciliaciones bancarias Atención de requerimientos internos y externos

11 RECAUDOS Las actividades realizadas en este subproceso son las siguientes: Cuadre y control de cuentas de recaudos centralizados Seguimiento a los convenios descentralizados Control y seguimiento al cobro de comisiones. Atención de novedades agencias, no conformidades, CQO y corrección de errores. Atención de requerimientos internos y externos. Gestión de inconsistencias de novedades nómina. Gestión de inconsistencias de los débitos automáticos.

12 VALIDACIÓN La actividades realizadas en este subproceso son las siguientes: Validación diaria de las transacciones realizadas en: Agencias Tesorería Contabilidad. Control y entrega del movimiento contable y de taquilla a las diferentes dependencias. Gestión de inconsistencias encontradas.

13 REQUERIMIENTOS La actividades realizadas en este subproceso son las siguientes: Atención por incapacidades y fallecimientos Derechos de Petición Tutelas Quejas que efectúen los clientes ante la Superintendencia Financiera Requerimientos de entidades publicas, privadas y terceros. Atención de los TARJETAHABIENTES

14 ELEMENTOS DEL SARO

15 ETAPAS DEL RIESGO

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