La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. MARCO HISTÓRICO En el mundo, surgen las primeras formas de agrupación, a partir de una necesidad. En el mundo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. MARCO HISTÓRICO En el mundo, surgen las primeras formas de agrupación, a partir de una necesidad. En el mundo,"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

2 MARCO HISTÓRICO En el mundo, surgen las primeras formas de agrupación, a partir de una necesidad. En el mundo, surgen las primeras formas de agrupación, a partir de una necesidad. Primeras manifestaciones de cooperativismo se presentaron en Babilonia, Grecia y Roma (explotación de la tierra de manera colectiva; sociedades funerarias y de seguros ). Primeras manifestaciones de cooperativismo se presentaron en Babilonia, Grecia y Roma (explotación de la tierra de manera colectiva; sociedades funerarias y de seguros ).

3 Ágapes en los cristianos. Ágapes en los cristianos. Así se generó la industria (capitalismo), generando invasiones en búsqueda de riqueza: España, Portugal. Así se generó la industria (capitalismo), generando invasiones en búsqueda de riqueza: España, Portugal. El Cooperativismo se desarrolla con ROBERT OWEN (Inglaterra y E. U.) CHARLES FOURIER en Francia; en estos países existe aún, gran auge por las actividades colectivas. El Cooperativismo se desarrolla con ROBERT OWEN (Inglaterra y E. U.) CHARLES FOURIER en Francia; en estos países existe aún, gran auge por las actividades colectivas.

4 En Alemania aparecieron las cooperativas de ahorro y crédito y surgen los Bancos. En Alemania aparecieron las cooperativas de ahorro y crédito y surgen los Bancos. En 1985 se crea en Europa la A.C.I. (Alianza Cooperativa Internacional. En 1985 se crea en Europa la A.C.I. (Alianza Cooperativa Internacional. En Iberoamérica merecen mención especial como trabajo comunitario los Incas, Chibchas y Guaraníes. En Iberoamérica merecen mención especial como trabajo comunitario los Incas, Chibchas y Guaraníes.

5 En COLOMBIA: los Chibchas ignoraban la propiedad individual. En COLOMBIA: los Chibchas ignoraban la propiedad individual. En la Colonia y en la Independencia, aparecen tendencias de ahorro y crédito y ayuda mutua. En la Colonia y en la Independencia, aparecen tendencias de ahorro y crédito y ayuda mutua. Hasta hoy con confederaciones (CONFECOOP) y federaciones como FENSECOOP. Hasta hoy con confederaciones (CONFECOOP) y federaciones como FENSECOOP.

6 CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA 1991 Art. 38. Garantiza la libre asociación. Art. 38. Garantiza la libre asociación. Art. 58. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias que propendan por la función social y ecológica. Art. 58. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias que propendan por la función social y ecológica. Art El Estado fortalecerá y estimulará el desarrollo empresarial solidario. Art El Estado fortalecerá y estimulará el desarrollo empresarial solidario.

7 Ley 79 ( Dic. 23/88) Tiene como objetivo dotar al sector cooperativo de un marco propio para su desarrollo dentro del ámbito económico nacional y fortalecer la solidaridad y la economía social. Tiene como objetivo dotar al sector cooperativo de un marco propio para su desarrollo dentro del ámbito económico nacional y fortalecer la solidaridad y la economía social.

8 Brinda orientaciones necesarias para la creación, consolidación y protección de las Cooperativas, Fondos de empleados, asociaciones mutuales, empresas de servicios y la administración pública de las mismas. Brinda orientaciones necesarias para la creación, consolidación y protección de las Cooperativas, Fondos de empleados, asociaciones mutuales, empresas de servicios y la administración pública de las mismas.

9 En la creación establece todas Las características y prohibiciones para su inicio y desarrollo, además todo el quehacer debe estar amparado por unos estatutos que debe elaborar los organismos que la conforman. En la creación establece todas Las características y prohibiciones para su inicio y desarrollo, además todo el quehacer debe estar amparado por unos estatutos que debe elaborar los organismos que la conforman.

10 Esta Ley contiene todo lo pertinente a administración y vigilancia de las Cooperativas, que fue ajustada y reglamentada en la Ley 454/98: Gerente como Representante Legal, Asamblea General, Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Revisor Fiscal, entre otros. Esta Ley contiene todo lo pertinente a administración y vigilancia de las Cooperativas, que fue ajustada y reglamentada en la Ley 454/98: Gerente como Representante Legal, Asamblea General, Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Revisor Fiscal, entre otros.

11 Habla de las diferentes clases de Cooperativas: Especializadas: atienden una necesidad específica y pueden atender servicios diferentes mediante convenios. Especializadas: atienden una necesidad específica y pueden atender servicios diferentes mediante convenios. Multiactivas: realizan varias actividades desde una misma entidad jurídica. Multiactivas: realizan varias actividades desde una misma entidad jurídica. Integrales. Varias actividades que se complementan entre sí Ej: producción y distribución. Integrales. Varias actividades que se complementan entre sí Ej: producción y distribución.

12 Otras clases: Consumo, Educación, Transporte, Vivienda, Agropecuarias. Otras clases: Consumo, Educación, Transporte, Vivienda, Agropecuarias. Finalmente, esta Ley establece la Educación Cooperativa como obligatoria y transversal. Finalmente, esta Ley establece la Educación Cooperativa como obligatoria y transversal.

13 LEY 454/98 Determina el marco Conceptual que regula la Economía Solidaria Determina el marco Conceptual que regula la Economía Solidaria Establece los principios, fines, prohibiciones de la actividad; ubica las reglas para el ejercicio de la actividad de ahorro y crédito, funciones, incompatibilidades y sanciones de los funcionarios y miembros de los organismos de Dirección. Establece los principios, fines, prohibiciones de la actividad; ubica las reglas para el ejercicio de la actividad de ahorro y crédito, funciones, incompatibilidades y sanciones de los funcionarios y miembros de los organismos de Dirección.

14 Contempla la participación de la Economía Solidaria en el desarrollo territorial a través del apoyo a las economías sostenibles y a los planes de desarrollo. Contempla la participación de la Economía Solidaria en el desarrollo territorial a través del apoyo a las economías sostenibles y a los planes de desarrollo.

15 Da cumplimento a las disposiciones legales que tengan que ver con el sector, traza lineamientos para el quehacer de los Fondos de Educación, lineamientos o el diseño del PESEM. Da cumplimento a las disposiciones legales que tengan que ver con el sector, traza lineamientos para el quehacer de los Fondos de Educación, lineamientos o el diseño del PESEM.

16 Esta Ley transforma y crea entidades de apoyo: Transforma al DANCOOP(Depto. Administrativo de Cooperativas) por DANSOCIAL (Depto. Administrativo Nal. de la E.S.) quien coordina y dirige la política estatal para la promoción, planeación, protección y fortalecimiento de las Empresas de la E. S.

17 Crea la S.E.S. : Ejerce funciones de inspección, vigilancia y control de las Cooperativas, protege a los asociados y la inversión de los recursos, fija las reglas de contabilidad, establece reportes periódicos y sanciona de manera personal e institucional. Crea la S.E.S. : Ejerce funciones de inspección, vigilancia y control de las Cooperativas, protege a los asociados y la inversión de los recursos, fija las reglas de contabilidad, establece reportes periódicos y sanciona de manera personal e institucional.

18 Crea el FOGACOOP: Organismo vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, protege la confianza de los depositantes y ahorradores en las Entidades Cooperativas. Crea el FOGACOOP: Organismo vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, protege la confianza de los depositantes y ahorradores en las Entidades Cooperativas.

19 FONES: Fondo de Fomento de la E.S. Lo creó esta Ley para fortalecer proyectos de desarrollo de las Cooperativas y establecer estrategias de financiamiento (mediante aportes del sector solidario o del presupuesto nal. según lo determine el gobierno). FONES: Fondo de Fomento de la E.S. Lo creó esta Ley para fortalecer proyectos de desarrollo de las Cooperativas y establecer estrategias de financiamiento (mediante aportes del sector solidario o del presupuesto nal. según lo determine el gobierno).

20 CONES: Consejo Nal. De Economía Solidaria. Organismo que al interior del sector solidario formula y coordina a nivel Nal. las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos pertinentes al sistema del sector solidario, podrá conformarcapítulos regionales y locales. CONES: Consejo Nal. De Economía Solidaria. Organismo que al interior del sector solidario formula y coordina a nivel Nal. las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos pertinentes al sistema del sector solidario, podrá conformarcapítulos regionales y locales.

21 LEY 863 (DIC ) Establece normas de control tributario y de saneamiento de las finanzas públicas (grava con impuestos a las Cooperativas). Establece normas de control tributario y de saneamiento de las finanzas públicas (grava con impuestos a las Cooperativas). Art. 8. las cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro estarán exentas del impuesto, si el 20% del excedente tomado del Fondo de Educación y …. Art. 8. las cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro estarán exentas del impuesto, si el 20% del excedente tomado del Fondo de Educación y ….

22 de Solidaridad, se destina de manera autónoma por las propias Cooperativas, con destino a financiar cupos y programas de educación formal en Instituciones Educativas autorizadas por el M.E.N. de Solidaridad, se destina de manera autónoma por las propias Cooperativas, con destino a financiar cupos y programas de educación formal en Instituciones Educativas autorizadas por el M.E.N.

23 DECRETO 2880 (SEPT ) Reglamenta el Art. 8 de la Ley 863/03. Reglamenta el Art. 8 de la Ley 863/03. Alternativas de inversión de manera autónoma: En cupos para la Educación Superior, recursos administrativos con políticas y criterios del ICETEX. En cupos para la Educación Superior, recursos administrativos con políticas y criterios del ICETEX.

24 Creando Fondos individuales por un monto determinado para subsidio de cupos en Educación Formal, total o parcial con políticas y criterios del ICETEX. Creando Fondos individuales por un monto determinado para subsidio de cupos en Educación Formal, total o parcial con políticas y criterios del ICETEX. Para dar subsidios o cupos escolares en educación formal en todos los niveles educativos, recursos administrativos conjuntamente por el Para dar subsidios o cupos escolares en educación formal en todos los niveles educativos, recursos administrativos conjuntamente por el

25 ICETEX, MEN y organismos representantes de las cooperativas. ICETEX, MEN y organismos representantes de las cooperativas. Proyectos educativos adelantados por las entidades conjuntamente con las Secretarías de Educación de los Deptos o municipios certificados, previo Vo.Bo. del MEN. Proyectos educativos adelantados por las entidades conjuntamente con las Secretarías de Educación de los Deptos o municipios certificados, previo Vo.Bo. del MEN.

26 Los beneficiarios de las inversiones, podrán ser los asociados o la comunidad en general, en razón del interés social; el seguimiento y evaluación de la aplicación del presente decreto, estará a cargo de un comité interinstitucional que operará de acuerdo a su propio reglamento. Los beneficiarios de las inversiones, podrán ser los asociados o la comunidad en general, en razón del interés social; el seguimiento y evaluación de la aplicación del presente decreto, estará a cargo de un comité interinstitucional que operará de acuerdo a su propio reglamento.

27 ELABORÓ ERNESTO MONTAÑA ÁLVAREZ PRESIDENTE COMITÉ DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN IBAGUÉ, OCTUBRE DE 2008


Descargar ppt "MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. MARCO HISTÓRICO En el mundo, surgen las primeras formas de agrupación, a partir de una necesidad. En el mundo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google