La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD III: LAS IMPORTACIONES CONCEPTO.- CONCEPTO.- La importación es un régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD III: LAS IMPORTACIONES CONCEPTO.- CONCEPTO.- La importación es un régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior,"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III: LAS IMPORTACIONES CONCEPTO.- CONCEPTO.- La importación es un régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo. La importación de mercancías es definitiva, cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas y quedan a libre disposición del dueño o consignatario. La institución encargada de autorizar el ingreso de las mercancías al país es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

2 Los principales tipos de importación son los siguientes: 1)Importación de bienes y servicios 2)Importación de muestras sin valor comercial 3)Importación de envíos de urgencia 4)Importación de envíos de socorro 5)Importación de envíos postales cuyo valor no exceda de US$ )Importación de vehículos especiales y prótesis para uso de minusválidos Los tributos que gravan las importaciones son: a)Arancel Ad Valorem (con tasas de 0%, 9%, y 17%, según sea el caso) b)Impuesto General a las Ventas (17%) c)Impuesto de Promoción Municipal (2%) d)Derechos específicos e)Derechos antidumping y compensatorios

3 PROCESO DE IMPORTACIÓN Contactar al proveedor del exterior y acordar la compra Solicitar los servicios de una agencia de aduana. Efectivizar el pago al proveedor. Despacho de la mercancía Contratación de flete

4 LOGÍSTICA INTERNACIONAL DE IMPORTACIONES CONCEPTO: La logística internacional de importaciones se define como el proceso de entrada para compras de productos provenientes del extranjero, el cual comprende todas las actividades necesarias para adquirir y trasladar las mercancías desde el local del vendedor hasta el local del importador. Las actividades logísticas son importaciones en las empresas productoras, así como también en empresas comercializadoras, pues ambas se pueden beneficiar de un eficiente manejo del circuito logístico. El circuito logístico se puede clasificar en entrada y salida como muestra el gráfico:

5 El circuito logístico de entrada comprende las actividades requeridas para efectuar compras y trasladarlas hasta la fabrica o almacén, en tanto que el circuito de logística de salida comprende las actividades requeridas para vender y entregar los productos al cliente. La logística de entrada originada por las compras considera las siguientes actividades: Compras y procesamiento de pedidos Transporte local Almacenamiento y mantenimiento de inventarios Proveedores Fábrica o Almacén Cliente

6 La logística internacional de Importaciones puede agruparse en actividades operativas y actividades de apoyo. Las actividades operativas son las actividades requeridas para hacer efectivo el traslado de las mercaderías desde el local del proveedor hasta el local del comprador. Estas son: Compras internacionales Transporte internacional y servicios conexos Gestión aduanera y almacenamiento

7 Las actividades de la logística internacional de importaciones tienen características propias que la hacen de gestiones para lograr disponer las mercancía en el almacén de importador, como las cuales tienen ciertos vistos de complejidad, pero que pueden resultar sencillas si se planifican bien el proceso de importación diferente a una compra local. Se requieren efectuar una serie de gestiones para lograr disponer de las mercancías en el almacén de importador, como las cuales tienen ciertos vistos de complejidad, pero que pueden resultar sencillas si se planifican bien el proceso de importación.

8 Importaciones reales según procedencia (En millones de US Dólares del 2007)

9 Principales productos importados según Grandes Categorías Económicas (En millones de US Dólares del 2007)

10 Ranking 10 principales productos importados (En millones de US Dólares del 2007)

11 GLOSARIO ADMINISTRATIVO 11) ADUANA Término genérico utilizado para designar los servicios administrativos especialmente encargados de la aplicación a la importación y exportación de mercancías y a la percepción de los ingresos públicos producidos, por los derechos e impuestos a que están sujetas las mercancías. 12) AGENTE DE ADUANA Denominación que se aplica a las personas naturales que, con la autorización otorgada por la Superintendencia Nacional de Aduanas, ejercen la función de despachantes en lo que se refiere a la gestión aduanera: Tramitaciones, formalizaciones de los despachos, etc, que se aplican a las importaciones, exportaciones y demás agentes aduaneros. 13) AFORO Acción y efecto de reconocer y valorar las mercancías con el fin de determinar los derechos aduaneros.

12 14) ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO (GATT) Conocido generalmente por sus siglas en inglés GATT (General Agreement on Tariffs and Trade). Es un convenio suscrito por 88 naciones sobre asuntos referentes a la regulaciones y prácticas comerciales entre los países signatarios (Formulado originalmente en 1948 y revisado posteriormente varia veces). El Acuerdo General es un lista detallada de disposiciones por los cuales se establece un trato razonable y equitativo entre sus miembros, en materia de aranceles, controles de importación, preferencias, remate de excedentes, subsidios, derechos compensatorios, impuestos a las importaciones. Su sede está en Ginebra. 15) ACCIONES PREFERENCIALES Son las acciones que tienen prioridad o mayor derecho que las acciones ordinarias, en lo que concierne al reparto de las utilidades o a las devoluciones del capital en caso de disolución de la sociedad emisora. 16) ACCIONISTA Persona natural o jurídica que es propietaria de una o más acciones de una empresa, por lo que tiene derechos y obligaciones dentro de la sociedad y acuerdo a lo fijado por los estatutos. 17) ACREEDOR Persona que tiene el derecho de exigir el pago de una deuda, es todo aquél que ha entregado un valor o algo que lo representa y al que se le debe la prestación, teniendo por tanto derecho a pedir el cumplimiento de esa deuda.

13 18) ACTA DE EMBARQUE Documento cuya elaboración se requiere cuando los exportadores obtienen el registro para la suma global de sus exportaciones en amplio plazo. Dejándonse constancia del valor de embarque, número de unidades comerciales autorizados según registro, peso bruto, número, descripción de la mercancía y fecha del registro y del manifiesto de exportación respectivamente. 19) ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO Las actividades económicas reservadas al Estado, sólo podrán ser establecidas por causas de interés social o seguridad nacional declarados por Ley. El Estado áctúa en el ámbito empresarial exclusivamente bajo las siguientes formas: Empresas de Derecho Público, Empresas Estatales de Derecho Privado, Empresas de Economía Mixta y Accionariado del Estado. 20) ACTIVOS INTERNACIONALES En el Sistema Bancario, constituyen la disponibilidad de divisas, oro y valores de un banco para sus operaciones de corto plazo con el exterior. Están constituidos por: depósitos en bancos en el exterior; oro; derechos especiales de giro; valores (según ley); saldos deudores de convenios internacionales; cartera de cheques y billetes. 21) ALIANZAS ESTRATÉGICAS Acuerdo de largo plazo entre dos o más empresas con el objeto de incrementar su potencial de crecimiento, ingresar a nuevos mercados, acceder a tecnologías avanzadas y reducir costos y riesgos, mediante la complementación productiva, tecnológica, financiera, administrativa y comercial, sin implicar ello una integración total o permanente.


Descargar ppt "UNIDAD III: LAS IMPORTACIONES CONCEPTO.- CONCEPTO.- La importación es un régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior,"

Presentaciones similares


Anuncios Google