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Gestión en Salud Del latín gestio Acción o efecto de gestionar Gestionar: Acción o efecto de administrar Acción o efecto de administrar Hacer diligencias.

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Presentación del tema: "Gestión en Salud Del latín gestio Acción o efecto de gestionar Gestionar: Acción o efecto de administrar Acción o efecto de administrar Hacer diligencias."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión en Salud Del latín gestio Acción o efecto de gestionar Gestionar: Acción o efecto de administrar Acción o efecto de administrar Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera deseo cualquiera RAE RAE PROF JAIME MUÑOZ G U DE CHILE FAC DE MEDICINA

2 ORGANIZACIÓN NACE DE LA NECESIDAD HUMANA DE COOPERAR Existen limitantes: físicas biológicas sicológicas sociales Si se dispone de una estructura organizacional la cooperación suele ser mas productiva y menos costosa Cualquier organización funciona si se dispone de buen personal

3 Una estructura organizacional debe estar diseñada de manera tal que: Sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea Quien es responsable por determinados resultados Ausencia de imprecisión en la asignación de responsabilidades Un buen sistema de comunicación y toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la organización Elementos de la organización División del trabajo, para lograrlo se deben seguir etapas: jerarquización departamentalización, divide y agrupa funciones en unidades coordinación, sincronización de recursos y esfuerzos

4 ADMINISTRACION OBJETIVOS Lograr un conocimiento científico de la administración Lograr un conocimiento científico de la administración Identificar Conceptos / Métodos Identificar Conceptos / Métodos Comprender las fases de la administración Comprender las fases de la administración Aplicar principios y conceptos a situaciones reales Aplicar principios y conceptos a situaciones reales Evaluar los resultados obtenidos de la aplicación realizada Evaluar los resultados obtenidos de la aplicación realizada

5 Administración, Ciencia & Arte Ciencia, conocimiento organizado Ciencia, conocimiento organizado Arte: el conocimiento de la ciencia de la administración como expresión practica de su aplicación Arte: el conocimiento de la ciencia de la administración como expresión practica de su aplicación Administración, su enfoque científico tiene conceptos, principios y técnicas Administración, su enfoque científico tiene conceptos, principios y técnicas

6 Economía Organización Problema Económico Por qué nos agrupamos ADMINISTRACION COORDINACIÓN DE ACCIONES Y DE ESFUERZOS INDIVIDUALES

7 ORGANIZACIONES PERSONAS JURIDICAS QUE PERMITEN QUE LA SOCIEDAD ALCANCE LOGROS QUE NO PODRIAN OBTENERSE ACTUANDO EN FORMA INDEPENDIENTE COMPORTAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN CAMPO DE ESTUDIO QUE PARTE DE PRINCIPIOS TEORICOS, METODOS Y PRINCIPOS DE DISTINTAS DISCIPLINAS PARA ESTUDIAR LAS PERCEPCIONES, VALORES, POSIBILIDADES DE INSTRUCCIÓN Y ACCIONES PERSONALES QUE ACTUAN EN GRUPO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN. ANALIZA ADEMAS, LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL ENTORNO EXTERNO SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y SUS RECURSOS HUMANOS, MISION, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

8 LAS ORGANIZACIONES: SATISFACEN NECESIDADES INFLUYEN DE MANERA IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS DE TIEMPOS ANCESTRALES EXISTEN LOS PRIMEROS ESFUERZOS ORGANIZACIONALES DEL HOMBRE. UNA PERSONA SE UNE O FORMA UNA ORGANIZACIÓN PARA LOGRAR SATISFACER LAS NECESIDADES. DEBEMOS ANALIZAR COMO UNA ORGANIZACIÓN NOS SERVIRÁ MAS EFICIENTEMENTE LOS COSTOS DE PERTENECER A UNA ORGANIZACIÓN SON VARIADAS, DINERO,TIEMPO,TRABAJO...

9 USTED Y LAS ORGANIZACIONES DE LA INTERACCION DE ESTOS 2 MARCOS CONCEPTUALES QUE CORRESPONDEN A UNA MISMA REALIDAD Y COMO RESPUESTA CIERTA Y EFICAZ TENEMOS QUE LA ADMINISTRACION ES LA EXPRESION FUNCIONAL Y OPERATIVA PARA APLICAR EN LA GESTION DE LAS EMPRESAS, ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS Y DE TODO CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE RELACIONE AMBIENTE RECURSOS ESTRUCTURAS TECNOLOGIA PERSONAS TAREA PROCESOS RESULTADOS

10 ORGANIZACIONES UNIVERSIDADES, EMPRESAS, HOSPITALES COPEC, CLUB DEL BARRIO, COLEGIOS SATISFACCIONES – COSTOS > 0 LA ORGANIZACION EXISTE EN LA MEDIDA QUE SATISFACE NECESIDADES SOCIALES MATERIALES RELACIONES VOLUNTARIAS CON OTRO AUMENTAR SUS CAPACIDADES, REDUCIR TIEMPOS, APROVECHAR CONOCIMIENTO ACUMLADO

11 EFECTO SINERGICO CREAR VALOR ES LA INTERACCION O INTERRELACION DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN UNA TOTALIDAD: LOS ELEMENTOS DE UN PUZZLE LOS INTEGRANTES DE UN CORO, LOS INTEGRANTES DE UN EQUIPO DE SALUD), CONSTITUYEN UNO DE LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA TEORIA DE SISTEMAS, QUE ES EL DE SINERGIA Y QUE SUELE EXPRESARSE COMO QUE EL TODO ES DIFERENTE (EN GENERAL, MAS) QUE LA SUMA DE LAS PARTES, O MAS SUTIL Y ESCUETAMENTE = 5

12 Teorías Administrativas y sus enfoques Escasez de Mano de obra Escuela Admin. Cientifica Primera Guerra 2ª Guerra Mundial Primera Conferencia De Calidad Japón Escuela Conductista Teoría Moderna de la Administración Enfoque de sistemas Enfoque de Contingencias 21 de Marzo de 2006

13 LA EVOLUCION DE LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y EL TIPO DE ORGANIZACIONES, RESPONDE Y SON PRODUCTO DEL CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL EN EL CUAL SE DESARROLLARON UN GERENTE QUE PRETENDE CAMBIAR UNA ORGANIZACIÓN ESTABLECIDA, DEBE CONSERVAR, CUANDO MENOS, LA SOMBRA DE LAS COSTUMBRES ANTIGUAS

14 F TAYLOR F TAYLOR F GILBRETH F GILBRETH H GRANTT H GRANTT Hincapié en la Hincapié en la medición del medición del trabajo trabajo H Fayol M Weber Organización Como un todo Jerarquía Poder, reglas E Deming Énfasis en el flujo de Información Administración de Operaciones H. Münsterberg E. Mayo Ciencias de la Conducta El grupo de trabajo y la persona ADMINISTRACION CIENTIFICA ESCUELA ESTRUCTURALISTA SISTEMAS DE INFORMACION PERSPECTIVA HUMANISTA MAQUINAMAQUINA HOMBREHOMBRE

15 RESUMEN DE PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACION Administración Científica (F TAYLOR), se caracteriza por la atención en las operaciones organizadas, en la atención Hombre Maquina, proceso, Tarea. Se establecen controles cuantitativos Escuela Estructuralista: Analiza la organización como un todo. Se enfatiza la funcíon de dirigir, se distingue la estructura, la jerarquía, los procesos de trabajo, la autoridad, los procedimientos, las reglas, las políticas. Sistemas de Información: el aporte del enfoque sistémico a la administración Es poder determinar con mayor claridad los aspectos críticos y sus relaciones E impactos en otros sistemas. Da énfasis a los flujos de trabajo y los flujos de información, entregando antecedentes para la toma de decisión. Perspectiva Humanista: se aplica reconociendo a la persona y su grupo de trabajo, sus deseos y sentimientos, su entorno en el cual labora. Énfasis en las acciones que se emprenden planificando su cambio, reconoce el aporte de los grupos de trabajo a la eficiencia y eficacia del proceso

16 ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACION ADMINISTRACION CIENTIFICA ESCUELA ESTRUCTURALISTA SISTEMAS DE INFORMACION PERSPECTIVA HUMANISTA Teoría de Sistemas Tareas Tecnológicas Sistemas Sociales Objetivos Organización Medio Ambiente Estructura Formal Informal Enfoque Situacional o de Contingencia

17 La eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un Modelo Organizacional único y exclusivo Necesidad de la Teoría Administrativa Los principios y técnicas de la administración (CIENCIA) son importantes en la realidad práctica, su desarrollo y uso genera mejoras en la efectividad Administrativa Sin embargo, la experiencia es la mejor enseñanza (ARTE) de los principios de la administración Si el Administrador reconoce adecuadamente las causas de un problema (AMBIENTE) y a plica los conceptos, principios y técnicas de la administración, podrá resolver problemas actuales y futuros Una adecuada utilización de los principios de la administración ejercerá influencias en mejorar el nivel de eficacia y eficiencia de las organizaciones

18 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION (PROCESO) PLANIFICACION ORGANIZACIÓN INTEGRACION DE PERSONAL DIRECCION CONTROL PROCESO ADMINISTRATIVO LA ADMINISTRACION SE ACOSTUMBRA A DEFINIRLA EN TERMINOS DE CUATRO FUNCIONES Es un proceso, es una forma sistemática de hacer las cosas

19 La administración es el proceso de Planificar, Organizar, Dirigir, Controlar Y Evaluar las actividades de los miembros de la Organización y el empleo De todos los recursos para el logro de los Objetivos Organizacionales Las funciones administrativas son esencialmente las mismas para todo tipo de organizaciones

20 Funciones de los Administradores PLANIFICACION ORGANIZACION INTEGRACION DE PERSONAL DIRECCION CONTROL COORDINACION Esencia del Trabajo del Administrador


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