La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera oleada (Julio-Septiembre 2003) PRINCIPALES RESULTADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera oleada (Julio-Septiembre 2003) PRINCIPALES RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 Primera oleada (Julio-Septiembre 2003) PRINCIPALES RESULTADOS
Estudio de demanda de servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información que se ofertan al segmento residencial en España Primera oleada (Julio-Septiembre 2003) PRINCIPALES RESULTADOS

2 Índice Objetivos y metodología Principales Resultados
1.Equipamiento TIC 2. Telefonía Fija 3.Telefonía móvil 4. Audiovisual 5. Internet

3 Índice Objetivos y metodología Principales Resultados
1.Equipamiento TIC 2. Telefonía Fija 3.Telefonía móvil 4. Audiovisual 5. Internet

4 Objetivos y Metodología Alcance del Estudio
Un sector tan dinámico requiere de un conjunto de indicadores homogéneo, fiable y riguroso, que sea un referente para la adopción de iniciativas regulatorias, el diseño de políticas de promoción y el apoyo a la toma decisiones empresariales. Red.es ha realizado un estudio que analiza la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información en los hogares españoles. Ofrece indicadores sobre penetración de equipos, servicios y tecnologías, niveles de consumo y gasto medio, estado de la competencia entre operadores, y motivaciones de uso en las familias, en 5 ámbitos: Telefonía Fija Telefonía móvil Equipamiento TIC Internet TV de pago Este análisis de la demanda por parte del segmento residencial, permitirá mejorar el conocimiento del sector completando los estudios e indicadores, ya realizados por otros organismos e instituciones sobre la oferta de servicios y el uso en el ámbito empresarial.

5 Objetivos y Metodología Aspectos metodológicos (I)
Para la realización del Estudio, Red.es ha creado un instrumento de investigación que consiste en un panel formada por una muestra estable y fidelizada con una cuidada distribución geográfica y sociológica. Universo: hogares y individuos Muestra: hogares y individuos Trabajo de campo: El trabajo de campo y procesamiento de los datos ha sido realizado por la empresa Taylor Nelson Sofres (TNS). La recogida de facturas, del período Julio-Septiembre, se ha dado por finalizada durante el mes de noviembre. La recogida de la información se fundamenta en dos técnicas principales: La recogida y tratamiento de todos los datos de las facturas de telefonía fija, móvil, televisión de pago e Internet en los hogares, con el fin de obtener indicadores de gasto y competencia en telecomunicaciones y Sociedad de la Información con unos niveles de objetividad y exhaustividad que no se conseguirían con el empleo de otras técnicas. Realización de encuestas a los individuos del hogar para la obtención de los indicadores de equipamiento, penetración de servicios y tecnologías, y motivaciones de uso. La disponibilidad de un panel estable y fidelizado permite obtener con gran fiabilidad las series históricas de la evolución de los distintos indicadores. El Universo de hogares es de que era el oficial según INE cuando se inició el estudio, si bien el INE ha incluido en su último censo una actualización de esta cifra que da ahora , que es la que se tomará para sucesivas oleadas. Los errores muestrales máximos obtenidos son de +/- 1,83 % para hogares y de 1,13 % para individuos, asumiendo criterios de muestreo aleatorio simple, para el caso de máxima indeterminación (p=q= 50%) y un nivel de confianza del 95,5% El diseño muestral ha seguido un muestreo polietápico con estratificación por CCAA (con afijación no proporcional al número de hogares) y tamaño del hábitat, con selección aleatoria del hogar con cuotas por tamaño de hogar, presencia de niños menores de 16 años en el hogar y clase social.

6 Objetivos y Metodología Aspectos metodológicos (II)
Red.es publicará con periodicidad trimestral los indicadores obtenidos de las facturas y semestral los indicadores obtenidos de los cuestionarios que se envían a los hogares del panel. La difusión trimestral de indicadores permitirá por primera vez conocer con gran precisión la evolución de uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. El estudio es pionero en el uso de estas técnicas de elevada fiabilidad para la obtención de indicadores en el sector de las telecomunicaciones, existiendo en el sector público dos precedentes relevantes en Estados Unidos y Francia.

7 Índice Objetivos y metodología Principales Resultados
1.Equipamiento TIC 2. Telefonía Fija 3.Telefonía móvil 4. Audiovisual 5. Internet

8 Principales Resultados Penetración y gasto mensual medio por servicio
Penetración en los hogares y gasto mensual medio por servicio % de hogares que disponen Gasto mensual medio por hogar (€) BASE: hogares BASE: Hogares que disponen de cada servicio

9 Índice Objetivos y metodología Principales Resultados
1.Equipamiento TIC 2. Telefonía Fija 3.Telefonía móvil 4. Audiovisual 5. Internet

10 Equipamiento Equipamiento TIC en el hogar
Cuestionario semestral PENETRACIÓN Millones de equipos % de hogares que disponen Líneas teléfono fijo Televisión Conexión a Internet DVD Ordenador de sobremesa Ordenador portátil Ordenador (ambos tipos) Impresora Escáner Grabadora CD Webcam Home Cinema Videoconsola de juegos Videoconsola kit Internet Sistema GPS coche Cámara fotos digital Cámara video digital Líneas teléfono fijo Televisión Conexión a Internet DVD Ordenador de sobremesa Ordenador portátil Ordenador (ambos tipos) Impresora Escáner Grabadora CD Webcam Home Cinema Videoconsola de juegos Videoconsola kit Internet Sistema GPS coche Cámara fotos digital Cámara video digital El equipamiento más directamente relacionado con el “ocio digital” en el hogar como el DVD, la videoconsola o las cámaras digitales empiezan a tener presencia apreciable en los hogares. El ordenador ha tenido un importante crecimiento en penetración en el hogar a lo largo del 2003 (hasta el 43,4 desde el 32,2 según SEDISI o el 36,3 según AIMC a finales de 2002), con una irrupción creciente del ordenador portátil en el hogar. El teléfono fijo puede llegar a perder, por la irrupción del móvil, su posición como “tecnología de acceso universal”, que solamente el Televisor parece conservar BASE: hogares

11 Equipamiento Pirámide de Servicios TIC en hogar
Cuestionario semestral % de hogares que disponen PENETRACIÓN Equipamiento muy alto Poseen 4 servicios Perfil Típico: Teléfono Fijo, Teléfono Móvil, TV Pago e Internet 7,4% Equipamiento alto Poseen 3 servicios Perfil Típico: Teléfono Fijo, Teléfono Móvil e Internet 24,2% Poseen 2 servicios Perfil Típico: Teléfono Fijo y Teléfono Móvil Equipamiento medio 41,3% El 1 millón de hogares (el 7,4%) disponen de 4 servicios (Fijo, Móvil, TV de Pago e Internet) y otro 3,3 millones (el 24,2%) dispone de al menos tres servicios, lo que implica que 1 DE CADA 3 HOGARES españoles tienen un elevado nivel de penetración de servicios Poseen 1 servicio Perfil Típico: Teléfono Fijo Equipamiento bajo 25,6% Sin servicios 1,5% Sin servicios BASE: hogares

12 Equipamiento Relación precio / utilidad de equipamientos
Cuestionario semestral ACTITUDES % de hogares Teléfono fijo Teléfono móvil Acceso a Internet DVD Home cinema Videoconsola La percepción de utilidad de las tecnologías es muy variable y favorece a las relacionadas con el “ocio digital” El 52,1% (más de la mitad) de los usuarios de móvil creen que reciben suficiente o mucho por lo que pagan El 62,1 de los internautas aseguran que reciben suficiente o mucho por lo que pagan BASE: hogares que poseen cada equipamiento

13 Índice Objetivos y metodología Principales Resultados
1.Equipamiento TIC 2. Telefonía Fija 3.Telefonía móvil 4. Audiovisual 5. Internet

14 Telefonía Fija Clientes por operador y tipo de acceso
Facturas COMPETENCIA miles de hogares % sobre hogares con teléfono Telefónica Resto operadores 10.636 3.683 1,646 millones de hogares (12,282 millones – 10,636 millones de hogares) de los hogares españoles con teléfono fijo no tiene contrato con el operador dominante. Los operadores alternativos cuentan con de clientes residenciales Un 3,2% de hogares tienen línea con dos operadores. En 2002 la cuota total de mercado (mercado residencial+mercado de negocios+instituciones...) por ingresos de Telefónica de España es del 83%. En el 2001 esta cuota ascendía al 87,53%. (Datos del informe anual de la CMT) BASE: Hogares con Teléfono

15 Telefonía Fija Gasto por operador
Facturas COMPETENCIA Millones de Euros % sobre Gasto Total El gasto medio trimestral de los clientes de telefónica es de 76,9 Euros, y para el resto de operadores 63,5 Euros BASE: Hogares con Teléfono

16 Telefonía Fija Minutos cursados
Facturas CONSUMO Consumo Trimestral Total (millones de minutos) Media mensual por hogar en minutos Media: Consumo medio mensual de minutos de un hogar durante el período (excluido acceso a Internet) Hogares con Teléfono

17 Telefonía Fija Gasto en servicios excluido acceso a Internet
Facturas CONSUMO Gasto Trimestral Total (millones €) Media mensual por hogar (€) Total: 1.052 Media: Gasto medio mensual de un hogar durante el período (excluido acceso a Internet) Tráfico y Bonos: 49,9% El coste medio por minuto es de 5,2 centimos de Euro sin contar cuota mensual, y 10,4 céntimos si se tiene en cuenta la cuota mensual Cuotas Abono: 51,1% Hogares con Teléfono

18 Telefonía Fija Minutos cursados y Gasto por tipo de llamada
Facturas CONSUMO En porcentaje sobre el total de minutos En porcentaje sobre el total de gasto Metropolitana Provinciales Interprovinciales Internacionales Red Inteligente Fijo-Móvil Resto Metropolitana Provinciales Interprovinciales Internacionales Red Inteligente Fijo-Móvil Resto Como se desprende de este cuadro, las llamadas a móviles representan un % muy elevado del gasto total de las familias españolas (el segundo mayor, un 27,6%), frente a un % del consumo total en minutos muy reducido (6,4%). Cálculo del coste medio en céntimos por minuto por tipo de llamada: Metropolitana: 2,7 Provincial: ,4 Interprovincial: 5,8 Internacional: 19,2 Red Inteligente: 8,9 Fijo – Móvil: ,5 Resto: ,0 (posible error muestral) Hogares con Teléfono

19 Índice Objetivos y metodología Principales Resultados
1.Equipamiento TIC 2. Telefonía Fija 3.Telefonía móvil 4. Audiovisual 5. Internet

20 Telefonía Móvil Datos básicos del mercado de telefonía móvil
Cuestionario semestral PENETRACIÓN Hogares con algún teléfono móvil (Penetración 75,4%) Miles de hogares % de hogares Recordar que la penetración de móvil es en hogar BASE: hogares

21 Telefonía Móvil Gasto servicios finales de tel. móvil por forma de pago
Facturas CONSUMO Gasto Trimestral Total (millones €) Media mensual por hogar (€) 900 TOTAL Prepago Contrato Media: Gasto medio mensual de un hogar durante el período La modalidad prepago sigue siendo dominante y representa el 57,7% del mercado en gasto El gasto medio de un hogar en telefonía móvil se ha igualado al gasto en telefonía fija (excluido Internet) El gasto medio mensual por individuo es de 12,9 €

22 Telefonía Móvil Cuándo compró su último móvil
Cuestionario semestral CONSUMO % de individuos Hace menos de un mes Entre uno y tres meses Entre tres y seis meses Entre seis meses y un año Entre uno y dos años Entre dos y tres años Hace más de tres años Ns/Nc El mercado de los terminales está próximo a la saturación aunque con una buena dinámica por el 43,9% de renovación anual del parque (21,3% + 9,1% + 9,5% + 4,0%). En los último dos años se ha renovado el 68,4%. En los últimos 6 meses la compra de terminales ha supuesto un montante de 318,2 millones de Euros. Base: Individuos usuarios de móvil En los últimos 6 meses la compra de terminales ha supuesto un montante de 318,2 millones de Euros

23 Telefonía Móvil Principales usos de la telefonía móvil y su frecuencia
Cuestionario semestral USOS Y MOTIVACIONES % de individuos Recibir llamadas de voz Realizar llamadas voz SMS Buzón de voz Base: Individuos usuarios de móvil

24 Telefonía Móvil Principales usos de la telefonía móvil y su frecuencia
Cuestionario semestral USOS Y MOTIVACIONES % de individuos % de individuos Chat Mensajes entre grupos Acceso a Internet Utilizar desde extranjero Información en el móvil Juegos descargables Mensajes multimedia Descarga tonos/melodías Conexión WAP GSM Conexión WAP GPRS Conexión infrarrojos Grabación envío vídeo Cámara de fotos Servicios localización Los servicios diferentes al envio/recepción de llamadas y SMS (MMS, WAP, camara de fotos) representan un uso muy marginal del móvil frente a estos primeros: Sin embargo un 15,1 % de los usuario de móvil hacen un uso esporádico de la descarga de tonos y melodías. El mensajes multimedia MMS, la información en el móvil, y los servicios de localización, presentan un % bajos de utilización pero que deben de valorarse por tener un altísimo potencial de crecimiento. Base: Individuos usuarios de móvil

25 Índice Objetivos y metodología Principales Resultados
1.Equipamiento TIC 2. Telefonía Fija 3.Telefonía móvil 4. Audiovisual 5. Internet

26 Audiovisual Hogares abonados a TV de pago por tipo de tecnología
Cuestionario semestral PENETRACIÓN Miles de hogares % de hogares Hogares con TV de pago (Penetración 19,2%) Digital satélite Analógica terrestre Cable Sin especificar El cuadro se refiere únicamente a los hogares abonados: las divergencias respecto al total de abonados vienen de las cifras de la nada despreciable cifra de abonados del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). 19,2 % es dos puntos por debajo del dato del INE (22%, % de hogares con TV de pago). BASE: hogares

27 Audiovisual Gasto en servicios de TV de Pago
Facturas CONSUMO Gasto Trimestral Total (millones €) Media mensual por hogar (€) PPV Media: Gasto medio mensual de un hogar durante el período Cuotas El trimestre de esta oleada cubre el período estival con escasos eventos deportivos de pago El gasto en televisión de pago por los usuarios domésticos durante el III Trimestre de 2003 ascendió a 207 millones de €. Solamente 5 millones de euros se gastaron en eventos de PPV durante el periodo estival (jul-sept 2003) correspondiendo el resto a las cuotas mensuales Gasto total 207 millones de €

28 Índice Objetivos y metodología Principales Resultados
1.Equipamiento TIC 2. Telefonía Fija 3.Telefonía móvil 4. Audiovisual 5. Internet

29 Internet Disponibilidad de acceso a Internet
Cuestionario semestral PENETRACIÓN Hogares con acceso a Internet (Penetración 25,4%) Miles de hogares % de hogares No En el numero de banda ancha, recuérdese que no se tiene en cuenta empresas y que comprende ADSL, cable. El valor obtenido está muy alineado con el valor de otras fuentes (INE 25,2% y la CMT 24,4 %), aunque SEDISI da 19% (febrero de 2003) BASE: hogares El 31% de los hogares conectados a Internet lo hacen por Banda Ancha

30 Internet Dispositivo de acceso a Internet
Cuestionario semestral PENETRACIÓN Miles de hogares % de hogares Ordenador sobremesa Ordenador portátil Teléfono móvil PDA Videoconsola Otros BASE: Hogares con acceso a Internet

31 Internet Gasto en Internet por tipo de tecnología
Facturas CONSUMO Gasto Trimestral Total (millones €) Media mensual por hogar (€) Media: Gasto medio mensual de un hogar durante el período De los 211,5 millones de €, el gasto en accesos ADSL representa ya el 52,4% del gasto total. Gasto total 211,5 millones de €

32 Internet Usuarios de Internet, utilización Internet última vez
Cuestionario semestral PENETRACIÓN En España hay internautas (el 33,4% de la población de más de 15 años ha accedido a Internet). Millones individuos de 15 o más años % de individuos Sí, es usuario de Internet Sí, durante la última semana Sí, durante últimos 15 días Sí, durante el último mes Sí, durante los últimos 3 meses Sí, pero hace más tiempo La mayor parte de los usuarios de Internet son usuarios asiduos BASE: individuos

33 Internet Usuarios de Internet. (Han accedido último mes)
Cuestionario semestral PENETRACIÓN En España hay internautas habituales (el 27,3% de la población de más de 15 años ha accedido a Internet en el mes previo a la encuesta). Millones individuos de 15 o mas años % de individuos BASE: individuos

34 Internet Cuando utilizó Internet por primera vez
Cuestionario semestral USOS Y MOTIVACIONES Millones individuos % de individuos Hace menos de 6 meses Más de 6 meses y menos de 12 Más de 1 año y menos de 2 Más de 2 años y menos de 3 Más de 3 años En 3 años los usuarios de internet se han multiplicado por 2,5. Han pasado de 4,9 millones de usuarios a 11,6 en 2003. BASE: Usan Internet individuos

35 Internet Lugar de acceso a Internet
Cuestionario semestral PENETRACIÓN Millones individuos % de individuos En casa En casa amigos, familiares En el trabajo En centro estudios En biblioteca En punto acceso público En punto acceso pago Otros BASE: Usan Internet individuos

36 Internet Dispone de dirección de e-mail
Cuestionario semestral Disponibilidad Sí, tengo una cuenta personal Sí, tengo una cuenta en el trabajo No dispongo de dirección de Millones individuos % de individuos 73,4% de los internautas tienen (100 – 26,6) BASE: Usan Internet individuos

37 Internet Han experimentado problemas de seguridad
Cuestionario semestral PRECAUCIONES SEGURIDAD % de individuos Correos no deseados Virus informático Uso indebido de su ordenador Intrusiones remotas en su PC Intrusiones en su Intrusiones en otro servicio Estafas en cuentas online Otros El spam (correos no deseados) y los virus son los problemas más frecuentes. Destaca el primer puesto del spam en problemas de seguridad BASE: Usan Internet individuos

38 Internet Han tomado precauciones de seguridad
Cuestionario semestral PRECAUCIONES SEGURIDAD % de individuos Antivirus Claves o contraseñas de acceso Cortafuegos Encriptado de documentos Certificados digitales Otros Solo el 27,4 de los usuarios de Internet no dispone de un antivirus BASE: Usan Internet individuos

39 Internet Han contactado con adm. pública a través de Internet
Cuestionario semestral ADMINISTRACION ELECTRÓNICA Miles individuos % de individuos Un 46,7% de los Internautas declara haber contactado con la administración pública a través de Internet BASE: Usan Internet individuos


Descargar ppt "Primera oleada (Julio-Septiembre 2003) PRINCIPALES RESULTADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google