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BUSQUEDA DE CALIDAD EN LA EDUCACION ANALIZAN INDICADORES REALIZAN ESTUDIOS.

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3 BUSQUEDA DE CALIDAD EN LA EDUCACION ANALIZAN INDICADORES REALIZAN ESTUDIOS

4 AñoAños Dec Dec Dec Dec Jun Dec Fuente: ECUADOR EN CIFRAS Elaborado por: Lizeth Chicaiza Número De Años Promedio De Estudio Ámbito Nacional. Años NombreValor % PRE-PRIMARIA0.92 % PRIMARIA1.06 % SECUNDARIA0.92 % SUPERIOR0.42 % Fuente: ECUADOR EN CIFRAS. Elaborado por: Lizeth Chicaiza Tasa Neta De Matricula Ámbito Nacional. Año 2010 ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Datos obtenidos por parte del INEC en base a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) al año 2010

5 ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR Altos costos de educación privada Sobredemanda en universidades públicas Ingresos limitados y gastos excesivos Falta de cultura de ahorro Situación política y económica

6 COSTO DE OPORTUNIDAD AHORRO DECISIÓN EN BASE A LAS NECESIDADES Valor de la mejor opción

7 AHORRO Renta – Gasto de un período Riqueza, las restricciones presupuestarias, las tasas de interés y nivel de vida Ahorro a lo largo del ciclo vital (Jubilación) Motivo de la herencia (Legado) Ahorro precautorio (Enfermedad) Ahorro para objetivos específicos (Préstamos, educación) Modelo de Ahorro a lo largo del ciclo vital FUENTE: STIGLIZTZ, Joseph, Principios de Microeconomía, Elaborado por: Lizeth Chicaiza

8 Causas de Bajo Nivel de Ahorro Mercados de Capitales Seguridad Social Generación del presente

9 ANTECEDENTES CONCEPTO FONDOS EN ECUADOR Siglo XVII:Holanda Administratie Kantooren Intermediarios entre empresas que emitían valores mobiliarios y los ahorradores 1868: Londres The Foreing and Colonial Goverment Trust. Sociedad de inversión colectiva regulada 1957: Estados Unidos, Francia e Italia Primer Fondo de inversión tal y como lo conocemos el día de hoy. Patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales o jurídicas y, las asociaciones de empleados legalmente reconocidas, para su inversión en los valores, bienes y demás activos que la Ley permite. Art. 75 Ley de mercado de Valores. Los fondos de Ahorro son creados en las empresas como una prestación adicional al salario; con la finalidad de generar un mayor bienestar económico, social y cultural a sus trabajadores. En el Ecuador, esta tendencia cada vez va tomando más fuerza, debido a que es un medio para crear lealtad con los trabajadores, al recibir mutuamente beneficios. Existen varias empresas que brindan servicios para la creación de fondos de ahorro, por ejemplo, Génesis.

10 Ley de Mercado de Valores Art. 78 Constitución de un Fondo Escritura Pública Inscripción en el Registro del Mercado de Valores Autorización por parte de la Superintendencia de Compañías Art. 79 Reglamento Interno Debe regular: - Denominación -Plazo de duración - Políticas de inversión - Políticas de reparto de beneficios -Normas sobre la liquidación

11 Negociación de los fondos Registro del Mercado de Valores Valores crediticios de obligaciones numerarias a cargo del Estado o del BCE Depósitos a la vista o a plazo fijo en instituciones del sistema financiero Valores emitidos por compañías extranjeras y transados en las bolsas de valores Acciones y obligaciones de compañías constituidas en el Ecuador Acciones y obligaciones negociables de compañías extranjeras Bienes raíces, ubicados en territorio nacional o extranjero Acciones de compañías que desarrollen proyectos productivos específicos Artículo 87 de la Ley de Mercado de Valores.

12 Servicios de Administración de Compañías 1973 COMWARE S.A Certificación ISO 9001:2000, otorgada por la compañía SGS 2005 Aplicaciones, equipos y servicios en las áreas de computación y telecomunicaciones Integra BCE CFN PGE FGE Público ITABSA Conecel Ecuadortelecom Moderna Alimentos Privado

13 61 empleados 47 Quito 13 Guayaquil 1 Cuenca MISION Poner al alcance de nuestros clientes soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la operación de su negocio, con un equipo humano especializado y comprometido con la calidad. VISION Ser para nuestros clientes el socio que apoya en la operación de su negocio. PROCESOS Procesos principales: Ventas, Logística y Servicios. Procesos de soporte: Finanzas, Talento Humano, Remuneraciones y Compensaciones, Mantenimiento e Infraestructura; Mercadeo y Salud Ocupacional

14 Cambios RégimenEvaluaciónBachilleratoAcreditación Educación Pública Escala de calificaciones Nuevo Sistema de Educación Ciencias Técnico

15 Analfabetismo Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización Reducción de Pobreza EBJA % ProgramasYo si puedoManuela Sáenz Dolores Cacuango Proyecto EBJA. Edades – etnias Fuente: Ministerio de Educación Elaborado por: Lizeth Chicaiza 30Proyecto EBJA. Participantes Asistentes Datos cuantitativos por zonas y género Fuente: Ministerio de Educación Elaborado por: Lizeth Chicaiza

16 Mercado Variables Encuesta Grupo de clientes Captará Servirá Dirigirá 61 empleados AportantesAportantes FondoFondo Ámbito Financiero Edad, estado civil, Nº de hijos, capacidad de ahorro Alternativas, preferencias, necesidades, coberturas, control Ingresos, gastos Preferencias Conformación

17 ENCUESTA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UN FONDO DE AHORRO PARA EDUCACION SUPERIOR DE LOS HIJOS DE LOS EMPLEADOS SEXO DE LOS ENCUESTADOS ESTADO CIVIL ESCOLARIDAD DE LOS HIJOS DE LOS ENCUESTADOS

18 Si en la empresa se crea un fondo de ahorro a largo plazo, que ayude a financiar los estudios superiores de sus hijos, usted estaría de acuerdo en ahorrar para dicho objetivo? APROBACION DEL FONDO DE AHORRO Por medio de la ayuda del fondo, a qué nivel educativo quisiera que su hijo acceda: NIVEL EDUCATIVO

19 Su preferencia con relación al sector al que pertenecen las universidades para que sus hijos estudien sería: SECTOR DE LA EDUCACIÓN Cuál sería el monto máximo que estaría dispuesto a cancelar por concepto de matrícula, compra de libros y otros que se incluyen en la educación superior de sus hijos de forma semestral o anual dependiendo de la universidad de su preferencia. VALORES POR MATRICULA

20 Cuanto estaría dispuesto a destinar como ahorro para la educación de sus hijos, en base a la universidad de su preferencia: MONTO DESTINADO AL AHORRO Cuál es el tiempo que cree usted conveniente, para ahorrar para la educación de sus hijos: TIEMPO DE AHORRO

21 Base y Monto de Aportación Inversión $46.000,00 Aporte Trabajador Aporte Compañía CATEGORÍA Nº DE APORTANTES APORTE TRABAJADOR A2030,00 B1650,00 C6100,00 Preferencias de aportación

22 Categoría Aporte Trabajado r Fijo Aporte Trabajador Variable 3% Aporte Empleador (50% Del Aporte Del Trabajador Fijo)* Total Aportes Empleado Total Aportes Empresa Total Aportes Global Por Empleado Total Aportes Por Categoría % Aporte Trabajador % Aporte Empleador Nombre Variable XYZ(X+Y)Z(X+Y+Z) Nº emp. Cat. * (X+Y+Z) (X+Y) (X+Y+Z) (Z) (X+Y+Z) A30,000,9015,0030,9015,0045,90918,0067%33% B50,001,5015,0051,5015,0066, ,0077%23% C100,003,0015,00103,0015,00118,00708,0087%13 % Total Aportes Mensuales2.690,00 Tabla De Aportaciones Valor Futuro I. Simple I. Compuesto Recapitalización

23 Años Tasa de Interés por CategoríaTasa de Interés Global % de incremento anualTasa de interés anual% de incremento anualTasa de interés anual Tasas de Interés para el Horizonte de Ahorro de Inversión Supuestos Inflación Fuente: BCE, Supuestos Macroeconómicos, Elaborado por: Lizeth Chicaiza Año% Inflación

24 Categoría A Valor Futuro ( ) Nº Años Fórmula FVn = P0 * [1+i]^n Monto Aporte Mensual Valor Intereses Mensual Valor Total Mensual Nº Meses en 1 año Valor Capital Total Anual Valor Total Intereses Anual Valor Anual Total * ( /12)^ , , * ( /12)^ , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , TOTAL 136, , , Valor por empleado: 7.170,64

25 Categoría B Valor Futuro ( ) Nº Años Fórmula FVn = P0 * [1+i]^n Monto Aporte Mensual Valor Intereses Mensual Valor Total Mensual Nº Meses en 1 año Valor Capital Total Anual Valor Total Intereses Anual Valor Anual Total * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , TOTAL 158, , , Valor por empleado: ,84

26 Categoría C Valor Futuro ( ) Nº Años Fórmula FVn = P0 * [1+i]^n Monto Aporte Mensual Valor Intereses Mensual Valor Total Mensual Nº Meses en 1 año Valor Capital Total Anual Valor Total Intereses Anual Valor Anual Total * ( /12)^ , , * ( /12)^ , , * ( /12)^ , , * ( /12)^ , , * ( /12)^ , , * ( /12)^ , , * ( /12)^ , , * ( /12)^ , , , * ( /12)^121, , , , * ( /12)^121, , , , TOTAL 105, , , Valor por empleado: ,34

27 Categoría Capital de Inversión Valor Intereses Monto Total a recibir (Capital + Intereses) A , , ,45 B , , ,06 C , , ,49 Total , , ,99 Categoría Capital de Inversión Valor Intereses Monto Total a recibir (Capital + Intereses) A,B,C , , ,49 Excedente: ,50 Cálculo del Excedente de Inversión

28 (1) Valor del capital de aportación de un año de todas las categorías (sin intereses) (2) Intereses generados por el aporte socios de todas las categorías (por categorías) (3) Excedente de intereses de inversión (4) Intereses ganados por inversión de la compañía. (5)Incluye el valor del excedente representado en la tabla Nº. 46 (6) Valor correspondiente al 2% de retención sobre rendimientos financieros.

29 (1)Corresponde al valor del arriendo de un piso de la Compañía COMWARE S.A. correspondiente a $ mensualmente. (2) Corresponde al sueldo básico cancelado al contador, el administrador y el tesorero del Fondo.

30 MÉTODODEFINICIÓNVALOR REAL VALOR PANAROMA A CRITERIO DE ACEPTACIÓN CRITERIO DE COMPARACION CONDICION PROYECTO Tasa Promedio de Rendimiento Es la relación entre la utilidad promedio de un proyecto y la inversión inicial hecha en él Si TPR es mayor o igual a un mínimo requerido 4,5 (tasa BCE Junio 2013) CUMPLE Valor Presente Neto Es la suma algebraica del valor presente de los flujos de efectivo de una inversión, descontados con una tasa de rendimiento mínima aceptable. 249, , Si VPN es mayor o igual a cero CUMPLE Tasa Interna de Rendimiento Es la tasa que hace que al descontar los flujos de efectivo, el VPN del proyecto será igual a cero debido a que los flujos de efectivo positivos y negativos son iguales en el presente Si TIR es mayor o igual a la tasa de rendimiento mínima deseada 4,5 (tasa BCE Junio 2013) (inflación) = 8.32% CUMPLE Índice de Rentabilidad Es la razón entre los flujos de efectivo del proyecto, traídos al valor presente, y el valor de la inversión inicial Si IR es mayor o igual a uno CUMPLE

31 AÑOSFLUJO NETOFACTOR ACT. VALOR ACTUALIZADO (51,000.00) 133, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , FLUJO NETO324, INVERSIÓN TOTAL(51,000.00) VAN273,752.45

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33 El desarrollo del presente proyecto tiene como eje fundamental el problema de la falta de una cultura de ahorro y el consumo excesivo por parte de los trabajadores de la compañía COMWARE S.A., lo que impide a los mismos cubrir necesidades básicas como la educación superior de sus hijos. La creación del Fondo de Ahorro para los estudios superiores de los hijos de los empleados de la compañía COMWARE S.A. constituye una herramienta de financiamiento a través de la cual los padres de familia prevén el ahorro y la calidad de educación que quieren otorgar a sus hijos, otorgando de esta forma a la sociedad profesionales de mejor nivel académico y cultural.

34 Las organizaciones deberían analizar la posibilidad de fomentar la cultura de ahorro en sus trabajadores a través de la creación de fondos de ahorro destinados a cubrir diferentes necesidades como la jubilación, los estudios de sus hijos, etc.; ya que de esta forma se reciben beneficios mutuos entre las organizaciones y los trabajadores debido al incremento del compromiso laboral y el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. La creación de este tipo de fondos concientiza a los trabajadores sobre la importancia del dinero y su ahorro a mediano o largo plazo; beneficiando también a la sociedad debido a que se crean personas preparadas para sobrellevar posibles contingentes de dinero, es decir que se disminuye la población consumista.

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