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DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN KIT DE APLICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL UTILIZANDO LA PLATAFORMA ANDROID SDK Byron Llerena Zambrano ESCUELA.

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1 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN KIT DE APLICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL UTILIZANDO LA PLATAFORMA ANDROID SDK Byron Llerena Zambrano ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA, AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL. SANGOLQUI – MARZO 2012

2 1. GENERALIDADES GENERALIDADES Justificación del proyecto. Objetivos del Proyecto. Descripción del Kit de aplicaciones. 2. MARCO TEÓRICO MARCO TEÓRICO Programación orientada a objetos. Sistema operativo Android Teoría de colores. 3. DISEÑO DISEÑO Navegación Ingreso de caracteres Detección de movimiento Respuestas al individuo Reconocimiento de color 4. IMPLEMENTACIÓN IMPLEMENTACIÓN Aplicación conjunta. Llamadas telefónicas Mensajería Contactos Color 5. PRUEBAS EXPERIMENTALES PRUEBAS EXPERIMENTALES 6. CONCLUSIONES CONCLUSIONES AGENDA

3 1. GENERALIDADES

4 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

5 OBJETIVOS Diseñar e implementar un kit de aplicaciones para personas con discapacidad visual utilizando la plataforma Android SDK. Cubrir mediante el kit de aplicaciones, las funciones principales que un dispositivo celular comprende. Guiar el individuo a través del kit de aplicaciones. Realizar pruebas de satisfacción del prototipo en personas con discapacidad visual.

6 DESCRIPCIÓN DEL KIT DE APLICACIONES Pantalla táctil VibradorAcelerómetro TTSAltavoz SMARTPHONE ELEMENTOS DEL SMARTPHONE A UTILIZAR

7 DESCRIPCIÓN DEL KIT DE APLICACIONES GENERALIDADES DEL SOFTWARE

8 2. MARCO TEÓRICO

9 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (POO) Un método de programación que pretende representar la manera en que concebimos las cosas en el mundo real, en código fuente. Un objeto posee tres elementos importantes, un nombre, características y mecanismos. Nombre = Clase Características = Propiedades Mecanismos = Métodos

10 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS (POO) ABSTRACCIÓN ENCAPSULAMIENTO MODULARIDAD POLIMORFISMO HERENCIA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

11 SISTEMA OPERATIVO ANDROID (ARQUITECTURA) ARQUITECTURA

12 SISTEMA OPERATIVO ANDROID COMPONENTES PRINCIPALES ACTIVITIES SERVICES CONTENT PROVIDERS BROADCAST RECEIVERS Interfaz gráfica al usuario Proceso en segundo plano Proveedor de información Recibe y responde anuncios Pantalla cualquiera Cronómetro Contactos Celular iniciado Concepto Ejemplos

13 FUNDAMENTOS DE COLORES MODELO DE COLOR RGB NOMBREVALOR DEC (R – G – B ) Blanco255 – 255 – 255 Negro0 – 0 – 0 Gris169 – 169 – 169 Azul0 – 0 – 255 Rojo255 – 0 – 0 Verde0 – 255 – 0 Amarillo255 – 255 – 0 Cyan0 – 255 – 255 Magenta255 – 0 – 255 Café150 – 75 – 0 Naranja255 – 127 – 0 Valores de colores en decimal

14 3. DISEÑO

15 DISEÑO APLICACIÓN CONJUNTA MENÚ PRINCIPAL 1 ACCIONES DE CONTACTOS ACCIONES DE LLAMADAS HORA ACTUAL ACCIONES DE MENSAJERÍA LLAMADAS PERDIDAS MENSAJES NO LEIDOS NIVEL BATERÍA

16 Diseño Aplicación conjunta Menú Principal 2 RECONOCIMIENTO DE COLOR INFORMACIÓN AUDITIVA DEL SOFTWARE ELECCIÓN DEL IDIOMA INFORMACIÓN PANTALLA

17 DISEÑO APLICACIÓN CONJUNT A INGRESO DE CARACTERES NAVEGACIÓN DETECCIÓN DE MOVIMIENTO RECONOCIMIENTO DE COLORES RESPUESTAS AL INDIVIDUO Aspectos importantes de diseño

18 NAVEGACIÓN BOTONES Click : Escuchar información de botón. LongCLick : Realizar acción de botón. GESTOS Gesto de derecha a izquierda: Atrás, ignorar llamadas, ignorar mensajes de texto. Gesto Visto : Aceptar llamadas telefónicas, Leer Mensaje de texto Gesto de izquierda a derecha: Paso de menú principal 1 a menú principal 2

19 INGRESO DE CARACTERES ALFABÉTICOS Se añade gestos por el número de Toques. 1 Toque 2 Toques 3 Toques 4 toques B, C, D, G, L, M, N, O, P, R, S, U, V, W, Z A, B, D, E, F, J, K, N, P, Q, R, T, X, Y, Z A, E, F, H, I, K, N, R, Z E, M

20 INGRESO DE CARACTERES NUMÉRICOS Se añade gestos por el número de Toques. 1 Toque 2 Toques 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0 4, 7, 8, 9

21 INGRESO DE CARACTERES RECONOCIMIENTO CARACTÉRES ALFABÉTICOS Y NUMÉRICOS RESPUESTA Puntos del ToqueCalculo de pendientes Distancia en puntos importantes

22 DETECCIÓN DE MOVIMIENTO Ciclo del servicio sacudir Especificaciones acelerómetro Actualización cada 100 ms Eje X para celulares Eje Z para tabletas

23 DETECCIÓN DE MOVIMIENTO a(-) a(+) MENÚ PRINCIPAL Condiciones a cumplir

24 RESPUESTAS AL INDIVIDUO AUDITIVA TÁCTIL ALTAVOZ (TEXT TO SPEECH) INGLÉS ESPAÑOL VIBRADOR Aviso 20 ms Aviso 20 ms Aviso 100 ms Aviso 100 ms Simultáneas Notificación de acciónNotificación de información Tipos Medio Tipos de respuestas Configura idioma dependiendo la localidad Recursos distintos con las mismas variables

25 RECONOCIMIENTO DE COLORES DECODIFICAR IMAGEN JPEG – ARGB 8888 DETERMINAR TAMAÑO DE SALTO DE ANALISIS DE PIXELES ANALIZAR COLOR DE CADA PIXEL ENTREGAR EL COLOR FINAL INICIO FIN CONDICIÓNTAMAÑO DEL SALTO Tam < 1 Mb10 1 Mb Tam < 2 Mb20 2 Mb Tam < 3 Mb30 3 Mb Tam < 4 Mb40 4 Mb Tam < 5 Mb50 5 Mb Tam < 6 Mb60 Tam 6 Mb70 TAMAÑO DE SALTO DE ANÁLISIS DE PIXELES R R G G B B COLOR DE CADA PIXEL ASÍNCRONOASÍNCRONO NOMBREVALOR DEC (R – G – B ) Blanco255 – 255 – 255 Negro0 – 0 – 0 Gris169 – 169 – 169 Azul0 – 0 – 255 Rojo255 – 0 – 0 Verde0 – 255 – 0 Amarillo255 – 255 – 0 Cyan0 – 255 – 255 Magenta255 – 0 – 255 Café150 – 75 – 0 Naranja255 – 127 – 0

26 4. IMPLEMENTACIÓN

27 MENÚ PRINCIPAL 1.Reloj 2.Mensajería 3.Contactos 4.Eventos 5.Llamadas 1.Ajustes 2.Color 3.Ayuda 4.Información 1. Cubierta receptora de gestos Menú Principal 1Menú Principal 2 Gesto Menú 2 Gesto Atrás

28 LLAMADAS TELEFÓNICAS Contestar llamada entranteIgnorar llamada entranteAcabar llamada

29 LLAMADAS TELEFÓNICAS 1.Escuchar todo el número ingresado 2.Almacenar el número 3.Ir al historial de llamadas 4.Escuchar la información de la pantalla 5.Llamar al número 6.Borrar el último número ingresado. 7.Cobertura de gestos Ingreso de números Borrar todo lo ingresado

30 MENSAJERÍA 1.Botón Información de la pantalla 2.Botón Escuchar Mensaje 3.Botón Siguiente Mensaje 4.Botón Anterior Mensaje 5.Botón Responder Mensaje 6.Botón Borrar Mensaje 7.Cubierta receptora de gestos en toda la pantalla Ignorar MensajeLeer MensajeBuzón de Entrada

31 MENSAJERÍA Menú de mensajería Ingreso de número o de contacto Ingreso de texto Gesto espacio 1.Escuchar Texto Ingresado 2.Cambiar de modo letras a números y viceversa 3.Información de Pantalla 4.Enviar 5.Borrar ultimo carácter o número 6.Cubierta receptora de gestos 1.Escuchar Texto Ingresado 2.Cambiar de modo letras a números y viceversa 3.Anterior Contacto 4.Info Contacto 5.Siguiente Contacto 6.Información de Pantalla 7.Aceptar 8.Borrar ultimo carácter o número 9.Cubierta receptora de Gestos 1.Buzón de Entrada 2.Buzón de Salida 3.Nuevo Mensaje 4.Opciones 5.Información 6.Cubierta receptora de gestos

32 CONTACTOS Menú ContactosIngreso de númeroEdición o información de contacto 1.Añadir Contacto. 2.Escuchar o editar información de un contacto. 3.Información de pantalla. 4.Cubierta receptora de gestos. 1.Escuchar número ingresado 2.Información de pantalla 3.Borrar último número ingresado 4.Ingresar Nombre 5.Cubierta receptora de gestos. 1.Escuchar Texto Ingresado 2.Anterior Contacto 3.Siguiente Contacto 4.Información de pantalla 5.Aceptar Contacto 6.Borrar último caracter 7.Cubierta receptora de gestos.

33 COLOR 1.Superficie Cámara 2.Información de la pantalla 3.Activar Flash 4.Atrás Reconocimiento de color Diferencia R y G <10 Diferencia R y B <10 Diferencia B y G <10 R,G,B 200R,G,B 80 80

34 COLOR Diferencia R y B <60 Diferencia B y G <20 Diferencia R,G < 50 Colores amarillo, café, naranja Diferencia R,G 50 R>110 R 110 Diferencia R-B > 80 Diferencia R-G > 80 Diferencia R-B > 80 Diferencia R-G > 80 Color rojo Diferencia B – G > 30 Diferencia B – R > 30 Diferencia B – G <50 Diferencia B – G 50 Colores azul y celeste Diferencia B - G > 40 Diferencia R - G > 40 R,B > 120 Diferencia R y G < 20 Color Violeta Color Verde

35 5. PRUEBAS EXPERIMENTALES

36 PRUEBAS EXPERIMENTALES Mensajería Contactos FUNCIONALIDADUTILIDAD FACILIDAD DE USO PERSONA PERSONA PERSONA PERSONA RESULTADO FUNCIONALIDADUTILIDAD FACILIDAD DE USO PERSONA 1454 PERSONA 2434 PERSONA 3214 PERSONA 4444 RESULTADO141316

37 PRUEBAS EXPERIMENTALES Llamadas Color FUNCIONALIDADUTILIDAD FACILIDAD DE USO PERSONA 1454 PERSONA 2444 PERSONA 3151 PERSONA 4545 RESULTADO FUNCIONALIDADUTILIDAD FACILIDAD DE USO PERSONA 1555 PERSONA 2455 PERSONA 3544 PERSONA 4455 RESULTADO1819

38 ANÁLISIS TÉCNICO Uso de Memoria de Black and White Uso de Memoria de Navegador

39 6. CONCLUSIONES

40 CONCLUSIONES. Se ha logrado exitosamente que las personas con discapacidad visual realicen y reciban llamadas telefónicas desde su dispositivo con una dificultad muy baja debido al uso de gestos, respuestas vibratorias y mensajes auditivos. Al utilizar respuestas auditivas y táctiles se le ha facilitado al usuario el uso del dispositivo una vez que se lo empieza a utilizar y la capacidad de acostumbrarse al mismo con el tiempo. Al realizar pruebas con gente con discapacidad visual se comprobó que el software resultó ser de gran utilidad, y que despertó un interés en sus usuarios por el uso de dispositivos móviles que no se ha presentado antes debido a la falta de software dedicado a estas personas. El uso de una aplicación dedicada al reconocimiento de colores, ha permitido a personas con discapacidad visual adquirir cierto grado de independencia al momento de elegir sus prendas de vestir.

41 DESCRIPCIÓN DEL KIT DE APLICACIONES GESTOS BOTONES

42 DESCRIPCIÓN DEL KIT DE APLICACIONES ATRÁS SACUDIR BOTÓN ESCUCHAR BOTONES FUNCIONES PRINCIPALES


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