Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Byron Llerena Zambrano
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA, AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL. Diseño e implementación de un kit de aplicaciones para personas con discapacidad visual utilizando la plataforma android sdk Byron Llerena Zambrano SANGOLQUI – MARZO 2012
2
AGENDA GENERALIDADES IMPLEMENTACIÓN MARCO TEÓRICO
Reconocimiento de color Justificación del proyecto. Objetivos del Proyecto. IMPLEMENTACIÓN Descripción del Kit de Aplicación conjunta. aplicaciones. Llamadas telefónicas Mensajería MARCO TEÓRICO Contactos Programación orientada a Color objetos. Sistema operativo Android PRUEBAS EXPERIMENTALES Teoría de colores. CONCLUSIONES DISEÑO Navegación Ingreso de caracteres Detección de movimiento Respuestas al individuo
3
1. GENERALIDADES
4
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
COMUNICARSE Cotidianidad S O L U C I Ó N Herramientas poderosas AUTONOMÍA Sistema operativo abierto Uso mayoritario LOCALIZACIÓN Desarrollo contínuo
5
OBJETIVOS Diseñar e implementar un kit de aplicaciones para personas con discapacidad visual utilizando la plataforma Android SDK. Cubrir mediante el kit de aplicaciones, las funciones principales que un dispositivo celular comprende. Guiar el individuo a través del kit de aplicaciones. Realizar pruebas de satisfacción del prototipo en personas con discapacidad visual.
6
DESCRIPCIÓN DEL KIT DE APLICACIONES
Pantalla táctil Vibrador Acelerómetro TTS Altavoz ELEMENTOS DEL SMARTPHONE A UTILIZAR SMARTPHONE
7
DESCRIPCIÓN DEL KIT DE APLICACIONES
ADITAMENTO AL SISTEMA OPERATIVO ESPAÑOL / INGLÉS INGRESO MEDIANTE ACELERÓMETRO FUNCIONES PRINCIPALES GENERALIDADES DEL SOFTWARE
8
2. MARCO TEÓRICO
9
Programación orientada a objetos (POO)
Un método de programación que pretende representar la manera en que concebimos las cosas en el mundo real, en código fuente. Un objeto posee tres elementos importantes, un nombre, características y mecanismos. Nombre = Clase Características = Propiedades Mecanismos = Métodos
10
Programación orientada a objetos (POO)
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ABSTRACCIÓN ENCAPSULAMIENTO MODULARIDAD POLIMORFISMO HERENCIA
11
Sistema operativo android (ARQUITECTURA)
12
Sistema operativo android
COMPONENTES PRINCIPALES Ejemplos Interfaz gráfica al usuario Pantalla cualquiera Concepto ACTIVITIES Proceso en segundo plano Concepto Cronómetro SERVICES Concepto Proveedor de información CONTENT PROVIDERS Contactos Concepto Recibe y responde anuncios BROADCAST RECEIVERS Celular iniciado
13
Fundamentos de colores
NOMBRE VALOR DEC (R – G – B ) Blanco 255 – 255 – 255 Negro 0 – 0 – 0 Gris 169 – 169 – 169 Azul 0 – 0 – 255 Rojo 255 – 0 – 0 Verde 0 – 255 – 0 Amarillo 255 – 255 – 0 Cyan 0 – 255 – 255 Magenta 255 – 0 – 255 Café 150 – 75 – 0 Naranja 255 – 127 – 0 MODELO DE COLOR RGB Valores de colores en decimal
14
3. DISEÑO
15
Diseño Aplicación conjunta
HORA ACTUAL ACCIONES DE CONTACTOS ACCIONES DE MENSAJERÍA ACCIONES DE LLAMADAS LLAMADAS PERDIDAS MENSAJES NO LEIDOS NIVEL BATERÍA MENÚ PRINCIPAL 1
16
INFORMACIÓN AUDITIVA DEL SOFTWARE RECONOCIMIENTO DE COLOR
Diseño Aplicación conjunta INFORMACIÓN AUDITIVA DEL SOFTWARE RECONOCIMIENTO DE COLOR ELECCIÓN DEL IDIOMA INFORMACIÓN PANTALLA Menú Principal 2
17
DISEÑO APLICACIÓN CONJUNT A
Aspectos importantes de diseño NAVEGACIÓN INGRESO DE CARACTERES DETECCIÓN DE MOVIMIENTO RESPUESTAS AL INDIVIDUO RECONOCIMIENTO DE COLORES
18
navegación GESTOS BOTONES Click : Escuchar información de botón.
Gesto de derecha a izquierda: Atrás , ignorar llamadas , ignorar mensajes de texto. Gesto “Visto” : Aceptar llamadas telefónicas, Leer Mensaje de texto Gesto de izquierda a derecha: Paso de menú principal 1 a menú principal 2 BOTONES Click : Escuchar información de botón. LongCLick : Realizar acción de botón.
19
Ingreso de caracteres ALFABÉTICOS 1 Toque
B , C, D, G, L, M, N, O, P, R, S, U, V, W, Z 2 Toques A, B, D, E, F, J, K, N, P, Q, R, T, X, Y, Z 3 Toques A, E, F, H, I, K, N, R, Z Se añade gestos por el número de Toques. 4 toques E, M
20
Ingreso de caracteres NUMÉRICOS 1 Toque 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0
2 Toques 4, 7, 8, 9 Se añade gestos por el número de Toques.
21
INGRESO DE CARACTERES RECONOCIMIENTO CARACTÉRES ALFABÉTICOS Y NUMÉRICOS RESPUESTA Puntos del Toque Calculo de pendientes Distancia en puntos importantes
22
DETECCIÓN DE MOVIMIENTO
Especificaciones acelerómetro Actualización cada 100 ms Eje X para celulares Eje Z para tabletas Ciclo del servicio sacudir
23
DETECCIÓN DE MOVIMIENTO
Condiciones a cumplir T < 1200 ms T > 400 ms a(+) a(-) acel1(+) y acel2(-) acel1(-) y acel2(+) Ftotal > Umbral MENÚ PRINCIPAL
24
RESPUESTAS AL INDIVIDUO ALTAVOZ (TEXT TO SPEECH)
Tipos AUDITIVA TÁCTIL Simultáneas Medio Medio ALTAVOZ (TEXT TO SPEECH) VIBRADOR Configura idioma dependiendo la localidad Tipos de respuestas Tipos de respuestas INGLÉS ESPAÑOL Aviso 20 ms Aviso 100 ms Recursos distintos con las mismas variables Notificación de información Notificación de acción
25
RECONOCIMIENTO DE COLORES
TAMAÑO DE SALTO DE ANÁLISIS DE PIXELES CONDICIÓN TAMAÑO DEL SALTO Tam < 1 Mb 10 1 Mb ≤ Tam < 2 Mb 20 2 Mb ≤ Tam < 3 Mb 30 3 Mb ≤ Tam < 4 Mb 40 4 Mb ≤ Tam < 5 Mb 50 5 Mb ≤ Tam < 6 Mb 60 Tam ≥ 6 Mb 70 INICIO A S Í N C R O DECODIFICAR IMAGEN JPEG – ARGB 8888 DETERMINAR TAMAÑO DE SALTO DE ANALISIS DE PIXELES COLOR DE CADA PIXEL NOMBRE VALOR DEC (R – G – B ) Blanco 255 – 255 – 255 Negro 0 – 0 – 0 Gris 169 – 169 – 169 Azul 0 – 0 – 255 Rojo 255 – 0 – 0 Verde 0 – 255 – 0 Amarillo 255 – 255 – 0 Cyan 0 – 255 – 255 Magenta 255 – 0 – 255 Café 150 – 75 – 0 Naranja 255 – 127 – 0 R G ANALIZAR COLOR DE CADA PIXEL B ENTREGAR EL COLOR FINAL FIN
26
4. IMPLEMENTACIÓN
27
MENÚ PRINCIPAL Menú Principal 1 Menú Principal 2 Gesto “Atrás”
Gesto “Menú 2” 1. Cubierta receptora de gestos Ajustes Color Ayuda Información Reloj Mensajería Contactos Eventos Llamadas
28
LLAMADAS TELEFÓNICAS Contestar llamada entrante
Ignorar llamada entrante Acabar llamada
29
LLAMADAS TELEFÓNICAS Ingreso de números Borrar todo lo ingresado
Escuchar todo el número ingresado Almacenar el número Ir al historial de llamadas Escuchar la información de la pantalla Llamar al número Borrar el último número ingresado. Cobertura de gestos
30
MENSAJERÍA Ignorar Mensaje Leer Mensaje Buzón de Entrada
Botón “Información de la pantalla” Botón “Escuchar Mensaje” Botón “Siguiente Mensaje” Botón “Anterior Mensaje” Botón “Responder Mensaje” Botón “Borrar Mensaje” Cubierta receptora de gestos en toda la pantalla
31
mensajería Menú de mensajería Ingreso de número o de contacto
Ingreso de texto Gesto espacio Escuchar Texto Ingresado Cambiar de modo letras a números y viceversa Anterior Contacto Info Contacto Siguiente Contacto Información de Pantalla Aceptar Borrar ultimo carácter o número Cubierta receptora de Gestos Escuchar Texto Ingresado Cambiar de modo letras a números y viceversa Información de Pantalla Enviar Borrar ultimo carácter o número Cubierta receptora de gestos Buzón de Entrada Buzón de Salida Nuevo Mensaje Opciones Información Cubierta receptora de gestos
32
CONTACTOS Menú Contactos Ingreso de número
Edición o información de contacto Añadir Contacto. Escuchar o editar información de un contacto. Información de pantalla. Cubierta receptora de gestos. Escuchar número ingresado Información de pantalla Borrar último número ingresado Ingresar Nombre Cubierta receptora de gestos . Escuchar Texto Ingresado Anterior “Contacto Siguiente Contacto Información de pantalla Aceptar Contacto Borrar último caracter Cubierta receptora de gestos.
33
color Determinación tamaño salto Reconocimiento de color
Colores Blanco , Negro , Gris Diferencia R y G <10 Diferencia R y B <10 Diferencia B y G <10 R,G,B ≥ 200 R,G,B ≤ 80 80<R,G,B<200 Superficie “Cámara” Información de la pantalla Activar Flash Atrás
34
color Diferencia R y B <60 Diferencia B y G <20 Diferencia
Colores amarillo , café , naranja Colores azul y celeste Diferencia B – G > 30 Diferencia B – R > 30 Diferencia R y B <60 Diferencia B y G <20 Diferencia R,G ≥ 50 Diferencia B – G <50 Diferencia B – G ≥ 50 Diferencia R,G < 50 R>110 R≤110 Color Violeta Diferencia B - G > 40 Diferencia R - G > 40 R,B > 120 Diferencia R y G < 20 Color rojo Diferencia R-B > 80 Diferencia R-G > 80 Color Verde Diferencia G-B > 30 Diferencia G-R > 30
35
5. PRUEBAS EXPERIMENTALES
36
Pruebas experimentales
Mensajería FUNCIONALIDAD UTILIDAD FACILIDAD DE USO PERSONA 1 5 4 PERSONA 2 PERSONA 3 1 PERSONA 4 RESULTADO 20 14 Contactos FUNCIONALIDAD UTILIDAD FACILIDAD DE USO PERSONA 1 4 5 PERSONA 2 3 PERSONA 3 2 1 PERSONA 4 RESULTADO 14 13 16
37
Pruebas experimentales
Llamadas FUNCIONALIDAD UTILIDAD FACILIDAD DE USO PERSONA 1 4 5 PERSONA 2 PERSONA 3 1 PERSONA 4 RESULTADO 14 18 Color FUNCIONALIDAD UTILIDAD FACILIDAD DE USO PERSONA 1 5 PERSONA 2 4 PERSONA 3 PERSONA 4 RESULTADO 18 19
38
Análisis técnico Uso de Memoria de “Black and White”
Uso de Memoria de “Navegador”
39
CONCLUSIONES
40
CONCLUSIONES. Se ha logrado exitosamente que las personas con discapacidad visual realicen y reciban llamadas telefónicas desde su dispositivo con una dificultad muy baja debido al uso de gestos, respuestas vibratorias y mensajes auditivos. Al utilizar respuestas auditivas y táctiles se le ha facilitado al usuario el uso del dispositivo una vez que se lo empieza a utilizar y la capacidad de acostumbrarse al mismo con el tiempo. Al realizar pruebas con gente con discapacidad visual se comprobó que el software resultó ser de gran utilidad, y que despertó un interés en sus usuarios por el uso de dispositivos móviles que no se ha presentado antes debido a la falta de software dedicado a estas personas. El uso de una aplicación dedicada al reconocimiento de colores, ha permitido a personas con discapacidad visual adquirir cierto grado de independencia al momento de elegir sus prendas de vestir.
41
DESCRIPCIÓN DEL KIT DE APLICACIONES
BOTONES GESTOS
42
FUNCIONES PRINCIPALES
DESCRIPCIÓN DEL KIT DE APLICACIONES ATRÁS BOTÓN ESCUCHAR SACUDIR BOTONES FUNCIONES PRINCIPALES
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.