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PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LA EMPRESA LÁCTEOS SANTA ELENA CÍA.LTDA., UBICADA EN LA PARROQUIA DE PACTO CANTÓN QUITO DIRECTOR: ING.

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1 PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LA EMPRESA LÁCTEOS SANTA ELENA CÍA.LTDA., UBICADA EN LA PARROQUIA DE PACTO CANTÓN QUITO DIRECTOR: ING. SANDRA GALARZA CODIRECTOR: ECO. OSCAR PEÑAHERRERA ANA VALERIA ELEJALDE CUVI CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA,CPA.

2 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA ANÁLISIS SITUACIONAL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN INTERNA DEL ÁREA FINANCIERA PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO

3

4 NACIONALIDAD Y DOMICILIO

5 OBJETO SOCIAL quesos de comida quesos de mesa queso mozzarella yogurt manjar de leche elaboración y comercialización ACCIONISTAS CAPITAL SUSCRITOCAPITAL PAGADO NÚMERO DE ACCIONES WILSON NUÑEZ USD $ , ,92 ESTEFANÍA CAMPOVERDE USD $ , ,93 TOTAL USD $ , ,45 CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO

6 ORGANIZACIÓN INTERNA JEFE ADMINISTRATIVO GERENTE DISTRIBUCION VENTAS TRANSPORTE PRODUCCION CONTABILIDAD SECRETARIA

7 FILOSOFÍA EMPRESARIAL PRINCIPIOS Puntualidad Trabajo con calidad Mejoramiento continuo VALORES Honestidad Responsabilidad Eficiencia

8

9 PRODUCCIÓN NACIONAL DE LECHE 73% Sierra 19% Costa 8% Oriente y Región Insular 189 compañías a nivel nacional Actividad industrial Guayas 63% Pichincha 13,7% Cotopaxi 3,17%. Azuay 3,17%

10 ESCENARIO ECONÓMICO TASA DE INFLACIÓN GobiernoAñoValor % Gustavo Noboa , , ,36 Lucio Gutiérrez 20036, ,95 Alfredo Palacio 20053, ,87 Rafael Correa 20073, , , , , ,85 incremento generalizado los precios disminución del poder adquisitivo de la moneda

11 DOLARIZACIÓN 9 de enero de 2000 Jamil Mahuad La moneda única dólar y desaparece la moneda local Todo tiene que ser expresado en la nueva moneda dolariza sucres moneda fraccionaria Inflación un dígito Tasas de interés internas niveles internacionales Recuperará el ahorro Elimina el riesgo de la devaluación Aumento de la productividad

12 PRODUCTO INTERNO BRUTO (P.I.B) Bienes y servicios Industrial Manufacturero producidos economía período 14% del PIB total

13 INVERSIÓN EXTRANGERA DIRECTA (IED)

14 RECAUDACIÓN TRIBUTARIA TASAS DE INTERÉS

15 ESCENARIO SOCIAL COMPOSICIÓN DE LA PEA 55,2% OCUPADOS 94.50% SUBOCUPACIÓN Depende Estacionalidad o época OCUPACIÓN NO CLASIFICADAOCUPACIÓN PLENA Trabajan como mínimo la jornada legal de trabajo y tienen ingresos superiores al salario unificado, no desean trabajar más horas DESOCUPADOS 5.5% Población Total

16 MERCADO gasto familias proporcionan alimentos GASTO SECTOR URBANOSECTOR RURAL TOTAL Alimentos41,30%55,40% Vestidos3,20%2,80% Vivienda16,00%10,60% Muebles y enseres5,40%4,90% Salud7,40%8,60% Transporte12,00%8,70% Educación6,50%3,20% Otros gastos8,20%5,80%

17 CLIENTES Quito consumo per cápita 85 litros anuales por habitante 0,23 litros diarios por persona 56% marquista productos de marca sin cohibirse por el precio 26% racional optimizar su compra, puede acoger marcas nuevas que satisfagan sus necesidades 19% economista menor precio sin importar la calidad Valle de Los Chillos Valle de Tumbaco

18 PROVEEDORES Materia prima Ganaderos del sector AgripacInsumos DIRECTO INDUSTRIAL

19 COMPETENCIA

20

21 DESCRIPCIÓN Años Variación Absoluta Variación Relativa % ACTIVOS ACTIVO CORRIENTE , , ,2650,47% EFECTIVO26.541, , ,9819,60% Efectivo en Caja2.196, ,96160,277,30% Efectivo en Bancos24.344, , ,7120,71% CUENTAS POR COBRAR CLIENTES , , ,2826,87% Clientes , , ,2826,87% OTRAS CUENTAS POR COBRAR69.606, , ,6955,25% Empleados10.423, , ,77102,62% Crédito Tributario IVA49.686, , ,0252,74% Crédito Tributario IR9.496, , ,9016,39% INVENTARIOS , , ,31110,89% Materia Prima y Materiales51.456, , ,1195,59% Productos en Proceso25.867, , ,76216,13% Productos Terminados23.312, , ,4427,92% ACTIVO FIJO66.538, , ,5493,73% Activo Fijo , , ,5117,17% Edificio82.386, , ,526,93% Muebles y Enseres4.341, ,91-757,63-17,45% Equipo de Oficina5.068, ,30390,057,70% Equipo de Computación4.955, ,55-131,54-2,65% Herramientas3.359, ,94550,4516,38% Maquinaria y Equipo de Producción60.913, , ,6636,39% Vehículos34.316, , ,0016,35% DEPRECIACIÓN ACUMULADA , , ,03-22,38% Edificio31.803, , ,51-17,95% Muebles y Enseres2.140, ,21-635,57-29,69% Equipo de Oficina2.986, ,17-736,22-24,65% Equipo de Computación8.397, , ,61-31,22% Herramientas2.144, ,53-550,45-25,66% Maquinaria y Equipo de Producción59.523, , ,67-21,78% Vehículos21.804, , ,00-25,74% OTROS ACTIVOS793,9898,57104,6713,18% GASTOS ANTICIPADOS793,9898,57104,6713,18% Póliza de Seguros793,9898,57104,6713,18% TOTAL ACTIVO , , ,4756,15% ANÁLISIS HORIZONTAL BALANCE GENERAL

22 ANÁLISIS HORIZONTAL DESCRIPCIÓN Años Variación Absoluta Variación Relativa % PASIVO PASIVO DE CORTO PLAZO , , ,5341,67% BANCOS Y FINANCIAMIENTO ,24 100,00% Deuda de Corto Plazo ,24 100,00% CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR , , ,4233,78% Proveedores , , ,0218,33% Sueldos y Beneficios Sociales81.528, , ,4080,61% IMPUESTO POR PAGAR11.893, , ,8796,84% Retenciones Impuesto a la Renta por pagar499,24876,89377,6575,64% Retenciones IVA por pagar1.434, , ,2283,90% IVA en Ventas9.959, , ,0099,76% TOTAL DEL PASIVO , , ,5341,67%

23 DESCRIPCIÓN Años Variación Absoluta Variación Relativa % PATRIMONIO CAPITAL90.862, , ,40168,65% CAPITAL90.862, , ,40168,65% RESULTADOS ACUMULADOS69.636, , ,46-19,80% RESULTADOS ACUMULADOS69.636, , ,46-19,80% Resultados del Ejercicio35.434, , ,46-38,92% Resultados Ejercicios Anteriores34.202,21 -0,00% TOTAL DEL PATRIMONIO , , ,9486,89% ANÁLISIS HORIZONTAL

24 ANÁLISIS VERTICAL

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28 BALANCE DE RESULTADOS DESCRIPCIÓN Variación AbsolutaVariación Relativa % Ventas Netas , , ,7955,13% (-) Costo de Producción , , ,6173,27% (=) Utilidad Bruta en Ventas , , ,1726,11% GASTO OPERACIONAL GASTOS DE ADMINISTRACIÓN , , ,8728,34% GASTOS DE PERSONAL , , ,8230,71% SERVICIOS GENERALES3.709, ,04441,611,90% GASTOS SUMINISTROS996, , ,77106,93% DEPRECIACIONES25.645, , ,3512,41% OTROS GASTOS ADMINISTRATIVOS4.184, , ,68-30,32% GASTOS DE VENTAS30.496, , ,36109,26% GASTOS FINANCIEROS121, , ,003533,17% (=) TOTAL GASTO OPERACIONAL , , ,2337,00% (=) Utilidad Operacional54.641, , ,06-40,46% (+) Otros Ingresos ,54476,5350,64% (-) Otros Egresos (=) Utilidad Antes de Imp. y Part , , ,52-38,92% (-) 15% Participación Empleados8.337, , ,58-38,92% (-) 25% Impuesto a la Renta11.811, , ,49-38,92% (=) UTILIDAD DEL EJERCICIO35.434, , ,46-38,92% ANÁLISIS HORIZONTAL

29 BALANCE DE RESULTADOS ANÁLISIS VERTICAL

30 LIQUIDÉZ Capacidad de afrontar obligaciones Razón Corriente Capital de Trabajo Neto Razón Corriente Capital de Trabajo Neto Recurrencia a deuda para financiarse Razón de Endeudamiento Total Razón de Autonomía Razón de Endeudamiento Total Razón de Autonomía Actividad con que la empresa está usando los activos Rotación de CxC Plazo Medio de Cobro Rotación de CxP Plazo Medio de Pago Rotación de CxC Plazo Medio de Cobro Rotación de CxP Plazo Medio de Pago RENTABILIDAD Grado de generación de utilidades RAZONES FINANCIERAS

31 Índice/Razón AÑOS ANÁLISIS DE LIQUIDEZ CORRIENTE1,271,35 CAPITAL NETO DE TRABAJO93166, ,87 PRUEBA ÁCIDA0,980,91 ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO TOTAL0,680,62 RAZÓN DE AUTONOMÍA0,320,38 ANÁLISIS DE ACTIVIDAD ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR8,535,83 PLAZO MEDIO DE COBRO42,2261,74 ROTACIÓN DE INVENTARIOS12,366,89 PLAZO MEDIO DE INVENTARIOS29,1352,27 ROTACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR2,523,68 PLAZO MEDIO DE PAGO143,1497,76 ANÁLISIS DE RENTABILIDAD MARGEN DE UTILIDAD NETA3,511,38 MARGEN DE UTILIDAD BRUTA38,4731,28 RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS (ROA)7,072,77 RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO (ROE)22,087, ó 2.5 = 1 ó > 1

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33 Políticas de Financiamiento Evaluación del Crédito Seguimiento de Cuentas Técnicas de Cobro Gestión de Cuentas por Cobrar Calendario de Pagos Cuentas por Pagar Proveedores Cuentas por Pagar Clientes Descuentos Pronto Pago Políticas y Normas Gestión de Cuentas por Pagar Control de Inventario Gestión de Inventario Propuesta de Políticas de Financiamiento Políticas y Fuentes de Financiamiento Presupuesto de Ventas Presupuesto de Costo de Ventas Presupuesto de Gastos Planificación Presupuestaria Estado de Resultados Flujo de Caja Estados Financieros Proyectados Valor Actual Neto Tasa Interna de Retorno Recuperación de la Inversión Costo Beneficio Evaluación Financiera Real Pesimista Optimista Escenarios de Evaluación Financiera MODELO DE GESTIÓN FINANCIERO PLANTEADO

34 POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO MONTO $PLAZO = a días 501 a días a días a días a días > días previa autorización Documento que acredite su obligación Clientes adquirido productos mínimo 10 veces 60% al contado y 40% crédito CALIFI.PonderaciónDESICIÓN A> 60% Se concede el crédito en condiciones normales B50% a 60% Concede crédito de hasta 30% del valor total del producto C40% a 50% Se concede el crédito limitado de hasta el 15% del monto total del producto D< de 40%No es sujeto de crédito Cliente deberá presentar garantía Calificación D no se les concederá el crédito Cuentas por cobrar vencidas lapso de 20 días, acciones legales.

35 EVALUACIÓN DEL CRÉDITO Llenar un formulario denominado Solicitud de Crédito ELEMENTOVARIABLE % IMPORTANCIA CARÁCTER Cumplimiento de crédito en la empresa 30% Cumplimiento de créditos con otras personas CAPACIDAD DE PAGO Ingresos Netos 40% Años del negocio Tiempo laboral en el empleo actual CAPITALSituación Financiera del cliente20% COLATERAL Boucher 10% Cheque Letra de Cambio Pagaré Cliente: LA OFELIA ELEMENTOPESO SatisfactorioRegular No Satisfactorio Inexistente Eficiencia 100%70%40%0% CARÁCTER30% X 21% CAPACIDAD DE PAGO40% X 28% CAPITAL20%X COLATERAL10% X 4% SUMA73% LAS 5 C DEL CRÉDITO ILUSTRACIÓN no menor de 60%

36 SEGUIMIENTO DE CUENTAS Lácteos SANTA ELENA Cía. Ltda. PLANILLA DE COBROS CódigoCliente FACTURACOBRO Observaciones N°ValorEfectivoCheque N° de Comprobante / Cheque TÉCNICAS DE COBRO Llamadas telefónicas Cartas Agencias de Cobro Procedimiento Legal Revisar continuamente antigüedad saldos Llevar Libro de Cobranzas

37 CALENDARIO DE PAGOS Del: Al: Cód. Proveedor Fecha de Inicio MontoAnticipoSaldoN° Factura Fecha de Pago Observaciones ANÁLISIS DE SALDOS Código:P - V02 Proveedor:Finca "LOS SAUCES" CUENTADÍAS DE ANTIGÜEDAD Observaciones Fecha de Origen N° FacturaMonto Plazos Abonos días días días CuotaFecha 02/09/ $ /09/2012 $ Cancelado 15/10/ $ 6.000C115/10/2012$ Saldo C215/11/2012$ Saldo C315/12/2012$ Cancelado

38 Negociar 40% al contado y 60% crédito Pago cheques empresa Convenio proveedores créditos Descuentos por pronto pago Días para pago viernes de 9:00 am a 17:00 POLÍTICAS CONSTANCIA DE PAGO 50% en el plazo de 30 días 1 mes gracia 50% en un plazo de 60 días posteriores COMPROBANTE DE EGRESO N° CódigoConceptoValor Cheque Firma y Sello del beneficiario Banco Fecha PreparadoRevisadoAprobadoContabilizado

39 LÁCTEOS SANTA ELENA Cía. Ltda. Clasificación de Productos Clase AClase BClase C Alto y representa cerca del 20% del total de los productos del inventario pero representa el % de los costos totales de inventario Moderadamente alto y representa alrededor del 35% de productos pero el % del valor Bajo y representa el 45% de productos pero apenas el 5% del valor Leche pasteurizadaQuesosYogurt, Manjar de Leche LÁCTEOS SANTA ELENA Cía. Ltda. CLASIFICACIÓNFRECUENCIA DE CONTEO FISICO ADiario BSemanal CQuincenal

40 Industrial alimenticio ganadero inflación PRESUPUESTO DE VENTAS 6% Años Crecimiento Presupuesto de Ventas PorcentajeValores 2011 (Año Base)00 $ , % $ ,21 $ , % $ ,54 $ , % $ ,53 $ , % $ ,50 $ , % $ ,99 $ ,86 Captar mayor número de clientes (visitas a nuevos clientes) Incursionar nuevos mercados Ofrecer descuentos Producto cerca de su fecha de caducidad canalizar otros segmento de mercado

41 ESTRATEGIAS DE PRECIO precio de statu quo ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN publicidad ventas personales ESTRATEGIAS DE PRODUCTO Etapa de crecimiento Etapa de madurez Etapa de declive ESTRATEGIAS DE PLAZA Distribución selectivavarios puntos ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Productor – Consumidor ESTRATEGIAS DE MARKETING

42 PRESUPUESTO DE COSTO DE VENTAS Presupuesto de Costo de Ventas Año BaseCrecimientoAños 2011% COSTO DE VENTAS ,55 4,56% , , , , ,98 no exceder 65% Buscar obtener descuentos o mejores precios Negociar con proveedores actuales descuentos pronto pago Mantener margen mínimo de Utilidad Bruta de 40%. ventas

43 PRESUPUESTO DE GASTOS incremento no mayor al 5% PRESUPUESTO DE GASTOS Total Gastos , , , , , , GASTOS OPERACIONALES , , , , , ,29 Gastos Administrativos , , , , , ,25 Gastos de Venta , , , , , ,04 GASTOS NO OPERACIONALES 4.399, ,09 Gastos Financieros 4.399, ,09 Intereses , , , , ,27 Capital Pagado , , , ,46 578,82 Gasto no será mayor que 80% de la Utilidad Bruta Gastos de Ventas incremento máximo del 4% Gastos de Administración incremento máximo del 3%

44 Lácteos SANTA ELENA Cía. Ltda. PROYECCIÓN DE BALANCE DE RESULTADOS AÑO CUENTAS AÑO BASE1er AÑO2do AÑO3er AÑO4to AÑO5to AÑO INGRESOS POR VENTAS , , , , , ,86 (-)COSTO DE VENTAS , , , , , ,98 (=)UTILIDAD BRUTA , , , , , ,88 (-)GASTO OPERACIONAL Gastos Administrativos , , , , , ,25 Gastos de Ventas63.816, , , , , ,04 Gastos Financieros4.399, ,09 (=) TOTAL GASTO OPERACIONAL , , , , , ,37 (=) Utilidad Operacional32.534, , , , , ,51 (+)Otros Ingresos1.417,54 (-)Otros Egresos1.730, , , , ,00 (=)UTILIDAD AIIP33.952, , , , , ,05 (-)15% Particip. Empleados5.092, , , , , ,41 (-)25% Impuesto a la Renta7.214, , , , , ,66 (=)UTILIDAD NETA21.644, , , , , ,98 ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO

45 TASA DE DESCUENTO SIN FINANCIAMIENTO Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento Tasa pasiva a largo plazo, bonos8% Tasa Riesgo país4% TMAR12% TMAR EVALUACIÓN FINANCIERA DETALLE ESCENARIOS REALPESIMISTAOPTIMISTA VALOR ACTUAL NETO $ ,82 $ (34.333,20) $ ,37 TASA INTERNA DE RETORNO125,67%-33,73%328,59% COSTO / BENEFICIO $ 10,04 $ (0,59) $ 32,91 PAYBACK2 AÑOS5 AÑOS1 AÑOS 10%4%6%

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47 Constituida en Quito en Agosto del 1989, como compañía limitada, ubicada en Pacto, provincia Pichincha; cuyo objeto social es la elaboración y comercialización de productos lácteos tales como quesos de comida, de mesa, mozzarella, yogurt, manjar de leche.. El mercado de los lácteos es altamente competitivo, está conformado por 189 compañías a nivel nacional, la mayor parte se encuentra en la Sierra, por lo que las empresas luchan por abarcar la mayor cuota de mercado distinguiendo de la competencia en cuanto a la calidad y el precio de sus productos, y así obtener un mayor número de clientes. No dispone de una adecuada gestión financiera que le permita administrar correctamente sus recursos, adicional a esto se ha encontrado inconsistencias en la información financiera presentada en los balances, lo cual muestra una deficiencia en su proceso contable, y la información disponible, no refleja la situación financiera real de la empresa. La Gestión Financiera propuesta determina, que la compañía obtendrá utilidades a partir del aumento de ventas, manteniendo un adecuado y control de sus principales gastos operativos; permitiendo mejorar sus índices des financieros y de actividad. Los resultados obtenidos a través de criterios de evaluación financiera, el VAN que alcanzó un valor de $ ,82 dólares, la TIR de 125,67%, un valor de Costo/Beneficio de $10,04 dólares y un plazo de 2 años para recuperar la inversión, determinando así la viabilidad del proyecto. CONCLUSIONES

48 Implemente un riguroso control en la elaboración de los Estados Financieros y verifique que los procedimientos en los registros contables se estén llevando de manera adecuada y de acuerdo a las normas legales actuales, así mismo se sugiere que la empresa revise sus Balances Generales y de Resultados presentados en los años 2010 y Debe socializar a los miembros de la empresa la filosofía empresarial, de manera que todos conozcan la misión, visión, principios y valores, y se comprometan con los objetivos que la empresa persigue. Ampliar su cuota de mercado con la finalidad de incrementar sus ventas para los siguientes años y a través de la realización de un estudio de mercado y el diseño e implementación de estrategias de marketing. Hacer cumplir las políticas propuestas, pues éstas serán generadoras del cumplimiento de las proyecciones realizadas que permitirán mejorar la rentabilidad de la empresa. Debe implementar el modelo de gestión financiera propuesto, ya que su aplicación brindará un adecuado proceso de planificación y control de sus recursos económicos. RECOMENDACIONES

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