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1 Asamblea Nacional Diputado Freddy Lepage Scribani Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico ASPECTOS RESALTANTES DEL PRESUPUESTO 2005.

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1 1 Asamblea Nacional Diputado Freddy Lepage Scribani Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico ASPECTOS RESALTANTES DEL PRESUPUESTO 2005 Diciembre 2004

2 COMENTARIOS SOBRE EL PRESUPUESTO DEL AÑO 2.005 La Ley de Presupuesto del año 2005 alcanza un monto de 69,3 billones de bolívares, con una inflación estimada de 15%, déficit fiscal de 1,8 puntos del producto interno bruto, crecimiento de 5% del PIB y un servicio de deuda por 8,3 billones de bolívares. Para financiarlo el aporte tributario será de 25,1 billones de bolívares, los ingresos petroleros se estiman en 26,2 billones de bolívares, 3,0 billones en ganancias cambiarias (Utilidades Netas semestrales del B.C.V., e impuesto al Débito Bancario y endeudamiento por el orden de los 14,8 billones de bolívares. Se proponen nuevos gastos de naturaleza permanente financiados con ingresos provenientes de una producción petrolera virtual, con devaluación de la moneda, emisión de deuda, ganancias cambiarias y revaluación del oro. La Ley de Endeudamiento fue aprobada por la cantidad de 14,5 billones de bolívares, de ese monto 8,3 billones de bolívares son para el servicio de la deuda, 5,7 billones de bolívares son para programas y proyectos y 500 millardos para los pagos de compromisos. 1

3 Una de las principales objeciones realizadas al presupuesto del año 2005, es el establecimiento de un precio petrolero de 23 dólares, y una producción de 3,0 millones de barriles diarios, aún cuando especialistas nacionales e internacionales consideran que para el próximo año el precio podría oscilar alrededor de los 30 dólares por barril, a la vez que reportan una producción diaria de 2,5 millones de barriles para Venezuela. La subestimación deliberada del precio promedio del barril de petróleo puede conducir en el transcurso del año fiscal a manejar dos presupuestos, uno, el aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre del presente año y otro constituido por créditos adicionales financiados por utilidades cambiarias semestrales e ingresos petroleros extraordinarios, tal como ocurrió durante el presente año fiscal, donde el presupuesto inicial obtuvo un incremento de casi 9 billones de bolívares. La aprobación del Impuesto al Débito Bancario como recurso permanente y como medida para sustentar la política de gastos del gobierno, es considerada regresiva y perniciosa para la población. Los ingresos corrientes están por el orden de 51 billones de bolívares y el gasto está cerca de los 70 billones, lo cual indica un déficit cercano a 15 billones de bolívares, que el gobierno deberá sufragar con utilidades cambiarias, Impuesto al Débito Bancario y endeudamiento. 2

4 Se aprobaron asignaciones a dos (2) nuevos ministerios como son Alimentación y Economía Popular, para transferirles funciones que venían realizando otros ministerios, además de la creación de tres ministerios de estados, a saber: ZEDES, Cultura y Vivienda. Conllevando esta situación a desvirtuar los principios básicos del Presupuesto Público tales como eficiencia, racionalización y calidad en la ejecución del gasto. La partida prevista, y administrada por el Ministerio de Finanzas, para las misiones denominada Programa Social Especial, se estimó en 1,3 billones de bolívares. Se calculó el presupuesto, estimando una devaluación del Bolívar de un 12%, ¿Quienes se beneficiarán de la devaluación de la moneda?, Se estima que es especialmente el Gobierno Nacional por cuanto obtendrá más bolívares por los ingresos petroleros y utilidades cambiarias, para continuar financiado su presupuesto de gastos. En ese sentido el Ejecutivo Nacional continua con el criterio de mantener una política expansiva del Gasto Público financiada, además de la política de devaluación, con una política de ingresos basadas en utilidades cambiarias y en la creación de nuevos impuestos (IDB) en detrimento de la población venezolana, más aun por cuanto no se concibe que Venezuela con la cuantía de los ingresos petroleros, los cuales pueden considerarse como históricos, y aun así se sigan pechando a la clase trabajadora venezolana 3

5 Se continua con el doble discurso, en cuanto a la posición de Venezuela en materia de seguridad y defensa, a tal punto de que el Ministerio de la Defensa prevé dentro de sus objetivos continuar con la política de minimizar las adquisiciones de sistemas y equipos; no obstante el Presidente de la Republica, en su reciente visita a diversos países, entre ellos Rusia, manifestó su intención de comprar unos 100.000 fusiles rusos y la compra de aviones MIG-29. Hecho este contradictorio en un país como Venezuela, el cual presenta incrementos significativos en los índices de pobreza e indigencia en comparación con otros países, de acuerdo a estudios recientes de la CEPAL. A pesar de que dentro del presupuesto para el año 2.005, se hace especial énfasis en el sector educación, al considerarlo prioritario; no obstante los resultados obtenidos no se reflejan en la práctica ya que observamos como a cada día los grados de permanencia y prosecución de los estudiantes en el sistema educativo venezolano no se ven asociados con los recursos asignados. Para citar un ejemplo indicaremos que el proyecto nacional de escuelas bolivarianas, no muestra signos de descenso en la deserción escolar; por lo tanto los recursos asignados no se compaginan con los resultados obtenidos hasta la fecha. 4

6 Se continua con el doble discurso, en cuanto a la posición de Venezuela en materia de seguridad y defensa, a tal punto de que el Ministerio de la Defensa prevé dentro de sus objetivos continuar con la política de minimizar las adquisiciones de sistemas y equipos; no obstante el Presidente de la Republica, en su reciente visita a diversos países, entre ellos Rusia, manifestó su intención de comprar unos 100.000 fusiles rusos y la compra de aviones MIG-29. Hecho este contradictorio en un país como Venezuela, el cual presenta incrementos significativos en los índices de pobreza e indigencia en comparación con otros países, de acuerdo a estudios recientes de la CEPAL. A pesar de que dentro del presupuesto para el año 2.005, se hace especial énfasis en el sector educación, al considerarlo prioritario; no obstante los resultados obtenidos no se reflejan en la práctica ya que observamos como a cada día los grados de permanencia y prosecución de los estudiantes en el sistema educativo venezolano no se ven asociados con los recursos asignados. Para citar un ejemplo indicaremos que el proyecto nacional de escuelas bolivarianas, no muestra signos de descenso en la deserción escolar; por lo tanto los recursos asignados no se compaginan con los resultados obtenidos hasta la fecha. 5

7 Igualmente y aun cuando se busca centralizar en el Ministerio de Estado para la Vivienda y el Hábitat las funciones que llevan a cabo FONDUR, FUNDACOMUN, FUNDABARRIOS y el INAVI, entre otros; no obstante los recursos asignados no permitirán a corto plazo satisfacer el alto grado de demanda de soluciones habitacionales que requieren las clases mas desposeídas y con menos recursos, que se ven fuertemente afectadas por los niveles de desempleo y pobreza existentes hoy en día en el país. En lo que respecta al Sector Salud, considerado como un derecho fundamental que se le debe garantizar a toda la población venezolana; observamos que a pesar de llevar a cabo el Ejecutivo Nacional la misión Barrio Adentro, se continúan presentando graves deficiencias en los diversos servicios que prestan los diferentes hospitales a nivel nacional, tanto en materia de dotación de medicamentos e insumos y equipos médicos quirúrgicos, así como también en cuanto a infraestructura hospitalaria se refiere. 6

8 FUENTE: ONAPRE

9 FUENTE: LEYES DE PRESUPUESTO

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12 FUENTES: BCV, CADIVI, INE, PDVSA, UCAB

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14 FUENTE: LEYES DE PRESUPUESTO


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