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PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA

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Presentación del tema: "PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
PROYECTO SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA EVALUACIÓN 2003

2 FICHA DE PROYECTO Nombre del Proyecto:
Nombre del Proyecto: “Salud Integral del Adolescente y Prevención del VIH/SIDA”. Unidad Ejecutora: Ministerio de Salud / DGSP. Localización: Callao, Huanuco, Puno y Ucayali. Fuente Cooperante: Cooperación Alemana al Desarrollo – GTZ. Costo Total del Proyecto: US $ 4´    Aporte de Fuente Cooperante: Hasta US$ 4´ en Prestaciones. Duración del Proyecto: 7 años Fecha de Inicio: Enero del 2000 Fecha de Término: Diciembre del 2006 Coordinadora: Dra. María del Carmen Calle

3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El Proyecto prevé promover la salud del adolescente considerando el contexto familiar, socio económico, cultural y político en el cual se encuentra inserto, buscando la prevención de problemas a través del fortalecimiento de su desarrollo. La contribución del proyecto en este sentido es el desarrollo de servicios modelos de atención integral, en los que se aborda al adolescente en forma holistica considerando su salud física, su salud psicosocial y en forma especial su salud sexual y reproductiva, teniendo en cuenta la dimensión individual, familiar y comunitaria con un enfoque participativo, de género y de derechos.

4 OBJETIVO DEL PROYECTO Mejorar la utilización de los servicios diferenciados de salud integral para adolescentes, así como el nivel de información de los adolescentes sobre los riesgos y la prevención del VIH/SIDA

5 RESULTADOS R1:La oferta de servicios diferenciados de salud integral para adolescentes en las zonas de intervención seleccionadas, ha mejorado cuantitativa y cualitativamente. R2: La coordinación inter e intrasectorial tanto a nivel central como regional está fortalecida en lo que a salud de las y los adolescentes y prevención del VIH/SIDA se refiere. R3: Adolescentes de las zonas de intervención seleccionadas reciben mayor información en salud integral y prevención de VIH/SIDA y desarrollan las correspondientes habilidades sociales. R4: Una red compuesta por ONGs, agrupaciones y/o instituciones relacionadas al tema VIH/SIDA ha sido constituida, fortalecida y está en condiciones de realizar adecuadas actividades de abogacía y de difusión.

6 MODELO DE INTERVENCION PROYECTO SIA Y PVIH/SIDA
DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL DESARROLLO JUVENIL PREVENCION VIH/SIDA PREVENCION VIH/SIDA PREVENCION VIH/SIDA PREVENCION VIH/SIDA PREVENCION VIH/SIDA PREVENCION VIH/SIDA REDES MULTISECTORIALES REDJ CFCS Educación Jóvenes ESTRATEGIA EDUCADORES DE PARES Org. Juv. Coord. Juv. Pedagógicos Colegios Salud Municipio Pol. de Juv. Secr. Juv. CDJ CDJ: Centro de Desarrollo Juvenil REDJ: Red de Espacios de Desarrollo Juvenil CFCS: Comunidades Fortalecidas Contra el SIDA

7 Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ)
Otros Consejería Recreación Talleres Atención Clínica Integral CDJ

8 CAMINO DEL ADOLESCENTE HACIA UNA VIDA SALUDABLE
Captado Espontáneo Referido Recreación Consejería CDJ  Talleres Otros  Atención Clínica Integral ADOLESCENTE FORTALECIDO/A MEDIO AMBIENTE CDJ C O M U N I D A D COMUNIDAD ESCUELA TRABAJO COMUNITARIO Otros FAMILIA IEC ASC ORGANIZACIÓN JUVENIL (ADOLESCENTE PROTAGÓNICO)

9 CAMINO DEL ADOLESCENTE HACIA UNA VIDA SALUDABLE
Captado Animación Sociocultural Orientación lúdica Orientación por el arte Espontáneo Referido Individual Grupal - Específica - Integral general Recreación Consejería CDJ  Talleres Otros  Atención Clínica Integral Programa de Capacitación Integral Salud Sexual y Reproductiva Salud Bucal Salud Psicosocial Servicios Médicos Nutrición Crecimiento y Desarrollo, etc... Autoconocimiento – Autoestima Valores Formas de relación – Habilidades sociales Salud Sexual y Reproductiva Toma de decisiones Proyecto de vida Derechos y ciudadania ADOLESCENTE FORTALECIDO/A MEDIO AMBIENTE CDJ C O M U N I D A D COMUNIDAD ESCUELA TRABAJO COMUNITARIO Otros FAMILIA IEC ASC ORGANIZACIÓN JUVENIL (ADOLESCENTE PROTAGÓNICO)

10 CENTRO DE DESARROLLO JUVENIL MULTISECTORIAL Orientación vocacional
ESCUELA MUNICIPALIDAD Consejería  Talleres Recreación Coordinación CASA DE LA CULTURA Otros Consejería Recreación  Talleres  Atención Clínica Integral CDJ CENTRO DE SALUD Orientación por el arte Consejería Para Adolescentes  Atención Clinica SENATI Orientación vocacional CASA COMUNITARIA CLUB DEPORTIVO Recreación Animación sociocultural  Talleres

11 CENTRO DE DESARROLLO JUVENIL MULTISECTORIAL
ESCUELA MUNICIPALIDAD Consejería  Talleres Recreación Coordinación CASA DE LA CULTURA Red Local de Desarrollo Juvenil y Prevención del VIH/SIDA CENTRO DE SALUD Orientación por el arte Consejería Para Adolescentes  Atención Clinica SENATI Orientación vocacional CASA COMUNITARIA CLUB DEPORTIVO Recreación Animación sociocultural  Talleres

12 AVANCES EN GESTIÓN C.D.. Juli

13 RESULTADO 1: OFERTA Capacitación directa:
Diplomado: 50 personas en las 4 regiones. Participación en Congreso Salud del Adolescente (Coordinadoras Regionales y personal de salud Callao). Talleres: “Aprendiendo a educar a los y las adolescentes”, “Cómo hacer video forums”, “Mantenimiento preventivo”. “Consejería en VIH/Sida”. Réplicas (por iniciativa de las DISAs): Consejería (Callao) y Talleres Formativos (Callao y Puno). C.D.. Juli

14 RESULTADO 1: OFERTA Publicaciones:
Guía para sesiones de aprendizaje, Módulos para talleres formativos.

15 RESULTADO 1: OFERTA Consolidación de los CDJs implementados en la primera fase. Sistematización de la primera fase del proyecto y de la experiencia de cogestión (en elaboración informes finales). Sistema de Gestión del Conocimiento: Organización del trabajo en el Centro Coordinador del Conocimiento de El Callao. Implementación de CCCs de Puno y Ucayali, en curso.

16 RESULTADO 2: COORDINACIÓN
Fortalecimiento de organizaciones y agrupaciones para facilitar su integración a Redes. Callao:“Comunidades fortalecidas contra el Sida”: 4 redes constituidas con planes operativos elaborados e implementados. Huánuco: Un comité multisectorial constituido. Puno: 3 comités multisectoriales constituidos, con plan estratégico elaborado y en implementación. Ucayali: Un comité multisectorial constituido.

17 RESULTADO 2: COORDINACIÓN
Actividades o proyectos de cooperación con otras instituciones. Pedagógicos: “Fortalecimiento de las habilidades de los estudiantes de educación en el manejo de los temas de SSR e ITS/VIH/SIDA” (Puno y Ucayali). Colegios: “Mejora del acceso de adolescentes escolares a los servicios de consejería y de información de salud del adolescente a través del trabajo conjunto a nivel local”.

18 Actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    RESULTADO 3: IEC Actividades de IEC realizadas por las Redes Actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida

19 RESULTADO 3: IEC Sistema de Educación de Pares. Diseño del sistema.
Formación de 161 educadores de pares en Ucayali (convenio con UNFPA). Asesoría a educadores de pares de Ucayali en elaboración e implementación de planes de acción. Monitoreo de la evolución de los conocimientos, actitudes y prácticas de adolescentes de cuarto año. Informe CAP: global y de cada una de las regiones. Estudio comparativo

20 RESULTADO 4: Red Constitución o fortalecimiento de Red de organizaciones y/o agrupaciones de PVVS. Fortalecimiento institucional de Asociación Solas y Unidas, PROSA y Coordinadora de Personas Viviendo con VIH/SIDA Peruanos Positivos. Coordinación de actividades con Plan de trabajo con ONUSIDA elaborado e implementado.

21 Medidas o Previsiones de Sostenibilidad
Desde el inicio del proyecto se ha trabajado con los recursos disponibles del sector, tanto humanos como materiales. Esto ha facilitado el involucramiento y compromiso del personal de salud con el trabajo que se realiza en los CDJ. Se han diseñado las estrategias de tal manera que se puedan insertar naturalmente en el sistema y que con el tiempo formen parte de las actividades regulares que realiza el MINSA en el área de salud del adolescente. Se ha promovido la conformación de redes multisectoriales, cuyo objetivo es trabajar por el desarrollo juvenil y la prevención del VIH/Sida de las comunidades a las que pertenecen.

22 Metas físicas y financieras

23 Metas físicas y financieras

24 Indicadores de Resultados
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOGRO DE INDICADORES DE RESULTADOS Resultado 1: Oferta Indicadores de Resultados 2003 Avance 2003 Indicadores de Resultados Problemas encontrados Hasta finales del 2003 se habrán implementado 14 Centros de Desarrollo Juvenil. 100% cumplido. En El Callao se han desarrollado 4 CDJ, en Huánuco 3, en Puno 4 y en Ucayali 3. Hasta finales del 2004 existe una sistematización de las experiencias realizadas por el primer grupo de servicios de salud diferenciados e integrales para adolescentes. 90% de avance. Se está elaborando el informe final de la sistematización. Hasta finales del 2004 en 2 de las regiones y hasta finales del 2005 en la 4 regiones de intervención del proyecto; se habrá implementado un Centro Coordinador del Conocimiento (CCC) a partir de un servicio de salud diferenciado integral 60% de avance. El CCC de El Callao viene funcionando desde inicios del 2003 y los de Puno y Ucayali están en implementación.  Hasta finales de 2003 los servicios prestados por los servicios de salud diferenciados e integrales para adolescentes corresponden a las expectativas del 40% de los usuarios. Hasta finales del 2004 al 60% y a finales del 2005 al 80%. 85% de los adolescentes usuarios de los CDJ están satisfechos con los servicios de consejería, talleres, recreación y atención clínica que allí se ofrecen. Frecuente rotación y recambio del personal asignado al proyecto. Falta de asignación de presupuesto para la operación de los servicios para adolescentes incorporados al proyecto. Dificultad para ubicar a todas las personas involucradas en el proyecto desde su inicio, por la alta rotación del personal. Falta de tiempo del personal del CDJ para ocuparse del CCC.

25 Indicadores de Resultados
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOGRO DE INDICADORES DE RESULTADOS Resultado 2: Multisectorialidad Indicadores de Resultados 2003 Avance 2003 Indicadores de Resultados Problemas encontrados Hasta finales del 2003 estará implementado un sistema de gestión del conocimiento en los temas de salud del adolescente y prevención de VIH/SIDA. Se cuenta con un sistema de gestión en implementación desde el CCC. No se ha logrado aún incorporar los conocimientos de las otras instituciones y los comités multisectoriales al sistema de gestión del conocimiento. Hasta finales del 2004 por lo menos el 50% de los servicios de salud diferenciados e integrales para adolescentes son promovidos por un comité multisectorial. 70% de avance. Se cuenta con 7 comités multisectoriales en diferentes fases de implementación. Hasta finales del 2005 por lo menos dos de los proyectos de cooperación entre el Ministerio de Salud y otras instituciones, promovidos por el proyecto, deben ser ejecutados. 40% de avance. En ejecución: Intervención en colegios e intervención en pedagógicos.

26 Indicadores de Resultados
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOGRO DE INDICADORES DE RESULTADOS Resultado 3: IEC Indicadores de Resultados 2003 Avance 2003 Indicadores de Resultados Problemas encontrados A finales del 2003 los comités multisectoriales ejecutan actividades de IEC teniendo en cuenta especialmente la prevención de VIH/SIDA. 100% de avance. Los comités multisectoriales desarrollaron a lo largo del año actividades de IEC, en especial por el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Hasta finales del 2003 por lo menos 10 adolescentes de cada uno de los servicios de salud diferenciados e integrales para adolescentes son capacitados y realizan consejería de pares en dichos temas. 40% de avance. Se ha diseñado el sistema de educación de pares y se ha impartido un primer nivel de capacitación a los adolescentes de Ucayali. Los resultados del segundo CAP muestran cambios positivos en las actitudes y prácticas de los adolescentes en temas de sexualidad y de prevención del VIH/SIDA. Los resultados del segundo CAP muestran avances estadísticamente significativos en Puno. En Callao y Ucayali se mantiene el mismo nivel de conocimientos, actitudes y prácticas y en Huánuco se observa una disminución. La rotación de personal dispersó esfuerzos impidiendo que se inicie antes. Factores externos al proyecto pueden haber contrarrestado el trabajo de información y de desarrollo de actitudes, prácticas y conocimientos en prevención.

27 Indicadores de Resultados
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOGRO DE INDICADORES DE RESULTADOS Resultado 4: Sociedad civil Indicadores de Resultados 2003 Avance 2003 Indicadores de Resultados Problemas encontrados Existencia de un plan de cooperación anual con ONUSIDA que se ejecuta en por lo menos el 70%. 90% de avance. Redes y organizaciones que trabajan el tema adolescencia y VIH/SIDA fortalecidas. Diferentes organizacines y redes han sido fortalecidas organizacionalmente.

28 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LAS LECCIONES APRENDIDAS Y SU ABORDAJE PARA EL AÑO 2004 Matriz de evaluación Lecciones aprendidas al 2003 Abordaje 2004 Actividades Resultados La gestión del Centro Coordinador del Conocimiento debe ser realizada por la Dirección Regional de Salud para asegurar su sostenibilidad. En el sistema de educación de pares se hace necesario contar con adultos acompañantes que den apoyo y seguimiento a las actividades realizadas por los adolescentes. Es necesario trabajar con los adolescentes para que se conviertan en interlocutores válidos en las redes multisectoriales. Es necesario trabajar con los trabajadores de salud y la comunidad en el reconocimiento del adolescente como sujeto de derecho Lograr que las Direcciones Regionales de Salud asuman la gestión de los CCC. Implementar el sistema en las 4 regiones. Capacitar en participación juvenil y ciudadanía a adolescentes, personal de salud y otros integrantes de las redes. Fortalecer el enfoque intergeneracional. El trabajar con adolescentes y jóvenes implica un proceso largo de reformulación de paradigmas. Existen diferentes modalidades de servicios integrales y diferenciados. Continuar fortaleciendo el desarrollo de habilidades del personal de salud para el trabajo con adolescentes. Continuar con la sistematización de las distintas experiencias impulsadas desde el proyecto.

29 Objetivo Institucionali-zación del Proyecto Fin El trabajo multisectorial favorece la mejora en la utilización de los servicios y el nivel de conocimientos de los adolescentes. La ejecución del Proyecto corresponde a la situación de salud de los adolescentes y jóvenes. Fortalecer el trabajo de las Redes multisectoriales implementadas en cada región. Seguir fortaleciendo su implementación en las regiones del Callao, Ucayali, Húanuco y Puno. Fortalecer institucionalización nacional. A nivel regional se presentan mejores condiciones para la institucionalización del proyecto. Para mejorar la salud de los y las adolescentes se necesita la participación activa de muchos sectores. Continuar con el enfoque multisectorial.


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