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MERCADOS LIBRES Y DERECHOS

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Presentación del tema: "MERCADOS LIBRES Y DERECHOS"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADOS LIBRES Y DERECHOS
Participantes: EVELYN BUENO KAREN ROSALES CRISTHIAN TORRES JOSE LUISCHAMBA Ética y responsabilidad social empresarial

2 MERCADOS LIBRES Y DERECHOS: JHON LOCKE
Ética y responsabilidad social empresarial

3 PENSAMIENTO ECONOMICO DE JHON LOCKE
John Locke fue, entre otras cosas, el iniciador del empirismo inglés y su pensamiento constituyó uno de los pilares fundamentales del Liberalismo clásico. Menos conocido, pero no menos importante, es su aporte a la economía, centrado en defender las bondades de la Propiedad privada y en realizar un acucioso análisis monetario, especialmente en los temas de Dinero, tasas de Interés y Balanza Comercial. Ética y responsabilidad social empresarial

4 Ética y responsabilidad social empresarial
Uno de los argumentos mas fuertes en favor del mercado no regulado se deriva de la idea de que los seres humanos tienen ciertos ¨DERECHOS NATURALES¨ que solo se preservan en un sistema de libre mercado. Los dos derechos naturales que, según este argumento protegen los mercados libres son El Derecho a la Libertad y El Derecho a la Propiedad Privada. Ética y responsabilidad social empresarial

5 Ética y responsabilidad social empresarial
Locke afirma que si no hubiera gobiernos, los seres humanos se encontrarían en un estado de naturaleza. En ese estado, cada individuo estaría en igualdad política con respecto a todos los demás y se vería perfectamente libre de cualquier restricción que no fuera la ley de la naturaleza, es decir los principios morales que Dios confirió a la humanidad. Ética y responsabilidad social empresarial

6 Ética y responsabilidad social empresarial
Cada hombre detenta la propiedad de su persona: nadie tiene el derecho sobre ella excepto el mismo. El trabajo de su cuerpo y el trabajo de sus manos, podemos decir, son suyos. Ética y responsabilidad social empresarial

7 El derecho a la vida, la libertad y la propiedad.
EN EL ESTADO DE NATURALEZA DE LOCKE Todos son libres e iguales. Cada persona es dueña de su cuerpo y de su trabajo y el resultado de lo que mezcle con este ultimo. Las personas acuerdan formar un gobierno para proteger su derecho a la libertad y la propiedad. DERECHOS LOCKEANOS.- El derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Ética y responsabilidad social empresarial

8 Ética y responsabilidad social empresarial
Criticas a los derechos Lockeanos Ética y responsabilidad social empresarial

9 Ética y responsabilidad social empresarial
Debilidades más importantes La suposición de que los individuos poseen los “derechos naturales” que Locke Afirma. El conflicto entre estos derechos positivos y derechos negativos El conflicto entre estos derecho lockeanos y los principios de justicia La suposición individualista que hace que Locke y sus conflictos con la demanda de cuidado Ética y responsabilidad social empresarial

10 Ética y responsabilidad social empresarial
La suposición de que los individuos poseen los “derechos naturales” que Locke Afirma La defensa de los mercados libres de Locke se apoya en la suposición no probada de que las personas tienen derecho a la libertad y a la propiedad con precedencia sobre todos los demás derechos. Locke en lugar de argumentar a favor de estos derechos, Locke se quedó en la escueta aseveración de que la existencia de estos derechos es “evidente por si misma”. Se supone que todos los seres humanos son capaces de intuir que estos supuestos derechos existe, pero muchos no tienen esta intuición. El inconveniente surge con mayor claridad, ya que Locke asegura que cuando una persona “mezcla” trabajo en un objeto que no está reclamado, este se convierte en su propiedad. El Filosofo Robert Nozick pregunta, si yo mezclo en mi trabajo en algo que no es mío, ¿por qué esto no es una forma de perder mi trabajo? Otra pregunta que surge: ¿Por qué cuando invierto mi trabajo en mejorar o cambiar un objeto para que este sea mas valioso, ese objeto se convierte en mi “propiedad”?, Locke no responde a esta pregunta, probablemente piensa que es evidente por si misma. Ética y responsabilidad social empresarial

11 Conflicto entre estos derechos positivos y derechos negativos
Incluso, si los seres humanos tienen un derecho natural a la libertad y la propiedad, no se deduce que este derecho deba invalidar a los demás derechos. Por ejemplo: el derecho negativo a la libertad podría estará en conflicto con el derecho positivo de alguien mas a la comida, la asistencia médica, a la vivienda o al aire limpio. No existe una razón para creer que los derechos a la libertad y propiedad tienen más peso. Tampoco tenemos una razón para inclinarnos en el argumento que los mercados libres deben preservarse porque protegen estos supuestos derechos. Ética y responsabilidad social empresarial

12 Ética y responsabilidad social empresarial
El conflicto entre estos derecho lockeanos y los principios de justicia Considerada la critica más importantes de los mercados libres, se basa en la idea de que éstos sean desigualdades injustas En una economía de libre mercado el poder productivo, está en relación con la cantidad de trabajo o propiedad que ya posee, es así: Individuos con más riqueza (más educación y capacitación), se puede incrementar su riqueza Individuos que no tienen propiedades, no pueden trabajar o comprar, dependen de los gobiernos. Por lo cual el gobierno debe intervenir para ajustar la distribución de la propiedad que se derivan de los mercados libres, caso contrario enorme cantidad de ciudadanos permanecerán un nivel de subsistencia, mientras que otros serán más ricos. Ética y responsabilidad social empresarial

13 Conflicto entre estos derechos positivos y derechos negativos – Datos estadísticos
Datos importantes: Datos Estadísticos Porcentaje de la población más pudiente cuyos ingresos se han Incrementado Porcentaje de Población pobre en el año 2011 20% 11,70% Personas menores de 65 años que no tenían seguro de salud entre el 2002 y 2003 Cantidad de personas que sufren de hambre (no satisfacen necesidades básicas) 82 millones 33 millones Porcentaje de la población más rica que poseen casas con lavor promedio de 10,204,000 No tienen casa en un año determinado 1% Entre 2,5 y 3,5 millones, de lo cual 1,35 millones son niños Ética y responsabilidad social empresarial

14 Conflicto entre estos derechos positivos y derechos negativos – Datos estadísticos
Los críticos señalan la distribución tan desigual del ingreso y la riqueza en Estados Unidos, como se muestra en la siguiente tabla: Distribución de Ingresos y la riqueza entre los estadounidenses, 1998 Porcentaje del Ingreso total EUA Porcentaje de la riqueza financiera total en EUA Porcentaje de riqueza neta total en EUA Mediana de la riqueza neta por familia Grupo 1% superior 16,6 47,3 38,1 $ ,00 20% superior 19,2 90,9 83,4 N/D Segundo 20% 23,2 8,3 11,9 $ ,00 Tercer 20% 15 1,9 4,5 $ ,00 40% Inferior 12,6 -1,1 0,2 $ ,00 Ética y responsabilidad social empresarial

15 Distribución de Ingresos y la riqueza entre los estadounidenses – Fuente
Working Paper No. 300 Recent Trends in Wealth Ownership, by Edward N. Wolff Jerome Levy Economics Institute April 2000 Link: Ética y responsabilidad social empresarial

16 Creciente desigualdad en EEUU desde 1967
Fuente de datos actualizada: LINK: Ética y responsabilidad social empresarial

17 Creciente desigualdad familiar -1973 -1998
Fuente de datos actualizada LINK: Ética y responsabilidad social empresarial

18 Participación de ingresos por familia
Table H-2. Share of Aggregate Income Received by Each Fifth and Top 5 Percent of Households, All Races: to 2010 (Households as of March of the following year) Shares of aggregate income Year Number (thousands) Lowest fifth Second fifth Third fifth Fourth fifth Highest fifth Top 5 percent 1994 98.990 3,6 8,9 15,0 23,4 49,1 21,2 1995 99.627 3,7 9,1 15,2 23,3 48,7 21,0 1996 9,0 15,1 49,0 21,4 1997 23,2 49,4 21,7 1998 49,2 1999 14,9 21,5 2000 14,8 23,0 49,8 22,1 2001 3,5 8,7 14,6 50,1 22,4 2002 8,8 49,7 2003 3,4 2004 14,7 21,8 2005 8,6 50,4 22,2 2006 14,5 22,9 50,5 22,3 2007 2008 50,0 2009 50,3 2010 3,3 8,5 50,2 21,3 For footnotes, see For suggested citations, see Source: U.S. Census Bureau, Current Population Survey, Annual Social and Economic Supplements. For information on confidentiality protection, sampling error, nonsampling error, and definitions, see Fuente de datos actualizada LINK: Ética y responsabilidad social empresarial

19 Ética y responsabilidad social empresarial
La suposición individualista que hace que Locke y sus conflictos con la demanda de cuidado En el argumento de Locke, los seres humanos son individuos atomísticos con derechos personales que fluyen de su naturaleza personal de modo independiente de sus relaciones con la comunidad. Estas suposiciones individualistas son completamente falsas: ignoran el papel clave del cuidado de las relaciones en las sociedades humanas y las demandas de cuidado que surgen de estas relaciones. Los críticos de Locke señalan que los seres humanos nacen y crecen dependientes del cuidado, aún cuando se transforman en adultos dependen de las cooperación de otros en las comunidades. El grado de libertad que tiene una persona, depende de lo que es capaz de hacer, pero las habilidades dependen de lo que aprende de quienes la cuidan. La propiedad que un individuo genera con su trabajo, depende de las habilidades adquiridas de quienes lo cuidaron y el trabajo cooperativo de otros en la comunidad. Los Humanos no son individuos atomísticos con derechos que son independientes de otros, pues las personas tienen el requerimiento moral de sostener estas relaciones y cuidar de los demás como otros cuidaron de ellos. Ética y responsabilidad social empresarial

20 Mercados Libres y Utilidad Según Adam Smith
Ética y responsabilidad social empresarial

21 Ética y responsabilidad social empresarial
Adam Smith ¨Padre de la Economía moderna¨ generador del argumento utilitario para el mercado libre . Los mercados no regulados y la propiedad privada generan mayores beneficios que cualquier regulación. Ética y responsabilidad social empresarial

22 Ética y responsabilidad social empresarial
Cuando se deja libres a los individuos para buscar sus propios intereses en los mercados libres, Será inevitable que mejoren el bienestar publico mediante una MANO INVISIBLE. Ética y responsabilidad social empresarial

23 Ética y responsabilidad social empresarial
Ya que según Smith al hombre lo motiva el egoísmo, sus propios intereses . ¨Dame aquello que quiero(dinero), Y te daré aquello que deseas (producto).¨ Y al actuar de manera egoísta, es conducido hacia un fin que no forma parte de sus propósitos personales. Sin darse cuenta también esta promoviendo los intereses de la sociedad Ética y responsabilidad social empresarial

24 Ética y responsabilidad social empresarial
Al comercializar de una manera libre o como lo llama Smith con una ¨ libertad natural¨ el Comercio se regula por si solo mediante las acciones reciprocas de la oferta y la demanda . Smith argüía que cuando la cantidad de mercancía que se ofrece al mercado es inferior a la demanda que genera, de inmediato da origen a una competencia y sus precios se elevaran por encima de su precio natural (precio de costo incluido tasas e impuestos). Ética y responsabilidad social empresarial

25 Ética y responsabilidad social empresarial
Para Smith y otros filósofos la propiedad privada es una clave fundamental para que el sistema de mercados libres funcione. Por ejemplo: Sto. Tomas de Aquino argumenta que una sociedad prosperaría solo si Sus recursos fueran propiedad privada de los individuos ya que de esta manera ,tendrían mas interés y mejorar y cuidar sus recursos. Ética y responsabilidad social empresarial

26 Ética y responsabilidad social empresarial
Criticas a Adam Smith Ética y responsabilidad social empresarial

27 Debilidades más importantes
El argumento se apoya en suposiciones no realistas. Según los argumentos de Smith: El fabricante pagará todos los recursos que se emplean para elaborar un producto. Todo ser humano está motivado por un interés personal y “natural” de obtener ganancias. Argumento de Von Mises y Hayek de que quienes planean que no pueden asignar recursos de una manera eficiente. Ética y responsabilidad social empresarial

28 El argumento se apoya en suposiciones no realistas.
Los argumentos de Smith suponen que las fuerzas interpersonales de oferta y demanda, fuerzan los precios a bajar en niveles mínimos. Esta suposición quizá era cierta en la época de Smith, pues en la actualidad muchas industrias y mercados están monopolizados por completo, en donde una o varias empresas están en condiciones de establecer sus precios artificialmente altos y la producción en niveles artificialmente bajos. Ejemplo: Ética y responsabilidad social empresarial

29 Ética y responsabilidad social empresarial
El fabricante pagará todos los recursos que se emplean para elaborar un producto Según los argumentos de Smith: El fabricante pagará todos los recursos que se emplean para elaborar un producto y que tratará de reducir estos para maximizar sus ganancias. Se ha probado que esta suposición es falsa cuando los fabricantes consumen recursos que no tienen que pagar, por lo tanto no economizan. Smith no tomó en cuenta los efectos externos que las actividades de negocios tienen con frecuencia sobre el entorno inmediato. Ética y responsabilidad social empresarial

30 Ética y responsabilidad social empresarial
El fabricante pagará todos los recursos que se emplean para elaborar un producto - Ejemplos Contaminación (utilización de aire limpio y lo contamina, o generan problemas de salud al desechar problemas químicos dañinos en los ríos, mares y lagos). Ejemplo: Caso Chevron Texaco Ecuador El efecto sicológico de la creciente mecanización sobre los trabajadores. Efectos dañinos que el manejo de materiales peligrosos, tiene en la salud de los trabajadores. Conmoción económica que surge cuando los recursos naturales agotan al buscar obtener ganancias a corto plazo. Ejemplo, una fábrica de muebles cuando se han destruido reservas naturales: Ética y responsabilidad social empresarial

31 Ética y responsabilidad social empresarial
Todo ser humano está motivado por un interés personal y “natural” de obtener ganancias Como el ser humano busca su propia ganancia, el mejor arreglo económico, es el que se reconoce de esta motivación “natural” y permite su juego libre en los mercados competitivos que fuerzan al interés personal a servir al interés público Los críticos dicen que la teoría es falsa por los siguientes argumentos: El ser humano por naturaleza, muestra preocupación por el bien de otros y restringen su interés personal en beneficio de otros. No es racional seguir la regla: “dar tan poco como sea posible a cambio de lo más que se pueda obtener”, pues todos los individuos están en mejor posición si muestran interés por los demás. Si los seres humanos se comportan como “hombres económicos racionales” es porque el mercado competitivo los fuerza a relacionarse de esta manera. Son las instituciones del capitalismo las que engendran egoísmo, materialismo y competitividad. En resumen estas sociedades son defectuosas desde un punto de vista moral porque promueven un carácter moralmente malo. Ética y responsabilidad social empresarial

32 Argumento de Von Mises y Hayek
Quienes planean que no pueden asignar recursos de una manera eficiente. En términos teóricos el socialista Oscar Lange demostró que un “consejo de planeación central” podría asignar bienes con eficiencia en un economís sin tener que conocer todo acerca de los consumidores y productores y sin hacer cálculos elaborados imposibles. Todo lo que se necesita es que los consumidores y productores reciban informes: Los inventarios de superávit indican que es necesario bajar los precios Los faltantes de inventario indican que los precios debían elevarse Debe reconocerse que el tipo de planeación a gran escala, se ha intentado en algunas naciones comunistas, en particular en la unión soviética, y dio como resultado un fracaso. La planeación es posible siempre y cuando sea un componente dentro de una economía, donde la mayor parte de intercambios se basen en las fuerzas del mercado Ética y responsabilidad social empresarial

33 Ética y responsabilidad social empresarial
Criticas Keynesiana La critica de mayor influencia a los argumentos clásicos de Adam Smith Ética y responsabilidad social empresarial

34 Ética y responsabilidad social empresarial
CRITICA KEYNESIANA Keynes postuló que el equilibrio al que teóricamente tiende el Libre Mercado, depende de otros factores y no conlleva necesariamente al pleno empleo de los medios de producción, es decir, que los postulados básicos de Smith, dependen de una premisa que No es necesariamente correcta o "general". Así Keynes postuló que la posición de Smith, , sobre el equilibrio de la oferta y la demanda, sería correspondiente a un caso "especial" o excepcional. Ética y responsabilidad social empresarial

35 Ética y responsabilidad social empresarial
Un argumento al que Keynes lo nombro como La Ley de Say afirma que la oferta crea su propia demanda. Esto significa que la renta que alguien obtiene de la producción de ciertos bienes le permitirá comprar mercancías producidas por otros. Puesto que todo el mundo necesita comprar mercancías, intentarán producir bienes para obtener ingresos y así comprar lo que desean. De este modo, los mercados de productos estarán necesariamente en equilibrio constante. Ética y responsabilidad social empresarial

36 Ética y responsabilidad social empresarial
Según Keynes Cuando la economía esta en alza, el gobierno debería aumentar los impuestos o recortar el gasto a fin de reducir la demanda, y usar el superávit presupuestario para el pago de sus propias deudas Ética y responsabilidad social empresarial

37 Ética y responsabilidad social empresarial
Conclusión La intervención del gobierno en la economía es un instrumento necesario para maximizar la utilidad de la sociedad. Ética y responsabilidad social empresarial

38 LA UTILIDAD DE LA SUPERVIVENCIA DEL MAS APTO:
DARWINISMO SOCIAL Ética y responsabilidad social empresarial

39 Ética y responsabilidad social empresarial
Es la teoría que afirma que las leyes sociales forman parte de las leyes naturales, y que pone en cualquier plano la lucha entre individuos o grupos humanos como fuente de progreso social y biológico Frase Épica: ¨… Ningún hombre racial, consciente de los hechos, cree que el negro promedio es igual, y mucho menos superior al negro blanco promedio¨ THOMAS H. HUXLEY Ética y responsabilidad social empresarial

40 Ética y responsabilidad social empresarial
Según Harris, el racismo continua siendo útil no solo para el mantenimiento de la esclavitud, sino también para las luchas de clases y las guerras nacionales. Darwinismo social.- Creencia de que la competencia económica genera el progreso humano. Spencer y Darwin habrían sido capaces de conectar la guerra, la ración y la competencia en el mercado encontrando un componente común: La lucha por la vida operando en todas las esferas de la vida, en una única ley de la evolución. Ética y responsabilidad social empresarial

41 Ética y responsabilidad social empresarial
El problema básico que fundamenta estas perspectivas del darwinismo social es la suposición normativa de que supervivencia del mas apto significa supervivencia del mejor. Es decir, cualesquiera que sean los resultados del trabajo de la naturaleza son necesariamente buenos. La Falacia- a lo que los autores modernos llaman falacia naturalista – implica por supuesto que cualquier suceso natural es siempre para bien. Sin embargo, es una falla de lógica básica inferir que lo que debe ser o lo que crea la naturaleza es siempre para bien. Supervivencia del Mas Apto.- Termino que utilizo Charles Darwin para referirse al proceso de selección natural. Ética y responsabilidad social empresarial

42 Ética y responsabilidad social empresarial
PREGUNTAS Ética y responsabilidad social empresarial


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