La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Mercado Y Los Negocios Integrantes Angélica Alvear Fernando Avilés Walter Baquerizo Ginger Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Mercado Y Los Negocios Integrantes Angélica Alvear Fernando Avilés Walter Baquerizo Ginger Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 El Mercado Y Los Negocios Integrantes Angélica Alvear Fernando Avilés Walter Baquerizo Ginger Jiménez

2 MERCADOS LIBRES Y DERECHOS: JOHN LOCKE Uno de los argumentos más fuertes del mercado no regulado se deriva de la idea que los seres humanos tienen ciertos derechos naturales que solo se preservan en un sistema de libre mercado. Estos derechos naturales son : Derecho a la libertad Derecho a la propiedad privada En el libre mercado el gobierno no interfiere

3 JOHN LOCKE ( ) filósofo y político ingles Precursor de la idea que los seres humanos tienen un derecho natural a la libertad y a la propiedad privada. En un estado de naturaleza, todo estaría en un estado de libertad perfecta. Todos son libres e iguales Cada persona es dueña de su cuerpo y su trabajo, y el resultado de lo que mezcle con éste trabajo Los individuos se organizan y crean un gobierno cuyo fin es brindar la protección a los derechos y a la propiedad privada. John Locke

4 FREDRICH A. HAYEK, MURRAY ROTHBARD, GOTTFRIED DIETZE, ERIC MACK Autores del siglo XX que complementaron la teoría lockeana del libre comercio. Locke ha tenido influencia significativa en la sociedad estadounidense. El punto de vista estadounidense y lockeano no es universal (países como Japón y otras sociedades asiáticas los recursos se ven como función primarias para servir a las necesidades sociales como un todo)

5 PROPUESTA LIBERAL DE JOHN LOCKE LA TRIOLOGIA LOCKEANA DE LIBERTAD, PROPIEDAD Y VIDA

6 CRÍTICAS A LOS DERECHOS LOCKEANOS Las críticas a la defensa de los mercados libres de Locke se centran en 4 de sus debilidades mas importantes: A)La suposición de que los individuos poseen los derechos naturales que Locke afirma. B)El conflicto entre estos derechos positivos y derecho negativos. C)El conflicto entre estos derechos lockeanos y los principios de justicia. D)La suposición individualista que hace locke y sus conflictos con las demandas de cuidado.

7 A)La suposición de que los individuos poseen los derechos naturales que Locke afirma. B)El conflicto entre estos derechos positivos y derecho negativos. C)El conflicto entre estos derechos lockeanos y los principios de justicia. D)La suposición individualista que hace locke y sus conflictos con las demandas de cuidado.

8 La defensa de Locke de los mercados libres se apoya en la suposición no probada de que las personas tienen derechos a la libertad y la propiedad con precedencia sobre todos los demás derechos. Locke asevera que la razón enseña a toda la humanidad que consultará que estos derechos existen. Locke asevera de que la existencia de estos derechos es evidente por si misma, ya que asegura que cuando una persona mezcla trabajo en un objeto que no está reclamado, este se convierte en su propiedad. Los derechos negativos en ocasiones entran en conflicto con el derecho positivo de otra persona

9 Los derechos negativos en ocasiones entran en conflicto con el derecho positivo de otra persona. Ejemplo: El derecho negativo a la libertad podría estar en conflicto con el derecho positivo de alguien mas a la comida, a la asistencia médica, a la vivienda o al aire limpio. ¿Por qué debemos creer que en esos casos el derecho negativo tiene prioridad sobre el derecho positivo? Los críticos argumentan que no existe una razón para creer que los derechos a la libertad y a la prioridad tienen más peso, tampoco tenemos una razón para inclinarnos por el argumento de que los mercados libres deben preservarse porque protegen estos supuestos derechos.

10 Una de las críticas más importantes de la defensa de Locke de los mercados libres se basa en la idea de que estos crean desigualdades injustas. En una economía de libre mercado, el poder productivo de un individuo está en relación directa con la cantidad de trabajo o propiedad que ya posee. Los individuos que han acumulado una gran cantidad de riqueza y que tienen acceso a educación y capacitación podrán acumular aún mas riqueza al comprar bienes productivos; en cambio los individuos que no tienen propiedades, que no pueden trabajar o que no tienen habilidades (discapacitados, pobres, viejos, enfermos) no podrán comprar bienes sin ayuda del gobierno. Como resultado, sin la intervención del gobierno, la diferencia entre los más ricos y los más pobres crecerá hasta que surjan grandes disparidades de la riqueza.

11 Locke supone que los seres humanos son individuos atomísticos con derechos personales a la libertad y a la propiedad de modo independiente, los críticos de Locke señalan que los seres humanos nacen dependientes del cuidado de otros; mientras crecen, son dependientes del cuidado de otras personas para adquirir lo que necesitan hasta convertirse en personas adultas. El grado de libertad que tiene una persona depende de lo que es capaz de hacer: cuanto menos puede hacer una persona, menos libre es para hacerlo. La propiedad que un individuo genera con su trabajo depende, en última instancia, de las habilidades adquiridas de quienes lo cuidaron y del trabajo cooperativo.

12

13

14

15

16 Mercados Libres y Utilidad: Adam Smith En un sistema con mercados libres y propiedad privada, los consumidores buscan comparar lo que quieren para sí mismos al menor precio. Según Smith, cuando se deja a la persona libre para que busque sus propios intereses en el mercado libre, será inevitable que mejoren el bienestar público. La mejor política de un gobierno que espera avanzar hacia el bienestar público es no actuar: dejar que cada individuo busque su libertad natural. Adam Smith

17 Adam Smith supuso que la sociedad con mercados libres tendría un sistema de propiedad privada. En el siglo XIII, por ejemplo santo Tomás de Aquino argumentó que la sociedad prosperara con un sistema de propiedad privada por tres razones: Mercados Libres y Utilidad: Adam Smith Primero, porque cada hombre tiene mas cuidado de procurarse lo que es para si mismoque lo que es comun para muchos. Segundo, porque los asuntos de los seres humanos se realizan de una manera más ordenada si cada uno se encarga de cuidar ciertas cosas específicas para sí mismo. Tercero, porque asegura un estado más pacifico si cada quien está contento con lo suyo.

18 CRÍTICAS AL ARGUMENTO DE ADAM SMITH Se apoya en suposiciones no realistas. Falsa suposición de que el fabricante paga todos los costos relevantes. Falsa suposición de que los seres humanos sólo están motivados por el deseo de obtener ganancias para si mismos. Cierto grado de planeación económica es posible y deseable Keynes afirma que el gobierno tiene la posibilidad de intervenir en el desempleo.

19 LA CRÍTICA KEYNESIANA Ley de Say: En una economía se usan todos los recursos disponibles y la demanda siempre se expande para absorber la oferta de bienes elaborados a partir de ellos. Demanda Agregada: Según John Maynard Keynes, la suma de la demanda de tres sectores de la economía: familiar, de negocios y gubernamental. Economía Keynesiana: La teoría de John Maynard Keynes de que los mercados libres, por sí solos, no necesariamente son el medio mas eficiente para coordinar el uso de recursos de una sociedad. Escuela Post-Keynesiana: Economistas que han buscado desafiar y modificar la economía de Keynes. John Maynard Keynes

20 LOS GOBIERNOS DEBEN FRENAR EL PODER DE LOS GRANDES OLIGOPOLIOS

21 LA UTILIDAD DE LA SUPERVIVENCIA DEL MÀS APTO: DARWINISMO SOCIAL Charles Darwin naturista inglés ( ) Su teoría que las especies de seres vivos evolucionaban como resultado de su entorno, algunas especies sobreviven y otras se destruirán. Charles Darwin

22 DARWINISMO SOCIAL Creencia que la competencia económica genera el progreso humano. Solo el más apto sobrevive ( proceso de selección natural)

23 HERBERT SPENCER FILÓSOFO, NATURISTA, PSICOLOGO, SOCIOLOGO INGLÉS Sugiere que el proceso evolutivo que se refiere Darwin también se aplicaba a la sociedad humana. En la libre competencia económica los individuos más aptos sobreviven. El gobierno no debe interferir en esta competencia. La libre competencia asegura que solo las mejores empresas y los individuos más aptos son los mejores. En la sobrevivencia de las especias es posible que se necesite de la solidaridad mientras que el mundo de los negocios es cruel e indolente.

24 FALACIA NATURISTA La suposición de que todo lo que suceda de manera natural siempre será para bien.

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


Descargar ppt "El Mercado Y Los Negocios Integrantes Angélica Alvear Fernando Avilés Walter Baquerizo Ginger Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google