La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DESEMBOCADURA RIO ACONCAGUA Humedal Concón Ximena Kuschel A. Ximena Kuschel A. Arquitectura del Paisaje IV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DESEMBOCADURA RIO ACONCAGUA Humedal Concón Ximena Kuschel A. Ximena Kuschel A. Arquitectura del Paisaje IV."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DESEMBOCADURA RIO ACONCAGUA Humedal Concón Ximena Kuschel A. Ximena Kuschel A. Arquitectura del Paisaje IV

2 Antecedentes Río Aconcagua El río Aconcagua nace en la Cordillera de los Andes por la unión de los ríos Blanco y Juncal. Su extensión alcanza a km2, y su rumbo general es de E a W. Desde que se une con el río Blanco, el río Aconcagua recorre 142 km hasta su desembocadura en Concón. Sin embargo, si se considera el desarrollo del río Juncal desde su nacimiento, el recorrido alcanza a 177 km. Es de régimen mixto, presenta subidas en primavera por deshielos y en invierno por las lluvias. Sus aguas son ocupadas en actividades mineras, especialmente cuprífera, riego del valle a lo largo de todo su recorrido, instalaciones industriales, abastecimiento de agua potable al área intercomunal de Valparaíso.

3 Problemas ambientales Casi la totalidad de los establecimientos industriales presentes en la cuenca descargan directamente al río Aconcagua, con excepción de algunas industrias. Las principales fuentes emisoras de residuos industriales líquidos que inciden en la calidad del agua, están dadas por las industrias: Algas Marinas Algamar, Basf Chile S.A. en Concón y Matadero Santa María. Estos establecimientos industriales, de acuerdo al Decreto Nº 90/2000 del MINSEGPRES que establece norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, presentan elevadas concentraciones de DBO5. La industria Algas Marinas Algamar y BasfChile S.A, alcanza concentraciones superiores a 700 mg/L y el Matadero Santa María, supera los 1000 mg/L de DBO5. Aplicando la metodología de estimación de la Contaminación Difusa para dos subcuencas del río Aconcagua (0541 y 0542) se puede concluir que potencialmente existen algunos compuestos activos que podrían estar sobre el valor establecido para Clase 1 en el Instructivo. Estos serían: Aldicarb, Carbofurano y Clorotalonil. De las estimaciones realizadas para plaguicidas en el río Aconcagua, se observa que existe una alta concentración en el sector de la desembocadura, esto se debería al hecho en que el caudal del río presenta variaciones de caudal producto de las extracciones realizadas, por lo que las concentraciones varían.

4 Humedal de Concón En el año 2002, hubo 4 accidentes producidos por Enap Refinería Aconcagua, primero el derrame de 65 metros cúbicos de petróleo marino (17 de enero) en la zona de las Vertientes del Mauco, entre Concón y Quintero, por la rotura de un oleoducto; el incendio de un horno de la Refinería, (27 de marzo); el derrame de 35 metros cúbicos de petróleo crudo en el Río Aconcagua, (9 de mayo); y el derrame de 40 metros cúbicos de petróleo en una zona entre Concón y Quintero, (5 de julio), por la rotura de uno de los oleoductos. Por esto, Enap fue sancionada a pagar una multa de 500 millones 700 mil pesos. Desastre ecológico

5 El Centro de Investigaciones Ecotoxicológicas de la Universidad Mayor monitoreó las aguas y sedimento en 5 estaciones por 1 año, usando bioensayos de toxicidad y análisis químicos. Con respecto a las aguas superficiales, en todas las estaciones muestreadas de la zona afectada por el derrame, se detectaron hidrocarburos totales. La mayor concentración de hidrocarburos totales y volátiles se detectó en la ribera norte del brazo afectado. En relación a los sedimentos, en Chile no existe norma, por lo tanto, no se cuenta con límites máximos permitidos para confrontar los resultados analíticos. Sin embargo, se detectaron hidrocarburos en todas las estaciones de muestreo, siendo coincidentes con los datos obtenidos en aguas. El petróleo derramado cubrió una extensión de metros acumulándose en arena y sedimentos en ambas orillas de la desembocadura, siendo un peligro potencial para la biota acuática al momento de incrementarse el cauce del río o por arrastre de las mareas.

6 En relación a los hallazgos de hidrocarburos policíclicos aromáticos, los antecedentes deben ser analizados con mayor profundidad. Dichos criterios son determinados individualmente para 13 hidrocarburos tales como: Antraceno, Pyreno, Benz(a)antraceno, Benzo(a)pyreno, y otros. Naftaleno en hígado de dos ejemplares de lisa (Mugil cephalus.)

7 En marzo de 2007 Enap en conjunto con la Municipalidad de Concón diseñan y construyen el Parque Ecológico la Isla. El sector fue entregado por la Enap en comodato por diez años a la Municipalidad de Concón, institución que continuará la tarea de terminar y mantener el lugar. ENAP comprometió la entrega de $100 millones, para contribuir al mejoramiento ambiental del humedal. El Parque es un terreno de 13 hectáreas, comprendidas entre los puentes Concón y Las Gaviotas y el delta del río Aconcagua, lugar que posee una considerable variedad de flora y fauna, de gran interés científico y educativo, albergando alrededor de 70 especies migratorias y residentes. Construcción del Parque

8 El plan contempla un programa de regeneración ambiental, con un cierre adecuado y limpieza del espacio, y un proyecto paisajístico que asegure la protección del humedal, la zona de totorales y su avifauna (construcción de senderos, miradores y pequeños jardines con flora nativa e introducida). El objetivo de los creadores del proyecto es recuperar el lugar y transformarlo en un parque donde coexistan la belleza y la biodiversidad, para la educación y el esparcimiento de la comunidad y el turista.

9

10 Comentario final A pesar de la gran contaminación que carga el río Aconcagua, el humedal, por sus características propias, se transforma en un lugar para la vida, lo que nos deja un mensaje importante. Por otra parte, sería bueno que Enap siga haciendo esfuerzos por mejorar sus instalaciones para que no se vuelvan a repetir los derrames de petróleo, que incluso este año en julio volvió a ocurrir, tomándose todas las medidas pertinentes para que no vuelva a afectar el lugar y se pierda todo lo que se ha logrado en cuanto a la recuperación de especies en peligro que han llegado a nidificar en el humedal como en cuanto a la flora. Con respecto a diseño, sería interesante que el lugar contara con mejores puntos para la observación de las aves, también pequeños decks que se introdujeran hacia el mar, así se podría apreciar el humedal desde el mar, logrando una mejor conexión del lugar. Finalmente me parece una buena medida que la empresa asuma sus errores y, que además de repararlo, quiera hacer un aporte, tomando este tipo de soluciones que van en beneficio de una comunidad.

11 Bibliografía


Descargar ppt "EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL DESEMBOCADURA RIO ACONCAGUA Humedal Concón Ximena Kuschel A. Ximena Kuschel A. Arquitectura del Paisaje IV."

Presentaciones similares


Anuncios Google