La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Sistemas de Información Gerencial Universidad Católica de Cuenca en Azogues Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Sistemas de Información Gerencial Universidad Católica de Cuenca en Azogues Escuela Superior Politécnica del Litoral."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Sistemas de Información Gerencial Universidad Católica de Cuenca en Azogues Escuela Superior Politécnica del Litoral

2 Maestría en Sistemas de Información Gerencial Escuela Superior Politécnica del Litoral Universidad Católica de Cuenca en Azogues TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: MAGISTER EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Presentada por: Danny P. Andrade Cárdenas Francisco J. Carrasco Astudillo Patricio F. Espinoza Encalada Dirigida por: Ing. Fabricio Echeverría Briones, MSIG

3 Maestría en Sistemas de Información Gerencial Escuela Superior Politécnica del Litoral Universidad Católica de Cuenca en Azogues TEMA: "ANÁLISIS Y DISEÑO DEL MODELO DE INFORMACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO ECUATORIANO RELACIONADO CON LA DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA"

4 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción

5 Modelo de Información del Sector Eléctrico

6 CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Vivimos una era de evolución tecnológica ? Las empresas también tienen nuevos medios ?

7 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Las empresas requieren generar Conocimiento La toma de decisiones se apoya en la calidad y oportunidad de la información Datos Conocimiento Información La administración de los datos exige que las áreas informáticas utilicen la tecnología El análisis del modelo de información concluye en repositorios de datos estáticos: Data Warehouse

8 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción PROPÓSITO: Utilizar la investigación en tres EDCEE y establecer el modelo del sector. Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A. Cuenca Presidente Ejecutivo:Ing. Carlos Durán Director de Comercialización:Ing. Miguel Corral Director de Planificación:Ing. Miguel Arévalo Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. Loja Gerente de Comercialización: Ing. Héctor Salcedo Superintendente de Control de Energía: Ing. Daniel Espinoza Empresa Eléctrica Azogues C.A. Azogues Director de Comercialización: Ing. Walter Morocho

9 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Antecedentes Fundamentos TeóricosFundamentos Teóricos Segmento OperativoSegmento Operativo Segmento TácticoSegmento Táctico Segmento EstratégicoSegmento Estratégico El sector eléctrico ecuatoriano Empresas de Distribución y Comercialización Muestra Representativa de las EDCEE Resultados de la Investigación Inteligencia Empresarial Data Warehouse Paradigma de los Click Segmentos Organizacionales

10 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico Art. 11 LRSE: define que el SE está formado por CONELEC, CENACE, EG, ET, EDC CONELEC CENACE GENERACIÓN TRANSMISIÓNDIST. & COMERC. CLIENTES FUENTE S La LRSE define que es el CONELEC el ente regulador a través del que el Estado delega la G, T, D&C de EE a empresas concesionarias

11 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico Las funciones asignadas al CONELEC D&C: Regular el SE y velar por el cumplimiento de la normativa según la política energética nacional Dictar regulaciones a empresas y clientes, quienes están obligados a informar. Elaborar bases de concesión, convocar y otorgar los contratos de concesión Resolver la intervención, prórroga o caducidad para la cesión o reemplazo de concesiones

12 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico La D&C:será realizada por Cías autorizadas y establecidas en el país y satisfacer los términos de los contratos de concesión. Un solo D&C en cada zona geográfica CONELEC autorizó a 19 EDCEE Autonomía administrativa, financiera y técnica Macroprocedimientos similares e informar con regularidad, con formatos y contenidos iguales

13 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico Para la modelación, sería suficiente analizar 3 EDCEE, siendo representativas: 16% del número de EDCEE 21% Territorio nacional 13% del número total de clientes

14 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico ENTREVISTA: Forma de toma de decisiones Estrategias para tomar decisiones Forma en que están disponibles los resultados Forma en que preferirían disponer de los resultados Datos y las opciones informáticas disponibles Relación de los funcionarios con los resultados Funciones de negocio Forma de conocimiento Decisiones internas y externas Indicadores.

15 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico La forma en que se toman las decisiones que le corresponden a la GoPE, considera los objetivos de la institución y analiza la información disponible, incluyendo el conocimiento y la experiencia. La estrategia mayoritariamente usada por la GoPE para la toma de decisiones, es obtener la información necesaria sobre el asunto y cuando el tema así lo amerite, consultar a funcionarios de las áreas involucradas. La información fundamental requerida es: análisis de costos, beneficios, esquemas de implantación y operación, entre otros; requiriendo que sea: concreta, concisa, oportuna, específica y proveniente de la fuente directa y fidedigna. La GoPE tiene resultados por escrito y pocos en medios magnéticos, que provienen de las diferentes áreas o resumidos en alguna de ellas, (Dirección de Planificación). Pero le gustaría disponer de esos resultados totalmente en línea, con la descripción de diferentes indicadores.

16 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico En general, no se dispone totalmente de información en línea, aún cuando si existen sistemas informáticos que administran los datos. Debe aclararse que dichos sistemas se encuentran aislados o repartidos por área operativa, sin la debida integración entre ellos.

17 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico Las opciones de esos sistemas deberían permitir obtener resultados en línea de los diferentes índices de acuerdo a las áreas en que se hallan implementadas. Los principales reportes operativos son los informes mensuales de las diferentes áreas, en tanto que los principales reportes estratégicos son los índices financieros, técnicos, comerciales, desempeño del personal y las encuestas internas y externas de satisfacción de los clientes; en cuanto a los principales reportes tácticos, se enuncian también a los índices financieros, técnicos y comerciales. Función específica del negocio: compra, distribución y comercialización de energía eléctrica, existiendo la posibilidad de disponer de generación de energía en baja escala.

18 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico Las decisiones internas se relacionan con compras e inversiones, control de la operación, planificación del crecimiento y recursos humanos, entre otras, para lograr el cumplimiento de planes operativos y de eficiencia. Las decisiones externas se relacionan específicamente con agentes exógenos a la empresa. Los principales indicadores estratégicos de las empresas son la evaluación de desempeño, índices financieros, comerciales, técnicos, satisfacción del cliente, recaudación, cartera, pérdidas. Existe la regulación correspondiente para formular el cálculo y la información necesaria para ello se dispone en las diferentes BD y en menor proporción, en medios físicos. En las EDCEE se está afianzado fuertemente el concepto de planeación estratégica lo que permite alinear perfectamente el presente estudio con esos conceptos.

19 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico

20 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico INTELIGENCIA EMPRESARIAL: Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) Es el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas en la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Elementos principales : Diseño conceptual de los sistemas Construcción y alimentación de los repositorios de datos Herramientas de explotación de la información ¡ES FUNDAMENTAL TENER EL CONOCIMIENTO GLOBAL DE LAS EDCEE!

21 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico DATA WAREHOUSE: Es una base de datos que organiza y almacena una colección de información derivada directamente de los sistemas operacionales y de algunos datos externos. El propósito es brindar a los usuarios un acceso completo a los datos históricos y actuales, siendo éstos correctos, a la gente indicada en el momento adecuada y en el formato correcto, con herramientas para consultas y reportes sin afectar la operación del sistema. Un data mart presenta datos relacionados con un tema en particular.

22 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico La información se clasifica en dimensiones y hechos: Dimensiones: elementos que participan en el análisis, son los atributos de las variables y la perspectiva de análisis de los hechos, poseen una granularidad menor. Hechos: los valores que se desean analizar, también llamados indicadores de gestión, representan algún aspecto cuantificable o medible de los objetos o eventos a analizar.

23 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico ELEMENTOS DEL DW: Metadata: datos de los datos Middleware: asegura la conectividad entre los componentes de la arquitectura del DW. Mecanismos de Extracción: sistemas OLAP por ejemplo Mecanismos de Carga: acumulación simple y rolling, transfieren los datos validados al DW

24 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico PARADIGMA DE LOS CLICK: Cero Click: La información los encuentra Un Click: Ejecutan un reporte o un link Dos Click: Usan reportes con filtros Tres Click: Usan herramientas específicas Más de Cuatro Click: Usan la información disponible usando reportes y rutinas personalizadas.

25 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Segmento Operativo Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico Por la homogeneidad de las labores que se ejecutan en las EDCEE, se ratifica la factibilidad de obtener un modelo general que represente a esas empresas. Para probarlo, se revisarán las estructuras organizaciones de las empresas analizadas: CENTROSUR EEACA EERSSA

26 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Segmento Operativo Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico Estructura orgánica de las EDCEE CENTROSUR EEACA EERSSA

27 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Segmento Operativo Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico En la estructura orgánica de las EDCEE se tiene un segmento operativo, para las labores del día a día y que tendrá un mayor número de trabajadores y funcionarios: Grupos de Trabajo - Áreas - Secciones - Jefaturas - Superintendencias - Departamentos - Direcciones o Gerencias - Presidencia o Gerencia General - Directorio - Junta General. El segmento operativo podría llegar máximo hasta los niveles de Departamento, Superintendencia o Jefatura.

28 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Segmento Táctico Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico Provee de información de la coordinación de actividades superior y el plano operativo, se plantean opciones y caminos para alcanzar las estrategias. Es el nivel intermedio de la organización. En las EDCEE es el segmento medio e incluye desde Departamentos, Superintendencias y Jefaturas, hasta la PE o GG (Direcciones o Gerencias inc.) Las decisiones tácticas son frecuentes y requieren de elementos suficientes, que cumplan con condiciones de oportunidad, exactitud, etc.

29 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Segmento Estratégico Fundamentos Teóricos Segmento Operativo Segmento Táctico Segmento Estratégico Se orienta principalmente a soportar la toma de decisiones directivas del más alto nivel, para alcanzar la misión empresarial. Requiere de información resumida que muestre la situación de la empresa y su proyección. Las decisiones impactan a toda la organización En las EDCEE, este segmento se concentra en los niveles altos de la estructura e incluye a la GG o PE, Unidades de Apoyo, Auditoría, Contraloría, Directorio y Junta General, pudiendo sumarse las Direcciones o Gerencias de Area.

30 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Análisis Estratégico Métricas Modelo de ConsultaModelo de Consulta Determinación de Métricas Perspectivas del Negocio Cuadro de mando Integral Mapa Estratégico Scorecards Modelo de Consulta

31 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta Las empresas que no pueden medir sus índices no se pueden controlar de manera eficiente y eficaz. Las medidas exclusivamente financieras no ayudan a fomentar las competencias y habilidades que exigen las empresas actuales y perjudican iniciativas como mejora continua, innovación,aprendizaje y percepción del cliente. Deben existir índices para medir el comportamiento de: Clientes Índices financieros Innovación Empleados

32 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta Perspectivas del Negocio: Las EDCEE deben cumplir con la entrega de energía eléctrica de manera óptima, cumpliendo las regulaciones del CONELEC. Cuadro de mando Integral: Es un sistema integral para la administración de la eficiencia y desempeño. No se requiere solamente de indicadores financieros, se debe valorar también: Como nos ven los clientes (Perspectiva de clientes) En que tenemos que destacar (P. Interna) Podemos continuar mejorando y creando valor (PIA) Que les parecemos a los accionistas (P. Financiera)

33 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta

34 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta El CMI brinda información a directivos, para toma de decisiones, minimiza la carga de información, y ayuda a mantener el control y lograr equilibrio. Perspectiva del Cliente: La misión de las EDCEE se centra en la satisfacción del cliente y su perspectiva se ha convertido en una prioridad. CENTROSUR tiene mayores avances en este sentido al encontrarse implantando ISO 9001:2000 y participar en la encuesta CIER para satisfacción de sus clientes y se la toma como referencial, por contar con varias métricas.

35 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta Métricas para Satisfacción del Cliente: Suministro de Energía Suministro mensual de energía sin interrupciones Suministro mensual de energía sin variaciones Índice de agilidad de reanudación del servicio Información y comunicación con el Cliente Notificación previa en caso de interrupción programada Orientaciones para el uso eficiente de la energía Orientaciones sobre los riesgos y peligros de la energía Aclaración sobre derechos y deberes como consumidor

36 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta Métricas para Satisfacción del Cliente: Factura de energía Entrega mensual anticipada de la factura Factura mensual sin errores Facilidad de comprensión de la información de la factura Disponibilidad de locales para el pago Fecha mensual de vencimiento de la factura Atención al Cliente Facilidad para entrar en contacto en información Agilidad en la atención a clientes Conocimiento de los empleados sobre el asunto Claridad de la información proporcionada Calidad de atención al cliente Plazos para la resolución Solución definitiva de problemas

37 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta En la encuesta mensual de satisfacción del cliente y en la encuesta anual CIER se calculan los índices de satisfacción individuales y en función de ellos se encuentran los índices resumen: Disponibilidad de nuevos productos Suministro mensual de energía Información y comunicación con el cliente Factura mensual de energía Estos índices hacen que la Empresa se mire a través de los ojos de los clientes

38 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta Perspectiva interna de la Empresa: Deberán medirse las operaciones internas claves que tengan mayor impacto en satisfacer las necesidades de los clientes. Deben identificarse y medirse las competencias fundamentales y tecnología crítica. Sistema de Calidad ISO 9001:2000 Rechazo a proveedores (Calif. de Proveedores) Cumplimiento de Auditorías (Conformidades) Colaboración con Universidades (Pasantías) Capacidad Tecnológica ( Académico/Tecnológico )

39 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta Perspectiva de Innovación y Aprendizaje: La aptitud de la empresa para innovar, aprender y mejorar se une directamente a su valor. Incluye la capacitación laboral, cultura organizacional y basada en el conocimiento, por ende, aprendizaje continuo.. Inversión en Capacitación (Recursos invertidos) Tareas por Empleado (Auditorías de trabajo) Edad del Personal (Promedio de edad) Expedientes Laborales (Calificación individual) Horas Extraordinarias (Gastos por sobretiempo)

40 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta Perspectiva Financiera: Las razones financieras es lo más fácil para analizar la empresa (económico) y muestran si la estrategia, implantación y ejecución contribuyen al mejoramiento del rendimiento neto. Objetivos financieros de las EDCEE son regulados. Tener liquidez (Balances) Mejorar estructura de costos (Análisis de costos) Mejorar el uso de activos (Reposición activos) Reducir costo administrativo (Relación B/C)

41 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta

42 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta El CMI se vuelve el eje central de la estrategia, pero no su control. Establece objetivos hacia la visión. Combinando las perspectivas el CMI ayuda a entender las interrelaciones existentes. Que ayuda a superar ideas tradicionales sobre barreras funcionales y conduce a tomas decisiones y resolver problemas acertadamente. El CMI hace que los directivos de las empresas tomen decisiones de tal forma que las empresas miren y se muevan hacia delante en vez de hacia atrás (Kaplan y Norton).

43 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta Mapa Estratégico: Con la finalidad de que las acciones de las EDCEE respondan a los objetivos que le dan razón de ser, de manera concreta y alineada a la filosofía institucional, es necesario definir estrategias para el logro de los fines encomendados. Con base en la metodología del Cuadro de Mando Integral, la cual propone hacer de la estrategia el principio rector de todas las acciones de las EDCEE, para lograrlo se parte de un Mapa Estratégico en el que se contemplan las cuatro perspectivas.

44 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta

45 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta Scorecards: Se construyen con infraestructura BI e integración de datos: permite medir, monitorear y manejar. Ayuda a lograr objetivos estratégicos: medir el pasado, monitorear el presente y predecir el futuro: ajuste de estrategias y tácticas en tiempo real para optimizar rendimientos. (Misión y Visión) Traduce estrategia y misión en medidas de actuación que dan estructuras un sistema de gestión/med estrat.

46 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta Scorecards: puede utilizarse para: Clarificar estrategias y establecer consensos Comunicar la estrategia a la empresa Alinear los objetivos individuales con la estrategia Vincular los objetivos estratégicos con los de LP Identificar y alinear las iniciativas estratégicas Realizar revisiones estratégicas periódicas y sistem. Obtener retroalimentación para la estrategia Mejorar constantemente la estrategia

47 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta

48 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta

49 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta

50 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta

51 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta

52 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Métricas Modelo de Consulta

53 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de Consulta Métricas Modelo de Consulta El modelo DOT es una metodología que identifica las dimensiones de una consulta y las respuestas a las consultas. De esta manera se dinamiza la forma de obtener los repositorios de datos con los usuarios de los negocios, sin la necesidad de utilizar modelos de tablas y sus relaciones.

54 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de Consulta Métricas Modelo de Consulta La intersección de dos o más dimensiones que convergen para proporcionar información, se llama "punto" y necesariamente tiene un valor numérico. El modelo entonces, tiene un punto que representa los valores o hechos, los nombres de las dimensiones y los conectores que relacionan los hechos con las dimensiones. Aplicando la metodología descrita y tomando en consideración la descripción de los índices estratégicos de las EDCEE, los principales modelos DOT son los siguientes:

55 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de Consulta Métricas Modelo de Consulta

56 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Análisis Táctico Tipos de UsuariosTipos de Usuarios Preguntas TípicasPreguntas Típicas Tipos de ReportesTipos de Reportes Consultas Ad- hoc QueryConsultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de ConsultaModelo de Consulta Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tácticas Tipos de Reportes Consultas Ad-hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

57 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

58 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Nivel Estratégico: Principalmente usuarios de la información: Junta General de Accionistas. (Cero Click) Directorio. (Cero Click) Comisario. (Uno o Dos Click) Auditoría Externa. (Uno o Dos Click) GG o PE. (Cero o Un Click)

59 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Nivel Táctico: Mayoritariamente usuarios de la información pero también generadores Director o Gerente de Area. (Uno hasta Dos Click) Jefe de Sección, Superintendente o Jefe Departamental (Uno, Dos y hasta Tres Click y excepcionalmente de Cuatro o más Click),

60 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Preguntas Típicas Tácticas Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Plantean opciones y caminos posibles para alcanzar la estrategia indicada por la alta dirección de la empresa Su alcance es local y se asocia a direcciones o departamentos específicos. Se clasifican de acuerdo al departamento que requiere la información.

61 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Preguntas Típicas Tácticas Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Dirección o Gerencia Comercial: ¿Cuál es la facturación mensual? ¿Cuál es recaudación mensual? ¿Cuál es el rendimiento del área comercial? ¿Cuál es la antigüedad de la deuda? ¿Cuál es la cartera vencida que tiene la empresa? ¿Cuáles son los servicios que presta la empresa?

62 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Preguntas Típicas Tácticas Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Dirección o Gerencia Técnica: ¿Cuánto es la energía distribuida total? ¿Cuánto es la demanda máxima por Alimentador? ¿Cómo está la calidad del servicio técnico? ¿Cuál es el crecimiento actual del sistema?

63 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Preguntas Típicas Tácticas Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Dirección o Gerencia Financiera: ¿Cuál es la situación de la liquidación del fideicomiso? ¿Cómo está el movimiento de bancos? ¿En qué estado está la liquidación presupuestaria de acuerdo a sus programas? ¿Cuáles son los indicadores financieros? ¿Cuáles son los datos relevantes de personal? ¿Cuál es la evaluación del desempeño del personal con base a los diferentes indicadores?

64 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Preguntas Típicas Tácticas Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Dirección o Gerencia de Planificación: ¿Cuánta es la potencia en el mercado SPOT, liquidado por el CENACE? ¿Cuánta es la energía en el mercado SPOT, liquidado por el CENACE? ¿Cuáles son los costos de los contratos a plazo? ¿Cuál es el costo total y costo promedio de compra de energía? ¿Cuánto son las pérdidas de energía en la empresa?

65 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Tipos de Reportes Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Tablas: Informe mensual de Alumbrado Público, Reporte mensual de facturación, Reporte mensual de recaudación, Informe mensual de energía distribuida, etc. Pasteles, Barras e Histogramas: Informe de Gestión de Clientes Urbanos o Rurales, Informe de Recaudación por Rubros, etc. Intervalos de Tiempo: Saldos Diarios de Recaudación, Antigüedad de Deuda y Cartera Vencida

66 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Consultas Ad-hoc Query Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Este tipo de consultas está orientada principalmente a responder las preguntas tácticas de cada una de las áreas, habiéndose determinado la conveniencia de desagregarlas según el área operativa de la que se obtienen los datos para su ejecución.

67 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Consultas Ad-hoc Query Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

68 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Consultas Ad-hoc Query Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

69 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Dashboards Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

70 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Dashboards Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

71 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Dashboards Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

72 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Dashboards Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

73 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Dashboards Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

74 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Dashboards Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

75 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Dashboards Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

76 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Dashboards Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

77 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Dashboards Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

78 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de Consulta Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Dirección o Gerencia Comercial:

79 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Análisis Operativo Tipos de UsuariosTipos de Usuarios Preguntas TípicasPreguntas Típicas Tipos de ReportesTipos de Reportes Consultas Ad- hoc QueryConsultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de ConsultaModelo de Consulta Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Operativas Tipos de Reportes Consultas Ad-hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

80 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Las EDCEE tienen un gran número de empleados de planta, entre funcionarios y trabajadores. Los funcionarios son personal de confianza (puestos directivos) y no directivos (puestos de oficina). Los trabajadores laboran fuera de oficina. En la pirámide el 89% son trabajadores.(Operativo)

81 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta En el segmento operativo se cumplen las tareas cotidianas, repetitivas y rutinarias que dan los niveles más bajos del detalle de la información, para cada acción se generan varios registros informáticos. La mayor cantidad de datos depende de este segmento, pero un DW requiere información consolidada y el detalle no está disponible. Departamentos > Secciones > Áreas > > Grupos > Funcionario > Trabajador

82 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Un alto porcentaje de los trabajadores no tiene acceso a sistemas informáticos, limitándose a entregar sus guías u órdenes de trabajo a sus superiores. Sus superiores ingresan los datos posteriormente o a las bases de datos. Los trabajadores serían usuarios Cero Click Los funcionarios operativos serían usuarios de Tres o de Más de Cuatro Click.

83 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Preguntas Típicas Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Las preguntas operativas dependen del área en la que el funcionario o el trabajador se encuentre desarrollando su rol, por ejemplo, en el área de recaudación, la pregunta típica de un cajero sería: ¿Cuánto he recaudado el día de hoy? o ¿Cuántos clientes han cancelado su factura en la ventanilla a mi cargo? o ¿Cuándo debo disponer en efectivo y en cheques por la recaudación del día? Las respuestas corresponden a situaciones absolutamente particulares y requeridas para propósitos operativos netos.

84 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Preguntas Típicas Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Las agregaciones de los datos atomizados son las que proporcionan los datos y la información para propósitos de orden táctico o estratégico, lo que conduce a asegurar que: Las respuestas directas a las preguntas típicas operativas están fuera del entorno del Data Warehouse, para el caso de las EDCEE

85 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Tipos de Reportes Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Los reportes en las áreas operativas son previa y específicamente definidos para cada tipo de usuario de acuerdo a la función que desempeña. Principalmente estos reportes proporcionan un detalle o resumen de la información con respecto a la gestión rutinaria de un trabajador en particular o de un grupo que pertenece a una área operativa con tareas comunes, que responde al plano operativo. En todo caso, lo que se podría asegurar que los reportes son de tipo netamente cuantitativo, que expresan cantidades, medidas o valores y tienen un nivel definido de detalle.

86 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Consultas Ad-hoc Query Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta Orientadas principalmente a responder las preguntas operativas de cada área de acuerdo a la función que realiza esa área en particular. Se encuentran previamente definidas en reportes que generan los usuarios operativos y conforman los menúes de los diferentes sistemas disponibles. Es evidente que existirán una infinidad de consultas que responden a requerimientos definidos por el usuario experto y personalizados para su uso. Por lo tanto resulta inoficioso listar todas las consultas existentes, siendo conveniente limitarse a enunciar unas pocas, como ejemplos:

87 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Consultas Ad-hoc Query Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

88 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Dashboards Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

89 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Dashboards Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

90 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Dashboards Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

91 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de Consulta Tipos de Usuarios Preguntas Típicas Tipos de Reportes Consultas Ad- hoc Query Dashboards Modelo de Consulta

92 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Análisis Multidimensional Diseño de Data MartsDiseño de Data Marts Modelo de ConstelaciónModelo de Constelación Modelo de ETLModelo de ETL Diccionario del Modelo de InformaciónDiccionario del Modelo de Información Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

93 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información Son almacenes de datos con fines departamentales, el construir varios data marts ayuda a la tener un data mart corporativo, que es el llamado Data Warehouse. Deben estar ajustados a la empresa para la que fue desarrollado y su implantación es un proceso evolutivo. Informix: un DW no es un producto que se compra en el mercado, sino es una filosofía o concepto corporativo que debe ser construido.

94 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información Teniendo en cuenta las consideraciones previas, los data marts departamentales que se ha visto la necesidad de diseñar para las diferentes áreas de las EDCEE, son los siguientes: Data mart para la PE o GG. Data mart para la Dirección o Gerencia Comercial. Data mart para la Dirección o Gerencia Técnica. Data mart para la Dirección o Gerencia Financiera. Data mart para la Dirección o Gerencia de Planificación

95 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Diseño de Data Marts (PE o GG) Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

96 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Diseño de Data Marts (Comercial) Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

97 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Diseño de Data Marts (Técnica) Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

98 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Diseño de Data Marts (Financiera) Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

99 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Diseño de Data Marts (Planificación) Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

100 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de Constelación Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información Se refiere a la consolidación de los diferentes esquemas estrella definidos previamente en uno solo, que muestra los enlaces que se concretan entre las diferentes dimensiones y hechos. Uno de los principales propósitos de este tipo de esquema o modelo es el de proporcionar la real idea de la magnitud del conjunto de data marts, teniendo además la ventaja de visualizar las relaciones o enlaces entre los diferentes componentes de ellos.

101 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de Constelación Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

102 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de ETL Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información El proceso de obtención de la información estática y específica que se llama "extracción de la información de producción EL proceso de envío de la misma hacia el DW se llama "carga de la información de producción El proceso de adaptación para lograr su compatibilidad, se llama "transformación de la información de producción", siendo también parte de este proceso, la verificación, validación y completamiento de la información.

103 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de ETL Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

104 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de ETL Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información Para las EDCEE, la información proviene del procesamiento cotidiano de datos, cuyos resúmenes tienen forma de informes, resultados de encuestas, valores de índices y parámetros de administración y control estratégico, táctico y operacional. También en medios magnéticos en las distintas BD y como simples hojas electrónicas, razón por la que ETL se simplifica notablemente. Se debe obtener los datos de las BD y exportarlos a los DM departamentales. ETL requerirá básicamente la homogeneización de la información según su granularidad y transferirla.

105 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de ETL Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

106 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de ETL Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

107 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de ETL Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

108 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de ETL Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

109 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de ETL Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

110 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Modelo de ETL Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

111 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Diccionario del Modelo de Información Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información Es un compendio de las definiciones y especificaciones para las categorías de datos que están formando parte de los DM. Se muestra exclusivamente el nombre del atributo o campo, el tipo de dato al que corresponde y la descripción del mismo dentro de su correspondiente DM. Se tienen las siguientes tablas, DM de la PE que proviene del análisis estratégico, DM de las áreas Comercial, Técnica, Financiera y de Planificación, que provienen del análisis táctico y los DM específicos.

112 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Diccionario del Modelo de Información Diseño de Data Marts Modelo de Constelación Modelo de ETL Diccionario del Modelo de Información

113 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Conclusiones 1. Ningún sistema de administración de datos podrá ser suficiente por sí solo para garantizar la correcta conducción de la empresa, la toma de decisiones y la obtención de resultados satisfactorios; es por ello que el talento humano y su capacidad colaborativa deben ser considerados como fundamentales.

114 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Conclusiones 2. Las empresas investigadas han tenido experiencia en el desarrollo, ejecución y seguimiento de planificaciones estratégicas, esta condición sin lugar a dudas facilita la consecución de los índices suficientes en cada una de las áreas organizacionales, considerando dentro de ellos a aquellos que el ente regulatorio –CONELEC- exige su entrega periódica, por normativa.

115 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Conclusiones 3.- Las empresas disponen actualmente de varios sistemas aislados y procedimientos manuales en ciertos casos, que administran los datos operacionales y calculan los índices básicos departamentales, gerenciales y ejecutivos, muchos de ellos aún en medios físicos o en hojas electrónicas; por ello, el proceso de ETL podría tener una evidente simplificación, debiéndose simplemente migrar esos índices procesados y estáticos en el tiempo, a los data marts departamentales.

116 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Recomendaciones 1.- Los resultados obtenidos serán válidos por un período de tiempo relativamente corto, simplemente hasta que la tecnología provea de nuevas soluciones más eficientes; por ello entonces se recomienda la constante investigación y actualización teórica.

117 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Recomendaciones 2.- Será importante que las empresas refuercen los aspectos relacionados con la comunicación interna y se consolide un concepto de propiedad empresarial compartida de la información, que tienda a aprovechar totalmente aquella que se genera en cada una de las áreas, secciones, departamentos, direcciones y gerencias de las empresas.

118 Modelo de Información del Sector Eléctrico CONTENIDO Antecedentes Análisis Estratégico Análisis Táctico Análisis Operativo Análisis Multidimensional Conclusiones Recomendaciones Introducción Recomendaciones 3.- Con la convicción que un data warehouse no es un producto que se compra en el mercado, sino que es una filosofía o concepto corporativo que debe ser construido, se deberá también en las empresas, planificar y ejecutar un proceso de capacitación tendiente a lograr el convencimiento general y con ello, el compromiso institucional para asumir este nuevo concepto.

119 Gracias.


Descargar ppt "Maestría en Sistemas de Información Gerencial Universidad Católica de Cuenca en Azogues Escuela Superior Politécnica del Litoral."

Presentaciones similares


Anuncios Google