La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 4 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 4 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 4 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9)

2 Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, Guayaquil, BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Profesor ESPOL desde el Profesor ESPOL desde el años experiencia profesional: 20 años experiencia profesional: Producción. Producción. Administración. Administración. Finanzas. Finanzas. Investigación. Investigación. Consultorías. Consultorías. Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL

3 Estudio De Casos Desarrollado en Harvard. Desarrollado en Harvard. Da experiencia en toma de decisiones. Da experiencia en toma de decisiones. Gerente: persona que toma decisiones. Gerente: persona que toma decisiones. Astuto, evalúa las condiciones circundantes y singularidad de problema. Astuto, evalúa las condiciones circundantes y singularidad de problema. Capaz de usar herramientas analíticas apropiadas para su solución. Capaz de usar herramientas analíticas apropiadas para su solución. Agudizar habilidad analítica: Agudizar habilidad analítica: Separar hechos de ficción. Separar hechos de ficción. Separar relevante de irrelevante. Separar relevante de irrelevante. Quitar temor de cometer errores. Quitar temor de cometer errores. 1

4 Trabajo En Grupo (Objetivos) Desarrollar capacidad empresarial. Desarrollar capacidad empresarial. Capacitar al estudiante para desarrollarse en un ambiente organizacional. Capacitar al estudiante para desarrollarse en un ambiente organizacional. Familiarizarse con los distintos aspectos de una empresa acuícola. (No solo producción). Familiarizarse con los distintos aspectos de una empresa acuícola. (No solo producción). Empezar a manejar datos y números reales. Empezar a manejar datos y números reales. Desarrollar pensamiento estratégico y táctico. Desarrollar pensamiento estratégico y táctico. Poner en práctica y evaluar conocimientos teóricos dados. Poner en práctica y evaluar conocimientos teóricos dados. Tener empresa para evaluación financiera en siguiente semestre. Tener empresa para evaluación financiera en siguiente semestre. 2

5 Trabajo En Grupo 5 grupos elegidos al azar. 5 grupos elegidos al azar. Los estudiantes deberán crear (en papel) una de 5 empresas distintas: Los estudiantes deberán crear (en papel) una de 5 empresas distintas: Laboratorio de larvas. (Alquiler). Laboratorio de larvas. (Alquiler). Camaronera tradicional. (Herencia). Camaronera tradicional. (Herencia). Camaronera tierra adentro. (Construcción). Camaronera tierra adentro. (Construcción). Empresa de servicios.(Implementación). Empresa de servicios.(Implementación). Tilapiera.(Construcción). Tilapiera.(Construcción). Se deberá de describir cada una de las actividades para la iniciación del proyecto. Se deberá de describir cada una de las actividades para la iniciación del proyecto. Se deberá de describir la ingeniería del proyecto con descripción de las actividades en todas las areas funcionales. Se deberá de describir la ingeniería del proyecto con descripción de las actividades en todas las areas funcionales. 3

6 Trabajo En Grupo Se deberá de especificar la cadena de producción completa. Se deberá de especificar la cadena de producción completa. Se deberá de evaluar proveedores. Se deberá de evaluar proveedores. Se deberá de evaluar mercado. Se deberá de evaluar mercado. Se deberá de evaluar la competencia. Se deberá de evaluar la competencia. Se hará una evaluación y planeación estrategia de la empresa. Se hará una evaluación y planeación estrategia de la empresa. Se harán planes tácticos. Se harán planes tácticos. 4

7 Trabajo En Grupo Evaluación semanal de avances. Evaluación semanal de avances. Siguiente semana: Siguiente semana: Presentación del proyecto. Presentación del proyecto. Generalidades. Generalidades. Cadena de producción. Cadena de producción. Producto(s) a vender. Producto(s) a vender. Mercado objetivo. Mercado objetivo. 15% nota 1er parcial y 50% de segundo parcial. 15% nota 1er parcial y 50% de segundo parcial. 5

8 Motivación De Empleados PAT físico negativo. PAT físico negativo. Poco elegante. Poco elegante. Es mal visto y puede ser ilegal. Es mal visto y puede ser ilegal. El empleado puede responder físicamente. El empleado puede responder físicamente. PAT psicológico negativo. PAT psicológico negativo. Crueldad no es visible. Crueldad no es visible. Es inhibidora, poca posibilidad de reacción. Es inhibidora, poca posibilidad de reacción. Infinita capacidad de aguantar lesiones psicológicas. Infinita capacidad de aguantar lesiones psicológicas. Puede hacer que el sistema lo haga. Puede hacer que el sistema lo haga. Satisfacción al ego. Satisfacción al ego. Si se queja: MOI?, Paranoico. Si se queja: MOI?, Paranoico. PAT psicológico positivo. PAT psicológico positivo. Zanahoria al burro. Zanahoria al burro. El jefe no da patadas, el empleado se las da solo. El jefe no da patadas, el empleado se las da solo. Análogo a seducción vs. Violación. Análogo a seducción vs. Violación. 6

9 PAT PAT (+ ó -) no es motivación. El motivado soy yo, el otro solo hace lo que le digo. PAT (+ ó -) no es motivación. El motivado soy yo, el otro solo hace lo que le digo. Motivación es hacer que el otro tenga ganas de hacer el trabajo bien.(Generador vs. batería). Motivación es hacer que el otro tenga ganas de hacer el trabajo bien.(Generador vs. batería). PAT positivo: PAT positivo: Reducción de horas de trabajo. Reducción de horas de trabajo. Espirales de aumento de salario. Espirales de aumento de salario. Prestaciones extrasalariales. Prestaciones extrasalariales. Entrenamiento relaciones humanas. Entrenamiento relaciones humanas. Comunicación. Comunicación. Comunicación bilateral. Comunicación bilateral. Participación laboral. Participación laboral. Asesoría para empleados. Asesoría para empleados. 7

10 Higiene vs. Motivación. Motivación/insatisfacción no excluyentes. Motivación/insatisfacción no excluyentes. Motivadores distintos a higiene. Motivadores distintos a higiene. Higiene (externos al trabajo): Higiene (externos al trabajo): Política empresa. Política empresa. Administración. Administración. Supervisión. Supervisión. Relaciones interpersonales. Relaciones interpersonales. Condiciones laborales. Condiciones laborales. Salario. Salario. Prestaciones sociales. Prestaciones sociales. Categoría. Categoría. 8

11 Higiene vs. Motivación. Motivadores (intrínsecos al trabajo): Motivadores (intrínsecos al trabajo): Realización, logro. Realización, logro. Reconocimiento de la realización. Reconocimiento de la realización. El trabajo en si. El trabajo en si. Responsabilidad. Responsabilidad. Ascenso. Ascenso. Desarrollo. Desarrollo. 9

12 Robin Hood Cual es su misión? Cual es su misión? Cuales son sus estrategias? Cuales son sus estrategias? Problemas claves? Problemas claves? Que problema atacar primero? Que problema atacar primero? Nueva misión nueva estrategia. Nueva misión nueva estrategia. Implementación práctica. Implementación práctica. 10

13 Gente eficiente, conoce 1 o necesidades propias: Gente eficiente, conoce 1 o necesidades propias: Reconocimiento por su trabajo, y necesitan pensar, organizarse y ser productivos. Reconocimiento por su trabajo, y necesitan pensar, organizarse y ser productivos. Que les digan que son queridas necesitadas o apreciadas. Que les digan que son queridas necesitadas o apreciadas. Si no satisfacemos nuestras necesidades básicas nos ponemos a una de las 6 máscaras de comportamiento ineficiente: Si no satisfacemos nuestras necesidades básicas nos ponemos a una de las 6 máscaras de comportamiento ineficiente: Sobreactuador. Sobreactuador. Sobreadaptador. Sobreadaptador. Sufridor. Sufridor. Atacante. Atacante. Culpador. Culpador. Desesperado. Desesperado. Comunicación Ineficiente 11 1er grado 2o grado 3er grado

14 Mascaras, Posiciones, Roles Mascaras pueden ser categorizadas por: Mascaras pueden ser categorizadas por: Creencias comparativas. (Posición. Tu vs. Yo). Creencias comparativas. (Posición. Tu vs. Yo). Creencias de poder. (Mito, que puedo hacer). Creencias de poder. (Mito, que puedo hacer). Papel de actuación. (Rol, V,S,P). Papel de actuación. (Rol, V,S,P). Cuatro falacias: Cuatro falacias: Yo puedo hacerte sentir bien pensando por ti. Yo puedo hacerte sentir bien pensando por ti. Salvador buscando victima. Salvador buscando victima. Tu me puedes hacer sentir bien pensando por mi. Tu me puedes hacer sentir bien pensando por mi. Victima buscando salvador. Victima buscando salvador. Yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Perseguidor buscando victima. Perseguidor buscando victima. Tu me puedes hacer sentir mal mal emocionalmente. Tu me puedes hacer sentir mal mal emocionalmente. Victima buscando salvador. Victima buscando salvador. 12

15 SobreActuador Posición: Posición: Yo estoy bien, tu eres aceptable si: Yo estoy bien, tu eres aceptable si: Me complaces, te apuras, eres fuerte (rígido), te esfuerzas y eres perfecto. Me complaces, te apuras, eres fuerte (rígido), te esfuerzas y eres perfecto. Mito: Mito: Yo puedo hacerte sentir bien pensando por ti. Yo puedo hacerte sentir bien pensando por ti. Rol: Rol: Salvador. Salvador. Corresponde al 1er grado de incomunicación. Corresponde al 1er grado de incomunicación. 13

16 SobreAdaptador Posición: Posición: Tu estás bien, yo soy aceptable si: Tu estás bien, yo soy aceptable si: Te complazco, me apuro, soy fuerte (rígido), me esfuerzo y soy perfecto. Te complazco, me apuro, soy fuerte (rígido), me esfuerzo y soy perfecto. Mito: Mito: Tu puedes hacerme sentir bien pensando por mi. Tu puedes hacerme sentir bien pensando por mi. Rol: Rol: Victima. Victima. Corresponde al 1er grado de incomunicación. Corresponde al 1er grado de incomunicación. 14

17 Sufridor Posición: Posición: Yo no valgo, tu si vales: Yo no valgo, tu si vales: Mito: Mito: Tu puedes hacerme sentir mal emocionalmente. Tu puedes hacerme sentir mal emocionalmente. Rol: Rol: Victima. Victima. Sentimientos: Sentimientos: Preocupado, culpable, triste, ligera depresión, inadecuado, confusión, miedo. Preocupado, culpable, triste, ligera depresión, inadecuado, confusión, miedo. Antes de ponerse esta mascara se usa la de sobreactuador o sobreadaptador, aunque sea por unos segundos. Antes de ponerse esta mascara se usa la de sobreactuador o sobreadaptador, aunque sea por unos segundos. Corresponde al 2o grado de incomunicación. Corresponde al 2o grado de incomunicación. 15

18 Atacante Posición: Posición: Yo valgo, tu no vales: Yo valgo, tu no vales: Mito: Mito: Yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Rol: Rol: Perseguidor. Perseguidor. Sentimientos: Sentimientos: Arrogante, hipócrita, iracundo, triunfante.. Arrogante, hipócrita, iracundo, triunfante.. Antes de ponerse esta mascara se usa la de sobreactuador o sobreadaptador, aunque sea por unos segundos. Antes de ponerse esta mascara se usa la de sobreactuador o sobreadaptador, aunque sea por unos segundos. Corresponde al 2o grado de incomunicación. Corresponde al 2o grado de incomunicación. 16

19 Culpador Posición: Posición: Yo valgo, tu no vales: Yo valgo, tu no vales: Mito: Mito: Yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Rol: Rol: Perseguidor. Perseguidor. Sentimientos: Sentimientos: Hecha culpa, no se siente culpable, celoso, aburrido, rencoroso, busca venganza. Hecha culpa, no se siente culpable, celoso, aburrido, rencoroso, busca venganza. Antes de ponerse esta mascara se usa la de sobreactuador o sobreadaptador, aunque sea por unos segundos. Antes de ponerse esta mascara se usa la de sobreactuador o sobreadaptador, aunque sea por unos segundos. Corresponde al 2o grado de incomunicación. Corresponde al 2o grado de incomunicación. 17

20 Desesperado Posición: Posición: Yo no valgo, tu no vales: Yo no valgo, tu no vales: Mito: Mito: Tu me puedes hacer sentir mal emocionalmente y yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Todos pierden. Tu me puedes hacer sentir mal emocionalmente y yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Todos pierden. Rol: Rol: Victima. Victima. Sentimientos: Sentimientos: Desesperado, acorralado, atrapado, depresión, no querido, odiado, rechazado, indigno. Desesperado, acorralado, atrapado, depresión, no querido, odiado, rechazado, indigno. Corresponde al 3er grado de incomunicación. Ocurre cuando nuestras necesidades de nivel 1 no fueron satisfechas, y ni siquiera usando las mascaras de los grados 1 y 2 nos satisficieron. Corresponde al 3er grado de incomunicación. Ocurre cuando nuestras necesidades de nivel 1 no fueron satisfechas, y ni siquiera usando las mascaras de los grados 1 y 2 nos satisficieron. 18


Descargar ppt "Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 4 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239."

Presentaciones similares


Anuncios Google