La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO INTERNACIONAL: Excelencia Educativa, Mejoramiento de la Calidad Institucional, Rendición de Cuentas y Preparación para la Acreditación PARTICIPANTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO INTERNACIONAL: Excelencia Educativa, Mejoramiento de la Calidad Institucional, Rendición de Cuentas y Preparación para la Acreditación PARTICIPANTES."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO INTERNACIONAL: Excelencia Educativa, Mejoramiento de la Calidad Institucional, Rendición de Cuentas y Preparación para la Acreditación PARTICIPANTES POR PERÚ Nora Bernal Víctor Cárdenas Miguel Enrique Pacora QUITO 2005

2 PERÚ

3 Universidad de Lima

4 Universidad de Lima Universidad de Lima Fundada hace 43 años, forma profesionales: ingenieros industriales y de sistemas, abogados, comunicadores, psicólogos, administradores, economistas y contadores.

5 Número de alumnos: 10,349 Número de profesores: 734 Número de empleados: 466 Extensión (área): 60,751.16 m2 UNIVERSIDAD DE LIMA EN CIFRAS

6 ASAMBLEA UNIVERSITARIA CONSEJO UNIVERSITARIO RECTORADO VICERECTORADO SECRETARIA BIENESTAR ASESORIA LEGAL INFORMATICA Y SISTEMAS BIBLIOTECA AUDITORIA INTERNA COOPERACION EXTERNA DUAF DUP DUIP DUDEA DUPLAN DUSAR EE.GG. ESCUELA NEGOCIOS ESCUELA INGENIERIA ESCUELA HUMANIDADES ESCUELA DE POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACION ADMINISTRACION CONTABILIDAD ECONOMIA INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SISTEMAS COMUNICACION DERECHO PSICOLOGIA INGENIERIA INDUSTRIAL ADMINISTRACION DE NEGOCIOS DERECHO EMPRESARIAL TRIBUTACION Y POLITICA FISCAL Organigrama de la Universidad de Lima

7 DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE DESARROLLO Y EVALUACIÓN ACADÉMICA - DUDEA DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE DESARROLLO Y EVALUACIÓN ACADÉMICA - DUDEA ORGANIGRAMA DIRECCIÓN Lic. Eduardo Velásquez Secretaría Planeamiento, Gestión y Asesoría Ing. Carlos Rojas Departamento de Planes de Estudio y Calidad Académica Departamento de Desarrollo Docente Departamento de Evaluación Académica Material Audiovisual Lic. Elizabeth Campana Ing. Adriana ZaldívarEco. Milagros Villanueva

8 ÁREA DE DESARROLLO ACADÉMICO ÁREA DE DESARROLLO ACADÉMICO Jornadas de Inducción Cursos de Capacitación Conversatorios académicos Proyecto Portafolio de Enseñanza

9 UNIVERSIDAD DE LIMA fortaleciéndose para la ACREDITACION Sistemas de evaluación de la calidad de la enseñanza en las diferentes Escuelas Universitarias (SECAI, SECES). Oficina de Gestión de la Calidad. Implantación de la norma ISO 9000 versión 2001. PROYECTO PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA.

10 Año 2003. Visita de los profesores James Greenberg y Roberta Lavine, del Centro de Excelencia Académica de la Universidad de Maryland de los Estados Unidos. Seminario Los nuevos paradigmas de la educación universitaria. Año 2004. Visita de Roberta Lavine. Taller de Aprendizaje Cooperativo. Conversatorio Uso de la tecnología en la enseñanza aprendizaje. ANTECEDENTES

11 Septiembre de 2004. Reunión en la Universidad de Maryland Reunión en la Universidad de Maryland con representantes de Universidades de Ecuador, Chile y Perú. Participación de la profesora Elizabeth Campana por la Universidad de Lima. Bosquejo de un proyecto El Portafolio de Enseñanza Bosquejo de un proyecto: impulsar la capacitación docente y el mejoramiento de los niveles académicos de nuestras universidades. Herramienta para medir el desempeño docente: El Portafolio de Enseñanza (Teaching Portfolio).

12 Año 2005. DUDEA incorpora al plan de desarrollo la creación del proyecto Portafolio de la Enseñanza.Portafolio de la Enseñanza Objetivo principal: establecer un sistema para la elaboración de portafolios. Primera etapa: ensayo de Portafolio. Soporte para la realización y evaluación de otros portafolios. Segunda etapa: sistematización como parte del desarrollo académico. Tercera etapa: probarlo como sistema de evaluación del desempeño docente. Convocatoria a seis profesores de la Universidad de Lima.

13 Profesores participantes y sus especialidades: Nora BernalIngeniería Víctor CárdenasMatemáticas Jessica GrievePsicología Miguel Enrique PacoraFilosofía Javier QuinoBiología Patricia Stuart Economía

14 OBJETIVO PRINCIPAL Establecer un sistema para la demostración de las fortalezas del docente universitario de la Universidad de Lima en el proceso de enseñanza- aprendizaje. OBJETIVOS

15 Proponer los contenidos del portafolio. Establecer las herramientas para la medición del éxito en el proceso de enseña-aprendizaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

16 Establecer un sistema para documentar los métodos, estrategias y proyectos de innovación relacionados al proceso de enseñanza- aprendizaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

17 AVANCES Definición de criterios compartidos. Autonomía de cada profesor. Los profesores describen y documentan sus filosofías, metodologías, estrategias, logros y proyectos futuros. Herramienta para medir el éxito. Aplicada en el periodo 2005-I.Herramienta para medir el éxito. Aplicada en el periodo 2005-I.

18 METAS Elaborar seis portafolios de enseñanza el año 2005. Para el año 2006, disponer de la asesoría de especialistas nacionales e internacionales a fin de asegurar la rigurosidad y efectividad del proyecto.

19 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "SEMINARIO INTERNACIONAL: Excelencia Educativa, Mejoramiento de la Calidad Institucional, Rendición de Cuentas y Preparación para la Acreditación PARTICIPANTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google