La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Homo sapiens características que nos definen

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Homo sapiens características que nos definen"— Transcripción de la presentación:

1 Homo sapiens características que nos definen

2 Índice: Introducción. Aparece el Homo Sapiens. Evolución.
Características. Estructura y Fisiología. Comportamiento. Cerebro. Atributos Culturales.

3 1. Introducción: Homo sapiens: Término latino empleado para designar a la especie humana. El nombre de ser humano se aplica a ciertas especies que fueron los antecesores evolutivos del Homo sapiens.

4 3. Evolución: Australopitecus (Lucy) Homo Habilis Homo Erectus
Cro-magnon ¿? Homo sapiens Neandertal

5 Evolución del cráneo humano
El cráneo humano ha cambiado drásticamente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la capacidad craneana, el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes. Los científicos piensan que el increíble crecimiento de tamaño del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los mamíferos primates. Los antropólogos, por su parte, señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara la forma de vida de los seres humanos. El cerebro del Homo sapiens es grande (capacidad media de 1.400cc)

6 2.Aparece el Homo sapiens
El Homo sapiens surge hace o años en África y Asia. Esta nueva variedad de individuos revela rasgos físicos similares a los de los seres humanos actuales.

7 4. Características: El Homo sapiens está caracterizado como un animal, dotado de una espina dorsal, segmentada. La gestación del ser humano se desarrolla en el útero de la madre dentro de una placenta. Durante los primeros meses de vida se alimenta de la leche materna de la madre. Está provisto de extremidades que tienen 5 dedos, posee clavícula. Los ojos se encuentran situados en la parte frontal de la cabeza, lo que facilita la visión estereoscópica (visión en relieve). El cerebro es grande en relación con el tamaño del cuerpo.

8 5. Estructura y Funciones orgánicas (Fisiología):
Las características del esqueleto que distinguen al Homo sapiens de sus parientes primates más próximos son una postura más erecta y a una forma de caminar que utiliza sólo las extremidades posteriores (bipedación). Los seres humanos poseemos una columna vertebral que nos proporciona la estabilidad necesaria para caminar.

9 El ser humano posee unas manos muy sensibles, capaces de manipular los objetos de forma muy precisa gracias al pulgar humano, que es alargado, puede rotar con bastante libertad y puede oponerse al resto de los dedos de la mano. El habla se desarrolló por completo gracias al aumento de tamaño y especialización de un área determinada del cerebro, lo cual es un requisito previo para conseguir el control preciso de los labios y de la lengua.

10 Otras características mecánicas del ser humano son: una pelvis ancha, una rodilla que puede doblarse en un solo sentido, un hueso del talón alargado y un pulgar largo alineado con el resto de los dedos del pie.

11 6. Comportamiento: Las adaptaciones fisiológicas que hicieron de los seres humanos animales más flexibles que otros primates, fueron una variedad de capacidades de cambiar en el comportamiento que no se puede comparar con otros animales.

12 Cada recién nacido nace con pocos rasgos innatos y con una gran potencialidad de desarrollo del comportamiento, debe tener un proceso de aprendizaje para alcanzar su desarrollo completo como ser humano.

13 7. Cerebro. El gran tamaño del cerebro, su complejidad y maduración lenta, junto con el desarrollo neurológico a lo largo de los doce primeros años de vida, proporcionó la base para que el comportamiento estereotipado e instintivo pudiera ser modificado a través del aprendizaje.

14 8. Atributos culturales. La cultura, entendida como la capacidad de transmitir información entre generaciones, se ha desarrollado en la especie humana proporcionando, además, identidad a la propia especie. La planificación y creación de herramientas se desarrollaron hace al menos 2,5 millones de años; además, también pudo haber existido en esa época alguna forma de código avanzado para la comunicación verbal.

15 La organización de cacerías, la utilización del fuego, el uso de ropa y los enterramientos con un cierto carácter ritual, estaban ya bien establecidos hace años. Hay evidencias que datan desde hace o años algunos rituales religiosos, registros sistemáticos de datos y la existencia de un lenguaje avanzado y unas ciertas normas necesarias para la organización social. A partir de entonces, el género Homo comenzó a conformarse en el actual Homo sapiens.

16 Instrumentos de piedra neolíticos:
El ser humano ha fabricado instrumentos desde hace más de 1,5 millones de años. Las tecnologías primitivas estaban en gran medida constituidas por instrumentos de piedra, que servían para rasgar, cortar o raspar. En la edad de piedra que tenían un diseño complejo y una finalidad específica, como aquellos que se empleaban en ritos ceremoniales. Además de utilizar la piedra como material para la fabricación de instrumentos como el hacha, la punta de flecha o los raspadores y taladros que aparecen en la imagen, también se empleaban el hueso y el marfil. Estas herramientas se pueden fabricar de forma: Directa, es decir, golpeando la piedra con cualquier objeto lo suficientemente duro como para desprender trozos pequeños de una piedra. Indirecta, a través de un objeto que actúe como cincel y con el que se golpea la piedra de modo más preciso.

17 BIBLIOGRAFÍA: Microsoft ® Encarta ® © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

18 Sergio García de la Plaza.
Fin Raúl Villacañas. Lorena Infantes. Iván García. Sergio García de la Plaza.


Descargar ppt "Homo sapiens características que nos definen"

Presentaciones similares


Anuncios Google