La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de Impactos Ambientales. Introducción Desarrollo Sustentable Desarrollo Sustentable Gestión Ambiental Gestión Ambiental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de Impactos Ambientales. Introducción Desarrollo Sustentable Desarrollo Sustentable Gestión Ambiental Gestión Ambiental."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Impactos Ambientales

2 Introducción Desarrollo Sustentable Desarrollo Sustentable Gestión Ambiental Gestión Ambiental

3 Principales instrumentos de la Gestión Ambiental Zonificación y Ordenamiento Territorial Zonificación y Ordenamiento Territorial Planificación Ambiental Planificación Ambiental Evaluación de Impactos Ambientales Evaluación de Impactos Ambientales Auditorias Ambientales Auditorias Ambientales

4 Actividades humanas e impactos ambientales calidad de la vida humana que se la entiende como: el estado de vida social, económica, ambiental y de salud física y mental, que tienen los miembros de la comunidad para satisfacer sus necesidades de sobrevivencia física, intelectual, espiritual, social, ideológica y material. Industrialización Industrialización Metamorfosis de la agricultura Metamorfosis de la agricultura Nuevas tecnologías Nuevas tecnologías Uso de materiales o sustancias desconocidas Uso de materiales o sustancias desconocidas Explotación de recursos Explotación de recursos Infraestructura turística Infraestructura turística Generación de energía Generación de energía Etc. Etc.

5 Génesis e historia de la EIA Génesis e historia de la EIA Génesis e historia de la EIA La EIA nació por las presiones del público en favor de la protección del ambiente y por algunas preocupaciones de ciertos gobiernos por: La EIA nació por las presiones del público en favor de la protección del ambiente y por algunas preocupaciones de ciertos gobiernos por: - Los problemas de fosfatos en los cuerpos de agua por flujos residuales. - Los problemas de fosfatos en los cuerpos de agua por flujos residuales. - Inquietudes de aprovisionamiento de agua potable. - Inquietudes de aprovisionamiento de agua potable. - Oposición de los ensayos y centrales nucleares. - Oposición de los ensayos y centrales nucleares. - Desastres naturales ocurridos en los años Desastres naturales ocurridos en los años 60.

6 Génesis e historia de la EIA Todo esto obligó a los gobiernos para la creación de organismos responsables de los asuntos ambientales, respaldados por leyes. Todo esto obligó a los gobiernos para la creación de organismos responsables de los asuntos ambientales, respaldados por leyes. El nacimiento oficial de la EIA se dio con la promulgación de la "National Environmental Policy Act (NEPA) (EEUU ) El nacimiento oficial de la EIA se dio con la promulgación de la "National Environmental Policy Act (NEPA) (EEUU )

7 Rol e importancia de la EIA Igual atención a los factores técnicos, económicos y ambientales. Igual atención a los factores técnicos, económicos y ambientales. Doble objetivo: conocer el impacto ambiental de los proyectos y la minimización potencial de este. Doble objetivo: conocer el impacto ambiental de los proyectos y la minimización potencial de este. "ciclo de vida de un proyecto". "ciclo de vida de un proyecto". Mecanismo esencial de ayuda para toma de decisiones. Mecanismo esencial de ayuda para toma de decisiones. Forma de planificación y de participación del público en el proceso mismo de decisión. Forma de planificación y de participación del público en el proceso mismo de decisión.

8 Rol e importancia de la EIA Aporta mejoras fundamentales a proyectos. Aporta mejoras fundamentales a proyectos. Pretende encontrar soluciones que satisfaga a todos los actores involucrados (NEGOCIACION). Pretende encontrar soluciones que satisfaga a todos los actores involucrados (NEGOCIACION). La EIA dentro de un cuadro de planificación a largo término, minimizaría los impactos ambientales y con la implicación de diversos participantes, podría volverse una herramienta importante de promoción del desarrollo sustentable. La EIA dentro de un cuadro de planificación a largo término, minimizaría los impactos ambientales y con la implicación de diversos participantes, podría volverse una herramienta importante de promoción del desarrollo sustentable.

9 Definición de Evaluación de Impactos Ambientales La EIA, es un procedimiento jurídico-administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las distintas Administraciones Públicas competentes (Conesa, 1995). La EIA, es un procedimiento jurídico-administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las distintas Administraciones Públicas competentes (Conesa, 1995).

10 Marco Legal de la EIA Estados Unidos (pionero) Estados Unidos (pionero) La EIA fue implantada en muchos países por influencia de organismos internacionales (Banco Mundial, BID, etc.). La EIA fue implantada en muchos países por influencia de organismos internacionales (Banco Mundial, BID, etc.). Consideración global del ambiente. Esta se dio con la implantación de la NEPA Consideración global del ambiente. Esta se dio con la implantación de la NEPA

11 Leyes y Reglamentos de la EIA en el Ecuador El proceso de EIA está respaldada por la Legislación Ambiental, la misma que tuvo sus inicios por tres acontecimientos históricos internacionales de mucha importancia. El proceso de EIA está respaldada por la Legislación Ambiental, la misma que tuvo sus inicios por tres acontecimientos históricos internacionales de mucha importancia. Conferencia sobre el Medio Humano (ONU – Estocolmo – 1972). En esta se incorpora el derecho de gozar de un ambiente sano y se desarrolla el concepto de ecodesarrollo. Conferencia sobre el Medio Humano (ONU – Estocolmo – 1972). En esta se incorpora el derecho de gozar de un ambiente sano y se desarrolla el concepto de ecodesarrollo. Estrategia Mundial para la Conservación (UICN, 1980). En esta se enriquece del marco teórico de conservación y se introducen los conceptos de desarrollo sustentable y participación social. Estrategia Mundial para la Conservación (UICN, 1980). En esta se enriquece del marco teórico de conservación y se introducen los conceptos de desarrollo sustentable y participación social. Cumbre de Río de Janeiro (Junio, 1992) se determina un nuevo orden internacional en el campo ambiental (se desarrolla la Agenda 21). Cumbre de Río de Janeiro (Junio, 1992) se determina un nuevo orden internacional en el campo ambiental (se desarrolla la Agenda 21).

12 Leyes y Reglamentos de la EIA en el Ecuador La Legislación Ambiental pretende normar las acciones de los humanos para garantizar un ambiente sano. Su ámbito es el Medio Humano, Medio Natural y Recursos Naturales. La Legislación Ambiental pretende normar las acciones de los humanos para garantizar un ambiente sano. Su ámbito es el Medio Humano, Medio Natural y Recursos Naturales. La legislación ambiental ecuatoriana recoge el conjunto normativo establecido en la Constitución Política del Estado, Leyes generales, Acuerdos Internacionales, Leyes Especiales, Reglamentos, Decretos Ejecutivos, Acuerdos Ministeriales, Resoluciones e Instructivos referentes a la prevención, mejoramiento y control ambiental. La legislación ambiental ecuatoriana recoge el conjunto normativo establecido en la Constitución Política del Estado, Leyes generales, Acuerdos Internacionales, Leyes Especiales, Reglamentos, Decretos Ejecutivos, Acuerdos Ministeriales, Resoluciones e Instructivos referentes a la prevención, mejoramiento y control ambiental.

13 Leyes y Reglamentos de la EIA en el Ecuador Algunas especificaciones: Políticas Básicas Ambientales del Ecuador, punto 13, establece que los EsIA son un instrumento obligatorio previo a... Políticas Básicas Ambientales del Ecuador, punto 13, establece que los EsIA son un instrumento obligatorio previo a... Constitución Política del Estado, artículos 86, 87 y 89 determinan que es de interés público la preservación del medio ambiente y la prevención de la contaminación. Constitución Política del Estado, artículos 86, 87 y 89 determinan que es de interés público la preservación del medio ambiente y la prevención de la contaminación. La Ley de Gestión Ambiental, artículos 13 y 19, establece que los municipios como Organismos Descentralizados de Gestión Ambiental, dictarán políticas ambientales locales y calificarán las actividades que pueden causar impactos ambientales. La Ley de Gestión Ambiental, artículos 13 y 19, establece que los municipios como Organismos Descentralizados de Gestión Ambiental, dictarán políticas ambientales locales y calificarán las actividades que pueden causar impactos ambientales.

14 Leyes y Reglamentos de la EIA en el Ecuador La Ley de Descentralización del Estado y Participación Social, en su Art. 9 literal i) dispone que es función y responsabilidad de los municipios exigir a personas naturales o jurídicas la presentación de EsIA, antes de la autorización de cualquier actividad que pudiera causar un impacto sobre el medio ambiente y/o las poblaciones humanas. La Ley de Descentralización del Estado y Participación Social, en su Art. 9 literal i) dispone que es función y responsabilidad de los municipios exigir a personas naturales o jurídicas la presentación de EsIA, antes de la autorización de cualquier actividad que pudiera causar un impacto sobre el medio ambiente y/o las poblaciones humanas. Cantón Cuenca – Comisión de Gestión Ambiental (CGA)- Cantón Cuenca – Comisión de Gestión Ambiental (CGA)-

15 Tipología Actividad/efecto/impacto ActividadEfecto Impacto

16 Representación de la amplitud del impacto

17 Tipología de impactos Primeramente debemos puntualizar que los impactos pueden ser positivos o negativos,. Primeramente debemos puntualizar que los impactos pueden ser positivos o negativos,. Impacto directo es aquel cuyo efecto tiene una incidencia inmediata en algún factor ambiental Impacto directo es aquel cuyo efecto tiene una incidencia inmediata en algún factor ambiental Impacto indirecto un primer impacto puede causar otro impacto (interdependencia). Impacto indirecto un primer impacto puede causar otro impacto (interdependencia).

18 PROCESO DE EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

19 Etapas Usuales de la EIA Análisis del Proyecto Análisis del Proyecto - Análisis que permita una comprensión suficiente del proyecto con el fin de comprender todas sus implicaciones ambientales. Evaluación inicial Evaluación inicial - identificar, predecir y evaluar de manera preliminar el impacto ambiental del proyecto. - Los resultados de la evaluación inicial permiten: - Orientación a la evaluación detallada. - Permite poner correctivos al proyecto (alternativas, variantes, medidas de atenuación). - Proyecto puede ser rechazado en esta etapa

20 Etapas Usuales de la EIA Identificación Identificación La identificación se guía de la evaluación inicial. La identificación se guía de la evaluación inicial. Identificación de los diferentes componentes del proyecto o actividades que se realizarán en todas las fases Identificación de los diferentes componentes del proyecto o actividades que se realizarán en todas las fases Identificación de elementos del ambiente biofísico y humano Identificación de elementos del ambiente biofísico y humano Identificación de interacciones entre las actividades del proyecto y los elementos del ambiente (impactos). Identificación de interacciones entre las actividades del proyecto y los elementos del ambiente (impactos). Determinación de indicadores de impacto Determinación de indicadores de impacto

21 Etapas Usuales de la EIA Predicción Predicción Consiste en caracterizar el impacto Consiste en caracterizar el impacto Se trata de conocer o estimar la amplitud de las modificaciones (gravedad) Se trata de conocer o estimar la amplitud de las modificaciones (gravedad) El estudio se hace a partir de los indicadores (parámetros) El estudio se hace a partir de los indicadores (parámetros) Puede permitir la identificación de impactos no previstos en la identificación Puede permitir la identificación de impactos no previstos en la identificación

22 Etapas Usuales de la EIA Evaluación Evaluación Etapa determinante para la toma de decisión Etapa determinante para la toma de decisión Este paso trata de evaluar la importancia de los impactos ambientales Este paso trata de evaluar la importancia de los impactos ambientales Presenta resultados bajo una forma uniforme Presenta resultados bajo una forma uniforme Valora los impactos Valora los impactos Hace el llamado a una serie de metodologías y criterios Hace el llamado a una serie de metodologías y criterios Identifica y recomienda medidas de atenuación con el fin de minimizar los impactos Identifica y recomienda medidas de atenuación con el fin de minimizar los impactos El análisis puede obligar a regresar a etapas anteriores El análisis puede obligar a regresar a etapas anteriores

23 Etapas Usuales de la EIA Control y seguimiento Control y seguimiento Debe estar estipulado en el informe (EsIA) el programa de control y seguimiento dentro de un capítulo generalmente denominado Plan de Gestión o Plan de Manejo Ambiental,. Debe estar estipulado en el informe (EsIA) el programa de control y seguimiento dentro de un capítulo generalmente denominado Plan de Gestión o Plan de Manejo Ambiental,. - Control de los trabajos - Seguimiento de la fase de explotación - Control post-proyecto.

24 Principios y consideraciones alternativas alternativas Negociación Negociación Equipo multidisciplinario Equipo multidisciplinario Aspectos espaciales y temporales de actividades e impactos Aspectos espaciales y temporales de actividades e impactos TDR TDR


Descargar ppt "Evaluación de Impactos Ambientales. Introducción Desarrollo Sustentable Desarrollo Sustentable Gestión Ambiental Gestión Ambiental."

Presentaciones similares


Anuncios Google