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1 PAAG PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE ACUERDOS DE GESTIÓN Constituído con R.M. No.534-97-SA/DM, de fecha 28 de Noviembre de 1997 Octubre, 2003.

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1 1 PAAG PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE ACUERDOS DE GESTIÓN Constituído con R.M. No SA/DM, de fecha 28 de Noviembre de 1997 Octubre, 2003

2 2 Aspectos Técnicos en Sistemas Exposición: Responsable:Oficina de Sistemas y Telecomunicaciones PAAG

3 3 Planeamiento estratégico en Sistemas Estándares de Diseño Estándares de Desarrollo Función del Informático de apoyo a la Gestión en Sistemas Diagnóstico de Sistemas de Información Asistencia Técnica en Redes y Telecomunicaciones Contenido:

4 4 Planeamiento estratégico en Sistemas Conceptos: Visión (visualiza situación futura) Misión (naturaleza del negocio) Políticas (comportamiento de la organización) Objetivos (son resultados o atributos a lograr) Metas (objetivos específicos, cuantificados y relacionados a un periodo de tiempo) Estrategias (formas que la organización utilizara para alcanzar los objetivos)

5 5 Planeamiento estratégico en Sistemas Planeamiento de la organización y Sistemas de Información (SI) : Inicio: Se introduce la informática en la organización es manejados por especialistas. Mecanización de pocos procesos muy estructurados. Contagio: Se produce una "expansión anárquica" de las aplicaciones informáticas y administrativos. En esta etapa el área de SI es la que asigna recursos y prioridades. Control: Se intenta implantar algún tipo de control. La dirección superior de la organización comienza a inmiscuirse en la asignación de recursos y prioridades. Interdependencia entre estrategia de la compañía – Tecnología de la Información/Sistemas de Información (TI/SI): Madurez de la aplicación de la nueva tecnología a los SI. Se trata de integrar TI/SI con la estrategia de la organización, en el momento de su formulación. El Sistema de Información de una organización no puede ser independiente de su estrategia, ya que debe contribuir a ponerla en práctica.

6 6 Planeamiento estratégico en Sistemas La Empresa como sistema: La empresa es un sistema, formado por subsistemas ordenados jerárquicamente. Evolución de los sistemas de información en cuanto a integración (Etapas): 1ra. Los datos son procesados manualmente. Cada oficina procesa su propio SI por separado y determinados por la estructura de poder de las organizaciones. 2da. Aparecen equipos mecánicos, con limitaciones en velocidad, capacidad de memoria y de archivo que solo permitían su aplicación en pocas áreas de la organización. 3ra. El desarrollo de las TI, permiten implementar sistemas de información cada vez mas complejos y que se extienden a todos los sectores de la empresa. Gran número de subsistemas que no están adecuadamente interrelacionados (Redundancia de datos, Ingreso de un mismo dato varias veces, Se optimizan los objetivos parciales de las áreas de poder individuales. 4ta. Se llega al concepto de Sistemas Integrados de Información.

7 7 Planeamiento estratégico en Sistemas Sistemas Integrados de Información: Un sistema integrado es aquel en que los datos ingresan por un único punto del sistema, y produce la actualización de todos los subsistemas que hacen uso de esa información. Visión global, totalizadora del sistema de información. Características de los Sistemas Integrados de Información (SII): Estructura modular (módulos integrados). Generan información para el sistema contable. Operan on-line y tiempo real, son Interactivos. La integración de los módulos brinda una única fuente de datos. Posibilidad de utilizar varias plataformas. Flexibles, parametrizables y con alta capacidad para su adaptación a las necesidades del cliente. Estructura abierta, facilita interconexión con otras aplicaciones. Compatibles con el comercio electrónico, Internet e Intranet. Permite la implementación de un datawarehouse.

8 8 Estándares de Diseño Antes …

9 9 Existen estándares generales que se encuentran dentro de cualquier tipo de interfases las cuales deben ser necesarias enunciarlas y describir su función. Estándar para los títulos de los formulario Estándar para invocar a una ventana que lista información. Estándar para espera de información. Estándares de Diseño

10 10 Estándar para campos de auditoria. Botones. Estándar de botones y las imágenes que los representan, para los formularios de mantenimiento de datos. Estándares de Diseño Estándar de botones al momento de adicionar un nuevo registro:

11 11 Estándares de Diseño Interfase. Los Estándares de las Interfases están definidos de acuerdo al tipo de interfase que se presenta, es así que podemos identificar cuatro tipos. - De Mantenimiento Son aquellas pantallas que tienen como objetivo principal el ingreso de información, sin que esta genere procesos dentro de la lógica del Sistema.

12 12 Estándares de Diseño De Consultas Tienen como objetivo principal mostrar listas de información sobre un mismo tema, la cual servirá de ayuda para usarla en algún formulario de proceso o de mantenimiento.

13 13 De Proceso Tienen como objetivo principal mostrar el núcleo central del Sistema, es decir pantallas que a través del ingreso de información darán uno o mas resultados al usuario. Estándares de Diseño De Reporte Son aquellas pantallas que tienen como objetivo principal definir el tipo de reporte y los datos que se desea mostrar.

14 14 Estándares de Desarrollo La Arquitectura de desarrollo del Sistema será de tres capas, desde la máquina o PC del Cliente, se accesa directamente a la capa de negocio o intermedia (componente desarrollado en Visual Basic) instalado en el Microsoft Transacction Server (interactúa con la base de datos), la cual devuelve un resultado a esta capa y esta lo muestra en el formulario o en el reporte desde donde fue invocada. Se facilita el desarrollo y la escalabilidad, cualquier cambio o modificación del sistema es realizada en la capa intermedia, en los componentes o librerías, las cuales pueden ser fácilmente distribuidas a los clientes que usan el software.

15 15 Estándares de Desarrollo A continuación de ha diagrama el ciclo de la arquitectura del desarrollo del Sistema (SISPAAG):

16 16 Diagrama de Procesos - Diagrama Nivel Cero. El SISPAAG, explota al nivel cero en cuatro grandes procesos como son: Financiero.- Muestra todos lo que tiene que ver con el Presupuesto, desde el Planeamiento, Programación, Distribución y Rendición. Oferta de Servicio.- Involucra la Constitución de entidades, tanto de unidades ejecutoras como de unidades solicitante, quienes solicitan Incorporación de Profesionales de la Salud para poder cumplir con sus objetivos y metas, las cuales se muestran reflejadas en Indicadores. Seguridad.- Este módulo tiene que ver con la creación de usuarios y el otorgar los permisos respectivos, mediante un proceso llamado Accesos. Además contempla el Envío de Información desde las diferentes Unidades Solicitantes al PAAG. Maestros.-Este módulo contiene toda la información que es de utilidad general para todo el sistem. Estándares de Desarrollo

17 17 Estándares de Desarrollo

18 18 Función del Informático de apoyo a la Gestión en Sistemas Perfil del Informático - Estudios en el área de Sistemas e Informática - Experiencia en análisis, diseño y desarrollo de Sistemas de Información - Sólidos conocimientos de Windows 95-98, XP: ODBC, Regedit, Instalación y desinstalación de programas, Configuración de Internet de Explorer, Configuración de Protocolos de Red (TCP-IP) a nivel PC. - Sólidos Conocimientos de Redes Windows con NT Server - Configuración de Protocolos de Red (TCP-IP, otros) - Creación de Usuarios Nuevos en un Servidor NT / Configuración de Accesos por Usuario a Carpetas Compartidas - Conocimientos Avanzados de Access Creación de Consultas utilizando el lenguaje SQL - Importar y Exportar Datos / Niveles de Seguridad - Creación de Formularios y Macros - Conocimientos Básicos de SQL Server 7.0 – 2000 (Tablas, Consultas, Store Procedure)

19 19 Función del Informático de apoyo a la Gestión en Sistemas Actividades A. Soporte Técnico en Sistemas de Información para la solución de problemas o inconvenientes generados durante el uso de los aplicativos instalados en la DISA, así como en el diagnostico para el desarrollo de nuevas aplicaciones sistémicas en la DISA. Implementando las siguientes actividades: - Planificación de las Actividades a ejecutar. - Elaboración de un diagnóstico situacional de los Sistemas de Información de la Disa. - Elaboración de Proyectos para la implementación de Sistemas de Información en la Disa en coordinación con el responsable de la OEI de la DISA. - Análisis y Diseño de aplicativos y/o módulos de Sistemas de Información complementarios a los normados por el nivel central y según las especificaciones y estándares establecidos. - Soporte técnico en la solución de problemas o inconvenientes generados durante el uso de los aplicativos estadísticos de la OEI en la DISA (SISMED, HIS/MIS, Defunciones, Nacimientos, otros).

20 20 Función del Informático de apoyo a la Gestión en Sistemas Actividades B. Administrar el Sistema de Información del PAAG a través del SISPAAG cumpliendo para ello las siguientes actividades. - Instalar el SISPAAG en los puntos de digitación que se le indiquen. - Administrar el SISPAAG. Ingreso de la programación trimestral y mensual al SISPAAG - Compactar periódicamente la Base de datos. Extraer copias de Seguridad (Backup) de la Base de datos. - Actualizar el SISPAAG descargando del FTP las actualizaciones. Actualizar la Base de datos de su DISA descargando del FTP la última versión. Descargar del FTP los formatos de remesas emitidos por el Nivel Central. - Generar el envió periódico de la información hacia el nivel central. - Capacitar a los nuevos Usuarios en el uso del SISPAAG. Crear los accesos de seguridad a cada usuario. - Elaborar reportes adicionales que son requeridos por el Director General. - Elaborar reportes de información que puedan ser solicitados por el Nivel Central.

21 21 Función del Informático de apoyo a la Gestión en Sistemas Productos Documento conteniendo el Plan de Actividades a realizar en el trimestre. Documento de diagnostico situacional de los Sistemas de Información de la Disa. Documento(s) describiendo el/los Proyecto(s) de Sistema(s) de Información para ser implementado(s) en la Disa. Documento de Análisis y Diseño de aplicativos y/o módulos de Sistemas de Información complementarios a los normados por el nivel central y según las especificaciones y estándares establecidos. Informe Mensual de actividades de soporte realizadas al sistema de información del SISMED, en coordinación con la OEI de la DISA. Reportes emitidos del SISPAAG SISPAAG Actualizado y funcionando correctamente. Usuarios Capacitados en el uso del SISPAAG. Base de datos optimizada y compactada SISPAAG. Información del SISPAAG consolidad en una sola base de datos. Reportes adicionales elaborados que son de utilidad para los objetivos de la DISA. Descarga de la información que emite el Nivel Central a través del FTP. Emitir Informe mensual de otras actividades desarrolladas.

22 22 Diagnóstico de Sistemas de Información La información es un recursos igual que los demás: humanos, financieros, materiales. Se produce mediante procesos de transformación de datos. Se administra como cualquier otro recurso. Cuenta con las siguientes Operaciones básicas: Captura, Verificación, Clasificación, Ordenamiento, Sumarización, Cálculo, Almacenamiento, Recuperación, Reproducción, Distribución. Según su propósito los SI tienen tres categorías: - De procesamiento de datos (ejecutar actividades de carácter rutinario - Nomina) - Información para la Administración (incluir el análisis, comunicar o alertar - Presupuesto) - Apoyo a la toma de decisiones (apoyar las diferentes etapas del proceso de toma de decisiones y evaluación – Indicadores)

23 23 Diagnóstico de Sistemas de Información Identificación de Procesos (formatos de I/O). Identificación de Procedimientos Identificación de Sistemas de Información existentes. Situación del Parque Informático. Situación del Desarrollo de Aplicaciones. Situación del Soporte Técnico. Situación de las Redes y Comunicaciones

24 24 Diagnóstico de Sistemas de Información Plan de Sistemas de Información Definición de Objetivos, ámbito y organización 2. Necesidades de Información y Unidades Afectadas 3. Directivas (Gestión y Técnicas) 4. Arquitectura de Información (Modelo conceptual, jerarquías y arquitectura de la información). 5. Situación Actual de los Sistemas de Información. 6. Nuevos Sistemas y/o Requerimientos. 7. Alternativas Tecnológicas. 8. Plan de Acción.

25 25 Asistencia Técnica en Redes y Telecomunicaciones Capacitación en FTP y Correo Capacitación Foro Capacitación Protocolos de Red (TCP/IP) y Configuración de Redes Capacitación Envió de Información SISPAAG Asistencia en Distribución de Equipos Informáticos Asistencia Comunicación de Equipos y Servidores


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