La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Normas básicas importantes relacionadas a las instalaciones eléctricas en BT y MT Ing. CIP Francisco Mendoza Saldarriaga Consultor DREMT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Normas básicas importantes relacionadas a las instalaciones eléctricas en BT y MT Ing. CIP Francisco Mendoza Saldarriaga Consultor DREMT."— Transcripción de la presentación:

1

2 Normas básicas importantes relacionadas a las instalaciones eléctricas en BT y MT Ing. CIP Francisco Mendoza Saldarriaga Consultor DREMT

3 Alta Incidencia de Accidentes de Electrocución Asociados a Sistemas de Distribución Aérea de Media y Baja Tensión y Actividades Particulares Realizadas por Público en General

4 Es la posibilidad de pérdidas de vidas, de daños a los bienes materiales, a la propiedad y a la economía, para un período específico y un área conocida, debido a la circulación de una corriente eléctrica. Existen dos tipos de riesgo: Riesgo de electrocución y Riesgo de incendio

5 DEFINICIONES GENERALES INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEFINICIONES BÁSICAS KW -H TABLERO GENERAL MEDIDOR DE ENERGÍA POZO DE TIERRA CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA ELECTRODO BORNE DE TIERRA ACOMETIDA ALIMENTADOR CONDUCTOR DE PROTECCIÓN ALUMBRADO TOMA CORRIENTE (Salidas Especiales) CIRCUITO DERIVADO RED DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA Dispositivos de Seguridad (Interruptores)

6 CONTACTOS ELÉCTRICOS Contacto directo. Contacto indirecto. Se denomina accidente eléctrico al hecho de recibir una sacudida o descarga eléctrica, con o sin producción de daños materiales y/o personales. ACCIDENTE ELECTRICO PELIGROS DERIVADOS DEL USO DE LA CORRIENTE ELECTRICA

7 Contacto Directo Se produce cuando una persona toca o se pone en contacto involuntario o accidentalmente con un conductor, instalación, elemento eléctrico, máquina, enchufe, portalámparas, etc, bajo tensión directa.

8 Contacto Indirecto Contactos de personas con masas puestas accidentalmente bajo tensión.

9 a) Para que exista posibilidad de circulación de corriente eléctrica es necesario: –Que exista un circuito eléctrico formado por elementos conductores. –Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse. b) Para que exista posibilidad de circulación de corriente por el cuerpo humano es necesario: –Que el cuerpo humano sea conductor. El cuerpo humano, si no está aislado, es conductor debido a los líquidos que contiene –Que el cuerpo humano forme parte del circuito.

10

11 Por Qué Ocurren los Accidentes eléctricos? SOBRE CARGAS: VOLTAJES SUPERIORES A LOS PREVISTOS PRODUCEN SOBRECALENTAMIENTO EXCESIVO EN LOS CONDUCTORES. COTO CIRCUITOS: SI SE LLEGA A FUNDIR ALGUN PUNTO DE LOS CONDUCTORES EL CUAL PRODUCIRA CALOR, CHISPAS E INCLUSO FLAMAS. FALLAS DE AISLAMIENTO: CONDUCTORES ELECTRICOS ENVEJECIDOS, UNIONES O ARTEFACTOS EN MAL ESTADO PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA HUMANA. INCUMPLIMIENTO DE LAS DMS Y NORMAS DE ACTIVIDADES ELECTRICAS: LAS LINEAS AEREAS EN MEDIA Y BAJA TENSION NO CUMPLEN CON LAS DISTANCIAS MINIMAS DE SEGURIDAD O INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DE SEGURIDAD PRINCIPALMENTE EN EL TRABAJO DE LAS ACTIVIDADES ELECTRICAS.

12 MEDIDAS DE PREVENCION METODOS DE PROTECCION ELECTRICA Alejamiento de partes activas Interposición de obstáculos Recubrimiento de partes activas CLASE A: Pasiva Separación de circuitos. Empleo de pequeñas tensiones de seguridad. Separación entre las partes activas y las masas accesibles por medio de aislamientos de protección. Recubrimiento de las masas con aislamientos de protección. Inaccesibilidad simultánea de elementos conductores y masas. Conexiones equipotenciales. CLASE B: Activa Puesta a tierra Interruptor Diferencial CONTACTO DIRECTO CONTACTO INDIRECTO

13 FINALIDAD DE UNA PUESTA A TIERRA INTERIOR Evacuar y Dispersar Corrientes Las corrientes de diverso origen se evacuan hacia Tierra permanentemente a trav é s de la Resistencia de Dispersi ó n en el suelo. Proveer a las Masas Potencial de Referencia Cero (V = 0) La Tierra goza de neutralidad el é ctrica (V = 0). Todo Aparato El é ctrico cuya masa est é conectada a Tierra gozar á de dicha referencia, caso contrario ser á flotante (V 0).

14 FUNCIONAMIENTO DE LA PUESTA A TIERRA Funcionamiento Permanente Evita la electrización de las Masas, los Toques y los accidentes en caso de Fallas. Del mismo modo evita el mal funcionamiento de los aparatos. (Dispersión de pequeñas corrientes) Funcionamiento Ocasional Derivan a tierras grandes corrientes producto de fallas en los aislamientos (aparatos y circuitos eléctricos) y Descargas Atmosféricas; protegiendo la vida de las personas.

15 REVISAR CONTINUAMENTE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEL HOGAR, PARA PODER CONOCER SU ESTADO

16

17

18

19

20 CAUSALIDAD DE ACCIDENTES POR ELECTROCUCIÓN EN EL ENTORNO RELACIONADAS CON REDES ELECTRICAS DE MEDIA Y BAJA TENSION

21 Manipulación de varillas de Construcción, palos, alambres y tubos cerca de líneas de MT.(DMS/CNE) Construcción de edificaciones. (DMS/CNE) Robo de conductores. Instalación de antenas de TV y astas Conexiones clandestinas Instalación de Letreros, banderolas, carteles y avisos publicitarios Maniobras con equipo pesado Uso de cometas cerca de redes electricas Pintado de fachadas con andamios Accidentes de transito CASOS MAS FRECUENTES

22 Ten mucho cuidado cuando manipules varillas de construcción cerca de líneas eléctricas aéreas. Recuerda que la varilla tienen una longitud de 9m en promedio

23 No construyas tu vivienda debajo de las líneas eléctricas aéreas porque pones en peligro a toda tu familia.

24 Si instalas una línea aérea para tu televisor en el techo o al costado de tu vivienda, verifica si tienes una línea eléctrica área cerca, porque puedes sufrir una descarga El hurto de energía eléctrica es un delito además puedes electrocutarte Instalación de antenas de TV y Astas Instalaciones Clandestinas

25 Si se instala un letrero, cartel o un aviso, verifica que no pase una línea eléctrica aérea porque puedes hacer contacto con esta y sufrir una descarga eléctrica.

26 ALTO RIESGO ELECTRICO POR USO DE COMETAS, CONDUCTORES ELECTRICOS DE MEDIA TENSION SOMETIDOS A ESFUERZO MECANICO

27 Cuando se realice trabajos de pintura de la fachada de un predio verificar si existe una línea eléctrica aérea cerca y no utilizar andamios ni otros elementos que te podrían acercar peligrosamente a la línea.

28 Las fajas de servidumbre para líneas aéreas se establecen con el propósito de brindar las facilidades para la instalación, operación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas de las empresas concesionarias, así como también para salvaguardar la seguridad pública, es decir, la integridad física de las personas y bienes, frente a situaciones de riesgo eléctricomecánico. Los gobiernos locales, regionales y central, así como otras entidades encargadas de la aprobación de proyectos de habilitaciones urbanas, de edificaciones en general, de transporte y otros similares, deberán observar, cumplir y hacer cumplir los criterios técnicos de seguridad eléctrica y mecánica, y de servidumbres o distancias de seguridad – según corresponda- establecidos en la Ley de Concesiones Eléctricas, su Reglamento y el presente Código.

29

30

31 Tabla 219 Anchos mínimos de fajas de servidumbres Tensión nominal de la línea (kV) Ancho (m) 10 – – – – Para el caso de avisos publicitarios, letreros giratorios, u otros similares, el propietario de éstos deberá coordinar previamente a la elaboración del proyecto, durante la construcción y el mantenimiento, con el titular de la línea involucrada, las distancias mínimas de seguridad incluyendo los espacios de trabajo requeridos para su instalación, operación y mantenimiento, según corresponda.

32 Para el cálculo de las distancias de seguridad verticales por encima del nivel del piso, camino, riel o superficie de agua, en líneas aéreas de alta o muy alta tensión, se deberá aplicar la Tabla tomando en cuenta las diversas naturalezas de la superficie que se encuentra debajo de la línea.

33

34

35 EXCEPCIÓN: Siempre hay soluciones técnicas dentro de lo práctico posible y cumpliendo con la seguridad, pero para el caso muy especial de instalaciones existentes, nuevas o ampliaciones de líneas aéreas de distribución de propiedad o responsabilidad del suministrador (no líneas particulares), en zonas donde existan limitaciones de espacio por la irregularidad y estrechez de los caminos, calles y vías de tránsito vehicular o impedimentos geográficos, en las que existan edificaciones que no permitan cumplir con esta regla, dichas líneas aéreas podrán ir sobre los aleros de los tejados cumpliendo la distancia vertical indicada en la Tabla 234-1, sin invadir más allá del límite de propiedad. (Véase la Figura 230.A-2). Cuando el titular del predio requiera continuar con la construcción de la edificación, el suministrador es el responsable de adecuar las líneas aéreas que pasan sobre el alero y asumir el costo de dicha adecuación, con el objeto de que se cumplan con las distancias mínimas de seguridad.

36

37

38 VERTICAL MT: 4,00m BT: 3,00m HORIZONTAL: MT: 2,5m BT: 1,0m

39

40 CONSTRUCCIONES TIPICAS QUE INCUMPLEN CON LAS DMS SEGUN LO ESTABLECE EL CODIGO NACIONAL DE ELECTRICIDAD - SUMINISTRO

41

42

43

44

45

46

47 LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECÍFICAS Las autoridades municipales otorgaran las licencias de construcción, bajo responsabilidad, ajustándose estrictamente a las normas sobre barreras arquitectónicas y de accesibilidad. Asimismo, pueden ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o, servicios cuando su funcionamiento este prohibido legalmente y constituya peligro, o cuando esten en contra de las normas reglamentarias o de seguridad de defensa civil. (ARTICULO 78)

48 Ley de Concesiones Eléctricas LEY Nº25844 Los concesionarios de generación, transmisión y distribución están obligados a conservar y mantener sus obras e instalaciones en condiciones adecuadas para su operación eficiente, y cumplir con las disposiciones del Código Nacional de Electricidad y demás normas técnicas aplicables. (Artículo 31°). LEY Nº27699, Ley Complementaria de Fortalecimiento Institucional del OSINERGMIN El OSINERGMIN esta facultado para disponer el retiro de las instalaciones, paralización de obras,suspender definitiva o temporalmente las actividades que no se encuentren debidamente autorizadas o de presumirse un riesgo inminente para la salud de la población o el medio ambiente(Artículo 2°)

49 Art. 19° del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas Previsión contra contactos indirectos a. Se alejara las partes activas de las instalaciones o equipos eléctricos a las distancias mínimas de seguridad indicadas en el Código Nacional de Electricidad del lugar donde las personas, vehículos motorizados, coches rodantes y otros que habitualmente se encuentran o transitan, para evitar un contacto fortuito o la manipulación de objetos conductores que pueden ser utilizados cerca de la instalación. b. Se recubrirá las partes activas con aislamiento apropiado, que conserve sus propiedades indefinidamente y que limite la corriente de contacto a un valor inocuo. c. Se colocaran obstáculos que impidan todo contacto accidental con las partes vivas de la instalación. Los obstáculos de protección deben estar fijados en forma segura; y, deberán resistir los esfuerzos mecánicos usuales.

50

51 NOTESE CONSTRUCCION CERCA A LINEA DE MT, OBLIGA A EFECTUAR UNA PROTECCION CONTRA CONTACTOS DIRECTOS

52

53 La Tabla del CNE-S establece las distancias de seguridad de conductores y partes con tensión a edificaciones. Para el caso de conductores de líneas de media tensión (750 V a 23 kV) no protegidos y partes rígidas bajo tensión, la mencionada tabla establece que: La distancia de seguridad horizontal a paredes, proyecciones, balcones, ventanas y áreas accesibles debe ser 2.5 m. La distancia de seguridad vertical sobre balcones, techos, proyecciones, o techos no sujetos a tránsito vehicular debe ser 4.0 m. La Regla 230.A.3 establece que no deber deberán instalarse líneas aéreas sobre edificaciones de terceros. La Regla 234.A.3 establece la transición entre las distancias horizontales y verticales e indica que la distancia de seguridad horizontal prevalece sobre el nivel del techo hasta el punto donde la diagonal es igual a la distancia vertical requerida. La Regla 013.B.2 se señala que las instalaciones existentes incluyendo reemplazos por mantenimiento, que actualmente cumplen con códigos previos no necesitan ser modificadas para cumplir con las reglas de este código. Excepto cuando sea exigido por un ente autorizado por razones de seguridad, con el adecuado sustento t técnico.

54

55 PROBLEMÁTICA La informalidad en las construcciones de nuestro país ha generado acercamientos de las edificaciones a las líneas aéreas de media tensión transgrediendo las distancias de seguridad. El principal problema se refiere a los voladizos de las edificaciones ubicados sobre la vía pública. EL REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES (vigente desde 1970) Señala en el Título III.-Requisitos Arquitectónicos y de Ocupación, Capítulo VI.-Retiros, inciso III-VI.-Edificación sobre retiros, establece que la Comisión Técnica Municipal Provincial podrá establecer que la línea municipal en 2do. Piso y pisos superiores sobre la calle, sobresalga sobre la línea municipal del primer piso; en cualquier caso, esta distancia o volado no podrá sobresalir a más de medio metro y deberá estar a un mínimo de 2.50 m. de altura sobre el nivel de la vereda; salvo en el caso del retiro en esquina, donde el volado y las edificaciones de los pisos superiores podrán seguir el alineamiento de la línea municipal o sobresalir de ella en medio metro sin ningún retiro en la esquina.

56 Establece en el Título III.1: Arquitectura, Norma A.010: Condiciones Generales de Diseño, Capítulo III: Distancia entre Edificaciones, Artículo 14: Los voladizos tendrán las siguientes características: a)En las edificaciones que no tengan retiro no se permitirá voladizos sobre la vereda, salvo que por razones vinculadas al perfil urbano preexistente, el plan urbano distrital establezca la posibilidad de ejecutar balcones, voladizos de protección para lluvias, cornisas u otros elementos arquitectónicos cuya proyección caiga sobre la vía pública. b)Se puede edificar voladizos sobre el retiro frontal hasta 0.50 m. a partir de 2.30 m de altura. Voladizos mayores, exigen el aumento del retiro de la edificación en una longitud equivalente. c)No se permitirán voladizos sobre retiros laterales y posteriores mínimos reglamentarios, ni sobre retiros frontales cuya finalidad sea el ensanche de vía.

57 Utilizar el servicio eléctrico en el hogar con toda la responsabilidad y precaución que el mismo requiere. Para prevenir los accidentes eléctricos, que pueden ocurrir en nuestro entorno, es necesario que se respeten las distancias de seguridad entre las edificaciones y otras instalaciones a las líneas de suministro eléctrico en media tensión. Cuando no se puedan alcanzar las distancias de seguridad, el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las actividades eléctricas establece otras previsiones tales como recubrir las partes activas con aislamiento apropiado o que se coloque obstáculos que impidan el contacto accidental con las partes vivas de la instalación.

58 La comunidad en general deberá participar en la mitigación de este riesgo eléctrico alto; contribuyendo en las campañas de difusión de la problemática y su prevención, las Municipalidades evitando que se efectúen construcciones sobre la vía pública. Es responsabilidad de los Colegios Profesionales poner mayor celo en la evaluación de proyectos de nuevas edificaciones en la cual se verifique adecuadamente las condiciones del entorno.


Descargar ppt "Normas básicas importantes relacionadas a las instalaciones eléctricas en BT y MT Ing. CIP Francisco Mendoza Saldarriaga Consultor DREMT."

Presentaciones similares


Anuncios Google