La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implemetación de regímenes de origen Rafael Cornejo Departamento de Integración y Programas Regionales BID LIMA, Peru 2 de diciembre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implemetación de regímenes de origen Rafael Cornejo Departamento de Integración y Programas Regionales BID LIMA, Peru 2 de diciembre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Implemetación de regímenes de origen Rafael Cornejo Departamento de Integración y Programas Regionales BID LIMA, Peru 2 de diciembre de 2005

2 Multilateralidad vs. Spaghetti bowl

3 Multilateralidad vs. Spaghetti bowl I Que significa: Para mayor certeza, nada en este Tratado impedirá a las Partes Centroamericanas mantener sus instrumentos jurídicos existentes de la integración Centroamericana, adoptar nuevos instrumentos jurídicos de integración, o adoptar medidas para fortalecer y profundizar esos instrumentos, siempre y cuando esos instrumentos y medidas no sean inconsistentes con este Tratado.

4 Multilateralidad vs. Spaghetti bowl: Posibles escenarios andinos Andinos: Concepto implícito de multilateralidad ? Andinos: composición de su Spaghetti Bowl: Acuerdo con USA multilateralizado? Régimen de origen andino continuara entre los cinco o con Bolivia y/o Venezuela ?. Dos regímenes. Anexos de reglas específicas y REOS andinos. Adicionalmente acuerdos en ALADI

5 Multilateralidad vs. Spaghetti bowl III Conclusión: La negociación continua inclusive en la revisión legal. Necesidad de prepararse para trabajar simultáneamente con diferentes regímenes de origen Necesidad de racionalizar los regímenes vigentes en los países de la ALADI

6 VERIFICACION

7 Implementación de una política de verificación de origen NO es proteccionismo. Es requisito indispensable para una apertura comercial sensata. IMPLICA: - aplicación correcta del acuerdo. - crear un ámbito de competencia leal para industria local.

8 Verificación I Creación de la unidad de verificación de origen. Definición de criterios de análisis de riesgo. Formas de operar de la unidad de verificación: - Sancionadora. - Educativa. - Análisis de costo-beneficio.

9 Verificación II Previo al acuerdo Asignar recursos de personal. Iniciar ya su proceso de capacitación Analizar ya el comercio actual con USA: - Identificar principales exportadores de USA - Identificar principales productos - Identificar principales importadores. - Conocer comercio actual de productos sensibles. - Análisis de procedencia/origen/importador en comercio actual Utilizar INTERNET.

10 Verificación III Definir un contexto cierto para el importador. Definir procedimientos de denuncia. Definir formularios para verificaciones. Para poder sancionar es necesario la definición o tipificación de: - Negligencia. - Negligencia sustancial. - Fraude.

11 Verificación IV Definir responsabilidades de agentes o depachantes de aduanas. Definir procedimientos para solicitud de devolución de derechos Definir procedimientos para permitir corregir una declaración de origen sin sanciones. Definir procedimientos a seguir una vez abierta una verificación Establecimiento de instancias de apelación de una negación de origen por parte de aduana. Verificación de mercancías recuperadas/ remanufacturadas. Gradual ???

12 CERTIFICACION

13 Certificación por importadores: Algunas de sus características Control de origen post-embarque. Flexibilidad USA-Continuidad C.E. Inexistencia de obligaciones en materia de origen para exportador o productor. Pérdida de importancia o jerarquía del certificado hasta su eliminacion u emision voluntaria.

14 Certificación por importadores: Ventajas Declarante y beneficiario unificado Fortalecimiento del rol de la aduana importadora Facilidades para empresas vinculadas Mayor facilidad para países con autodeclaración reconocida

15 Certificación por importadores:Dificultades (I) Obtención de información. (Chile) Poder de compra desigual. Importancia diferente del mercado exportador. Arbitrariedad por parte de la aduana importadora.

16 Certificación por importadores:Dificultades(II) Impacto de las importaciones fraudulentas en origen. Incidencia en los ingresos fiscales de los impuestos aduaneros. Desamparo del importador.

17 Certificación por importadores: Inquietudes Que hará un importador que no obtiene información? Cuantos importadores declararán espontaneamente que su producto no es originario? Que implica confianza razonable en materia de información? Cuál es la capacidad real de las aduanas de Latinoamérica para controlar ?

18 Certificación: Algunas alternativas para latinoamerica Posibles alternativas: - Rol del productor. - Rol de las entidades. - Aplicación de tecnología: - C ó digo de Barras - Chips - Medidas por seguridad o para evitar adulteraciones.

19 Certificación: Implemetación Definicion del formato de certificación Instrumentar y/o promover uso de resoluciones anticipadas. En un plazo de ….. años deberá estar instrumentada la : Certificación electronica. Aplicación del concepto de confianza razonable

20 Certificación para cierto tipo de textiles (Art3.21) Autoridad competente de la parte EXPORTADORA certificará cuando: -Tejidos de telares manuales de industria tradicional. -Mercancías hechas con estos tejidos. -Mercancías artesanales folklóricas tradicionales

21 Administración aduanera y facilitación de comercio (cap.5).

22 Publicación Cada parte publicará, incluyendo en internet: - su legislacion aduanera, - regulaciones y - procedimientos administrativos Cada parte mantendrá u designará uno o mas puntos de consulta para preguntas sobre temas aduaneros.

23 Despacho de Mercancias Permitir retirar las mercancias de la aduana antes de y sin prejuzgar la determinación final acerca de aranceles, impuestos y derechos aplicables. La Parte podrá requerir a un importador que provea garantías suficientes en la forma de fianza, un depósito o algún instrumento que cubra el pago definitivo de los derechos, impuestos y cargos vinculados con la importación Que información se solicitará al momento del despacho.

24 Textiles y Vestido (secc. G cap. 3)

25 Reembolsos de aranceles (Atr 3.20) A solicitud de un importador una parte reembolsará los aranceles por importaciones textiles realizadas desde: 01/01/2004 si: - cumple con la regla de origen. - La parte importadora podra dar aviso 90 dias antes que no aplicara esto, siempre que - La parte exportadora no haya notificado 90 dias antes que aplicara este beneficio.

26 Cooperación Aduanera para productos textiles y confecciones (Art.3.24 #2 ) Cooperación aduanera para asegurar veracidad de origen en textiles y confección Por solicitud de la parte importadora la parte exportadora realizara verificaciones: - Por origen de textiles y confecciones - Lo anterior puede hacerse en mercancías que no solicitan tratamiento arancelario - Verificar cumplimiento de legislación de la parte exportad. vinculada con este tratado - Verificar cumplimiento de legislación de las partes exportadoras e importadoras de otros acuerdos internacionales.

27 Cooperacion Aduanera para productos textiles y confecciones ( Art.3.24 # 3, # 5) La Parte importadora solicita a la parte exportadora que haga la verificación. La Parte exportadora podrá solicitar que la realice la Parte importadora. Podrán participar ambas partes o cualquiera de ellas La visita se realizara de conformidad con la legislación de la parte exportadora (existe ?) El nombre de la empresa evasora puede hacerse público (Base de datos regional ?)

28 MERCANCIAS REMANUFACTURADAS

29 Mercancías remanufacturadas: Inquietudes I Alcance del concepto de remanufacturados: - Tipo de bienes: de capital o consumo. - Cantidad de posiciones? - Industria automotriz? - Los productos identificados son todos técnica y económicamente remanufacturables? - Pueden ser productos de otras posiciones arancelarias remanufacturados? Formas de incluir este tipo de productos en el acuerdo? No es posible un articulo ad-hoc con toda la normativa?

30 Mercancías remanufacturadas: Inquietudes II - Cuál será el flujo y dirección del comercio? - Control de su posterior comercialización. - Garantías.

31 USA:Mercado de remanufacturados Numero de firmas 70,000 Empleados 480,000 Ventas anuales $ mill. Fuente: An American Resource William Hauser and Robert T. Lund, Boston University

32 USA:Numero de firmas por sector

33 USA:Empleados por Sector

34 USA:Ventas anuales por sector

35 Mercancías remanufacturadas: Su comercialización Existe en el país legislación que permita la comercialización de este tipo de productos? Preven las mismas el delito de adulterar la condición de remanufacturados? ¿Tienen las aduanas o las autoridades nacionales involucradas en la comercialización de productos la capacidad de controlar y regular esta comercialización?

36 Mercancias remanufacturadas: Garantías En que país se emitirá la garantía: - país donde se remanufactura ? o - país donde se la compra para su uso final? Como se podrá hacer uso de la misma? Cuál es la protección que el consumidor tendrá ante estos productos?

37 Mercancías recuperadas: Inquietudes : - Cual es su condición desde el punto de vista del origen? - La mercancía recuperada importada no es originaria hasta tanto sea incorporada en un bien remanufacturado. - Una vez incorporada puede solicitarse la devolución de impuestos. - Verificación de mercancias recuperadas.

38 Capacitación

39 Contexto de aplicación que definen los nuevos acuerdos (I) Los operadores económicos actuán por si solos. Existe poco conocimiento en la región sobre regímenes de origen. El estado no tiene capacidad de asesorar a todos los operadores. Los recursos son escasos.

40 Contexto de aplicación que definen los nuevos acuerdos (II) En algunos casos los importadores son los responsables de declarar si el producto es o no originario. Por consiguiente deben: - Entender las exigencias de origen. - Identificar los datos sobre origen que deben solicitar a su exportador y/o productor. - Conocer que es confianza razonable.

41 Contexto de aplicación que definen los nuevos acuerdos (III) Los exportadores deben conocer: - Si sus productos cumplen o no con las exigencias de origen. (marca país) - ¿ Cuáles son los datos que deben suministrar imprescindiblemente al importador o en una verificación.?

42 Capacitación Capacitacion integral en origen a: - Funcionarios de aduanas - Verificadores de origen - Funcionarios de camaras empresarias Capacitación a importadores y exportadores en: - Régimen de origen - Información sobre reglas de origen Capacitación a jueces del foro comercial en materia de reglas de origen.

43 NEGOCIACIONES ENTRE MERCOSUR Y COMUNIDAD ANDINA

44 Negociación C.Andina –Mercosur I Resultado de 45 años de negociación. (Miembros de ALALC desde 1961). Acuerdo de grupos de integración o sumatoria de acuerdos bilaterales Se incluye la renegociacion del patrimonio histórico de la ALALC. - Cronología de esta Renegociación: Iniciada en Finalizan negociaciones en 2004/2005??? Recientemente puesta en vigencia.????

45 Negociación C.Andina –Mercosur II Nomenclatura de Negociación: - NALADISA 96 (Desactivada el 01/01/02). - Equivalencias requeridas:de Naladisa 96 a 2002 y de esta a Nomenclatura Nacional. Estructura de la negociación: 15 anexos de reglas de origen específicas (Acuerdos Bilaterales) 65 cronogramas de desgravación. Cuál es el arancel base sobre el que se aplican las preferencias negociadas. Restricciones: Como se acumula?

46 Negociación C.Andina –Mercosur III Facilitación de Comercio y Transparencia : Ausentes con aviso.

47 NALADISA (I) Objetivos de la nomenclatura de la ALADI: - Facilitar las comparaciones de las estadísticas entre sus miembros. - Facilitar las negociaciones. Objetivos incumplidos: - No se reportan estadísticas en NALADISA. - Los anexos de las negociaciones están desactualizados y no armonizados (un mismo acuerdo combina dos versiones de NALADISA) - Preferencia Arancelaria Regional (PAR)

48 NALADISA (II) Donde se puede consultar la regla de origen y/o preferencia vigente de un item en un acuerdo en nomenclatura nacional? Genera confusión, errores de aplicación. Limita la independencia de los operadores. Porque NO se utilizan las Nomen. Nacionales? Actuales negociaciones con UE, Asia, USA.?

49 ACTIVIDADES DEL BID EN MATERIA DE REGIMENES DE ORIGEN

50 Actividades del BID en Regímenes de Origen (I) Software de Regímenes de Origen en las Americas con 28 regímenes de origen (vigentes o en proceso de aprobación) Análisis comparativo de los textos de los capítulos (más de 50 conceptos). Codificación de las exigencias de origen a nivel de productos.( reglas de origen) Análisis comparativo de las exigencias a nivel de subpartida. Matrices comparativas estilo OMC/ALCA.

51 Actividades del BID en Regímenes de Origen (II) Cooperación para implemetación del CAFTA: I Talleres e informes: - 5 talleres subregionales (temas y apoyos). - Informe sobre Estructura de una Unidad de Verificación de Origen. - - Nuevas tecnologías. II CD sobre verificacion de origen - Traducción de manuales y formularios canadienses sobre verificación de origen. - Recopilación de formularios mexicanos. - Informes sobre mejores prácticas de verificación de origen.

52 Actividades del BID en Regímenes de Origen (III) Cooperación para implementación del CAFTA: - II Desarrollos informáticos: a) Entendiendo y utilizando reglas de origen. (rosistema.sieca.org.gt) b) Convalidación de estructuras productivas. (rosistema.sieca.org.gt) c) Ayuda para verificación de origen de reglas de cambio de clasificación arancelario (alerta temprano). d) Emisión de certificados electrónicos.????

53 Actividades del BID en Regimenes de Origen (IV) Cooperacion t é cnica no reembolsable con la Secretaría de la ALADI para: - Identificación de similitudes y diferencias entre los regímenes vigentes de la ALADI. - Estudios similares en resolución de controversias y clausulas de salvaguardia. - Apoyo a la Secretaría de ALADI para la creación de una tecnología similar para la emisión de certificados electrónicos.

54 FIN

55 Cooperacion Aduanera para productos textiles y confecciones ( Art.3.24 # 6 (a)) Durante verificacion se determina que reclamo de tratamiento arancelario se baso en informacion insuficiente se podra: - Si es por origen, suspender tratamiento para la mercancia motivo del reclamo - Si es por incumplimiento de legislacion de textiles internacional o de este acuerdo suspender para cualquier mercancia textil o confeccion de la empresa

56 Cooperacion Aduanera para productos textiles y confecciones ( Art.3.24 # 6 (a)) Al terminar la verificacion se determina que reclamo de tratamiento arancelario se baso en informacion insuficiente se podra: -Denegar la aplicacion del tratamiento a cualquier mercancia textil

57 Cooperacion Aduanera para productos textiles y confecciones ( Art.3.24 # 6 (a)) Durante verificacion se determina que reclamo de tratamiento arancelario se baso en informacion incorrecta se podra: -Denegar aplicacion del tratamiento a cuaquier mercancia textil o del vestido de la empresa

58 Cooperacion Aduanera para productos textiles y confecciones ( Art.3.24 # 6 (b)) Durante verificacion sobre pais de origen se detecta que la informacion para determinar origen es insuficiente se podra: - Detener cualquier mercancia textil o del vestido de la empresa sujeta a verificacion Al terminar la verificacion sobre pais de origen se detecta que la informacion para determinar origen es insuficiente se podra: - Denegar el ingreso a cualquier mercnia textil o del vestido de la empresa verificada

59 Cooperacion Aduanera para productos textiles y confecciones ( Art.3.24 # 6 (b)) Durante o al terminar la verificacion sobre pais de origen se concluye que la informacion para determinar origen es incorrecta se podra: - Denegar el ingreso a cualquier mercnia textil o del vestido de la empresa verificada

60 Cooperacion Aduanera para productos textiles y confecciones ( Art.3.24 # 6 (c)) La parte importadora podra continuar tomando acciones hasta que reciba informacion, pero nunca mas alla del periodo permitido por su legislacion.

61


Descargar ppt "Implemetación de regímenes de origen Rafael Cornejo Departamento de Integración y Programas Regionales BID LIMA, Peru 2 de diciembre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google