La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES EC-RS Y EPS-RS Ing. Angela Gavidia Asencios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES EC-RS Y EPS-RS Ing. Angela Gavidia Asencios"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES EC-RS Y EPS-RS Ing. Angela Gavidia Asencios

2 Ley General de Residuos Sólidos Ley Nº Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos D.S. N° PCM Texto Único de Procedimientos Administrativos, D. S. N SA y modificado por D.S. Nº SA del Procedimiento N° 16 Marco Legal Decreto Legislativo N° 1065 que modifica la ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos. Ley N° 26842, Ley General de Salud

3 Identificación del inspector El inspector debe contar con una carta de presentación o fotochek de la DIGESA, DIRESA, DESA o establecimiento de salud a la que represente.

4 En que casos se realizan las Inspecciones Sanitarias: En caso de vigilancia empresas registradas EC-RS y EPS-RS. En caso de denuncias o A criterio del evaluador.

5 Las inspección se realiza al: Domicilio Legal Área administrativa Domicilio de Planta: Verificar el manejo, operación e infraestructura de las instalaciones.

6 En las inspecciones, debe estar presente el representante legal o responsable técnico de preferencia o una persona que la empresa designe (conocedora de la parte administrativa y operativa).

7 De la inspección se verifica: Distribución e instalaciones de la planta (áreas, sistema de higienización, servicios higiénicos, vestuarios, zona de señalización, almacén de materiales e insumos y equipos. Tipo y características de residuos a manejar. Se verifica el volumen de residuos que maneja la empresa. Las actividades a realizar (metodología para el manejo de los residuos).

8 Indumentaria e implementos de protección del personal. Botiquines (ubicación, números y contenidos). Extintores (ubicación y números). Zona de higienización de vehículos. Manejo adecuado de los residuos sólidos. Control medico (periodicidad), vacunas (tétano y, hepatitis) y control de TBC. De la inspección se verifica:

9 Certificados de desinfección y fumigación de la planta. Resultados del monitoreo ambiental que indique parámetros evaluar. Deben disponer de áreas suficientes para la maniobra y operación de vehículos y equipos. Capacitación al personal en temas de residuos sólidos. Sistemas contra incendio y dispositivos de seguridad. De la inspección se verifica:

10 Libro de registro de accidentes laborales. Informe de operadores (Anexo N° 3) Manifiesto de residuos sólidos (Anexo N° 2). Las instalaciones deben ser de uso exclusivo para realizar actividades como EC-RS. Las paredes y pisos impermeables y lavables (residuos peligrosos) Sistema apropiado de iluminación y ventilación. De la inspección se verifica:

11 Respecto al almacenamiento de residuos peligrosos (Art° 39) Reglas aplicadas a las EC-RS No deben estar en terrenos abiertos. No deben estar a granel sin su correspondiente contenedor. No deben estar en cantidades que rebasen la capacidad del sistema de almacenamiento. Verificar que las diferentes áreas de almacenamiento se encuentren señalizadas. Para el movimiento de los residuos peligrosos del área de almacenamiento: Deben contar con un registro que contenga la fecha de movimiento de entrada y salida del residuo peligroso, tipo, características, volumen, origen y destino del residuo y nombre de la empresa EC-RS responsable del residuo.

12 De la inspección se verifica: El plan de contingencia debe estar en un lugar visible, manteniendo al alcance de todo el personal. Fijar responsabilidades dentro de la empresa. Respecto al Transporte de residuos peligrosos ( Art. 44°): Los vehículos sólo podrán usarse para dicho fin salvo que sean utilizados paran el transporte de sustancias peligrosas de similares característica…..

13 De la inspección se verifica: Los vehículos de transporte deben cumplir con lo dispuesto en el Art. 46° del Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos. 1.De color blanco, que permita ser visualizado a distancia y de noche. 2.Identificación en color rojo del tipo de residuo que transporta en ambos lados del compartimiento de carga del vehículo, el cual pueda ser visualizada a 50 metros de distancia. 3.Nombre y teléfono de la EC-RS en ambas puertas de la cabina de conducción. 4.Numero de registro emitido por la DIGESA en ambos lados de la parte de carga del vehículo, en un tamaño de 40 por 15 centímetros. ESTAS REGLAS TAMBIEN SON APLICADAS A LAS EPS-RS QUE SE ENCUENTRAN AUTORIZADAS PARA EL TRANSPORTE DE RESIDUOS.

14 Recolección

15 Unidades de Transporte

16 Instalaciones de la Planta

17 Falta de orden y limpieza

18 Segregación

19

20 Almacenamiento

21 CARTONES PARIHUELA DE MADERA CHATARRA LLANTA- CAUCHO

22 DESHILACHADORA Acondicionamiento: CORTADORA DE RETAZOS ALGODÓN INDUSTRIAL

23 Triturado Cortado

24 Compactado PLASTICO LATAS

25 Extintores:

26 Servicios Higiénicos: SIN TAPA SANITARIA Debe contar con un servicio higiénico exclusivo para el personal.

27 Zona de Higienización de Vehículos

28 Indumentaria de Protección

29 Inadecuada Indumentaria de Protección

30 Botiquín de Primeros Auxilios

31 Unidades de Transporte para Residuos Peligrosos Art. 46° - DS. N° PCM

32 Unidades de Transporte para Residuos Peligrosos Art. 46° - DS. N° PCM

33 Las inspecciones son inopinadas: Al respecto, se precisa lo siguiente: a). La Ley General de Salud, Ley N° artículo 128° faculta a la Autoridad de Salud a disponer acciones de orientación y educación, practicar inspecciones en cualquier bien mueble o inmueble, entre otros, que considere pertinentes para el cumplimiento de sus funciones, así como, de ser el caso, aplicar medidas de seguridad y sanciones.

34 Las inspecciones son inopinadas: b). La Ley General del Ambiente, Ley N° artículo 132° de las inspecciones dispone que la autoridad ambiental competente realiza las inspecciones que considere necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones, bajo los principios establecidos en la ley y las disposiciones de los regímenes de fiscalización y control. c).La Ley General de Residuos Sólidos, Ley N° artículo 28.2° establece que son obligaciones de las EPS- RS brindar a las autoridades competentes las facilidades que requieran para el ejercicio de sus funciones de fiscalización

35 Las inspecciones son inopinadas: La empresa está sujeta a inspecciones inopinadas de las actividades operativas realizadas en la Empresa Prestadora de Residuos Sólidos a fin de determinar la situación sanitaria y ambiental de dicha instalación, teniendo en cuenta el artículo 145° sobre las infracciones del Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos D.S. N° PCM.

36 GRACIAS Ing. Angela Gavidia Asencios


Descargar ppt "PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES EC-RS Y EPS-RS Ing. Angela Gavidia Asencios"

Presentaciones similares


Anuncios Google