La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL PARA EL MANEJO SEGURO DEL MERCURIO LIMA 2009 PERU Ing. Oswaldo Camasi P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL PARA EL MANEJO SEGURO DEL MERCURIO LIMA 2009 PERU Ing. Oswaldo Camasi P."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL PARA EL MANEJO SEGURO DEL MERCURIO LIMA 2009 PERU Ing. Oswaldo Camasi P.

2

3 INDICE 1. Introducción 2. Finalidad 3. Objetivo 4. Base Legal 5. Ambito de Aplicación 6. Aspectos Técnicos Conceptuales 7. Consideraciones o Disposiciones Generales 8. Consideraciones o Disposiciones Específicas. 9. Niveles de Responsabilidad 10. Formatos 11. Diagramas o Flujogramas 12. Anexos 13. Referencias Bibliográficas

4 1. INTRODUCCION El Manual Manejo Seguro del Mercurio se desarrolló de acuerdo a la Resolución Ministerial N° /MINSA referida a Normas para la elaboración de Documentos Normativos del Ministerio de Salud. El Manual de manejo Seguro de Mercurio contiene elementos técnicos útiles para autoridades de Salud Ambiental y profesionales de Salud Ocupacional a fin de desarrollasr un sistema de Vigilancia de riesgos, prevención y control de intoxicación por el uso del mercurio.

5 2. FINALIDAD 2.1 Disponer de información básica para el manejo seguro del mercurio en ambientes de trabajo. 2.2 Brindar conocimientos básicos sobre las características, propiedades, usos y medidas preventivas en el manejo del mercurio, en ambientes de trabajo donde exista exposición al mercurio o sus compuestos, a fin de disminuir los efectos nocivos para la salud.

6 3. OBJETIVOS 3.1 Establecer una adecuada gestión de promoción y protección de la salud de los trabajadores que laboran expuestos al mercurio y sus compuestos en el sector industrial, minero metalúrgico y de servicios. 3.2 Informar a la sociedad sobre la toxicidad y los efectos nocivos del mercurio y actualizar los conocimientos sobre el manejo seguro del mercurio en ambientes de trabajo..

7 4. BASE LEGAL 4.1 Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud. D.S. N° SA. Art. 52, 29/12/ Reglamento sobre Valores Límites Permisibles para Agentes Químicos en el Ambiente de Trabajo. D.S. N° SA, 06/07/ Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. D.S. N° TR, Art. 9°, 28/09/05.

8 5. ÁMBITO DE APLICACIÓN 5.1 El presente manual esta dirigido al personal de las Unidades de Salud Ocupacional de las Direcciones Ejecutivas de Salud Ambiental, instituciones del MINSA y otras dependencias del sector estatal y público en general. 5.2 La aplicación del Manual es a nivel de redes y micro-redes de las DIRESAs a nivel local, regional y nacional.

9 6. ASPECTOS TÉCNICOS CONCEPTUALES 6.1Química del Mercurio. El mercurio se encuentra principalmente en la naturaleza como Cinabrio (HgS), mineral rojizo y también como metacinabrio (HgS) que es de color negro. 6.2 Metalúrgia del Mercurio HgS (s) + O 2 (g) Calor Hg(v) + SO 2 (v) Hg (v) + O 2 (g) Condensación Hg(l)

10 Propiedades Físicas y Químicas del Mercurio (Hg) Peso molecular (g/mol) Estados de Oxidación +1, +2 Densidad a 20 °C (g/cm3) 13,546 Punto de fusión (°C) -38,87 Punto De ebullición (°C) 356,9 Calor específico (cal/g) 0,03325 Presión de vapor a 20°C (Pa) 0,17

11 6.3 COMPUESTOS DEL MERCURIO El mercurio forma compuestos inorgánicos y orgánicos, en estado elemental (líquido), solución o vapores. Los compuestos orgánicos son mucho más tóxicos que los inorgánicos. La principal vía de exposición al Hg elemental es por inhalación de sus vapores. Cerca del 80% de los vapores inhalados es absorbido por los tejidos pulmonares. También penetra con facilidad la barrera de sangre del cerebro. La absorción intestinal de mercurio elemental es baja.

12 Compuestos Inorgánicos del Mercurio Sulfuro de mercurio (SHg), Oxido de mercurio (HgO) y el Cloruro de mercurio (HgCl2). Los compuestos inorgánicos son polvos o cristales. El HgCl2 es volátil, siendo la vida atmosférica más corta que la del vapor del mercurio elemental. Vías de absorción. Respiratoria, digestiva, cutánea y transplacencia. Riesgo de exposición:Las sales de mercurio producen lesiones en la piel y en las mucosas. La ingesta produce inflamación de la garganta, mareos, vómitos, dolor de estómago, aflojamiento dental e inflamación hepática y renal.

13 Compuestos Orgánicos del mercurio Compuestos alifáticos mercuriales, Combinaciones del mercurio con compuestos de cadena lineal: Se puede formar metil mercurio y el dimetil mercurio, tienen afinidad por el sistema nervioso central. Vías de absorción: digestiva, piel. Los alquilmercúricos se reducen a Hg inorgánico que se acumula en riñones e hígado. Riesgo de exposición: Inhalación de vapores o polvos; origina quemaduras, lesiones neronales

14 Compuestos arílicos del Hg: El fenil mercurio, forma acetato de fenil mercurio y el cloruro de fenil mercurio que se utilizan en fungicidas. Absorción: Vía digestiva. exposición: En producción y manipulación Riesgo de de productos. La inhalación puede producir lesiones pulmonares, altas concentraciones origina quemaduras.

15 6.4 Identificación de riesgos Fuentes de Contaminación en el Ambiente Ocupacional Minería Trabajadores de extracción, purificación y la concentración del mercurio, hasta llevarlo a formas comerciales y para aquellos que laboran usando técnicas artesanales en la extracción del oro.

16 -Areas Industriales: Equipos eléctricos, laboratorios de análisis químico, pinturas, plantas de electrólisis, preparación de materia prima para fabricación de sombreros.preparación y tratamiento de Ag, Au, bronce, Pt, fungicidas, productos fotográficos, sistemas de medición y control. Industria

17 Agricultura En el uso de derivados del mercurio en la agricultura como los compuestos Alifáticos Mercuriales para el control de hongos, algas, en las plantaciones.

18 Odontología El mercurio es uno de los componentes básicos de la amalgama: Hg (50%), Ag (35%), Sn (13%), Cu (2%). Presenta un riesgo para los profesionales de ésta área.Es de especial cuidado la extracción de amalgamas antiguas, la cual al ser manipulada por la fresadora puede llegar a originar concentraciones de vapor de mercurio de 0.4 mg /m 3.

19 6.5 Fuentes de contaminación en el ambiente en general. Aire La presencia en el aire de partículas de metilmercurio o de mercurio metálico, que proceden de procesos naturales o industriales, constituyen una contaminación y debe identificarse su fuente. La concentración media de mercurio en el aire es de 20 ng/m 3.

20 Agua La contaminación del agua se debe a los desechos industriales que contienen mercurio. El mercurio en el agua puede sufrir el proceso de metilación transformándose en metilmercurio, que puede ser ingerido y bioacumulado por peces y biota acuática y a través de éstos puede alcanzar al ser humano.

21 Alimentos Las principales fuentes de exposición a mercurio en el ambiente son los pescados, las algas, los mariscos, el pan preparado con cereales que hayan sido tratados o contaminados con plaguicidas mercuriales y los animales o productos de animales que se alimentaron con otras fuentes contaminadas: son los intermediarios que sirven para que el mercurio que ha ingresado al ambiente llegue al organismo humano.

22 6.6 El mercurio en el organismo humano Metabolismo del mercurio. La vía de absorción en las intoxicaciones industriales es la respiratoria (polvo o vapores). La vía cutánea es posible si el metal se encuentra dividido. El Hg inorgánico pasa al torrente sanguíneo a través de las proteínas contenidas en la sangre, el mercurio orgánico se combina con los hematíes. La sangre conteniendo Hg recorre todo el sistema circulatorio depositando en el hígado, intestinos, riñones, tejido nervioso, pelos, uñas.

23 Efectos en la salud por exposición a mercurio y sus compuestos. 1. Efectos potenciales Boca. Inflamación de encías, destrucción de alveolos dentales, exceso salivación, dificultad para hablar, alteración de la sensibilidad. Nariz. Hemorragias nasales, irritación, disminución del olfato. Ojos. El contacto puiede causar ulceración de la córnea y conjuntiva, disminución de agudeza visual, inflamación de conjuntivas.

24 Riñones. Se deposita y ocasiona lesiones. Piel. Sensibilización de la piel y reacción alérgica. Causa irritación y posibles quemaduras. Ingestión. Puede causar daño permanente al tracto digestivo. Inhalación. Causa quemaduras químicas en el tracto respiratorio, la inhalación de humo puede causar fiebre, sabor a metal, tos, debilidad, dolor muscular. Puede afectar al sistema nervioso central originando ansiedad, depresión, descoordinación muscular, inestabilidad emocional..

25 2. Efectos agudos y crónicos: Agudos. Broconeumonía, lesiones ulcerosas en boca y esófago, vómitos, diarreas, deshidratación, insuficiencia renal, alteraciones cutáneas. Crónica. Hidrargirismo. El periodo de intoxicación se caracteriza por: alteraciones digestivas, oculares y del sistema nervioso.

26 6.7 Límites de exposición Límites Ocupacionales: N° CASAGENTE QUIMICOLIMITES ADOPTADOS TWASTEL mg/m Mercurio elemental y comp.. inorg. Como Hg Alquil-compuestos, como Hg Aril-compuestos, como Hg Fuente: Reglamento sobre valores límite permisibles para Agentes Químicos en el Ambiente de Trabajo, (06/07/2005), D.S N° SA.

27 Límites Ambientales: En el aire urbano : inferior a 15 ug/m3 (OMS) En el agua potable : 1 ug/l (OMS) En el agua de río : 0,2 ug/l En el agua de mar : 0,3 ug/l En alimentos: En general inferior a 60 ug/Kg En pescado de agua dulce,inferior a 200 ug/Kg En pescado de mar, inferior a 150 ug/Kg

28 Indices biológicos de exposición recomendados a) Mercurio en sangre - Límite de tolerancia biológica (LTB) para derivados inorgánicos: 3 ug/100 ml. - Límite de tolerancia biológica (LTB) para metilmercurio: 10 ug/100 ml. b) Mercurio en orina: - Límite de tolerancia biológica (LTB) para derivados inorgánicos y mercurio metálico de 50 ug/g de creatinina.

29 Indices biológicos de exposición recomendados c) Mercurio en saliva - (derivados inorgánicos): Presenta correlación con las concentraciones de mercurio en sangre y en orina d ) Mercurio en pelo : - Indicado para evaluar la exposición en el ambiente general, especialmente a metilmercurio; no recomendable para evaluaciones de exposiciones Ocupacionales a vapor de mercurio..

30 6.8Prevención y Control A nivel Ocupacional - Mantener seguros los ambientes de trabajo de acuerdo a las normas de seguridad industrial -Aplicar medidas de saneamiento básico industrial - No comer o fumar en los ambientes de trabajo. - Facilitar implementos de protección personal -Facilitar ambientes de vestir con casilleros individuales, uno para la ropa de calle y otro para la de trabajo - Evaluar periódicamente los niveles de mercurio en la sangre y en la orina; en pelo hacerlo por lo menos anualmente. - Evaluar y controlar las concentraciones del mercurio en el ambiente de trabajo. - Establecer la incapacidad temporal del trabajador intoxicado.

31 A nivel general - Identificar las principales fuentes antropogénicas emisoras de mercurio existentes. Cuantificar sus emisiones y aplicar las medidas de control adecuadas, como tratamiento de los efluentes. - Mantener vigilancia y control sobre la eliminación de los desechos de las industrias que utilizan combustibles fósiles o trabajan con mercurio en la formulación de sus productos - Proponer sustitutos para el mercurio en la agricultura y la industria de papel

32 - E valuar las concentraciones de Hg en los alimentos, principalmente en pescados. - Reducir o eliminar la fabricación, importación y el uso de plaguicidas a base de Hg, especialmente de metilmercurio - Evaluar las concentraciones de Hg en aire de zonas vecinas a fuentes de contaminación. - Brindar asistencia técnica a instituciones y comunidad de mayor riesgo respecto al almacenamiento, distribución y uso de semillas tratadas con plaguicidas mercuriales. - Establecer normas sobre contenido mínimo de mercurio en los alimentos, especialmente de contenido de metilmercurio en pescados

33 6.9 Minería Artesanal Aspectos de explotación minera aurífera en el Perú. Tecnológicamente rústica, legalmente informal. Explotación en orillas de rios, yacimientos y centros mineros abandonados. Operaciones y procesos en minería artesanal. -En rios, se extrae el material y se zarandea para depositar el metal en el fondo del plato que luego es mezclado con mercurio. El Hg acompleja al oro. La solución mercurio-oro es quemada al aire libre a fin de evaporar el Hg y dejar libre el oro.

34 -Operaciones y procesos en plantas de beneficio. Chancado, molienda: para reducir el mineral a partículas. Concentración gravimétrica y amalgamación de oro. A la solución de agua y mineral fino se le añade Hg para la obtención de la amalgama. El relave se deposita en una cancha para recuperar oro por cianuración. Quemado. La amalgama es quemada con un soplete al medio ambiente a fin de evaporar el Hg y separar el metal.

35 ASPECTOS DE EXPLOTACIÓN MINERA AURÍFERA EN EL PERÚ Operaciones y procesos de minerales en las Plantas de beneficio: Extracción del mineral Chancado Molienda Concentración Gravimétrica Amalgamación

36 Medidas preventivas ocupacional y ambiental Manipulación. Lavarse después de manipulación, quitar la ropa contaminada, minimizar la generación de polvo. Almacenamiento. Mantener contenedores cerrados, almacenar en lugares ventilados, amntener alejado de metales y ácidos, cubrir la boca del envase con agua para evitar la evaporació0n del metal.

37 Medidas contra incendios. Utilizar dispositivo con Oxígeno para respirar, utilizar la sustancia más apropiada según la naturaleza del fuego. Medida en fuga accidental. Utilizar equipo de protección personal, en caso de derrame absorber con material inerte y disponer en contenedor.

38 Uso de la retorta Se recomienda el uso de la retorta para el manejo seguro del Hg que permite: disminuir la exposición, recuperar el mercurio, reducir la emisión de mercurio al medio ambiente. La retorta es un equipo para separar y recuperar el oro del mercurio que está en la amalgama, sin evaporar en el aire. Con su uso no se pierde el Hg y no se envenenan los trabajadores.

39 Reactivación del mercurio. Después de ser utilizado el mercurio pierde algunas propiedades ´físico-químicas, es necesario usar el reactivador de Hg que por proceso electroquímico permite separar las impurezas: El equipo de reactivación funciona conectándolo a una batería de auto:

40 El mercurio sucio se coloca en un recipiente de plástico. Uno de los electrodos con terminal de carbón (-) se coloca dentro del mercurio. El Hg se cubre con una solución salina al 15% en peso El electrodo positivo se coloca en la solución salina. Se conecta los electrodos a los bornes de la batería (12 V) por 15 minutos.

41 Medidas de seguridad para intoxicación por mercurio. Por inhalación de vapores:llevar a la víctima a un ambiente ventilado y fresco y hacerle respirar un pañuelo empapado en alcohol o eter, aflojando la camisa o correa para que respire con facilidad.Brindar respiración asistida.

42 Por contacto con la piel: Lavar con abundante agua fresca, eliminar la ropa contaminada. En caso de contacto con los ojos: Lavar con abundante agua manteniendo párpados abiertos por 10 minutos. Solicitar ayuda médica. En caso de ingestión: estando consciente, beber abundante agua, provocar vómito, administrar carbón activo (20-40 g de suspensión al 10%) Antídoto: d-penicillamine o dimercaprol.

43 Forma adecuada para quemar una amalgama Soplete Crisol u horno Mercurio Metálico CondensadorAgua fria Agua caliente

44 7. CONSIDERACIONES O DISPOSICIONES GENERALES El manual será utilizado como material de consulta por los responsables de las USOs de las DIRESAs a fin de promover el uso y manejo adecuado del mercurio en actividades económicas. Establece condiciones mínimas para la prevención de riesgos laborales por el uso del mercurio, así para el uso adecuado de los equipos de protección personal.

45 8. CONSIDERACIONES O DISPOSICIONES ESPECIFICAS Identificar el Hg como un factor de riesgo en los ambientes de trabajo Indicar a los pequeños mineros y artesanales de la existencia de riesgos ocupacionales por el uso del mercurio, a fin de controlarlos y mantener una permanente vigilancia que asegure condiciones de trabajo adecuados. Prevenir accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional causada por el Hg y sus compuestos durante el proceso productivo

46 9. NIVELES DE RESPONSABILIDAD DIGESA DESO DIRESA DESA USO Redes y Micro Redes

47 10. FORMATOS Formato para registro de participantes para la difusión del Manual Formato de reuniones realizadas para la difusión del Manual

48 11. DIAGRAMAS O FLUJOGRAMAS Niveles de difusión del Manual 12. ANEXOS 1 El Mercurio y sus compuestos 2 Ocupaciones con exposición potencial al mercurio 3. Vocabulario

49 Referencias Bibliográficas 1.Luis A. C. Galvao Corey: Mercurio. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud, Organización Panamericana de la Salud (OMS). Metepec-Mexico, Enciclopedia de Salud y Trabajo.OIT.Madrid, Ministerio de Energía y Minas. Manual de uso de la Retorta. Industrial Gráfica S.A.. Lima-Perú, Oscar Betancourt: Salud y Trabajo en la Minería. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Salud Ambiental, Programa de Salud Ocupacional, Quito, Herbert Meislich, Howard Nechamkin, Jacob Sharefkin, George Hademenos: Química Orgánica, Mc Graw Hill. Colombia, G. Hansen, R. Victor, E. Engeldinger, C. Schweitzer: Evaluation of the mercury exposure of dental amalgam patients by mercury Triple Test. Occup. Environ Med. Luxemburg, Manual del Pequeño Minero. Proyecto PEMIN. Tercera Edición. Lima,


Descargar ppt "MANUAL PARA EL MANEJO SEGURO DEL MERCURIO LIMA 2009 PERU Ing. Oswaldo Camasi P."

Presentaciones similares


Anuncios Google