La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA EL REBROTE DE LA PESTE BUBONICA EN LA PROVINCIA DE ASCOPE GERENCIA REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO VIVIENDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA EL REBROTE DE LA PESTE BUBONICA EN LA PROVINCIA DE ASCOPE GERENCIA REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO VIVIENDA."— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA EL REBROTE DE LA PESTE BUBONICA EN LA PROVINCIA DE ASCOPE GERENCIA REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO VIVIENDA SEGURA Y SALUDABLE

2 INTRODUCCION Con la finalidad de contribuir a prevenir el rebrote de la peste bubónica en la Provincia de Ascope, así como por el incremento de enfermedades como la tuberculosis, entre otras. Y teniendo conocimiento que una de las posibles causas de este incremento es el hacinamiento, la poca ventilación y deterioro de sus viviendas de adobe, así como la ausencia de pisos de cemento. La Gerencia en el marco de sus competencias y funciones plantea brindar capacitación técnica para el mejoramiento de sus viviendas a bajo costo y con materiales de la zona, así como brindar asistencia técnica en la formulación de sus PIP de infraestructura urbana y saneamiento integral. Para lo cual se presenta el siguiente Plan de Trabajo:

3 PLAN DE TRABAJO

4 RECOMENDACIONES TECNICAS PARA TENER UNA VIVIENDA SEGURA Y SALUDABLE ANALIZAMOS NUESTRAS CASAS Estas deben estar ubicadas en zonas seguras, lejos de cerros, ríos o barrancos. Los cimientos y sobre cimientos deben ser de piedra, hormigón y cemento. Los adobes deben ser de tamaños adecuados y no deben tener rajaduras, ni huecos. No deben tener puertas y ventanas muy amplias ni cercas a las esquinas por que debilitan los muros y los amarres en los encuentros.

5 SELECCIÓN DE TIERRA, PREPARACIÓN DE ADOBES Y ESPECIFICACIONES PARA SU COLOCACIÓN SELECCIÓN DE LA TIERRA PRUEBA DEL ROLLITO: Resultado 1: Si el rollo mide entre 5 y 15 cm, la tierra es buena para hacer adobes. Resultado 2: Si se rompe antes de los 5 cm, el material tiene arena en exceso y se estabilizará agregando arcilla. Resultado 3: Si el rollo supera los 15 cm, la tierra tiene arcilla en exceso. Para estabilizarla agregamos arena.

6 SELECCIÓN DE TIERRA, PREPARACIÓN DE ADOBES Y ESPECIFICACIONES PARA SU COLOCACIÓN SELECCIÓN DE LA TIERRA PRUEBA DE LA BOLITA: En la palma de la mano se hacen 5 ó 6 bolitas de unos 2 cm de diámetro y se dejan secar por 2 días. Cuando estén secas, tratamos de romperlas presionado con los dedos pulgar e índice. No se rompe...el suelo SI sirve Sí se rompe...el suelo NO sirve

7 MATERIALES PARA FABRICACION DEL ADOBE Tierra seleccionada y cernida en una malla Paja cortada en 10 cm. Se puede usar paja de caña, trigo, cebada, ichu, césped. Goma de penca de la tuna o cactus, que permite fabricar adobes más resistentes a las lluvias. Preparación: De la penca de la tuna o cactus sacamos las espinas, las cortamos en rebanadas y las dejamos remojando en un recipiente con agua por 3 días hasta que suelten la goma. Luego se retiran las cáscaras y se guarda la goma, hasta la preparación del barro.

8 ELABORACION DEL ADOBE La tierra seleccionada se cierne en una malla, debiendo quedar limpia y sin elementos extraños: piedras, restos de plantas, basuras, etc. Se acomoda en rumas, echa agua y batimos hasta que forme el barro, Transcurridos tres días, se echa paja en una proporción 1 a 5 (Ejemplo: 1 lata de paja por 5 latas de barro) Estos materiales son mezclados y luego echamos el agua con la penca de la tuna y batimos el barro con los pies. ESTA MEZCLA TAMBIÉN LA UTILIZAS PARA TAPAR LOS HUECOS Y RAJADURAS DE LAS PAREDES DE TU CASA. Finalmente se deposita la mezcla en el molde de acuerdo al tipo de adobe a confeccionar.

9 MODELOS DE ADOBE Adobes completos 40 cm x 40 cm x 10 cm Medios adobes 40 cm x 19 cm x 10 cm CORRECCION Y REPARACION DEL ADOBE Los adobes hechos con suelos arenosos, se desmenuzan fácilmente cuando secan. Los adobes hechos con suelos muy arcillosos se rajan.

10 ¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA VIVIENDA CONTRA LA PESTE BUBONICA? CUBRE LOS HUECOS Y GRIETAS DE TU VIVIENDA Realiza una inspección en tu vivienda para identificar los huecos y rajaduras que son lugares por donde ingresan y habitan las ratas. Te recomendamos cubrirlos con una mezcla que preparas con la ayuda de este manual, asegurándote previamente que no quede ningún roedor en tu vivienda

11 ¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA VIVIENDA CONTRA LA PESTE BUBONICA? VENTILA E ILUMINA TU VIVIENDA Las ratas son animales que se reproducen y viven en la oscuridad. Es necesario que las habitaciones de tu vivienda cuenten con ventanas que permitan una iluminación y ventilación adecuada, que evitaran la existencia de roedores.

12 ¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA VIVIENDA CONTRA LA PESTE BUBONICA? COLOCA MALLAS METÁLICAS EN LOS MUROS DE TU VIVIENDA Tapados todos los huecos y rajaduras de tu vivienda y confeccionadas las ventanas, coloca mallas metálicas en las paredes exteriores. Puedes utilizar mallas para cercar gallineros y corrales. Coloca y fija la malla metálica con clavos en las paredes exteriores, desde el nivel del piso hasta una altura de 50 cm (esto evitará que la rata escarbe en su pared). A continuación reviste o tarrajea con yeso o cemento el área en que se coloco la malla.

13 ¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA VIVIENDA CONTRA LA PESTE BUBONICA? ELIMINA LAS ACUMULACIONES DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCION UBICADAS CERCA DE TU VIVIENDA Deposita los residuos de construcción en lugares designados por la Municipalidad o comunica la existencia de los mismos en la cercanía de tu vivienda, exigiendo su recojo. Recuerda que en el desmonte de construcción viven los roedores..

14 ¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA VIVIENDA CONTRA LA PESTE BUBONICA? CRIA TUS ANIMALES EN AMBIENTES UBICADOS FUERA DE TU VIVIENDA Construye un corral para la crianza de animales domésticos en un ambiente separado de tu vivienda, evitando su acceso a las habitaciones utilizadas por tu familia..

15 ¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA VIVIENDA CONTRA LA PESTE BUBONICA? TENER PISO DE CEMENTO Si en tu vivienda tienes piso de tierra, esto favorece la presencia y reproducción de las pulgas, que son el principal peligro de transmisión de la peste..

16 ¿CÓMO ELABORO MI PISO DE CEMENTO? Preparamos la mezcla de cemento: 1 lata de cemento por 6 latas de hormigón Si deseamos darle un mejor acabado podemos vaciar un contrapiso, lo regleamos, lo planchamos y lo enlucimos con ocre. Nivelamos y apisonamos el suelo, luego colocamos piedras medianas de 4 y mojamos. Vaciamos la mezcla y emparejamos con una regla de unos 2 m de largo.

17 M U C H A S GR A C I A S Av. España Nº 1800 – Trujillo Telefax: Correo Electrónico: GERENCIA REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO


Descargar ppt "CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA EL REBROTE DE LA PESTE BUBONICA EN LA PROVINCIA DE ASCOPE GERENCIA REGIONAL DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO VIVIENDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google