La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Nacional de la Magistratura. PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 Pliego: 021 CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Nacional de la Magistratura. PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 Pliego: 021 CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Nacional de la Magistratura

2 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 Pliego: 021 CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

3 EXPOSITOR Dr. DANIEL CABALLERO CISNEROS Presidente Consejo Nacional de la Magistratura

4 Señora Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Señores Congresistas, miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Señoras y señores Atendiendo la gentíl invitación de la Presidenta de la Comisión y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos para la aprobación del presupuesto del 2006, en mi condición de titular del Pliego 021 Consejo Nacional de la Magistratura, permítaseme hacer una breve exposición de los objetivos, actividades y acciones a desarrollar el próximo año y la relación con los recursos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas. PRESENTACIÓN

5 La exposición a desarrollar contempla dos aspectos: El primero, hace referencia en forma global sobre el desenvolvimiento y perspectivas del Consejo, para lo cual se sigue el esquema sugerido en la Directiva que la Comisión remitió a los pliegos respectivos. El segundo, se orienta a efectuar un análisis de lo presupuestado para el ejercicio 2006 y su relación con la proyección del gasto del 2005, e incluye una propuesta de demanda adicional que permita al Consejo cumplir con las obligaciones previsionales y mejorar su operatividad y eficiencia en las tareas encomendadas.

6 VISIÓN Organización eficiente con elevado nivel de credibilidad, que innova formas inteligentes de evaluación, y desarrolla procesos justos y transparentes en la incorporación y separación de magistrados y autoridades civiles-administrativas, para consolidar organizaciones que sean reconocidas y aceptadas por la sociedad en su función de impartición de justicia y defensa de la legalidad.

7 MISIÓN Fortalecer el sistema de impartición de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales probos y eficientes y destituyendo a los que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar el sistema de justicia y la defensa de la legalidad en el país.

8 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL MATRIZ FODA 1.IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS. Experiencia en evaluación para seleccionar, nombrar, ratificar y sancionar cuando corresponda a jueces y fiscales de todos los niveles.. La independencia y pluralidad de procedencia de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, les permite aplicar las normas con total transparencia, sin rendir cuenta de sus actos, a las entidades que los eligieron.. Ser la única entidad encargada de seleccionar, nombrar, ratificar y sancionar cuando corresponda a jueces y fiscales de todos los niveles.

9 . Marco legal favorable para solicitar y recopilar información, de organismos públicos, colegios profesionales y de otras instituciones, que coadyuven a la eficaz toma de decisiones en los procesos de selección, nombramiento, ratificación y destitución, cuando corresponda, de jueces y fiscales.. Contar con personal altamente especializado y capacitado en aspectos de evaluación para los procesos que administra el CNM.

10 2.IDENTIFICACIÓN DE DEBILIDADES Entre las principales cabe indicar:. Falta de interconexión por red y con otros organismos constitucionales como el Poder Judicial, Ministerio Público, SUNAT y Colegios Profesionales, entre otros.. Insuficiente automatización en los procesos que desarrolla el CNM.. Limitada infraestructura física, que restringe la disponibilidad de áreas para el manejo de la documentación y archivo central.

11 . Limitado asesoramiento en aspectos psicológicos y de técnicas de ejecución de entrevistas para los procesos que desarrolla el CNM.. Limitada promoción y difusión de las funciones, actividades y tareas que desarrolla el CNM.. Ejecutar en forma centralizada todas las actividades que desarrolla el CNM.. Falta de una unidad especializada de investigación que diseñe y monitoree el desarrollo de las actividades del CNM.

12 3.IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES. Lograr una mayor participación de los diversos estamentos de la sociedad y de la población en general en los procesos que desarrolla el CNM.. Redefinir el ámbito de competencia del CNM para integrar en este organismo las funciones de: a)Realizar investigaciones y acciones disciplinarias a jueces y fiscales de todos los niveles. b)Ejecutar las funciones de formación y capacitación de jueces y fiscales, en tanto son parte de unproceso integral de selección y ratificación.

13 c)Seleccionar y nombrar a los miembros de los demás tribunales de carácter administrativo (fiscal, registral y previsional). d)Seleccionar y nombrar a los jueces y fiscales del denominado Fuero Privativo Militar.. Contar con postulantes mejor preparados en las facultades de Derecho de las diferentes universidades del país.. Asimilar el desarrollo tecnológico y los sistemas de comunicaciones telemáticas, en los procesos que desarrolla el Consejo, de modo de alcanzar eficiencia y oportunidad en las decisiones institucionales.

14 . Perfeccionar e innovar formas inteligentes de evaluación para la selección, nombramiento, ratificación y aplicación de procesos disciplinarios de jueces y fiscales.. Integrar de manera estandarizada, mediante el sistema de red informática, la información común de los organismos relacionados con el sistema de administración de justicia.

15 4.IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS. El excesivo número de juicios que afronta el CNM por parte de los jueces y fiscales no ratificados, interfieren el desarrollo de la gestión del Consejo al distraer recursos humanos y financieros en estos procedimientos.. Tener como potenciales postulantes al proceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales, sólo a aquellos que hayan realizado y aprobado estudios en la Academia de la Magistratura, al recobrar vigencia el inciso c) del artículo 22º de la Ley La no aprobación de la ley de la carrera judicial y fiscal, restringe la evaluación que el CNM ejecuta para el ingreso, ascenso y separación de los jueces y fiscales.

16 . El marco legal rígido limita la implementación de alternativas que posibiliten una óptima selección de magistrados de jerarquía superior.. El sistema de evaluación de magistrados no constituye un incentivo para que algunos abogados de reconocida capacidad postulen a la magistratura.. El excesivo celo en compartir información entre las entidades del sistema de impartición de justicia aunada a la inoperancia de acuerdos de cooperación interinstitucional, obstaculizan el normal desarrollo de las actividades del CNM.. La ausencia de una metodología uniforme, integral y consensuada con las instituciones del sistema de justicia para la evaluación del desempeño de jueces y fiscales, limita la eficacia en la toma de decisiones.

17 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

18 A. PROBLEMAS En síntesis los principales problemas que afronta el CNM, se pueden resumir en los siguientes:. Persiste un sector de provisionalidad de jueces y fiscales en el Poder Judicial y Ministerio Público, respectivamente.. Si dismunuye el número de postulantes a los Concursos de Selección y Nombramiento puede limitar una selección adecuada de nuevos magistrados para el Poder Judicial y Ministerio Público.. Los procedimientos de evaluación, no obstante haberse efectuado modificaciones, deben perfeccionarse, así como diseñar nuevas alternativas.

19 . La falta de una concepción integral del Perfil de juez y fiscal, limita en parte la implementación de mecanismos para una adecuada selección de los mismos.. Ausencia de un organismo de coordinación intersectorial del sistema de impartición de justicia que viabilice la aplicación de políticas sectoriales de interés común para sus integrantes.. Carencia de un sistema informático de procesamiento y generación de información común, de los organismos integrantes del Sistema de Administración de Justicia.

20 . Se requiere mayor capacitación y asesoramiento en materias psicológicas y técnicas de evaluación, para una mejor evaluación de los postulantes a jueces y fiscales.. La información sobre el secreto bancario y pago de impuestos, de los Jueces y Fiscales a evaluar, en algunos casos, no es oportuna por la obligada intervención del Poder Judicial en conceder la autorización respectiva.. Insuficiente infraestructura física que limita las condiciones mínimas para optimizar el funcionamiento institucional.

21 B. PERSPECTIVAS Los esfuerzos del Consejo Nacional de la Magistratura están orientados a:. Obtener la confianza de la sociedad en la administración de justicia, nombrando jueces y fiscales idóneos.. La definición de un nuevo ambito de competencias que incluya la atribución de elegir y nombrar a todas las autoridades civiles y militares que se encarguen de impartir justicia; así como la de investigar y aplicar procesos disciplinarios.. Tener un marco legal ágil y moderno, que posibilite incorporar nuevas formas inteligentes de evaluación a fin de agilizar los procedimientos de competencia del CNM.

22 . Consolidar al Consejo Nacional de la Magistratura como una institución eficiente y eficaz, de modo que sus decisiones sean reconocidas por la ciudadanía.. Contar con información actualizada y en tiempo real de variables de interés común de los organismos del Sistema de Administración de Justicia y otras entidades mediante redes informáticas.. Contar con personal especializado – bien remunerado, altamente capacitado, provisto de tecnología moderna –, que brinde servicios de calidad.

23 OBJETIVOS

24 OBJETIVOS GENERALES Los objetivos a ser alcanzados por el Consejo Nacional de la Magistratura son:. Mejorar la función jurisdiccional eliminando el problema de la provisionalidad y la suplencia de jueces y fiscales del Poder Judicial y Ministerio Público.. Nombrar jueces y fiscales probos y capaces.. Fortalecer y modernizar la gestión administrativa, implementando modelos y sistemas a los procesos funcionales administrativos.

25 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para el corto plazo, el Consejo Nacional de la Magistratura tiene previsto alcanzar los siguientes objetivos: 1.Diseñar nuevas políticas para el óptimo desarrollo, control y supervisión de la gestión institucional. 2.Nombrar, ratificar y destituir, cuando corresponda, a jueces y fiscales del Poder Judicial y Ministerio Público. 3.Gerenciar los sistemas administrativos de soporte de las actividades funcionales e institucionales.

26 ESTRATEGIAS

27 Para superar la problemática antes descrita y alcanzar los objetivos propuestos, se ha considerado prioritario:. Coordinar con el Poder Judicial la ejecución del proyecto: Mejoramiento de los Servicios de Justicia que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y en el cual se incluyen actividades de importancia para el perfeccionamiento de la gestión institucional.. Impulsar mayores cambios en la estructura organizacional que posibilite adecuarla a las nuevas exigencias legales y de procedimientos funcionales - administrativos.

28 . Insistir ante el Congreso de la República la modificación de la Ley Nº 26397, para que se exceptúe a los postulantes a jueces y fiscales, el requisito previo de haber llevado y aprobado el programa de formación, a fin de aumentar la población de participantes en los futuros concursos de selección y nombramiento.. Perfeccionar los reglamentos de los diferentes procesos que administra el Consejo, a fin de alcanzar en todo momento eficacia y transparencia en sus decisiones.. Estrechar las coordinaciones con las organizaciones del sistema de administración de justicia y de otros sectores, para concretar el intercambio de información y de ese modo optimizar la gestión institucional.

29 POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

30 Las principales políticas y líneas de acción aprobadas para el 2006 son: A.POLÍTICAS. Propiciar el fortalecimiento Institucional de los organismos encargados de la impartición de justicia, nombrando, evaluando, ratificando y destituyendo cuando corresponda, a jueces y fiscales de todos los niveles.. Consolidar una organización moderna que incorpore los avances tecnológicos y las nuevas capacidades gerenciales, técnicas, operativas y administrativas para un optimo desempeño institucional.. Propiciar una mayor participación de la Sociedad Civil y de los organismos e instituciones públicas y privadas, en los procesos que desarrolla el CNM.

31 . Diseñar e implementar sistemas de información relevantes (software - hardware) para la toma de decisiones y el soporte de actividades operativas.. Impulsar una cultura organizacional sólida y compartida que establezca los valores del grupo humano que conforman la institución.. Gestionar e implementar un marco normativo-legal que garantice mejor la transparencia de los procesos y la objetividad de las decisiones institucionales.. Promover el desarrollo de investigaciones técnicos-jurídicas institucionales que propicien una gestión transparente, eficiente y eficaz.

32 . Gestionar ante las entidades cooperantes la captación de recursos financieros para la modernización del CNM y ante el Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de recursos suficientes.. Intensificar las coordinaciones con las instituciones integrantes del sistema de administración de justicia, para el intercambio fluido de información.

33 B.LÍNEAS DE ACCIÓN. Convocar a concurso público de méritos y evaluación personal para cubrir las plazas vacantes de jueces y fiscales de todos los niveles.. Convocar procesos individuales de evaluación y ratificación de jueces y fiscales que hayan cumplido (07) siete años de ingreso a la carrera judicial o fiscal, o (07) siete años desde su última ratificación.. Abrir proceso disciplinario a los jueces y fiscales cuyos pedidos de destitución provengan del Poder Judicial y del Ministerio Público, respectivamente; y de oficio o a petición de parte, a los Vocales y Fiscales Supremos.

34 . Intervenir en los procesos judiciales iniciados por y contra el Consejo Nacional de la Magistratura, procurando la obtención de resultados favorables a la institución.. Formular y ejecutar un Programa de Capacitación según categoría ocupacional, funcional y operacional para mejorar las capacidades del CNM.. Mejorar la infraestructura física, a fin de dotarla de las condiciones mínimas indispensables para optimizar el funcionamiento institucional y para que los trabajadores puedan desarrollar sus funciones normalmente.. Diseñar e implementar nuevos instrumentos que posibiliten una mayor y mejor participación ciudadana.

35 . Implementar un mecanismo para que la ciudadanía, vía internet u otros medios, efectúe quejas y denuncias contra los magistrados y aspirantes a magistrados.. Desarrollar e implementar el sistema informático del Registro de Jueces y Fiscales y de postulantes a magistrados.. Estrechar las coordinaciones con las instituciones del Sistema de Administración de Justicia y de otros sectores para concretar el intercambio de información, a fin de optimizar la gestión institucional.. Ejecutar el Programa de Equipamiento informático del CNM.

36 . Mejorar el proceso de selección y nombramiento, que incluye elaborar el inventario de rasgos psicológicos y exámenes por competencia; desarrollo del banco de preguntas por materias y áreas específicas para exámenes de conocimientos; diseño de una unidad especializada de personal y psicología organizacional; y revisión de reglamento para determinar los puntajes.. Mejorar el proceso de evaluación y de la carrera judicial, en coordinación con el Poder Judicial, que incluye el desarrollo de un estudio y propuesta de incentivos; un estudio del sistema salarial y propuesta de escalas viables y sostenibles acorde con los nuevos perfiles; y diseñar y presupuestar un sistema gradual de carrera judicial.

37 . Evaluar y perfeccionar los Reglamentos de los procesos que administra el CNM.. Insistir ante el Congreso de la República la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, para redefinir las competencias del Consejo Nacional de la Magistratura.. Formular y diseñar perfiles de jueces y fiscales, que incluye elaborar una metodología participativa y de consenso; constitución de equipos de trabajo por materias, especialidades, jerarquías e instancias; y la elaboración de los perfiles propiamente dichos y su validación por las instituciones del sector justicia, colegio de abogados y la sociedad civil.

38 . Desarrollo de un sistema integral de recursos humanos, con enfoque interinstitucional que incluya a todos los actores del sector justicia; el desarrollo e implementación de mecanismos y procedimientos para una coordinación insterinstitucional eficaz; y el establecimiento de una unidad de investigación de quejas, denuncias y tachas.. Evaluar las estructuras curriculares de las facultades de Derecho para proponer modificaciones que tiendan a mejorar la formación profesional.. Continuar con la gestión realizada ante la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo para la obtención de recursos financieros, que permitan la ejecución de proyectos del Consejo Nacional de la Magistratura.

39 . Establecer coordinaciones entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, a fin de estandarizar la base de datos que contenga la información que será de utilidad para la evaluación de la conducta e idoneidad del juez o fiscal.

40 PRESUPUESTO 2005: EJECUCIÓN 1ER. SEMESTRE Y MODIFICACIONES

41 PRESUPUESTO 2005 Y SU MODIFICACIÓN El presupuesto inicial de apertura del 2005 por toda fuente de financiamiento fue de S/. 9828,245. Este presupuesto a junio del presente año, se ha incrementado en 8.7% (S/. 859,072) vía crédito suplementario con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados.

42 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO 2005 Y LA EJECUCIÓN I Sem. El presupuesto institucional modificado a junio del 2005 por toda fuente de financiamiento asciende a S/ ,317. La ejecución del gasto al I Semestre del 2005 asciendió a S/.4´840,618 que representa el 45.3% del Presupuesto Institucional Modificado, y que en términos generales se encuentra dentro de los niveles normales de ejecución..

43 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO Y PROYECCIÓN DEL GASTO AL CIERRE 2005 (en nuevos soles) El gasto proyectado a diciembre del 2005 asciende a S/.10687,317 monto éste que es exactamente igual al registrado en el presupuesto institucional modificado a junio del El CNM hará los esfuerzos necesarios para que los recursos proyectados al cierre del ejercicio no superen al Presupuesto Institucional Modificado.

44 PRESUPUESTO 2006

45 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA Y PROYECCIÓN DEL GASTO 2005 El presupuesto asignado al Consejo Nacional de la Magistratura para el 2006 asciende a S/ ,561 que comparado con el PIA del 2005 representa un aumento de S/. 284,316 (2.9%) Esta leve incremento corresponde a la contrapartida para la ejecución del proyecto Mejoramiento de los Servicios de Justicia que es financiado con un préstamo del Banco Mundial.

46 PRESUPUESTO 2006 SEGÚN FUENTE DE FINANCIAMIENTO Y CATEGORIA DEL GASTO Los S/ 10112,561; asignados al CNM, son financiados de la siguiente forma: S/. 9551,211 provienen de la fuente Recursos Ordinarios (94%), y; S/. 561,350 de la fuente Recursos Directamente Recaudados (6.%). Del total, el 2.8% se orienta a inversiones y el 97.2% a gasto corriente.

47 DISTRIBUCIÓN DEL GASTO SEGÚN GRUPO GENÉRICO El presupuesto asignado para el 2006 esta destinado para ser utilizado en las Genéricas del Gasto: 01 Personal y Obligaciones Sociales S/. 5690,542 (55.%). 02 Obligaciones Previsionales S/.151,845 (2.0%). 03 Bienes y Servicios S/.3196,356 (32%). 04 Otros Gastos Corrientes S/.791,400 (8%). 05 Inversiones S/.282,418 (3%).

48 DISTRIBUCIÓN DEL GASTO A NIVEL DE ACTIVIDADES 2006 La distribución del gasto según actividades es la siguiente: S/. 2´219,420 en la función Conducción y Orientación Superior. S/. 5´491,556 en la función Evaluación de Magistrados a nivel nacional. S/. 1405,972 en Gestión Administrativa. S/. 151,845 en Obligaciones Previsionales; y S/. 282,418 en el Proyecto Mejoramiento de los Servicios de Justicia

49 Las metas previstas para el 2006 según actividades son: ٭ Conducción y Orientación Superior: Ejecutar 863 acciones de dirección, asesoramiento y control. ٭ Evaluación de Magistrados a nivel Nacional: 1. Otorgar 123 Títulos en los procesos de Selección y Nombramiento de Magistrados 2. Evaluar a 20 magistrados en el Proceso de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales; y, 3. Emitir 200 Resoluciones en aplicación de Procesos Disciplinarios. ٭ Gestión Administrativa: Ejecutar 6,884 acciones en los distintos sistemas administrativos. ٭ Obligaciones Previsionales: Emitir 12 Planillas para el pago de pensiones de tres jubilados de la Institución. METAS FISICAS POR ACTIVIDADES 2006

50 ACTIVIDADESUNIDAD DE MEDIDA METAOBSERVACIONES Conducción y Orientación Superior Acciones863Realizar acciones de dirección, asesoramiento y control Evaluación de magistrados a nivel nacional Título123Nombrar y otorgar Títulos de Jueces y Fiscales Persona Evaluada 20Evaluar Magistrados de todos los niveles para su ratificación Resoluciones200Resoluciones emitidas por procesos disciplinarios Gestión AdministrativaAcción6,884Ejecutar los procesos administrativos Obligaciones PrevisionalesPlanilla12Pago de pensiones a cesantes y jubilados Las Metas por Actividades son:

51 PRESUPUESTO 2006 – 2005 POR GRUPO GENÉRICO El presupuesto del 2006 se ha incrementado en S/. 284,316 respecto al 2005, siendo la partida más afectada la genérica: 03 Bienes y Servicios que registra - S/. 300,211 respecto al En cambio la genérica 02 Obligaciones Previsionales registra un incremento de 45% (S/. 124,501) para el pago de 2 ex-Consejeros cesantes de la Ley La otra genérica del gasto que registra un incremento de S/. 282,418 es la 05 Inversiones, cuyo monto está orientado a cubrir la contrapartida nacional para el Proyecto Mejoramiento de los Servicios de Justicia que es financiado por el Banco Mundial.

52 PRESUPUESTO POR GENÉRICA DEL GASTO - EN MILES DE NUEVOS SOLES -

53 PRESUPUESTO POR GRUPO GENÉRICO GENERICA 2005 S/ S/. VAR. ABSOLUTA S/. VAR. % 01 Personal y Obligaciones Sociales 5´528,0545´690,542162, Obligaciones Previsionales27,344151,845124, Bienes y Servicios3496,5673´196, , Otros Gastos Corrientes776,280791,40015, Inversiones282, TOTAL9828, ,561284,

54 DEMANDA ADICIONAL

55 PRESUPUESTO ASIGNADO POR EL MEF Y LO REQUERIDO POR EL CNM El presupuesto aprobado al CNM para el 2006, es insuficiente en S/. 1´774,503 para poder operar en condiciones mínimas, y cumplir con las metas y obligaciones previstas. En tal sentido, solicitamos su apoyo y colaboración para que se reconsidere y apruebe la presente demanda adicional. Demanda Adic. S /.1´774,503

56 El monto solicitado de S /. 1´774,503 como demanda adicional esta orientado a: 1. Cumplir con el pago de las compensaciones de tiempo de servicios y beneficios sociales de los siete Consejeros que culminan su mandato entre el 2005 e inicios del 2006, y cuyo costo en conjunto representa la suma se S /. 470, Preveer los recursos financieros para el pago de las obligaciones previsionales de 2 Consejeros que culminan su mandato en el 2006 y pertenecen al régimen pensionario del Decreto Ley 20530; requiriendose para dicho concepto S /. 109,114. SUSTENTACIÓN DE LA PETICIÓN

57 3. Para cubrir mayores gastos en la generica 03 Bienes y Servicios, por un monto de S /. 994,643 que se destinarán a sufragar gastos en publicaciones de la Convocatoria de Selección y Nombramiento (S /. 306,352), asesoría de la Universidad para el examen escrito de jueces y fiscales (S /. 315,000). Mantenimiento del local (S /. 200,000) y a cubrir la menor asigación respecto al actual presupuesto (S /. 173,291). 4. Comprar y renovar el equipo informatico de la institución, como computadoras, impresoras servidores, licencias de sistemas operativos, entre otros (S /.200,000). En sintesis la demanda adicional se observa en el siguiente cuadro:

58 DEMANDA ADICIONAL PRESUPUESTO 2005

59 ¡ MUCHAS GRACIAS !

60 FÍN


Descargar ppt "Consejo Nacional de la Magistratura. PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 Pliego: 021 CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google