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PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006

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Presentación del tema: "PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006
COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA CONGRESO DE LA REPUBLICA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006 Doctor: Eduardo Ruiz Botto Jefe Nacional del RENIEC 19 Octubre , 2005

2 SUMARIO PRESENTACIÓN MISIÓN / VISIÓN SITUACIÓN ACTUAL MATRIZ FODA
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006

3 PRESENTACIÓN Antes de presentar el Proyecto de Presupuesto 2006 del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, cumpliendo con el Artículo 77º de la Constitución Política; quisiera en forma sucinta exponer la labor que viene desarrollando el RENIEC a la luz de su MISIÓN y funciones que le otorga la Ley y la Constitución Política del Perú. Constitución Política del Perú - Artículo 183º Ley – Ley Organica del RENIEC

4 II. MISIÓN y VISIÓN

5 MISIÓN Mantener actualizado el Registro de Identificación de las Personas y emitir los documentos que acrediten su identidad. Inscripción de Nacimientos, Matrimonios, Divorcios, Defunciones y otros actos que modifican el estado civil. Prepara, mantiene actualizado el Padrón Electoral y proporciona al JNE y a la ONPE la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

6 VISIÓN El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil será el más avanzado de Latinoamérica en los aspectos de Identificación y Registro Civil dentro de un contexto humano y tecnológico, prestando especial atención a las zonas de menor desarrollo relativo, a las personas con discapacidad y a los sectores vulnerables.

7 III. SITUACIÓN ACTUAL

8 LABOR DESARROLLADA PARA CUMPLIR LA MISIÓN INSTITUCIONAL

9 MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO DE IDENTIFICACIÓN DE LAS PERSONAS

10 TOTAL INSCRIPCIONES CON DNI´s.
1 Fuente :RENIEC Gerencia de Informática y Estadística al 30 –Sep 1 Inscripciones de menores se inicia en Junio 2002.

11 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN IDENTIFICADA
Fuente RENIEC Gerencia de Informática y Estadística al 30 –Sep

12 PROBLEMÁTICA DEL NO CANJE DE LIBRETA ELECTORAL POR DNI
TOTAL DE LIBRETAS ELECTORALES POR CANJEAR Fuente RENIEC Gerencia de Informática y Estadística al 30 –Sep Por R.J. Nº JEF/RENIEC del 07 Oct y R.J. Nº JEF/RENIEC del 30 Dic. 2004, se autoriza el canje gratuito de la Libreta Electoral por el DNI, para la población pobre, muy pobre y en extrema pobreza.

13 PROBLEMÁTICA DEL NO CANJE DE LIBRETA ELECTORAL POR DNI
Esta cantidad que constituye el 6% de ciudadanos, no está constituida por peruanos que viven en el país. Se estima que 1´ a más peruanos adultos viven fuera del país, sin embargo sólo tienen DNI. Fuente RENIEC Gerencia de Informática y Estadística al 30 –Sep Tomado en cuenta que mas de peruanos tienen pendiente el canje de Libreta Electoral por DNI, se estima que cerca de 1´ de ciudadanos que viven en el exterior no han canjeado su Libreta Electoral y la diferencia de aproximadamente ciudadanos, correspondería a aquellos que viven en lugares alejados del País especialmente en zonas de extrema pobreza.

14 ACTIVIDADES REALIZADAS PARA LOGRAR LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES
ART. 2º NUMERAL 1º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

15 El RENIEC cuenta con once (11) Jefaturas Regionales con 204 Puntos de atención, así también 06 Mega Agencias en Lima: Lima Cercado, Jesús María, San Borja, San Juan de Miraflores, Callao e Independencia. Las agencias cuentan con equipamiento y sistemas de computo que permiten una atención fluida y cómoda a las personas: como son los Sistemas Administradores de Colas, Ordenadores de Fila, etc.

16 AGENCIAS DE RENIEC A NIVEL NACIONAL
13 22 15 20 21 24 24 24 16 13 15

17 Línea Gratuita de consulta para todo el país “ALO RENIEC” que atiende e informa al público un promedio de 1,600 consultas al día. Inscripciones, reinscripciones y duplicados por Internet. Campañas para el canje de la Libreta Electoral por el Documento Nacional de Identidad.

18 CAMPAÑAS GRATUITAS A GRUPOS VULNERABLES
A NIVEL NACIONAL Fuente RENIEC Gerencia de Informática y Estadística al 30 –Sep Dentro del total de atenciones, se debe indicar que trámites corresponden a personas discapacitadas, de la Tercera Edad y otros.

19 AVANCE DEL PLAN NACIONAL DE RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD
LOGROS OBTENIDOS Inicio 11 Julio 2005 Fuente RENIEC - Gerencia de Informática y Estadística al 30 – Sep

20 PLAN NACIONAL DE RESTITUCION DE LA IDENTIDAD
OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL OBJETIVO GENERAL: Documentar a la Población peruana indocumentada, con énfasis en las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad Prevenir la Indocumentación en la Población Peruana OBJETIVOS ESTRATEGICOS: Otorgar Documentos de Identidad a las poblaciones en situación de pobreza de las zonas rurales y urbano marginales, a las poblaciones afectadas por el conflicto armado interno, los pueblos indígenas, el pueblo afro peruano, las mujeres especialmente en las zonas rurales, los niños, niñas y adolescentes, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores Proponer la simplificación administrativa para el otorgamiento de la Partida de Nacimiento y el DNI Reducir las barreras de índole normativo, económico, cultural, geográfico, tecnológico, entre otras, en torno al Ciclo de la Documentación Consolidar el Sistema Nacional de Identificación Sensibilizar e informar a la comunidad y las autoridades sobre el derecho a la identidad y el acceso a la documentación

21 INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS, MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES
Actualmente esta labor está a cargo de las Municipalidades, por delegación del RENIEC, sin embargo nuestra Entidad como órgano rector del sistema, ejerce el control, asesoramiento, capacitación y apoyo a las oficinas de Registro Civil a nivel nacional, constituyendo instancia administrativa en los reclamos de los ciudadanos sobre estos aspectos. Por Resolución Jefatural Nº JEF/RENIEC se ha dispuesto la incorporación real, efectiva y progresiva al RENIEC de los registros de estado civil el mismo que se ha iniciado con la Agencia de San Borja - Lima Como ente Rector el RENIEC emite la Normatividad legal sobre Registros Civiles.

22 Proporciona en forma gratuita la totalidad de libros para las Inscripciones de Nacimiento, Matrimonio y Defunción en formatos estandarizados a todas las municipalidades del País. Ha creado la base de datos de los registros civiles y desarrollado el software correspondiente para emitir partidas de nacimientos, matrimonios y defunciones desde cualquier oficina interconectada a nivel nacional. Fiscaliza la labor de los registradores civiles con los fiscalizadores en las 11 Jefaturas Regionales del RENIEC a nivel Nacional. Autoriza y proporciona capacitación a través de la Escuela Nacional de Registros Civiles e Identificación, creada en Octubre del 2002, a los registradores civiles a nivel nacional.

23 ACTIVIDADES ELECTORALES
VERIFICACIÓN DE FIRMAS (Ley Nº / Ley Nº 28237) Inscripciones de Organizaciones Politicas Locales y Movimientos Regionales. Solicitud de Revocatorias. Interposición de Acciones de inconstitucionalidad. Tramite para Demarcación Territorial. PROCESOS ELECTORALES (Ley Nº 26859) Información Trimestral (Art. 204) Aprobación PADRÓN ELECTORAL Aprobado Procesos Electorales (Art. 201) Revocatorias y Elecciones Municipales Complementarias Referéndum para la Conformación de Regiones Elecciones Generales Elecciones Regionales y Municipales

24 IV. MATRIZ FODA

25 FORTALEZAS Uso de tecnología informática de punta, contando con la infraestructura tecnológica que garantiza la capacidad y seguridad en el procesamiento y almacenamiento de información de identidad de todos los peruanos. Procedimientos Administrativos normalizados y estandarizados en forma constante, sistematizándolos e integrándolos de acuerdo a las necesidades institucionales. Profesionales y técnicos calificados / certificados para el planeamiento, desarrollo e implementación de sistemas / procesos operacionales, informáticos y estadísticos.

26 FORTALEZAS Agencias de RENIEC (204) ubicadas en todo el Perú le dan una presencia importante y un reconocimiento por parte de la población. Alta credibilidad y confiabilidad por parte de la población en general. Al respecto, según la encuesta del mes de septiembre del presente año de Apoyo Opinión y Mercadeo, la percepción de confianza que alcanza el RENIEC entre la población alcanza el 63%, obteniendo el 2do. puesto entre todas las instituciones del País.

27 EVOLUCION DEL NIVEL DE CONFIANZA DEL PÚBLICO USUARIO SOBRE EL RENIEC
RENIEC muestra un importante incremento de confiabilidad del usuario, en relación a encuestas realizado por la misma empresa en años anteriores.

28 OPORTUNIDADES Toma de conciencia por parte de la población y de las entidades públicas y privadas, de la importancia del DNI como único documento que garantice la identidad de los Peruanos . Crecimiento y desarrollo de la tecnología de comunicación facilita la prestación de servicios y la captación directa de datos. Seguridad jurídica de los actos civiles y comerciales garantizados por la rigurosidad en la Identificación. Incorporación de los Registros Civiles dentro de los que la Ley Orgánica establece como parte fundamental para el cumplimiento de la Misión Institucional del RENIEC.

29 DEBILIDADES Insuficiente asignación de Recursos Ordinarios del Tesoro Público, obliga a la Entidad a incluir en el costo del DNI las remuneraciones del personal operativo así como la adquisición, mantenimiento de bienes y servicios que guardan relación con la producción de los DNIs, lo que genera reclamos de la población y afecta injustamente la imagen del RENIEC Situación laboral del personal, que en un 91% está contratada bajo la modalidad de Locación de Servicios.

30 AMENAZAS La escasa asignación de recursos ordinarios obligan a la institución a depender de sus recursos propios limitando su desarrollo y cumplir cabalmente con sus obligaciones legales. Disposiciones Legales que impiden la autorización de cobertura de plazas al personal de la Entidad, contratada por locación de Servicios que alcanza el 91%, lo que genera insatisfacción laboral. La adquisición de vehículos y mobiliario de oficina con recursos propios que dificulta dar una mejor atención a los ciudadanos.

31 V. PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006
                                              V. PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006

32 FINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2006
(EN NUEVOS SOLES)

33 ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS
(EN NUEVOS SOLES)

34 PRESUPUESTO DE EGRESOS 2006
(EN NUEVOS SOLES) Pliego 033: Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) (*) Por la fuente de Recursos Ordinarios el monto autorizado para el pago de la planilla de remuneraciones del personal de RENIEC (Gastos Operativos) representa el 1.51% del monto total del presupuesto previsto para el año 2006.

35 PRINCIPALES CONCEPTOS DE GASTO RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS

36 DEMANDA ADICIONAL AL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2006

37 RECURSOS ORDINARIOS PARA EL 2006

38 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006
PRINCIPALES CONCEPTOS DE GASTO

39 PLAN NACIONAL DE RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD
PRINCIPALES CONCEPTOS DE GASTO

40 EXCEPCIÓN A PROHIBICIONES DE LA LEY DE PRESUPUESTO 2006
Articulo 8° Disposiciones de Austeridad

41

42 Ley Nº “Incorporación paulatina en el CAP y PAP, siempre que no haya demandas de recursos adicionales del Tesoro Público de los trabajadores que vienen ejerciendo labores de carácter permanente y propia del Estado bajo la modalidad de contratados por Servicios No Personales” Solicitud del Jefe del RENIEC La Ley de Presupuesto 2006, permita al RENIEC nombrar al personal que se encuentra en el CAP y PAP y que tiene en algunos casos más de 9 años como SNP. No se requerirá demanda adicional ni recursos del Estado

43 DICE EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO
b) Queda prohibido, sin excepción, el ingreso de personal por servicios personales y el nombramiento, salvo los casos siguientes, siempre que se cuente con plaza presupuestada: (…) b.3 La contratación o nombramiento, según corresponda, de magistrados del Poder Judicial, Fiscales del Ministerio Público, docentes universitarios y del magisterio nacional, profesionales y asistenciales de la salud, así como del personal egresado de las Escuelas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y de la Academia Diplomática. DEBE DECIR EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO b.3 La contratación o nombramiento, según corresponda, de magistrados del Poder Judicial, Fiscales del Ministerio Público, docentes universitarios y del magisterio nacional, profesionales y asistenciales de la salud, personal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, así como del personal egresado de las Escuelas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y de la Academia Diplomática. 

44 Gracias por su Atención


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