La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El romanticismo ¿ Primer rechazo a la modernidad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El romanticismo ¿ Primer rechazo a la modernidad?"— Transcripción de la presentación:

1 El romanticismo ¿ Primer rechazo a la modernidad?

2 Los románticos: primeros transgresores
El romanticismo fue la gran corriente cultural de este periodo. Se dio en el arte, la música y la literatura Sus principales representantes fueron ; Holderin en la poesía, Goethe en la literatura , Friedich en la pintura, chopin y Schubert en la música

3 Ideología romántica Sufren el mal del siglo ; la angustia
“doch wenn du sprichts : ich liebe dich¡ so muss ich weinen bitterlich¡( H. Heine) Desean volver a los viejos ideales; honor, valentía, amor incondicional . Plantean una nueva relación con la naturaleza. Sostienen la idea de libertad de pensamiento y no política.

4 CONCEPTO DE ROMANTICISMO
Difícil de dar una conceptualización “Supone una ruptura con una tradición . Con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales”(Antonio Tulán). “Ser Romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido el prestigio de lo que se desconoce, a lo infinito el esplendor de lo infinito”( Novalis). “El Romanticismo consistió en una nueva predisposición intelectual que llevó al hombre Occidental a construir ideas y normas estéticas distintas a las legadas por la Ilustración”( María Sierra Alonso)

5 LITERATURA ROMANTICA

6 El romanticismo alemán

7 LITERATURA ALEMANA Su iniciador es Johann W.Goethe ( ) con su obra “Los sufrimientos del joven Werther ”publicada en 1774. Su obra sobre un amor desdichado fue uno de los primeros Best Seller de Europa.Causando gran impacto en el continente. Sin embargo será la poesía la que represente el espíritu del romanticismo .

8 Poetas Románticos Friedrich Holderin (1771-1843)
Su poesía se caracteriza por una gran fantasía, una fuerte exaltación y un gran sentido trágico. Su gran motivo es escapar de un mundo lleno de angustia y dolor Sus principales obras son ;“poemas de juventud”, “diotima”, “grandes elegías” Enloqueció quedando al cuidado de un artesano , viviendo más de 40 años en una locura completa.

9 Goethe Holderin

10 Poetas alemanes Heinrich Heine (1797-1856) Poeta de origen Judío.
Debió exiliarse de Prusia por su poesía revolucionaria. Se traslado a París donde vivió el resto de su vida. Sufrió un ataque de parálisis que lo condeno a su “tumba de colchón” como el la denomino. Sus principales obras fueron; “El libro de los cantares” (1827), “Romancero” ( 1852)

11 ARTE ROMANTICO Se caracteriza por: Un profundo subjetivismo.
Un fuerte nacionalismo ( pintura de paisajes). El “orientalismo” como forma de evasión. Exaltación de la sensación frente al racionalismo neoclásico.

12 Alemania Caspar David Friedich ( 1774-1840).
Educado en la Universidad de Copenhague , se instala en Dresde. Toma contacto con poetas y literatos románticos. Une el misticismo con la búsqueda espiritual. Profundo paisajista y nacionalista. Sus pinturas buscan transmitir una búsqueda metafísica y espiritual. Su pintura se caracteriza por el hecho de que los personajes siempre vuelven la espalda al espectador.

13 Salida de la luna sobre el mar (1822)

14 Cazador en el bosque (1813-1814)

15 FRANCIA Theodore Gericault (1791-1824).
Su obra se destaca por intentar unir la tradición clásica y la modernidad. Recibe fuerte influencia italiana ( Miguel Ángel). Presenta su trabajo como la sublimación de lo expresivo sobre lo clásico, incluso como lo sostuvo hasta llegar al horror.

16 La balsa de la medusa ( 1819)

17 La Música del Romanticismo
La exaltación de la sensibilidad. El abandono de los cauces clásicos ( Mozart, Haydn) por la búsqueda de la originalidad. Representa la subjetivización del sonido. Su arte se dirige a ciertos elegidos ( hermanados por el sufrimiento) Principales representantes Shubert, Shumann, Lizt, Chopin.

18 Lo novedoso en la Música
Los Lieder : Se puede definir como canción , viene desde la Edad media pero los románticos alemanes lo resucitan como expresión de nacionalismo. Consiste básicamente en un poema al cual se introduce música. Principales representantes Shubert, Shumann y en el siglo XX Mahler.

19 NACHT UND TRAUME de Franz Shubert
Nacht und Träume Heil'ge Nacht, du sinkest nieder; Santa noche, tu te hundes profundamente Nieder wallen auch die Träume los sueños también flotan Wie dein Mondlicht durch die Räume, El claro de luna llena el cuarto Durch der Menschen stille Brust El sueño llena el corazón de los hombres Die belauschen sie mit Lust; espiando con placer Rufen, wenn der Tag erwacht: gritando, cuando el día nace Kehre wieder, holde Nacht! ¡VUELVE DE NUEVO DULCE NOCHE Holde Träume, kehret wieder! DULCES SUEÑOS DE NUEVO BARRIDOS Matthäus Kasimir von Collin ( )

20 Stimmen del Volker La voz del pueblo.
Los románticos introducen los ritmos nacionales como forma de lograr innovaciones en su música . Las voces populares impulsarán el surgimiento de una música nacional. Refuerzan el nacionalismo imperante en la época. Principales representantes Chopin ( Polonesas) y Lizt ( rapsodias húngaras)

21 RAPSODIA HUNGARA Nº2 DE FRANZ LIZT


Descargar ppt "El romanticismo ¿ Primer rechazo a la modernidad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google