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GRAVAMEN MINERO, IMPUESTO ESPECIAL A LA MINERIA, MODIFICACION DE LA LEY DE REGALIA MINERIA PRESUPUESTO 2012 Econ. Eduardo Carhuaricra Meza Asociación de.

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1 GRAVAMEN MINERO, IMPUESTO ESPECIAL A LA MINERIA, MODIFICACION DE LA LEY DE REGALIA MINERIA PRESUPUESTO 2012 Econ. Eduardo Carhuaricra Meza Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

2 Cuadro No. 1 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA) en Millones de Soles Fuente: Congreso de la República Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE GOBIERNO Distribuc. Local 12,02815, % Regional 13,70014, % Nacional 62,73365, % TOTAL88,46195,535Mas 08 %

3 PRESUPUESTO PUBLICO Analizando el Presupuesto Público por niveles de gobierno se comprueba que lo ancho del embudo y lo angosto para las instancias descentralizadas. La Estructura de Distribución del Presupuesto, no esta variando en nada, se mantiene el manejo directo de un alto porcentaje por el Gobierno Nacional (70 % en promedio), mientras que el resto (30%) para 27 Gobiernos Regionales y 1836 municipalidades provinciales y distritales.

4 Cuadro No. 2 ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO. Distribución Porcentual Entre Niveles de Gobierno Fuente: Congreso de la República Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE GOBIER Local 14.0 %15.3 %17.2 %12.1 %13.5 %16.5 % Regional 16.8 %16.4 %17.3 %15.7 %15.8 %15.4 % Nacional 69.2 %68.3 %65.5 %72.2 %70.8 %68.1 % TOTAL100.0% TOTAL61,62771,05072,35681,85888,46195,535

5 MANEJO DEL MEF Para manejo arbitrario desde evaluaciones técnicas del MEF, la Ley del Presupuesto Público 2011 transfiere recursos del Programa de Modernización Municipal (PMM) y Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI). Total S/1,277 millones de soles. Ahora se plantea un monto total de S/ 782 millones y solo se menciona un programa como el de Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI). Disminución de S/ 495 millones de soles.

6 FONIPREL 2011 y 2012 También desde el MEF, se maneja Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). Para 2011 se ha dispuesto S/.630 millones de soles, para 2012 se plantea solo S/.400 millones de soles. Como Informe: Se convocará a un 2do. Concurso 2011, con S/.150 millones de soles. Prioridad: Servicios de Salud, de Educación, de Saneamiento Básico y de Desnutrición Infantil

7 FONIPREL 2012 Municipalidades presentarán hasta 3 propuestas: 2 para ejecución y 1 para estudio Los plazos de presentación de propuestas van del 1 de noviembre al 23 de diciembre. Por pedido de AMPE y otras redes, el cofinanciamiento ha bajado: Municipalidades de Menos Recursos contrapartidas de: Muy Alta Necesidad 2 %, Alta Necesidad 5%, Necesidad Media 8%

8 SITUACION ACTUAL DE PAGO Canon Minero, no significa pago extra. Si no hay ganancias simplemente no se paga Es la distribución del 50 % del Impuesto a la Renta (IR). Otro 50% se queda Gob. Nacional. Regalía Minera, es un pago de contra prestación a la extracción física de la riqueza agotable. Se paga gradualmente 1, 2, 3 % según la venta total de concentrados de minerales

9 CRECIMIENTO DE PRODUCCION MINERA EN PERU

10 CRECIMIENTO DE LA RECAUDACION EN LA MINERIA

11 NO PAGAN REGALIA MINERA NO PAGAN REGALIA MINERA

12 EJEMPLO: SI YANACOCHA PAGARA REGALIA

13 NUEVAS LEYES APROBADAS, tomada de la presentación del Congresista JAVIER DIEZ CANSECO

14 RECAUDACION con NUEVAS LEYES tomada de la presentación del Congresista JAVIER DIEZ CANSECO Si le descontáramos el impuesto a la renta en una tasa del 30% se recaudaría S./2,058 millones de soles

15 VARIACION DE RECAUDACION según PROPUESTA CIUDADANA

16 Aquí se analiza la data de 18 empresas mineras que representa el 65% de la tributación minera, se llegó a la conclusión: El canon minero se reduciría en las regiones donde operan las empresas con CEJ en 23 %: Arequipa, Cusco, Ancash, Cajamarca. En las zonas donde operan mineras sin CEJ se mantiene un nivel similar. En términos globales, el canon minero se reduciría en 6 % Asimismo las regalías mineras disminuirían en un 13%

17 TAREAS EN MATERIA PRESUPUESTAL Aplicación del Gravamen Minero, Impuesto Especial a la Mineria, debió debatirse teniendo en cuenta el destino descentralizado. AMPE planteó –con anticipación- que se destine a estas distritos, provincias y regiones de bajos ingresos económicos o que no reciben canon ni regalía. La administración de estos futuros fondos deben distribuirse equitativamente en los tres niveles de gobierno

18 TAREAS EN MATERIA PRESUPUESTAL Evaluar la caída o subida el FONCOMUN, según compromiso de Alan García este fondo debe crecer gradualmente con el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) del 2% al 4 % del 18% que se recauda en el Impuesto General a las Ventas. Que se restituyan los fondos del FONIPREL, por lo menos comparables con el presente año y alcance al S/. 630 millones de soles anuales. Que se restituyan los fondos de Programa de Incentivos a las Municipalidades, por lo menos a 1,277 millones de soles anual para el 2012

19 TAREAS EN MATERIA PRESUPUESTAL Finalmente, la Agenda Descentralista plantea la necesidad de concertar para acudir a ese otro 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras y que ahora se quedan en manos del Gobierno Nacional. Así como sigue pendiente el cumplimiento del Gobierno Nacional, por mandato constitucional, de la distribución equitativa a las regiones y municipalidades del pago del Impuesto a la Renta de 3ra., 4ta y 5ta categoría que se generan en actividades conexas del entorno de la minería.

20 AMPE :A TU SERVICIO Valija Institucional a 1,836 municipalidades Recomienda: Lectura Personal Revista Bimensual MUNICIPIOS No.13 Remitirnos vuestros comentarios y artículos de opinión. Distribución dirigida. Pagina Web de la AMPE:


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