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PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL ENFOQUE DE RESULTADOS

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Presentación del tema: "PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL ENFOQUE DE RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL ENFOQUE DE RESULTADOS

2 Presupuesto Participativo
Mejorar la calidad del Gasto Publico Mejorar la asignación del gasto Publico con criterios de eficiencia y equidad Convocatoria e inscripción de agentes participantes Talleres de diagnostico Talleres de priorización Formalización de acuerdos Formación de Comités de Vigilancia ¿Para qué ? El PP esta contribuyendo a asignar mas recursos a grupos poblacionales excluidos? El PP esta contribuyendo a que las instituciones de SC se comprometan con el municipio en la implementación de los proyectos? 2

3 PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Insumos S/. para Cambio de mentalidad Presupuesto Resultado S/. para éxito Planificación Problemas para ?

4 LOS RETOS QUE PLANTEA LA
IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

5 Participación informada de los agentes participantes
Necesidad de Contar con información para: Realizar un adecuado Diagnóstico de la situación de los problemas de su localidad (Análisis de Brechas ) y del impacto negativo Conocer cuales intervenciones son efectivas para resolver problemas priorizados ¿hay algunas tareas? Promover el uso de información en el PP Generar y promover la existencia de datos de resultados a nivel local

6 Cambiar el enfoque de oferta hacia un enfoque de demanda
Se priorizan proyectos “generalmente conocidos” Parques, jardines, edificios municipales Construcción y mantenimiento de carreteras Sistemas de agua y desagüe Tradicionalmente: ENFOQUE DE OFERTA Presupuesto Participativo Objetivo principal: Priorizar y jerarquizar problemas y necesidades a resolver Las intervenciones (proyectos) se deben priorizar en base a un detallado “trabajo técnico” (EVIDENCIAS) El Presupuesto Por Resultados Propone: Población ENFOQUE DE DEMANDA 6

7 Promover el seguimiento local de resultados
Ejecución física y financiera de PIP Cumplimiento formal de los pasos sugeridos en el instructivo Informes de Comités de Vigilancia Informes de Rendición de Cuentas de autoridades Seguimiento de la consecución de de objetivos y resultados en la localidad (crecimiento adecuado de los niños, logros de aprendizaje, cobertura de agua y saneamiento, necesidades básicas insatisfechas) Adicionalmente y prioritariamente 7

8 La necesidad de promover una efectiva coordinación interinstitucional
POLITICAS LOCALES POLITICAS REGIONALES Municipio distrital Gobierno Regional POLITICAS Y OBJETIVOS NACIONALES Municipio Provincial Municipio distrital Municipio distrital Instituciones Sociedad Civil 8

9 Priorizar intervenciones de los programas estratégicos de PpR.
- 9 meses Nacimiento 3 años 8 años 3. PE Logros educativos básicos 2. PE Articulado de Nutrición 1. PE Materno Neonatal 5. PE Acceso vial a servicios sociales y a oportunidades de mercado 4. PE Registro de Nacimiento e Identidad

10 Priorizar intervenciones de los programas estratégicos de PpR.
8.Telecomunicación Rural 7. Saneamiento Rural 6-Electrificación Rural 9-Conservación del Medio Ambiente

11 Programas Estratégicos diseñados según año fiscal de implementación

12 Crecimiento y desarrollo vs Pobreza extrema
15 años 65 años 6 mes 18 mes Edad A B C Edad (meses) Patrón normal crecimiento Salario mínimo legal 15 años después A B C Un deficiente patrón crecimiento, es expresión que las potencialidades del niño han sido dañadas de por vida, y con ello se ha limitado sus posibilidades de adquirir y acumular mayores capacidades Las capacidades acumuladas permiten aprovechar las oportunidades económicas y generar mayores ingresos para la familia

13 Priorizar intervenciones de los programas estratégicos de PpR.
Los PE responden a objetivos de PAIS Línea de Base ( ) 2011 Estos programas buscan objetivos nacionales 50% 30% “Reducir la desnutrición crónica infantil …” 1/ 24% 16% “Aumentar el parto institucional rural …” 2/ 44% 70% “Aumentar la capacidad de comprensión lectora …” 1/ 15% 35% “Aumentar la capacidad de razonamiento matemático …” 1/ 10% 1/ Discurso Presidencial ante el Congreso de la República, 28 de Julio del 2007. 2/ Discurso del Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso, 24 de agosto del 2006. SON RESPONSABILIDAD DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

14 1 2 3 4 PREPARACION CONCERTACION COORDINACION ENTRE NIVELES
DE GOBIERNO FORMALIZACION COMUNICACION DESARROLLO DE TALLERES DE TRABAJO COORDINACIÓN PARA LA INCLUSIÓN PROYECTOS EN PRESUPUESTO INSTITUCIONAL ARTICULACION DE POLÍTICAS Y PTOS GR –GLP-GLD SENSIBILIZACIÓN FORMULACION DE ACUERDOS Y COMPROMISOS CONVOCATORIA RENDICION DE CUENTAS Comos sabemos en la fase de preparación, los funcionarios responsables o el equipo técnico, implementado en los primeros meses del año, consolida la información básica para poder realizar las tareas descritas en el cronograma del proceso, el cual debe estar debidamente detallado con fechas y hecho de conocimiento de los agentes para que se preparen con tiempo a los trabajos del proceso. Para tal fin será necesario, además de las tareas de preparación, revisar la información para el trabajo de diagnóstico y capacitación que serán necesarios durante el proceso. En la convocatoria ya conversamos que es importante la pluralidad de actores, tanto del Estado como de la sociedad civil; es decir, los Presidentes Regionales o Alcaldes deben garantizar que participen representantes del Estado, de competencia del nivel de gobierno correspondiente (regional, provincial o distrital) y aquellos agentes de la sociedad civil que consideramos son claves para el desarrollo de la región o localidad, por lo tanto, se les debe invitar a participar de manera directa, a fin de asegurar su participaron en el proceso. De esta manera podemos garantizar que los agentes participantes, inscritos en el proceso, sean realmente representativos y tengan la disponibilidad de trabajar de manera responsable con sus autoridades. La capacitación es una tarea permanente y que debe darse desde las iniciativas regionales y locales, en coordinación con entidades del Estado y la sociedad civil; por tanto, a mayor capacitación tendremos agentes participantes más informados y con mejor calidad de aportes. Luego se desarrollan los talleres. Finalmente se formalizan los Acuerdos y Compromisos a los que se hayan llegado. IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE A.P. CAPACITACIÒN

15 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL ENFOQUE DE RESULTADOS

16 Resultado (meta de cambio)
¿Qué es un Producto? Un producto es un medio necesario para lograr un resultado. Un producto se obtiene a través de la implementación de una “intervención”* o de un “conjunto de intervenciones” sobre un grupo de beneficiarios. Producto Resultado (meta de cambio) Un producto es el medio que tenemos como institución pública (local, regional, nacional) para lograr un resultado. Se tiene que tomar en cuenta que un producto se obtiene al implementar una intervención o un conjunto de intervenciones en un grupo de beneficiarios. Es así, que los productos se definen como la conjunción de intervenciones con un grupo de beneficiarios. Nota: Es importante no confundir intervenciones con actividades, ya que estas no están ligados directamente con el beneficiario ni con un resultado. Sin embargo, las actividades pueden estar ligadas a las intervenciones y finalmente ayudan a que estas se concreten. Asimismo, no confundir beneficiarios con “grupos de interés”, los beneficiarios son los que reciben las intervenciones y los grupos de interés es en donde se realiza el cambio, es decir en ello quiero conseguir un resultado. Por ejemplo, puedo hacer intervenciones en madres (producto) pero quiero un resultado en sus hijos. La identificación de un producto implica la identificación de quien es el beneficiario (quién recibe la intervención). En este sentido, un producto es: beneficiarios + intervenciones. *Intervención: Acción o conjunto de acciones realizadas por el Estado en determinado grupo de interés. Necesariamente una intervención debe de tener un producto y un efecto (resultado). 16

17 RESULTADO (META DE CAMBIO)
¿Qué es un Resultado? Un resultado es un cambio o efecto deseado en un grupo de interés (población, instituciones, comunidades, etc). RESULTADO (META DE CAMBIO) Problema Cuando nosotros identificamos un problema y la brecha respectiva, surge la necesidad de transformarla, es decir cambiar una situación deficitaria en una situación ideal. Es muy importante tomar en cuenta que el resultado representa un “cambio” en un “grupo de interés”, si es que no queda establecido claramente cuál es que cambio y en quiénes, en realidad no tengo un resultado y no estaría aplicando el criterio de enfocarme en la “demanda”. De ahí la importancia de partir de la identificación de un problema en un grupo de interés, porque es en ese grupo en el cuál finalmente yo quiero cambiar algo y plantearme un resultado. Al identificarse un problema, surge entonces la necesidad de transformarla, lo cuál equivale a plantear un resultado (meta de cambio) 17

18 POBREZA TOTAL INEI 2010

19 DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN TACNA

20 Estado Nutricional Crónico por Distritos
Inclán 7.9 Pachia 6.4 Palca 16.6 Pocollay 5.3 Sama 6.0 Tacna 2.4 Héroes Albarracín 10 Estique Estique Pampa 14.2 Sitajara Susapaya 10.5 Tarata 12.3 Ticaco 18.1 Tarucachi Distritos % Desnutridos Crónicos Cairani 6.2 Camilaca 13 Candarave 11.7 Curibaya 5.1 Huanuara 3.3 Quilahuani 4.8 Ilabaya 5.8 Ite 5.7 Locumba 3.4 A. Alianza 3.2 Calana 0.2 C. Nueva 2.0 Greg.Albarracin 3.6 FUENTE: DIRESA TACNA 2010 20

21 Pobreza en el Departamento de Tacna
Incidencia de Pobreza Total    De 58.4% a 72.7%        De 20.2% a 20.9%

22 Cuadro Nº 01: “Pobreza en el departamento Tacna”
EXTREMA POBREZA Departamento Tacna NRO DE PERSONAS % INGRESO PERCÀPITA REGION TACNA 60,263 20.4 S/ 11,613 3,9 PROVINCIA DE TACNA 48,675 20.2 S/ 57,932 2,2 PROVINCIA DE CANDARAVE 4,489 58.4 S/ 2,385 28,6 PROVINCIA DE TARATA 5,207 72.7 S/ 2,996 38,6 PROVINCIA DE JORGE BASADRE 1,892 20.9 S/ 439 4,5 FUENTE: INE 2007I

23 POBREZA EN LA PROVINCIA TACNA
Incidencia de Pobreza Total    De 73.8% a 84.1%         De 58.3% a 70.3% De 35.9% a 47.4% De 10.4% a 30.2%

24 Cuadro Nº 02: “Pobreza en la Provincia de Tacna”
EXTREMA POBREZA Distritos / Provincia Tacna NRO DE PERSONAS % INGRESO PER CÀPITA ALTO DE LA ALIANZA 5,850 18,0 388,4 389 1,1 CALANA 866 35,9 250,4 171 6,6 CIUDAD NUEVA 9,498 30,2 313,2 738 2,2 Crnl. GREGORIO ALBARRACIN 16,234 25,6 368,5 2,354 3,4 INCLAN 1,608 43,1 230,3 422 10,5 PACHIA 526 29,4 244,9 75 3,9 PALCA 963 69,4 151,7 450 30,0 POCOLLAY 3,790 24.1 S/ 387 2,3 SAMA 356 16,2 341,4 37 1,6 TACNA 8,984 10,4 548,9 770 0,8 FUENTE: INEI 2007

25 POBREZA EN LA PROVINCIA JORGE BASADRE
Incidencia de Pobreza Tota  De 10.4% a 30.2%

26 Cuadro Nº 03: “Pobreza en la Provincia de Jorge Basadre”
EXTREMA POBREZA Distritos / Provincia Jorge Basadre NRO DE PERSONAS % INGRESO PERCÀPITA ITE 833 27,9 274,1 216 6,7 LOCUMBA 454 23,2 333,5 74 3,5 ILABAYA 605 15,1 S/ 149 FUENTE: INE 2007

27 POBREZA EN LA PROVINCIA CANDARAVE
Incidencia de Pobreza Total    De 73.8% a 84.1%         De 58.3% a 70.3% De 35.9% a 47.4% De 10.4% a 30.2%

28 Cuadro Nº 04: “Pobreza en la Provincia de Candarave”
EXTREMA POBREZA Distritos / Provincia Candarave NRO DE PERSONAS % INGRESO PERCÀPITA CANDARAVE 2,047 70,3 S/ 1,055 33,4 CAMILACA 661 41,8 256,4 332 19,3 CAIRANI 964 77,5 132,4 633 46,9 CURIBAYA 52 27,9 259,1 9 4,5 HUANUARA 358 47,4 226,1 173 21,1 QUILAHUANI 407 40,5 234,1 183 16,8 FUENTE: INEI 2007

29 POBREZA EN LA PROVINCIA TARATA
Incidencia de Pobreza Total    De 73.8% a 84.1%         De 58.3% a 70.3% De 35.9% a 47.4% De 10.4% a 30.2%

30 Cuadro Nº 05: “Pobreza en la Provincia de Tarata
EXTREMA POBREZA Distritos / Provincia Tarata NRO DE PERSONAS % INGRESO PERCÀPITA ESTIQUE 409 81,0 128,1 271 49,5 ESTIQUE PAMPA 302 79,9 131,4 265 64,7 HEROES ALBARRACIN 113 22,0 271,1 15 2,6 SITAJARA 379 73,8 142,3 202 36,3 SUSAPAYA 453 58,3 183,3 284 33,8 TARATA 2,799 84,1 151,6 1,531 42,5 TARUCACHI 315 79,1 131,1 203 47,1 TICACO 437 58,4 182,2 225 27,8 FUENTE: INEI 2007

31 En Resumen: Los resultados se definen a fin de solucionar una situación problemática identificada en un grupo de interés. Los productos son un medio para la obtención de los resultados. Se derivan de las intervenciones aplicadas a determinados grupos. Tomar en cuenta que pueden existir varios resultados que se relacionen entre sí (cadena de resultados), y además que varias intervenciones o solo una intervención pueden conformar un producto. La mayoría de veces, la obtención del producto es necesario para lograr el resultado pero no suficiente.

32 Muchas Gracias por su Atención . . .


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