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1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL ENFOQUE DE RESULTADOS.

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1 1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL ENFOQUE DE RESULTADOS

2 2 Presupuesto Participativo 2 Presupuesto Participativo Mejorar la asignación del gasto Publico con criterios de eficiencia y equidad Mejorar la calidad del Gasto Publico Convocatoria e inscripción de agentes participantes Talleres de diagnostico Talleres de priorización Formalización de acuerdos Formación de Comités de Vigilancia ¿Para qué ? El PP esta contribuyendo a asignar mas recursos a grupos poblacionales excluidos? El PP esta contribuyendo a que las instituciones de SC se comprometan con el municipio en la implementación de los proyectos?

3 3 PresupuestoInsumos S/. para S/. PresupuestoResultado para éxito Cambio de mentalidad PlanificaciónProblemas para ? PRESUPUESTO POR RESULTADOS

4 4 LOS RETOS QUE PLANTEA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

5 5 Participación informada de los agentes participantes Realizar un adecuado Diagnóstico de la situación de los problemas de su localidad (Análisis de Brechas ) y del impacto negativo Conocer cuales intervenciones son efectivas para resolver problemas priorizados Necesidad de Contar con información para: ¿hay algunas tareas? 1.Promover el uso de información en el PP 2.Generar y promover la existencia de datos de resultados a nivel local

6 6 Cambiar el enfoque de oferta hacia un enfoque de demanda 6 Presupuesto Participativo Población ENFOQUE DE DEMANDA Objetivo principal: Priorizar y jerarquizar problemas y necesidades a resolver Las intervenciones (proyectos) se deben priorizar en base a un detallado trabajo técnico (EVIDENCIAS) Tradicionalmente: Se priorizan proyectos generalmente conocidos Parques, jardines, edificios municipales Construcción y mantenimiento de carreteras Sistemas de agua y desagüe ENFOQUE DE OFERTA El Presupuesto Por Resultados Propone:

7 7 Promover el seguimiento local de resultados 7 Seguimiento de la consecución de de objetivos y resultados en la localidad (crecimiento adecuado de los niños, logros de aprendizaje, cobertura de agua y saneamiento, necesidades básicas insatisfechas) Ejecución física y financiera de PIP Cumplimiento formal de los pasos sugeridos en el instructivo Informes de Comités de Vigilancia Informes de Rendición de Cuentas de autoridades Adicionalmente y prioritariamente

8 8 La necesidad de promover una efectiva coordinación interinstitucional 8 Municipio distrital Municipio distrital Municipio distrital Gobierno Regional Municipio Provincial Instituciones Sociedad Civil POLITICAS REGIONALES POLITICAS Y OBJETIVOS NACIONALES POLITICAS LOCALES

9 9 4. PE Registro de Nacimiento e Identidad Priorizar intervenciones de los programas estratégicos de PpR. 1. PE Materno Neonatal 2. PE Articulado de Nutrición 3. PE Logros educativos básicos - 9 mesesNacimiento 3 años8 años 5. PE Acceso vial a servicios sociales y a oportunidades de mercado

10 10 9-Conservación del Medio Ambiente Priorizar intervenciones de los programas estratégicos de PpR. 6-Electrificación Rural 7. Saneamiento Rural 8.Telecomunicación Rural

11 11 Programas Estratégicos diseñados según año fiscal de implementación

12 12 6 mes18 mes 15 años65 años A B C Salario mínimo legal A B C Edad (meses) Patrón normal crecimiento 15 años después Las capacidades acumuladas permiten aprovechar las oportunidades económicas y generar mayores ingresos para la familia Un deficiente patrón crecimiento, es expresión que las potencialidades del niño han sido dañadas de por vida, y con ello se ha limitado sus posibilidades de adquirir y acumular mayores capacidades Crecimiento y desarrollo vs Pobreza extrema Edad

13 13 Línea de Base ( ) 2011 Estos programas buscan objetivos nacionales50%30% Reducir la desnutrición crónica infantil … 1/ 24%16% Aumentar el parto institucional rural … 2/ 44%70% Aumentar la capacidad de comprensión lectora … 1/ 15%35% Aumentar la capacidad de razonamiento matemático … 1/ 10%30% 1/ Discurso Presidencial ante el Congreso de la República, 28 de Julio del / Discurso del Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso, 24 de agosto del Priorizar intervenciones de los programas estratégicos de PpR. Los PE responden a objetivos de PAIS SON RESPONSABILIDAD DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

14 14 PREPARACIONCONCERTACION COORDINACION ENTRE NIVELES DE GOBIERNO FORMALIZACION COMUNICACION CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE A.P. DESARROLLO DE TALLERES DE TRABAJO FORMULACION DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ARTICULACION DE POLÍTICAS Y PTOS GR –GLP-GLD COORDINACIÓN PARA LA INCLUSIÓN PROYECTOS EN PRESUPUESTO INSTITUCIONAL RENDICION DE CUENTAS CAPACITACIÒN SENSIBILIZACIÓN

15 15 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL ENFOQUE DE RESULTADOS

16 16 ¿Qué es un Producto? Un producto es un medio necesario para lograr un resultado. Un producto se obtiene a través de la implementación de una intervención* o de un conjunto de intervenciones sobre un grupo de beneficiarios. La identificación de un producto implica la identificación de quien es el beneficiario (quién recibe la intervención). En este sentido, un producto es: beneficiarios + intervenciones. Producto Resultado (meta de cambio) *Intervención: Acción o conjunto de acciones realizadas por el Estado en determinado grupo de interés. Necesariamente una intervención debe de tener un producto y un efecto (resultado).

17 17 ¿Qué es un Resultado? Un resultado es un cambio o efecto deseado en un grupo de interés (población, instituciones, comunidades, etc). Al identificarse un problema, surge entonces la necesidad de transformarla, lo cuál equivale a plantear un resultado (meta de cambio) Problema RESULTADO (META DE CAMBIO)

18 18 POBREZA TOTAL INEI 2010

19 19 DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN TACNA

20 20 Estado Nutricional Crónico por Distritos Distritos% Desnutridos Crónicos Cairani6.2 Camilaca13 Candarave11.7 Curibaya5.1 Huanuara3.3 Quilahuani4.8 Ilabaya5.8 Ite5.7 Locumba3.4 A. Alianza3.2 Calana0.2 C. Nueva2.0 Greg.Albarracin3.6 Inclán7.9 Pachia6.4 Palca16.6 Pocollay5.3 Sama6.0 Tacna2.4 Héroes Albarracín10 Estique7.9 Estique Pampa14.2 Sitajara16.6 Susapaya10.5 Tarata12.3 Ticaco18.1 Tarucachi16.6 FUENTE: DIRESA TACNA 2010

21 21 Pobreza en el Departamento de Tacna Incidencia de Pobreza Total De 58.4% a 72.7% De 20.2% a 20.9%

22 22 Cuadro Nº 01: Pobreza en el departamento Tacna POBREZA EXTREMA POBREZA Departamento TacnaNRO DE PERSONAS% INGRESO PERCÀPITA NRO DE PERSONAS % REGION TACNA 60, S/ ,6133,9 PROVINCIA DE TACNA 48, S/ ,9322,2 PROVINCIA DE CANDARAVE 4, S/ ,38528,6 PROVINCIA DE TARATA 5, S/ ,99638,6 PROVINCIA DE JORGE BASADRE 1, S/ ,5 FUENTE: INE 2007I

23 23 POBREZA EN LA PROVINCIA TACNA Incidencia de Pobreza Total De 73.8% a 84.1% De 58.3% a 70.3% De 35.9% a 47.4% De 10.4% a 30.2%

24 24 Cuadro Nº 02: Pobreza en la Provincia de Tacna POBREZA EXTREMA POBREZA Distritos / Provincia Tacna NRO DE PERSONAS% INGRESO PER CÀPITANRO DE PERSONAS% ALTO DE LA ALIANZA 5,85018,0388,43891,1 CALANA 86635,9250,41716,6 CIUDAD NUEVA 9,49830,2313,27382,2 Crnl. GREGORIO ALBARRACIN 16,23425,6368,52,3543,4 INCLAN 1,60843,1230,342210,5 PACHIA 52629,4244,9753,9 PALCA 96369,4151,745030,0 POCOLLAY 3, S/ ,3 SAMA 35616,2341,4371,6 TACNA 8,98410,4548,97700,8 FUENTE: INEI 2007

25 25 POBREZA EN LA PROVINCIA JORGE BASADRE De 10.4% a 30.2% Incidencia de Pobreza Tota

26 26 Cuadro Nº 03: Pobreza en la Provincia de Jorge Basadre POBREZA EXTREMA POBREZA Distritos / Provincia Jorge BasadreNRO DE PERSONAS% INGRESO PERCÀPITA NRO DE PERSONAS% ITE83327,9274,12166,7 LOCUMBA45423,2333,5743,5 ILABAYA60515,1S/ ,5 FUENTE: INE 2007

27 27 POBREZA EN LA PROVINCIA CANDARAVE Incidencia de Pobreza Total De 73.8% a 84.1% De 58.3% a 70.3% De 35.9% a 47.4% De 10.4% a 30.2%

28 28 Cuadro Nº 04: Pobreza en la Provincia de Candarave POBREZA EXTREMA POBREZA Distritos / Provincia Candarave NRO DE PERSONAS%INGRESO PERCÀPITANRO DE PERSONAS% CANDARAVE2,04770,3S/ ,05533,4 CAMILACA66141,8256,433219,3 CAIRANI96477,5132,463346,9 CURIBAYA5227,9259,194,5 HUANUARA35847,4226,117321,1 QUILAHUANI40740,5234,118316,8 FUENTE: INEI 2007

29 29 POBREZA EN LA PROVINCIA TARATA Incidencia de Pobreza Total De 73.8% a 84.1% De 58.3% a 70.3% De 35.9% a 47.4% De 10.4% a 30.2%

30 30 Cuadro Nº 05: Pobreza en la Provincia de Tarata POBREZA EXTREMA POBREZA Distritos / Provincia Tarata NRO DE PERSONAS% INGRESO PERCÀPITANRO DE PERSONAS% ESTIQUE40981,0128,127149,5 ESTIQUE PAMPA30279,9131,426564,7 HEROES ALBARRACIN11322,0271,1152,6 SITAJARA37973,8142,320236,3 SUSAPAYA45358,3183,328433,8 TARATA2,79984,1151,61,53142,5 TARUCACHI31579,1131,120347,1 TICACO43758,4182,222527,8 FUENTE: INEI 2007

31 31 En Resumen: Los resultados se definen a fin de solucionar una situación problemática identificada en un grupo de interés. Los productos son un medio para la obtención de los resultados. Se derivan de las intervenciones aplicadas a determinados grupos. Tomar en cuenta que pueden existir varios resultados que se relacionen entre sí (cadena de resultados), y además que varias intervenciones o solo una intervención pueden conformar un producto. La mayoría de veces, la obtención del producto es necesario para lograr el resultado pero no suficiente.

32 32 Muchas Gracias por su Atención...


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