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Franz Portugal Bernedo SECRETARIO TÉCNICO JEFE DEL GABINETE DE ASESORAMIENTO TÉCNICO DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA I ENCUENTRO IBEROAMERICANO.

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Presentación del tema: "Franz Portugal Bernedo SECRETARIO TÉCNICO JEFE DEL GABINETE DE ASESORAMIENTO TÉCNICO DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA I ENCUENTRO IBEROAMERICANO."— Transcripción de la presentación:

1 Franz Portugal Bernedo SECRETARIO TÉCNICO JEFE DEL GABINETE DE ASESORAMIENTO TÉCNICO DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE FUNCIONARIOS PARLAMENTARIOS Perú, 2011 CONGRESO DE LA REPUBLICA 1

2 2 Los estudios sobre el parlamento latinoamericano Los enfoques sobre el concepto de representación política. Los modelos de representación parlamentaria. El problema de la representación parlamentaria. La crisis de la representación parlamentaria. La centralidad y representación política 2

3 3 Los estudios sobre el parlamento latinoamericano no han tenido la atención necesaria. Existe escasez de estudios que analicen específicamente el vínculo a partir del cual los ciudadanos delegan la capacidad de formular decisiones políticas en sus gobernantes, estructurando mecanismos de representación (Luna). La escasez es aún mayor en relación a los estudios respecto de la representación parlamentaria. 3

4 4 Análisis de la institucionalización de los sistemas de partidos. El marcado déficit de legitimidad que los actores partidarios enfrentan. Múltiples estudios de caso que sugieren la presencia de estrategias fuertemente segmentadas de vinculación entre electores y candidatos operando como equivalencias funcionales de la representación programática. 4

5 5 Estudios sobre el parlamento no despertaron interés en la ciencia política. Algunos estudios década de los 60 y 70 por la predominancia de regímenes autoritarios. El proceso de democratización en AL despertaron el interés. Estudios de las instituciones democráticas y su funcionamiento. El auge del nuevo institucionalismo. Estudios comparativos sobre los sistemas políticos. Más reciente: estudios sobre políticas públicas y parlamentos. (Llanos y Nolte). Preponderancia presidencialista y escaso desarrollo de la poliarquía. (Alcántara, García y Sánchez). 5

6 6 Estudios de la representación política en América Latina ha sido dominado por el paradigma procedimental, influido por vertientes institucionalistas centradas en describir las características de las élites partidarias y sus interacciones en el marco de las instituciones electorales formales que rigen cada sistema. Vertiente institucionalista ha generado un conjunto de información sistemática y rica acerca de las características formales de los sistemas de partido latinoamericanos, describiendo su funcionamiento en los años noventa y principios de la década del

7 7 Concepto general de representación Es la actuación en nombre de otro en defensa de sus intereses. Dos características definitorias: Un sustitución en la que una persona habla y actúa en nombre de otra. Bajo la condición de hacerlo en interés del representado Concepto aplicable a la representación jurídica (de derecho privado) y a la representación política (derecho público).

8 8 Representación en el derecho público Desaparece las instrucciones vinculantes No a la revocabilidad inmediata, imposibilidad de la sustitución. Una relación de muchos con uno, la posibilidad de dominus queda diluida por la magnitud de las cifras (escala de representación) ¿ ES POSIBLE LA REPRESENTACION?

9 9 Representación electiva Receptividad: los parlamentarios escuchas a sus electores y ceden a sus demandas. Rendición de cuentas: Los parlamentarios han de responder, aunque difusamente, de sus actos. Posibilidad de destitución: Únicamente en momentos determinados, mediante castigo electoral.

10 10 Crítica a la representación política Primero fueron los juristas constitucionales rechazando la posibilidad de extender los vínculos representativos del derecho privado al ámbito del derecho público afirmando la improcedencia de la representación política. Luego los politólogos en el marco de la teoría de la democracia en la década de los 60. (Sartori)

11 11 A la Nación Al partido A los grupos de interés A sus electores 11

12 12 Representan a la Nación y a todo el cuerpo electoral y no está sujeto a mandato imperativo. Sujeto a la disciplina del partido y al grupo parlamentario. Sujeto a las demandas de sus electores y los grupos de presión. LOS REPRESENTANTES DESIGNADOS EN LOS DEPARTAMENTOS, NO SERÁN REPRESENTANTES DE UNA DETERMINADO DEPARTAMENTO SINO DEL CONJUNTO DE LA NACIÓN Y NO SE LES PUEDE IMPONER MANDATO ALGUNO (Burke) 12

13 13 Como autorización Como responsabilidad Representación descriptiva Representación simbólica Representación como actuación sustantiva 13

14 14 1) la representación como relación de delegación, 2) la representación como relación fiduciaria, 3) la representación como espejo o representatividad sociológica. 14 Cotta (1982: 1427)

15 15 … los actuales sistema representativos occidentales encierran una mezcla de estos tres elementos: existe representación jurídica porque los mandatos que emanan del Parlamento, del Gobierno y de la administración son de obligado cumplimiento para los ciudadanos; existe representación sociológica porque existe la oportunidad de apoyar a aquél representante con el que se estime que se tiene una identidad, al tiempo que la universalidad de las leyes equipara a todos los ciudadanos; y existe representación política porque el sistema de elecciones permite, de no encontrar satisfacción de las expectativas que inclinaron el voto, retirar en un plazo fijado la confianza defraudada. (Monedero) 15

16 16 Speech to the electors of Bristol, Burke describía el papel del representante como un trabajo de razón y juicio al servicio del bien general y no del simple querer y de los prejuicios locales. …El Parlamento no es un congreso de embajadores que defienden intereses distintos y hostiles, intereses que cada uno de sus miembros debe sostener, como agente y abogado, frente a otros agentes y abogados; pero el parlamento es una asamblea deliberante de una nación, con un interés: el de la totalidad; donde ningún propósito local, ningún prejuicio local, debe guiar, sino el bien general que resulta de la razón general del todo. 16

17 17 Propone que la soberanía popular, tal como se entiende en la teoría clásica de la democracia, se ha vuelto un concepto obsoleto. En consecuencia, la democracia es siempre una democracia de políticos o gobernantes y en consecuencia es necesario atender exclusivamente sus bases institucionales y procedimentales, es decir, los métodos de selección de candidatos en un contexto de libre competencia partidaria. La democracia significa tan sólo que el pueblo tienen la oportunidad de aceptar o rechazar los hombres que han de gobernarle (…) la democracia es el gobierno del político 17

18 18 Según Sinesio López (2008) la crisis de representación Como lo han mostrado Bernard Manin y otros estudiosos del tema, la forma de representación del siglo XX – la representación partidaria definida por la ideología, los programas y la organización- ha entrado en crisis y tiende a ser sustituida por la representación personalizada en la que juegan un papel central los líderes pragmáticos, los medios, las imágenes y el espectáculo…. 18

19 19.. el gobierno de la mayoría se ha convertido en un "gobierno de la cantidad" regido por la máxima: obtener el máximo número de votos como se pueda y a cómo dé lugar. Si las elecciones estaban destinadas a seleccionar, han llegado a mal seleccionar, sustituyendo así la "dirigencia valiosa" por la dirigencia sin méritos. No cabe duda de que se podría aducir que esta evolución era inevitable. Aun así, las reocupaciones valorativas no deben someterse a supuestas fatalidades y en realidad nacen para contrarrestrar el peso de los hechos. La médula de mi argumento es que si no entendemos un mecanismo, no podemos repararlo; y que la crisis de representación en buena medida es el resultado de que esperamos de la representación lo que no puede dar, y de pedir a los representantes que actúen como no deben actuar. 19

20 20 Incumplimiento programáticos El fenómeno de la corrupción. La ampliación de las brechas sociales Los efectos de la mayor profesionalización. La crisis de los grandes relatos La influencia de los medios de comunicación La nueva estructura de poder. HA CAMBIADO LAS RELACIONES ESTADO-SOCIEDAD 20

21 21 El juego de las mayorías y minorías acaba en la esterilidad de los discurso parlamentarios. Los debates en el pleno acaban siendo meras cajas de resonancia de los acuerdos previos de la junta de portavoces. La tarea del control parlamentario suele convertirse en un estudiado espectáculo de cara a las próximas elecciones. La disciplina del voto, el imperio del grupo parlamentario y la hegemonía del partido. 21

22 22 Es ineficiente, núcleo de componendas del poder y espacio político. Alejado de la problemática nacional y de los intereses de los electores. Falta de cultura parlamentaria en los representantes. Falta de transparencia en la toma de decisiones. Poca autonomía en relación al poder ejecutivo. Traslado al hemiciclo la actividad partidaria y utilizarlo como plataforma para la figuración personal. (Bernales, Parlamento y ciudadanía, CAJ, 2001) 22

23 23 Fundamento de la centralidad del parlamento La configuración del Estado descansa en el principio de que el control del poder se lleva a cabo mediante el postulado del imperio de la ley, es decir, la ley creada por el órgano popular representativo que es el parlamento en tanto titular del poder legislativo El fundamento de la ley descansa sobre la decisión del poder legislativo que tiene su origen en la soberanía del pueblo hecha voluntad.

24 24 Pérdida de la funciones exclusivas de legislar y controlar por el parlamento. La función de representación es siempre compartida con el ejecutivo. Descentralización de las funciones de legislar y controlar tanto horizontal como vertical en el Estado Horizontal: entidades del poder ejecutivo y organismos autónomos. Vertical: gobiernos subnacionales, consejos regionales y concejos municipales. 24

25 25 Poder y centralidad del parlamento La pérdida de la centralidad del parlamento es un desplazamiento del poder. Produce un desequilibrio en la división de poderes. Debilita la representación política parlamentaria

26 26 Conclusiones… La crisis de representación parlamentaria tiene que ver con los límites de la democracia representativa. La pérdida de la centralidad del parlamento se produce por el fortalecimiento del poder ejecutivo y el proceso de redistribución de las funciones legislativas y de control en otra instancias del Estado. Hay una tendencia al desequilibro de los poderes en beneficio del poder ejecutivo, es un rasgo de la actual democracia. Tanto la crisis de la representación como la pérdida de la centralidad del parlamento forman parte de un solo proceso que ponen en cuestión la teoría de la representación y del equilibrio de poderes.

27 27 Muchas gracias…..


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