La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú Jorge Cuba Hidalgo Viceministro de Comunicaciones Mayo de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú Jorge Cuba Hidalgo Viceministro de Comunicaciones Mayo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Situación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú Jorge Cuba Hidalgo Viceministro de Comunicaciones Mayo de 2010

2 Contenido ELECCIÓN DEL ESTANDAR DE TDT EN EL PERÚ IMPLEMENTACIÓN DE LA TDT EN EL PERÚ PRINCIPALES ASPECTOS DEL PLAN MAESTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA TDT AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TDT AGENDA PENDIENTE

3 ELECCIÓN DEL ESTANDAR DE TDT EN EL PERÚ El 24 de abril de 2009, luego de más de dos años de estudio, teniendo en cuenta la recomendación de la Comisión Multisectorial encargada de recomendar el estándar de televisión digital terrestre (TDT) a ser adoptado en el Perú, por Resolución Suprema Nº MTC se resolvió adoptar el estándar ISDB-T como sistema de TDT para el Perú. Técnica Económica Cooperación MTC Indecopi Produce IRTP PUCP RREE CIP U Lima

4 IMPLEMENTACIÓN DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN EL PERÚ

5 Acciones realizadas para la implementación de la TDT El 24 de abril de 2009, el mismo día que se adoptó el estándar ISDB-T se constituyó la Comisión Multisectorial Temporal para dar recomendaciones para el Plan Maestro de Implementación de la TDT. Cronograma Financiamiento Difusión MTC MTC Indecopi SNRTV Produce Aspec IRTP CIP El 11 de agosto de 2009 la Comisión Multisectorial Temporal para dar recomendaciones para el Plan Maestro de Implementación de la TDT, presentó su Informe Final al Ministro de Transportes y Comunicaciones.

6 Suscripción de convenios de cooperación con JAPÓN Y BRASIL CON EL GOBIERNO DE JAPÓN ( ) Capacitación Apoyo a IRTP T Tecnológica Financiamiento Grupo de Trabajo (Fórum ISDB-T) CON EL GOBIERNO DE BRASIL ( ) Capacitación Financiamiento T Tecnológica Apoyo a IRTP Desarrollo de Ginga Cesión de derecho de patentes

7 Primera Reunión el Fórum Internacional ISDB-T Entre los días 21 al 23 de setiembre de 2009, se realizó en Lima la Primera Reunión del Fórum Internacional ISDB-T en Lima, participando representantes de los gobiernos de Japón, Brasil, Argentina, Chile y Perú, como anfitrión.

8 Declaración de Lima ( ) Reafirmar su voluntad de trabajar juntos para la adecuada implementación del sistema ISDB-T. Desarrollar actividades de operación conjunta Ratificar su invitación a que otros países de la región se incorporen a la decisión y aprovechen los beneficios y potencialidades que ofrece el sistema ISDB-T, Declaran que realizarán todos los esfuerzos posibles, para establecer marcos normativos comunes, que permitan aprovechar las economías de escala que se generen en éste. Centro: Sr. Ministro Haraguti (Japón), los otros desde el lado izquierdo, Sr. Secretario Salas (Argentina), Sr. Ministro Costa (Brasil), Sr. Ministro Cornejo (Perú) y Sr. Ministro Cortázar (Chile) en Perú el 21 de Septiembre del 2009

9 Implementación de la televisión digital terrestre en el Perú El 22 de setiembre de 2009 se realizó la Primera reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Perú-Japón sobre TDT. Capacitación Transferencia tecnológica Financiamiento Apoyo a canal del Estado Especificaciones mínimas de receptores de tv digital Avances en la elaboración del Plan Maestro: Cronograma Difusión Financiamiento

10 Especificaciones técnicas mínimas de los receptores de televisión digital terrestre con el estándar ISDB-T El 22 de setiembre de 2009, mediante Resolución Ministerial Nº MTC/03, se aprobaron las especificaciones técnicas mínimas de los equipos receptores de TDT con el estándar ISDB-T a ser utilizados en el Perú

11 Proyecto Piloto de TDT El 5 de enero de 2010 se aprobó el Convenio denominado Documento de Confirmación del Proyecto Piloto del Sistema de Transmisión de Televisión Digital Terrestre ISDB-T en la República del Perú suscrito entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón para la implementación de la señal digital de IRTP.

12 Proyecto Piloto de TDT Dicho Convenio fue suscrito con fecha 6 de enero de 2010 y conlleva el compromiso del Gobierno de Japón para la transferencia de equipamiento de TDT al Perú, el cual será utilizado por IRTP, para la implementación de la señal de televisión con tecnología digital.

13 Implementación de la televisión digital terrestre en el Perú Ingreso al mercado peruano de equipos de televisión digital terrestre con estándar ISDB-T En el mes de febrero del 2010, se ha iniciado la venta al público de los primeros televisores con el decodificador del estándar ISDB-T incorporado, equipos de telefonía móvil con tecnología One Seg y decodificadores externos para recibir la señal de TDT.

14 Pruebas y demostraciones del proyecto Piloto Durante los días 10 al 16 de febrero de 2010 se realizaron talleres de capacitación - pruebas indoor de televisión digital terrestre, en las instalaciones de INICTEL-UNI, contando con la participación de especialistas del IRTP, MTC, radiodifusores, prensa, publicistas y público en general. Los asistentes participaron en la evaluación de la calidad del audio y video en formato digital de alta definición y manifestaron sus impresiones respecto a las diferencias con la actual señal analógica.

15 Pruebas técnicas en exteriores Durante el mes de marzo del 2010, se realizaron pruebas técnicas en exteriores así como demostraciones públicas que en tres lugares con masiva concurrencia de público.

16 Inicio de transmisiones de televisión digital terrestre El 30 de marzo de 2010 se inició las transmisiones en señal digital del IRTP, organismo radiodifusor estatal, contando para ello con la presencia de altas autoridades de Perú y Japón. Lanzamiento de señal digital a nivel nacional - Palacio de Gobierno Canal del Estado, IRTP- TV Perú.

17 Lanzamiento de la señal digital de la primera empresa privada de radiodifusión comercial El 31 de marzo de 2010, se realizó el lanzamiento de la señal digital de la primera empresa privada de radiodifusión comercial (ATV).

18 Segunda Reunión del Grupo de Trabajo conjunto Perú-Japón El 31 de marzo de 2010 se llevó a cabo la Segunda Reunión del grupo de trabajo conjunto Perú-Japón sobre televisión digital, en el que se trataron aspectos tales como financiamiento y sistema de alerta de emergencia.

19 Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú

20 Objetivo Establecer las medidas necesarias para la transición de los servicios de radiodifusión por televisión con tecnología analógica hacia la prestación de estos servicios utilizando tecnología digital.

21 Finalidad de la Digitalización de la Televisión 1.Procurar a los televidentes el acceso a una mayor variedad y calidad de contenidos en los campos de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, elevando la calidad de vida de la población.

22 2.Posibilitar la provisión de nuevos servicios que aporten el máximo beneficio para el país, en concordancia con las normas, recomendaciones y pautas que fijen las instancias internacionales para el aprovechamiento de las tecnologías digitales. 3.Optimizar la eficiencia en la gestión y el uso del espectro radioeléctrico mediante la utilización de las tecnologías disponibles, a fin de asegurar la mayor disponibilidad de frecuencias y su uso más eficiente. 4.Fomentar el desarrollo, en el territorio nacional, de las industrias vinculadas a la cadena de valor de la televisión.

23 Principales aspectos considerados en el Plan Maestro (D. S. Nº MTC)

24 1.- Condiciones para la asignación del espectro

25 Plan de Canalización en Lima Análisis de la banda de parte de la banda de UHF (14 al 36). Se identificaron 11 canales disponibles (16, 18, 21, 22, 24, 26, 28, 29, 30, 31 y 36). Resolución Viceministerial Nº MTC/03, del 30 de marzo de 2010, se modificó el Plan de Canalización y Asignación de Frecuencias del Servicio de Radiodifusión por Televisión en UHF de la localidad de Lima, a fin de incluir los canales disponibles para TDT. Aún se encuentra en evaluación de la otra porción de la banda (38 al 59), a fin de identificar los demás canales disponibles.

26 Expresiones de interés Para acceder a estas modalidades, los titulares de autorizaciones vigentes, de acuerdo a las condiciones previstas, presentarán expresiones de interés. De no presentarse declaraciones de interés en el plazo previsto, se entenderá que la voluntad del titular de la autorización es continuar prestando el servicio de radiodifusión por televisión con tecnología analógica hasta el vencimiento de su autorización o el plazo máximo para el apagón analógico en cada localidad.

27 Transmisión analógico-digital simultánea En el plazo máximo de siete (7) meses contados desde la publicación del Plan de Canalización se dispondrá la migración del canal digital de la misma localidad. La migración se efectuará a un canal de gestión exclusiva, para los titulares que cuenten con autorizaciones para prestar el servicio de radiodifusión por televisión, como mínimo, para la localidad de Lima del Territorio 01 y el cincuenta por ciento (50%) de localidades de los Territorios 02 y 03. En el otro supuesto, a un canal de gestión compartida, a cargo de tres o más titulares del servicio de radiodifusión por televisión, que no cumplan el criterio para la migración a un canal de gestión exclusiva.

28 Situación del espectro radioeléctrico después de la transición El espectro radioeléctrico liberado en la banda de VHF después del apagón analógico revertirá al estado para la atribución de nuevos servicios. Se promoverá el ingreso de nuevos operadores a través del mecanismo de concurso público.

29 2.- Condiciones de la prestación del servicio

30 Libre y gratuita La televisión digital terrestre se transmitirá en señal abierta, para el acceso libre y gratuito del público en general, para receptores fijos, en alta definición, y para receptores portátiles, de acuerdo a lo que el estándar ISDB-T posibilite. Asimismo, se prevé la posibilidad de la gestión compartida de canales de televisión digital terrestre, a fin de optimizar el uso del espectro radioeléctrico.

31 Transición analógico-digital La transición analógico-digital implica el cambio en la prestación del servicio de radiodifusión por televisión pasando de tecnología analógica a tecnología digital. Comprenderá las siguientes modalidades: Transmisión simultánea de la programación en señal analógica y en señal digital, utilizando dos (2) canales de radiofrecuencia. Transición directa a la prestación de los servicios de radiodifusión utilizando la tecnología digital, en un (1) canal de radiofrecuencia.

32 3.- Cronograma

33 Cronograma para la Implementación de la TDT TerritoriosLocalidades Plazo máximo para la Aprobación de los Planes de Canalización Plazo máximo para el inicio de las transmisiones con tecnología digital Territorio 01Lima y CallaoII Trimestre 2010II Trimestre 2014 Territorio 02 Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo I Trimestre 2011III Trimestre 2016 Territorio 03 Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna IV Trimestre 2011IV Trimestre 2018 Territorio 04 Localidades no incluidas en los Territorios 01, 02 y 03. I Trimestre 2013I Trimestre 2024

34 Cronograma de apagón analógico TerritoriosLocalidades Plazo máximo para el fin de las transmisiones con tecnología analógicas Territorio 01Lima y CallaoIV Trimestre 2020 Territorio 02 Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo IV Trimestre 2022 Territorio 03 Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna IV Trimestre 2024 Territorio 04 Localidades no incluidas en los Territorios 01, 02 y 03. Indefinido

35 4.- Incentivos para el desarrollo de la TDT

36 Pago de canon único y facilidades de financiamiento Los titulares de autorizaciones vigentes que realicen la transmisión simultánea en señal analógica y en señal digital abonarán el canon únicamente respecto del canal de radiofrecuencia en el que prestará el servicio de radiodifusión por televisión con tecnología analógica. El MTC promoverá las coordinaciones entre los titulares de autorizaciones y las entidades nacionales y/o extranjeras que, en virtud de acuerdos en los que sea parte el Estado Peruano, tengan el compromiso de ofrecer financiamiento para agilizar la implementación de la radiodifusión por televisión digital terrestre.

37 AVANCES EN LA ASIGNACION DEL ESPECTRO PARA TDT

38 Empresas autorizadas a migrar a un canal de gestión exclusiva para la transmisión analógico-digital simultáneo CANALEMPRESARESOLUCIÓNFECHA Señal que están operando 16 INSTITUTO NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN R.D. Nº MTC/2830/03/2010 HD, SD One-seg 18 ANDINA DE RADIODIFUSIÓN S.A.C.R.D. Nº MTC/2831/03/2010 HD, SD One-seg 24 COMPAÑÍA PERUANA DE RADIODIFUSIÓN S.A. R.D. Nº MTC/2812/04/2010 One-Seg (1) 20 COMPAÑÍA LATINOAMERICANA DE RADIODIFUSIÓN S.A. R.D. Nº MTC/2812/04/2010(2) (1)Proyecta iniciar su señal en receptores fijos en mayo de 2010 (2)Proyecta iniciar su señal en receptores fijos en agosto de 2010

39 AGENDA PENDIENTE

40 Se viene estudiando el Sistema de Alerta de Emergencia (EWS) para su implementación. Se continua con el estudio de canalización y asignación de espectro para los demás operadores en Lima. Se viene estudiando también la canalización en las demás provincias del país. Se viene trabajando las guías de operación, con participación de los técnicos de las empresas radiodifusoras y con la asesoría del experto japonés.

41 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Situación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú Jorge Cuba Hidalgo Viceministro de Comunicaciones Mayo de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google