La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENZA Ó GRIPE PORCINA… lo que TODOS debemos saber. SEGURO INTEGRAL DE SALUD – SIS Gerencia de Mercadeo PERU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENZA Ó GRIPE PORCINA… lo que TODOS debemos saber. SEGURO INTEGRAL DE SALUD – SIS Gerencia de Mercadeo PERU."— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENZA Ó GRIPE PORCINA… lo que TODOS debemos saber. SEGURO INTEGRAL DE SALUD – SIS Gerencia de Mercadeo PERU

2 ¿Qué es la Influenza o Gripe? La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza. En la mayoría de los casos, la influenza produce una enfermedad leve, pero puede ser mucho más grave en las personas de alto riesgo. En algunos casos, puede ser mortal.

3 ¿Gripe Porcina o Norteamericana? La ya conocida y extendida gripe porcina podría cambiar de denominación. Diversos expertos, e incluso la Comisión Europea, insisten en que, hasta el momento, no se ha encontrado ningún cerdo enfermo con la cepa y que el virus también tiene componentes aviarios y humanos. Tal y como ha explicado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el nombre más lógico sería "gripe norteamericana", una denominación basada en su origen geográfico, "El virus no se ha aislado en animales hasta el momento. Por lo tanto, no se justifica llamar a esta enfermedad gripe porcina. En el pasado, muchas epidemias de gripe humana con origen animal han sido nombradas por su origen geográfico, han señalado.

4 ¿Cuáles son los síntomas ? Los síntomas de la influenza ó gripe porcina en las personas es similar a la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza ó gripe porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

5 ¿Las personas pueden contraer Influenza ó Gripe Porcina por comer carne de cerdo? No. Los virus de la influenza ó gripe porcina NO SE TRANSMITE POR LOS ALIMENTOS. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C, se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

6 ¿Cómo se propaga la Influenza ó Gripe Porcina? Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. La transmisión de la influenza ó gripe porcina de persona a persona puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona, cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

7 ¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con estas infecciones? Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio

8 ¿Hay alguna vacuna para la Influenza ó Gripe Porcina ? Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza ó gripe porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina. Mayor información en

9 Noticias sobre Influenza Porcina Al 28 de abril del 2009

10 INFLUENZA Ó GRIPE PORCINA EN EL MUNDO La gripe porcina, que causó 152 muertes probables en México (20 confirmadas), se extiende al resto del mundo con nuevos casos confirmados en Estados Unidos, España, Israel y Nueva Zelanda, y nuevos casos sospechosos en Alemania, Austria, Hong Kong y Holanda.

11 CASOS CONFIRMADOS EN EL MUNDO Éstos son los CASOS CONFIRMADOS desde el 24 de abril: MÉXICO: En México, epicentro de la epidemia, las autoridades anunciaron 152 muertes probablemente causadas por el virus de la gripe porcina, de las cuales 20 fueron confirmadas. Según el gobierno mexicano, de un total de personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, más de 700 quedaron hospitalizadas. ISRAEL: Un joven israelí que regresó recientemente desde México a su país contrajo la gripe porcina, convirtiéndose en el primer caso confirmado en Oriente Medio. Un segundo caso sospechoso fue detectado en un hombre de 49 años, pero los resultados todavía no se conocen. NUEVA ZELANDA: La presencia del virus se confirmó en al menos tres personas que formaban parte de un grupo de 25 de un colegio de Auckland que habían sido puestos en cuarentena a su regreso de México. Las autoridades piensan que, en total, son diez los que podrían haberse contagiado. Otras 56 personas están en observación.

12 CASOS CONFIRMADOS EN EL MUNDO ESTADOS UNIDOS: Se confirmaron 44 casos en cinco Estados: Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California. En Michigan, se registró un caso probable. En Nueva York, 28 alumnos de una escuela privada están afectados. CANADÁ: Canadá confirmó seis casos de gripe porcina: cuatro en Nueva Escocia (este) y dos en Columbia Británica (oeste). Se trata de estudiantes que habían viajado a la península de Yucatán. Son casos "benignos" con síntomas "moderados". Las autoridades piensan que habrá más casos. ESPAÑA: La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el martes un segundo caso humano de gripe porcina, en Valencia (este) en un hombre que había vuelto de un viaje a México. El primer caso europeo de gripe porcina fue detectado el lunes en España en un joven que había vuelto también de México. GRAN BRETAÑA: Los análisis de dos personas hospitalizadas en Escocia tras regresar de México dieron positivo por gripe porcina.

13 CASOS SOSPECHOSOS EN EL MUNDO BRASIL: Un hombre de 24 años fue internado el sábado en un centro especializado en infecciones en Sao Paulo. COLOMBIA: Las autoridades colombianas hacen seguimiento de doce casos con síntomas de gripe. CHILE: Autoridades sanitarias chilenas informaron la noche del lunes de la existencia de ocho posibles contagiados con el virus de la gripe porcina. FRANCIA: Un caso sospechoso de una mujer que regresó de México. ALEMANIA: Tres casos sospechosos de gripe porcina en el sur del país. AUSTRIA: Un primer caso sospechoso fue detectado en Austria, según la televisión. AUSTRALIA: Las autoridades sanitarias informaron de 70 casos potenciales de gripe porcina en casi todo el país. SUIZA: Cinco suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de un viaje a México y estaban siendo sometidos a análisis el lunes.

14 CASOS SOSPECHOSOS EN EL MUNDO DINAMARCA: Cinco personas, que volvieron de un viaje a México y al sur de Estados Unidos, que podrían sufrir de gripe porcina, están en observación en dos hospitales de Dinamarca. SUECIA: Al menos cinco personas, algunas de las cuales viajaron a México, estaban siendo examinadas. IRLANDA: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados el lunes en Irlanda, pero los análisis practicados sobre uno de ellos resultaron negativos, informó el portavoz del ministerio de Salud. HOLANDA: "Algunos casos sospechosos" de gripe porcina fueron detectados en Holanda, según las autoridades. COREA DEL SUR: Una mujer surcoreana de 51 años que regresó de México tiene "probablemente" gripe porcina, según el centro de prevención local. HONG KONG: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados en Hong Kong, segñun los responsables de los servicios sanitarios.

15 MINISTRO DE SALUD DESCARTA CASOS SOPECHOSOS EN EL PERÚ La mortal gripe ó influenza porcina no se ha detectado en el Perú, reveló el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Detalló que los cinco casos sospechosos de padecer influenza, practicados a pasajeros que llegaron al Perú procedentes de México han resultado negativos. "Felizmente todos los casos evaluados, empezando por la ciudadana peruana que era sospechosa por los síntomas que presentaba, así como tres otros casos que se presentaron en el transcurso del día de ayer (lunes) y uno en la madrugada de hoy, son negativos. No hay virus, no hay transmisión, no hay casos de Gripe ó Influenza Porcina en el país", manifestó.

16 Así viven los mexicanos la Gripe ó Influenza Porcina Nota: BBC Mundo – México. 28 de abril 2009

17 Ciudad de México anuncia otras 3 probables muertes por gripe porcina Nota: AFP– 28 de abril 2009 Tres personas más fallecieron en la capital mexicana probablemente a causa de la gripe porcina, a la que se atribuyen más de 150 muertes en todo México, informó este martes el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued. El lunes hubo "tres defunciones", pero otras 14 personas que acudieron con síntomas del virus fueron dadas de alta el mismo día, explicó el funcionario. El Gobierno federal declara que 152 personas han muerto probablemente por la gripe porcina, 20 de ellas confirmadas. El lunes, fueron más de personas las que acudieron con enfermedades respiratorias de algún tipo a centro médico de la capital, la ciudad mexicana más afectada por la gripe porcina.

18 La UE pide no viajar a México; España, con 26 posibles casos Con el registro de 26 casos de gripe porcina, España se encuentra en alerta ante la propagación de la enfermedad surgida en América del Norte y recomendó a sus ciudadanos no viajar a las áreas afectadas por el virus, salvo en los casos estrictamente necesarios, medida que también fue recomendada por la jefa del área de salud de la Unión Europea (UE), Androeulla Vassoliou. Fuente: La Jornada - México

19 Israel y Nueva Zelanda confirman casos de Gripe Porcina Nueva Zelanda e Israel confirmaron el martes casos de un tipo de influenza de origen porcino, y son los últimos países en verse afectados por la nueva cepa que habría matado a 149 personas en México y que amenaza con convertirse en una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia, lo que indica un incremento significativo del riesgo de contagio global. Los mercados globales se desplomaron por temor a que el brote agrave la ya profunda crisis global.

20 "En Colombia todavía no hay casos de gripe porcina" El Gobierno Nacional informó que todavía no se ha detectado ningún caso de gripe porcina en el país, y defendió la declaratoria de situación de desastre, para afrontar la llegada del virus. El ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo a Caracol Radio que hay 12 pacientes procedentes de México en estado de observación, pero que ninguno está en grave estado de salud. Fuente: Radio Caracol

21 Gripe Porcina: aislados 9 sospechosos en Chile Nueve personas con posible contagio con gripe porcina, todas las cuales regresaron desde países afectados por la enfermedad, se mantienen aislados en diversos hospitales para su análisis en Chile. Fuente: Diario La Nación Hasta anoche, y luego que ayer se descartaran los tres primeros sospechosos, eran ocho las personas que mantenían en alerta a las autoridades, pero una joven de 24 años que llegó al Hospital del Tórax, identificada como Claudia Maira, elevó la cifra durante la madrugada.

22 ALERTA EN AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ POR FIEBRE PORCINA Las medidas de prevención ante la amenaza de pandemia se intensificaron con la revisión de los pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez procedentes de México y Norteamérica, ante la posibilidad del ingreso de la gripe porcina en nuestro país. El director de Salud de la región Callao, José del Carmen, dijo que se intervino cuatro aviones comerciales desde iniciado la alerta, el sábado, y una de las aeronaves suspendió su vuelo ayer en el terminal aéreo.

23 En Perú: MINSA en alerta Más de siete mil establecimientos de salud a nivel nacional se encuentran en Alerta amarilla, debido al brote de influenza con características de epidemia ocurrido en varias ciudades de México, según lo dispuso el Ministerio de Salud a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN). Dicha alerta implica el refuerzo preventivo de guardias médicas, disponibilidad de camas, operatividad de equipos de comunicación y transporte, stock de medicamentos e insumos médicos, así como la comunicación entre los establecimientos de salud; entre otras medidas necesarias para brindar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia o desastre.

24 ¡Estamos preparados! Estamos preparados, nuestro país implementó un sistema de vigilancia epidemiológica ante posibles casos de gripe aviar y eso se ha reactivado. Los hospitales tienen capacidad de respuesta, y en el Carrión del Callao se ha habilitado un ambiente especial para atender posibles casos, mientras el Instituto Nacional de Salud (INS) está en capacidad de descartar, entre 24 y 48 horas, la certeza de un caso, explicó.

25 OMS ALERTA POR EPIDEMIA La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la fase de alarma epidemiológica en México pasando del nivel 3 al 4, que implica reforzar las medidas de prevención, dicen funcionarios de la Secretaría de Salud. La OMS establece 6 fases ante una posible pandemia de gripe porcina o norteamericana. La fase 4 contempla la transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario y considera un aumento en el riesgo de pandemia.

26 Medidas preventivas Es importante la información, pero sobre todo, la explicación. Aprendamos del pasado.

27 Cubrirse nariz y boca al toser y estornudar para evitar contagio de gripe Un estornudo puede expulsar partículas a una distancia superior a los tres metros, y en el caso de la tos hasta siete metros.

28 Lavarse las manos Es el más simple, importante y efectivo componente en la prevención de la transmisión de la infección Esta diseñado para remover microorganismos que pueden haber sido tomados del medio ambiente Previene la transmisión de esos microorganismos a otros pacientes, personal y/o equipos. Se obtiene mejor resultado si se utiliza jabón (preferentemente líquido) y agua tibia

29 Reglas básicas en epidemia 1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas. 2. Aprender a toser y estornudar en público. Siempre hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. 3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe. 4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. 5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. 6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados. 7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ventas.

30 Alerta mundial….. La Organización Mundial de la Salud alertó hoy que la principal forma de diseminación del virus es a través del transporte aéreo. Actualmente estamos en el nivel 4 de alerta. La Unión Europea recomendó a sus ciudadanos que pospongan sus planes de viaje no esenciales a Estados Unidos y México.

31 Evitemos el pánico La comunicación en lo más importante en una epidemia


Descargar ppt "INFLUENZA Ó GRIPE PORCINA… lo que TODOS debemos saber. SEGURO INTEGRAL DE SALUD – SIS Gerencia de Mercadeo PERU."

Presentaciones similares


Anuncios Google