La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENZA Ó GRIPE AH1N1… lo que TODOS debemos saber.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENZA Ó GRIPE AH1N1… lo que TODOS debemos saber."— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENZA Ó GRIPE AH1N1… lo que TODOS debemos saber.
SEGURO INTEGRAL DE SALUD – SIS Gerencia de Mercadeo PERU

2 ¿QUÉ ES LA INFLUENZA O GRIPE?
La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza. En la mayoría de los casos, la influenza produce una enfermedad leve, pero puede ser mucho más grave en las personas de alto riesgo. En algunos casos, puede ser mortal.

3 RECORRIDO DEL VIRUS DE LA GRIPE AH1N1 EN EL ORGANISMO

4 ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas de la influenza ó gripe AH1N1 en las personas es similar a la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza ó gripe AH1N1 han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

5 ¿LAS PERSONAS PUEDEN CONTRAER INFLUENZA Ó GRIPE AH1N1 POR COMER CARNE DE CERDO?
NO. Los virus de la influenza ó gripe porcina NO SE TRANSMITE POR LOS ALIMENTOS. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C , se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

6 ¿CÓMO SE PROPAGA LA INFLUENZA Ó GRIPE AH1N1?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. La transmisión de la influenza ó gripe de persona a persona puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona, cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

7 ¿QUÉ MEDICAMENTOS EXISTEN PARA TRATAR A LAS PERSONAS CON ESTAS INFECCIONES?
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio

8 ¿HAY ALGUNA VACUNA PARA LA INFLUENZA Ó GRIPE PORCINA ?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, NO hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza ó gripe porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina. Mayor información en

9 Noticias sobre Influenza AH1N1
Al 04 de Mayo del 2009 (11:00 am)

10 OMS: CASOS OFICIALES SE ACERCAN YA A LOS MIL EN 20 PAÍSES
A las horas GMT del 4 de mayo de 2009, 20 países habían notificado oficialmente 985 casos de infección por el virus gripal A(H1N1). México había notificado 590 casos confirmados de infección humana por el virus, 25 de ellos mortales. La razón del aumento del número de casos en este país refleja principalmente la realización de las pruebas en muestras recogidas con anterioridad. Los Estados Unidos de América habían notificado 226 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, uno de ellos mortal. También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortales, en los siguientes países: Alemania (8), Austria (1), Canadá (85), Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), España (40), Francia (2), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Nueva Zelandia (4), Países Bajos (1), Reino Unido (15), República de Corea (1) y Suiza (1).

11 OMS ADVIERTE POSIBLE SEGUNDA OLEADA DE CONTAGIOS DE GRIPE A
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, niega que la reacción de la agencia haya sido excesiva frente a la gripe AH1N1, como le reprochan algunos, y advierte de que puede haber una segunda oleada de contagios. En unas declaraciones al "Financial Times", Chan señala que el final de la temporada propia de la gripe en el hemisferio norte explica el carácter relativamente benigno del brote inicial, pero avisa de que puede haber una segunda oleada más letal. Aunque los últimos datos procedentes de México y otros países indican una caída del índice de mortandad, ello no quiere decir, según Chan, que la pandemia haya terminado.

12 GRIPE PORCINA: 1.003 CASOS REGISTRADOS; LA OMS NO SUBIRÁ EL NIVEL DE ALERTA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en el número de casos de gripe porcina confirmados en 20 países y no prevé por el momento subir el nivel de alerta a la fase 6 (la máxima), indicó este lunes su directora general, Margaret Chan. "Hay actualmente casos confirmados de gripe A H1N1 (la última denominación de la OMS para la gripe porcina) en veinte países", declaró Chan durante una audioconferencia con altos funcionarios de la ONU en Nueva York. "No sabemos de cuánto tiempo disponemos antes de pasar a la fase 6, que indica que estamos en una pandemia. Aún no estamos allí", dijo. Chan hablaba en directo desde Ginebra, Suiza, durante una breve reunión informal de la asamblea general de las Naciones Unidas destinada a evaluar la preparación del organismo internacional frente al virus de la gripe porcina. La OMS había dicho el domingo que el número de casos confirmados ascendía a 985 en 20 países, incluyendo 590 casos en México, 25 de ellos mortales.

13 AEROMOZA DE LAN PERÚ DIO POSITIVO A EXAMEN DE INFLUENZA A
Una aeromoza de Lan Perú dio positivo al examen de influenza tipo A, luego que junto a otra colega manifestaran sentir síntomas de la gripe porcina, así lo informó José del Carmen Sara, gerente regional de salud del Callao. Cabe señalar que ambas trabajan en Lima, es decir, que no han viajado a ningún país en el que se registren casos. El examen que le hicieron a la otra azafata dio negativo. "Una de las pacientes acudió a una clínica local por sintomatología respiratoria y porque trabajaba en una aerolínea se le hicieron las pruebas de despistaje y dio positivo", dijo. A la aeromoza que dio positivo en influenza tipo A se le ha realizado un examen definitivo, que ha sido llevado al Instituto Nacional de Salud para que den a conocer el resultado. El funcionario de salud del Callao dijo que, por el momento, la mujer se encuentra en su domicilio tomando las medidas necesarias  para un aislamiento preventivo. Finalmente Del Carmen sostuvo que este no podría ser considerado como el primer caso de gripe AH1N1 en el Perú pues no presenta la sintomatología típica de la enfermedad y aún no se conoce el resultado de la prueba definitiva.

14 COLOMBIA CONFIRMA PRIMER CASO DE GRIPE AH1N1
El gobierno de Colombia informó hoy del primer enfermo confirmado de gripe porcina del país, que es también el primer caso de la epidemia en América del Sur. ‘Es un paciente que se encuentra en buenas condiciones clínicas’, dijo el ministro de la Protección Social (Salud) de Colombia, Diego Palacio. El enfermo está en su casa y acompañado de su familia, ‘había regresado recientemente de México´, precisó. El funcionario explicó que las autoridades médicas le habían hecho seguimiento al paciente luego de su regreso del país norteamericano. Respecto de la gripe porcina, en Colombia ``hay 216 alertas. De ese total, 108 son sospechosos. Cuatro están hospitalizados, pero estables´´. La muestra positiva es una de las 18 que las autoridades colombianas enviaron a un laboratorio de la ciudad estadounidense de Atlanta. En el transcurso del día el gobierno anunciará medidas para paliar la crisis por la llegada a Colombia de la influenza tipo A, añadió Palacio.

15 GRIPE PORCINA SE EXTIENDE POR EE.UU.
En Estados Unidos han sido confirmados 226 casos de gripe porcina (o A H1N1), repartidos por 30 estados. Las autoridades sanitarias del país calculan que en las próximas horas se confirmarán más casos. De acuerdo al último parte, la mayoría son casos leves y los enfermos no se encuentran en peligro. Por otro lado, dijeron los funcionarios, la extensión del virus por el territorio se parece al brote habitual de gripe estacional. En México se ha informado de 101 muertes posiblemente vinculadas a la gripe A, aunque solo 25 casos han sido confirmados hasta ahora. En total, unas 570 personas se contagiaron del virus en ese país, donde las autoridades creen que el brote está declinando. A nivel global, 985 personas padecen los síntomas de este nuevo tipo de influenza, de acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, que advirtió que no se debe bajar la guardia ante el virus.

16 ECUADOR REFUERZA VIGILANCIA SANITARIA FRONTERIZA TRAS PRIMER CASO EN COLOMBIA
Ecuador reforzó hoy la vigilancia sanitaria en la frontera con Colombia al confirmarse en ese país la existencia de un caso de gripe A, informó una fuente del Ministerio de Salud de esta nación andina. Uno de los asesores de la ministra de Salud, Caroline Chang, dijo a Efe que, en una tarea conjunta con policías y militares, se ha intensificado en la zona común entre los dos países la supervisión de las personas que cruzan la frontera. "Se fortalecen los puestos de vigilancia en la frontera, en las aduanas, en los pasos fronterizos", dijo la fuente al añadir que especial atención se ha puesto en la provincia de Sucumbíos, en la zona del río San Miguel, límite natural entre Ecuador y Colombia.

17 CHILE REDUCE A DOS LOS CASOS SOSPECHOSOS DE GRIPE PORCINA
Según las autoridades sanitarias, de 103 casos que hasta ahora se han estudiado sólo quedan dos en proceso de análisis y los demás fueron descartados como sospechosos de estar afectados por la gripe A (H1N1), según la denominación de la Organización Mundial de la Salud. El Ministerio de Salud recordó las medidas de prevención, al tiempo de recomendar a niños y ancianos a vacunarse contra la influenza estacional tras anunciar la compra de dosis adicionales y la extensión de la campaña de vacunación hasta el próximo viernes.

18 En Perú: MINSA en alerta
Más de siete mil establecimientos de salud a nivel nacional se encuentran en “Alerta amarilla”, debido al brote de influenza con características de epidemia ocurrido en varias ciudades de México, según lo dispuso el Ministerio de Salud a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN). Dicha alerta implica el refuerzo preventivo de guardias médicas, disponibilidad de camas, operatividad de equipos de comunicación y transporte, stock de medicamentos e insumos médicos, así como la comunicación entre los establecimientos de salud; entre otras medidas necesarias para brindar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia o desastre.

19 PASAJEROS RESALTAN AGIL CONTROL POR GRIPE AH1N1 EN PERÚ
Decenas de pasajeros de diversos vuelos comerciales que arriban al aeropuerto internacional Lima-Callao destacaron el día 3 la rapidez con que se realizan los controles migratorios y sanitarios, ante la posibilidad de que ingrese a Perú el virus AH1N1, que causa la denominada gripe porcina. En el terminal aeroportuario, viajeros procedentes de distintos países manifestaron que la supervisión tarda entre minutos, lo que es considerado dentro del promedio normal de duración de los controles efectuados obligatoriamente por las autoridades peruanas. Según los pasajeros, este tiempo es destacable considerando la gran afluencia de viajeros que ingresan al país. Subrayaron que la duración de los controles depende de la cantidad de equipaje que se porte y si éste es sometido a revisión o no.

20 Medidas preventivas Es importante la información, pero sobre todo, la explicación. Aprendamos del pasado.

21 Cubrirse nariz y boca al toser y estornudar para evitar contagio de gripe
Un estornudo puede expulsar partículas a una distancia superior a los tres metros, y en el caso de la tos hasta siete metros.

22 Lavarse las manos Es el más simple, importante y efectivo
componente en la prevención de la transmisión de la infección Esta diseñado para remover microorganismos que pueden haber sido tomados del medio ambiente Previene la transmisión de esos microorganismos a otros pacientes, personal y/o equipos. Se obtiene mejor resultado si se utiliza jabón (preferentemente líquido) y agua tibia

23 Reglas básicas en epidemia
1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas. 2. Aprender a toser y estornudar en público. Siempre hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. 3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe. 4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. 5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. 6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados. 7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ventas.

24 ¡Evitemos el pánico! La comunicación en lo más importante
en una epidemia


Descargar ppt "INFLUENZA Ó GRIPE AH1N1… lo que TODOS debemos saber."

Presentaciones similares


Anuncios Google