La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Fortalecimiento de la Autonomía de los Organismos Reguladores Humberto Campodónico Sánchez Gana Perú Lima, 19 de mayo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Fortalecimiento de la Autonomía de los Organismos Reguladores Humberto Campodónico Sánchez Gana Perú Lima, 19 de mayo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Fortalecimiento de la Autonomía de los Organismos Reguladores Humberto Campodónico Sánchez Gana Perú Lima, 19 de mayo 2011

2 Políticas de Regulación Se busca mejorar el funcionamiento de los mercados para asegurar su transparencia, la competencia, la protección del medio ambiente y el acceso de todos los ciudadanos por igual. Fortalecer los mecanismos de defensa de la libre competencia y protección del consumidor Fortalecer la autonomía y eficacia de los organismos reguladores. Integrar y fortalecer las actuales acciones de regulación mediante la constitución de un organismo autónomo de regulación ambiental.

3 Objetivos La regulación es un componente central en una economía de mercado moderna, pues permite corregir sus fallas afinando su funcionamiento y combatiendo el abuso de posiciones de dominio. Los organismos reguladores deben estar conformados por profesionales probos y técnicos que resuelvan los problemas de acceso y calidad de servicios públicos, lo cual es más importante en la población de menores ingresos y con menores posibilidades de reclamar.

4 La regulación de un mercado es necesario cuando, con el funcionamiento del mercado, se afecta negativamente el interés social en beneficio del interés privado. Es decir, cuando existen fallas de mercado que pueden conducir a una ineficiente asignación de recursos. La existencia de monopolios naturales y de estructuras de mercado no competitivas da lugar a dichas fallas. Los monopolios naturales normalmente existen en las industrias de redes (agua, electricidad, telefonía, gas natural).

5 Por ello, el regulador no es un árbitro equidistante tanto del poder político como de las empresas reguladas y los usuarios, sino más bien, un igualador de las condiciones de mercado, pues en su ausencia serían perjudicados los consumidores y la asignación de recursos sería ineficiente. La regulación de oficio por parte de los reguladores debe ser permanente

6 Desarrollo y diseño de la regulación Razones para el desarrollo de la regulación: Controlar poder de mercado proveyendo estabilidad y confiabilidad Combatir la búsqueda de rentas monopólicas Temas clave para el diseño de las agencias reguladoras Pesos y contrapesos Asimetrías de información Evitar captura Economías de escala Eficacia y control

7 Autonomía institucional de los OR ¿Qué es la autonomía? Es la capacidad resultante de la dotación institucional para establecer políticas y decisiones independientes basadas en el interés de todos los agentes económicos. Esto, de forma de lograr acciones que sean moralmente correctas, técnicamente factibles e intelectualmente defendibles como parte del cumplimiento de sus objetivos institucionales.

8 Poder de los grupos de interés El paso de la fiscalización ambiental de las inversiones en minería de Osinergmin al Ministerio del Medio Ambiente (OEFA), sin que posea financiamiento y capacidades. El caso de la aprobacíón de los EIA del sector en el Ministerio de Energía y Minas El caso de la aprobacíón de los EIA del sector en el Ministerio de Transportes

9 Algunas metas sectoriales - Osinergmin El acceso a la electricidad es fundamental tanto para la vida diaria como para la educación y la industria y producción en general. El objetivo de la política del sector debe ser la obtención de la cobertura universal para toda la población. A la vez, se tiene que garantizar suficientes incentivos para que las empresas en generación, transmisión y distribución hagan las inversiones necesarias de modo que la provisión presente y futura del servicio estén garantizadas. El uso masivo del gas para cambiar la matriz energética debe ser uno de los objetivos de la política sectorial. Deben crearse incentivos para la exploración, transporte y distribución del gas a nivel nacional. Tanto para el uso de las familias como para el uso masivo en las fábricas y empresas en general.

10 CONSUMIDORES – INDECOPI Entre sus roles está combatir las prácticas anticompetitivas, la información falaz, la venta de productos en condiciones distintas a las ofrecidas. Es decir, dada la asimetría que existe en el mercado entre empresas con poder de mercado y los consumidores, regula el mercado para defenderlo y defender al consumidor. El engaño y/o abuso contra el consumidor es un atentado contra el funcionamiento y desarrollo del mercado. En algunos casos, mediante fusiones, las empresas incrementan su poder de mercado. Por esto, las fusiones que puedan implicar posiciones de dominio en el mercado, deben ser previamente aprobadas por INDECOPI, como lo hacen los organismos reguladores en EEUU y en Europa.

11 Propuestas Las acciones de oficio iniciadas por INDECOPI deben estar entre las más importantes para regular el mercado. El marco institucional y la autonomía de INDECOPI deben estar garantizados por una ley que de más estabilidad a los reguladores y mecanismos claros para el cambio de funcionarios. Las atribuciones con respecto a faltas en contra de los consumidores deben extenderse a los temas de consumo relacionados con bancos y con los servicios de electricidad, agua, transporte. Se dará una ley de fusiones. Se debe trabajar cercanamente con las organizaciones de defensa de los consumidores.

12 Regulación medio ambiental Al igual que en otros sectores, el mercado es insuficiente para conseguir el funcionamiento eficiente de los agentes económicos. La tentación de obtener beneficios privados a costa de la generación de perjuicios al conjunto de la sociedad, son muy grandes. En nuestro país un ejemplo de esto lo han constituido, con mayor notoriedad, varias de las grandes empresas mineras y petroleras. Se han contaminado ríos, cultivos, ciudades y en varios casos se ha afectado directamente a personas. Existen casos de flagrantes conflictos de intereses en la aprobación de los EIA por el MINEM, lo que deberá ser corregido. Esta es una de las causas de generación de conflictos ambientales y sociales con elevado costo tanto para todos los actores involucrados.

13 Problemas y Alternativas El punto de partida es que las metodologías tarifarias están maduras, si bien aún pueden haber modificaciones graduales. Sin embargo, en los últimos diez años ha habido un proceso de deterioro del mecanismo de concurso público establecido para dar mayor transparencia al proceso de designación de los Consejos Directivos de los reguladores. El actual esquema de nombramiento de los Consejos Directivos de los reguladores y del Tribunal del Indecopi ha demostrado serios problemas. Si bien se trató de eliminar la influencia política y se planteó la intervención de la Comisión Permanente en la remoción de sus miembros, siguen existiendo problemas. En particular, se constata una excesiva concentración del poder de decisión al Presidente de los organismos.

14 Plazos de permanencia Los miembros del Consejo Directivo se renuevan anualmente, lo que no coincide con el ciclo político. Eso debe mantenerse. Esto ha funcionado bien en algunos reguladores y en otros, no, lo que debe evaluarse. Se plantea que se debe garantizar la vigencia de la renovación anual, para lo cual se debe nombrar una Comisión de Alto Nivel, académica y plural. Concursos Abiertos –y que concluyan

15 Lineamientos en estudio para una propuesta integral de reformas Debe analizarse la convocarse a audiencias públicas con los candidatos a ocupar los cargos de dirección en los organismos reguladores, como parte del proceso de evaluación, así como también la participación del poder legislativo en el proceso mismo de designación. En efecto, las normas vigentes establecen que en casos de remoción de los directores, el presidente del Consejo de Ministros debe explicar las razones ante la Comisión Permanente del Congreso. Dado que el poder legislativo ya está de alguna manera involucrado en los procesos de remoción, no tendría mucho sentido excluirlo de los procesos de designación.

16 La concentración del poder de decisión En mayo del 2007 se promulgó el DS PCM modificando los reglamentos de los organismos reguladores de los servicios públicos. El DS otorga a los recién designados presidentes de estos organismos, la facultad de designar y remover al gerente general e, indirectamente, a todos los demás gerentes. Hasta la promulgación de esta norma, la designación y remoción del gerente general estaba a cargo de los Consejos Directivos. Los argumentos presentados en la parte considerativa de este decreto, son sumamente débiles, carecen de sustento y coherencia, y no resisten mayor análisis. Esto debe modificarse.

17 Otros planteamientos Ante el creciente desprestigio de los concursos públicos, se plantan otras alternativas. Algunos afirman que sería conveniente la intervención del BCR en la designación de la mayoría de los miembros de los Consejos Directivos. También se plantea otorgar autonomía constitucional a los organismos reguladores y al Indecopi para evitar la captura del regulador. Esta propuesta constituye un "segundo mejor". Es como tomar "prestado" temporalmente el beneficio de la autonomía de quienes ya cuentan con ella, sin tener que pasar por el trance y complicaciones de una modificación constitucional.


Descargar ppt "Seminario Fortalecimiento de la Autonomía de los Organismos Reguladores Humberto Campodónico Sánchez Gana Perú Lima, 19 de mayo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google