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Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Exposición del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

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1 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Exposición del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República Juan Sheput Moore 14 de Setiembre de 2005

2 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Agenda I.Sistema de Inspecciones Laborales II.Proceso de Ceses Colectivos III.Agenda del MTPE

3 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Sistema de Inspecciones Laborales

4 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Sistema de Inspecciones Laborales Las Inspecciones Laborales son un servicio público a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que tiene como objeto: Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales en materia laboral; de promoción y formación para el trabajo; y de seguridad y salud en el trabajo, Prevenir o solucionar los conflictos o riesgos laborales entre trabajadores y empleadores.

5 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Sistema de Inspecciones Laborales Problemática actual consiste en: Informalidad que ocasiona que muchas personas no estén en planilla y no se cumplan sus derechos laborales Falta de recursos y personal capacitado: 133 Inspectores del Trabajo en Lima 120,849 empresas por fiscalizar, sin embargo se supervisan principalmente a las grandes empresas. Esto afecta la capacidad de monitoreo en el cumplimiento de la legislación laboral.

6 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Sistema de Inspecciones Laborales La solución está en la MODIFICACIÓN DEL MARCO LEGAL. ¿Por qué? Porque de esa forma se puede Crear un Sistema de Inspección del Trabajo; Dotar al MTPE de instrumentos normativos y de gestión; y Profesionalizar la Inspección de Trabajo Las modificaciones al sistema de inspecciones laborales son importantes para el sector sindical dado que permitiría equilibrar los intereses entre el empleador y sus trabajadores.

7 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Sistema de Inspecciones Laborales Informe de la OIT, en el cual se estudia la problemática del Sistema de Inspecciones Laborales Informe OIT

8 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SISTEMA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Fuente: OIT (2005)

9 FORTALECIMIENTO SIT INTRODUCCIÓN

10 SIT FORTALECIMIENTO OBJETIVOS Mejorar – Eficacia función inspectiva – Seguridad jurídica – Garantía derechos trabajadores y empleadores RESPETANDO SU FINALIDAD

11 COMISIONES DE TRABAJO - MTPE Ordenación SIT Gestión SIT Sistema Sancionador Análisis de documentos de trabajo Propuestas consensuadas PROPUESTAS FORTALECIMIENTO

12 MARCO NORMATIVO Ordenación SIT (orgánico, funcional y procedimientos) Sancionador GESTIÓN y ORGANIZACIÓN RECURSOS y EQUIPAMIENTO Ámbitos de Fortalecimiento

13 FORTALECER LA INSTITUCIÓN MEJORAR LA SEGURIDAD JURÍDICA MEJORAR LA EFICACIA DE LA IT Medidas de Fortalecimiento

14 Crear un Sistema de Inspección del Trabajo Definir sus principios ordenadores Atribuir a la IT la función pública de inspección Regular su estructura, composición, organización y funcionamiento Dotarla de instrumentos normativos y de gestión adecuados Profesionalizar la IT FORTALECER LA INSTITUCIÓN

15 Incorporando definiciones y principios jurídicos Clarificando y mejorando la regulación de: Funciones (Fiscalización, asesoramiento y asistencia técnica), Facultades (De investigación y para adoptar medidas inspectivas), Ámbito de actuación Trámites de las diligencias inspectivas y Medidas inspectivas (Tipos y formalidades) MEJORAR LA SEGURIDAD JURÍDICA

16 Creando un Sistema sancionador sociolaboral que: Respete los siguientes principios de Legalidad y Tipicidad Proporcionalidad de las sanciones Responsabilidad Sometimiento al debido proceso Separación de competencias Interdicción de la arbitrariedad Regule Infracciones (Catálogo de conductas constitutivas de infracción), Sanciones (Tipo de sanciones, límites y criterios de graduación), Procedimiento sancionador (Inicio, trámites e interesados) Competencias sancionadoras (Autoridades competentes y recursos) MEJORAR LA SEGURIDAD JURÍDICA

17 Simplificar trámites y procedimientos 1 Procedimiento 1 Orden + Mandato Mejorar organización interna Estructura SIT AC, Inspecciones terrritoriales, Unidades, Equipos Especialización Unidades, Equipos (grupos) o inspectores-as Extender acción inspectiva Dirección por objetivos Ámbitos de actuación prioritarios Planificación estratégica Optimizar recursos Informatizar la IT Sistema de Información y Registro del SIT Indicadores de gestión MEJORAR LA EFICACIA DE LA IT

18 FORTALECIMIENTO SIT ORDENACIÓN

19 Único Un solo Sistema de Inspección Con Competencias en todas las materias Integrado Por todos los Servicios de Inspección SIT CONCEPCIÓN Polivalente

20 SISTEMA DE INSPECCIÓN Conjunto de normas, órganos, servidores públicos y medios Que contribuyen al cumplimiento de la normativa laboral, de SST, colocación, empleo, promoción y formación para el trabajo, migración laboral y trabajo de extranjeros

21 Legalidad Lealtad Primacía de la realidad Imparcialidad y Objetividad Equidad Autonomía técnica/funcional Jerarquía Eficacia Unidad de función y acto Confidencialidad Probidad Sigilo Profesional Honestidad SIT PRINCIPIOS ORDENADORES Sometimiento Constitución, leyes, reglamentos y normas Constitución, normas, resoluciones y objetivos Políticas del Estado Si hechos constatados difieren documentos formales Sin interés directo o indirecto (C 81) Igual trato a las partes, salvo privilegios previstos en ley Frente a influencias exteriores indebidas (C81) Sujeción criterios e instrucciones AC y directivos IT Concepción única e integral SIT, Especialización y Trabajo programado Ejercicio todas las funciones, pese a especialización Quejas, denuncias y denunciantes (C 81) Sujeción a normas SIT y hechos constatados No divulgar información conocida (C 81) Abstención actos en beneficio propio o de terceros

22 INSPECCIÓN DEL TRABAJO Servicio Público para Vigilar el cumplimiento de las normas sociolaborales Exigir las responsabilidades administrativas Facilitar información y asesoramiento técnico SUPERVISOR, INSPECTOR e INSPECTOR AUXILIAR Servidores Públicos Investidos de fé pública y autoridad Seleccionados por razones objetivas de aptitud E n los que descansa la función de inspección del Poder Ejecutivo a través del MTPE

23 FUNCIONES DE LA IT Convenio 81 3 grupos Vigilancia y exigencia cumplimiento de las normas Orientación y asistencia técnica Novedad en su redacción Conciliación y mediación Novedad en su concepción ÁMBITO DE ACTUACIÓN Convenio 81 2 Grupos Ámbito normativo Normas sociolaborales Ámbito Subjetivo Sujetos obligados a su cumplimiento AUXILIO y COLABORACIÓN Convenio 81 y LGPA Con la IT Sector Público, Policía, Juzgados y Tribunales De la IT Sector Público, Agentes Sociales y Ministerio Público Colaboración con servidores IT Empleadores, relacionados y Trabajadores

24 DE INVESTIGACIÓN Facultades C81 actualizadas Requerir comparecencia en IT ADOPCIÓN MEDIDAS INFRACCIÓN Garantizar cumplimiento normas Aconsejar y recomendar (C81) Advertir en vez de iniciar procedmiento sancionador Requerir medidas cumplimiento normas (SST + Restantes ámbitos normativos) Iniciar procedimientos sancionador Extensión ACTA de INFRACCIÓN AT-EP Proponer exigencia responsabilidades Seguro Complementario Riesgo Riesgo grave e inminente Paralización / Prohibición inmediata (C81) MEDIDAS POSIBLE ADOPCIÓN SUCESIVA O SIMULTANEAMENTE FACULTADES Convenio 81 y LGPA FORMALIDADES Diligencias investigación LIBRO VISITAS o Medio fehaciente Medidas inspectivas Distintas ACTAS (Documento público)

25 Visitas Comparecencia en Oficinas públicas Comprobación datos o antecedentes DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN PREVIAS AL INICIO DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CONCEPCIÓN LGPA MODALIDADES ACTUACIÓN ACTUACIONES INSPECTIVAS Diligencias Investigación Infracción ACTA Procedimiento sancionador

26 Plan / Programa inspección Programa 1 Programa 2 Programa 3 Decisión de la Autoridad Central o Directivos Iniciativa derivada de otra OI Administración Autoridades MTPE Otras Autoridades Otra Administración Pública Juzgados y Tribunales Particulares Empresa (s) Trabajador (es) Organizaciones empresariales Organizaciones sindicales ORIGEN EXTERNO SIT ORIGEN INTERNO ORIGEN DE LAS ACTUACIONES

27 ENTRADA Registro DILIGENCIAS INSPECTIVAS ORDEN DE INSPECCIÓN Asignación y registro SUPERVISIÓN ACTUACIONES Cierre ORDEN DE INSPECCIÓN Registro SALIDA Informes y Actas REGISTRO ACTAS ARCHIVO Expediente IT DIRECTIVOS SIT ORIGEN INTERNOORIGEN EXTERNO DILIGENCIAS INSPECTIVAS TRÁMITES

28 Situación de partida Mandato OI EspecialOI Programada UN EXPEDIENTE UNA ÚNICA ACTA Mandato

29 Simplificación – 1 Mandato + OI OI Programada MANDATO + OI Registro SIT OI Especial Mandato Expediente IT Infracción ACTA Expediente Sancionador

30 FORTALECIMIENTO SIT ORGANIZACIÓN y GESTIÓN

31 SIT ORGANIZACIÓN Principios generales SIT único, polivalente e integrado DOBLE DEPENDENCIA Técnica Autoridad Central - MTPE Jerárquica Autoridades - Gobiernos Regionales Según características de cada territorio Especialización, Trabajo programado y en Equipo SIT NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO Objetivos Planes SIT Programas (Consulta previa con Agentes Sociales) Especialización servidores públicos SIT + Unidad Función y Acto Ámbito de actuación territorial AC ordenar servicios de ámbito superior Doble Dependencia Autoridades MTPE y Gobiernos Regionales Ordenar servicios

32 VICEMINISTERIO DE TRABAJO Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo Dirección Nacional de Inspección del Trabajo C81 AUTORIDAD CENTRAL SIT Dirección Nacional de Protección al Menor y de Seguridad y Salud en el trabajo

33 ESTRUCTURA SIT – DOBLE DEPENDENCIA GOBIERNO REGIONAL DIRECCIÓN REGIONAL TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO INSPECCIÓN REGIONAL MTPE VICEMINISTERIO TRABAJO AUTORIDAD CENTRAL DNEFP DNMYPE DNRT DNSST VICEMINISTERIO EMPLEO Y MYPE

34 SIT – ESTRUCTURA TERRITORIAL EQUIPO 1EQUIPO 3 EQUIPO 2 EQUIPO 1 EQUIPO 2 INSPECCIÓN REGIONAL

35 SIT COMPOSICIÓN Recursos Humanos Funciones inspectivas Supervisores inspectores Inspectores del Trabajo Inspectores Auxiliares Competencias en micro y pequeñas empresas Funciones asistencia técnica, colaboración y gestión administrativa Restantes sevidores públicos SIT (Peritos técnicos y Administrativos) Recursos y Medios Materiales Oficinas, medios materiales y equipamiento necesario Medios de transporte o abono gastos transporte (C81)

36 ACCESO SIT Proceso selección público y objetivo basado en razones técnicas de aptitud 2 Fases Pruebas teóricas y prácticas + Formación práctica Requisitos acceso Titulación universitaria multidisciplinar PROMOCIÓN INTERNA POR CONCURSO Ingreso Inspector auxiliar Inspector Supervisor Requisitos Años de permanencia en el puesto (2 ó 3) FORMACIÓN y PERFECCIONAMIENTO Capacitación inicial y Formación periódica (actualización) Autoridad Central Programas anuales Participación obligatoria para servidores públicos SIT SIT - TÉCNICO y PROFESIONALIZADO

37 INFORMATIZACIÓN DEL SIT MEJORAR INFORMACIÓN SIT INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

38 INFORMACIÓN FINALIDADES Ejercer funciones directivas del SIT Dirección, organización, planificación, seguimiento y control Facilitar información Por Directivos SIT a la Alta Dirección del MTPE Por el MTPE a Interlocutores Sociales, Autoridades del Estado Otras Administraciones, Congreso de la República y Organismos Internacionales, Ciudadanos, en general Elaborar reportes y estadísticas Ejercer funciones inspectivas Consulta de antecedentes inspecciones o información de las empresas Proyecto FORSAT

39 ACTUACIONES INSPECTIVAS SISTEMA DE INFORMACIÓN Y REGISTRO Único para todo el SIT Interconectado a otros registros Del MTPE y de otros Organismos y Entidades

40 SISTEMA DE INFORMACIÓN y REGISTRO INDICADORES DE GESTIÓN Gestión administrativa Origen de las inspecciones Empresas y establecimientos inspeccionados Actuaciones inspectivas y resultados

41 PLANIFICACIÓN INSPECCIONES INDICADORES DEL SIT Análisis y valoración de las actuaciones inspectivas EXPLOTACIÓN INFORMATIZADA DE DATOS OTROS REGISTROS

42 FORTALECIMIENTO SIT SISTEMA SANCIONADOR

43 PRINCIPIOS ORDENADORES LEGALIDAD TIPICIDAD PROPORCIONALIDAD SANCIONES RESPONSABILIDAD SOMETIMIENTO DEBIDO PROCESO SEPARACIÓN DE COMPETENCIAS Aplicación matizada Principios Sancionadores Penales

44 PRINCIPIO DE LEGALIDAD LEY REGULAR INFRACCIONES SANCIONES SUJETOS RESPONSABLES PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN CASO CONTRARIO NO SANCIÓN

45 INFRACCIONES SOCIOLABORALES Conductas constitutivas de infracción sancionable Tipificadas en una LEY Calificación de las infracciones Teniendo en cuenta Naturaleza Deber infringido Entidad del Derecho afectado Leves, graves y muy graves Catálogo de infracciones por Incumplimiento normas sustantivas de cada materia Obstrucción a la labor inspectiva

46 SANCIONES ADMINISTRATIVAS Tipos de sanción Multas económicas, entre otras Proporcionales a la gravedad de la infracción Proporcionalidad Graduación de las sanciones Grados (Sanciones mínimas y máximas) Criterios de graduación NO incluidos en el tipo descriptivo de la infracción Criterios de agravación Criterios de reducción

47 PROCEDIMIENTO SANCIONADOR (1) PROCEDIMIENTO ESPECIAL Arts. 229 y ss LGPA INICIO Pliego de cargos ACTA INFRACCIÓN REQUISITOS y CONTENIDO MÍNIMO PRESUNCIÓN VERACIDAD HECHOS CONSTATADOS INTERESADOS Sujetos responsables + Trabajadores afectados TRAMITACIÓN Inicio – Instrucción – Resolución DERECHO DEFENSA DE LOS INTERESADOS (Descargos, Vista al Expediente sancionador y Alegaciones)

48 PROCEDIMIENTO SANCIONADOR (2) SEPARACIÓN FUNCIONES DILIGENCIAS INSPECTIVAS IT ÓRGANO COMPETENTE PARA SANCIONAR INSTRUCCIÓN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR RESOLUCIÓN COMPETENCIA SANCIONADORA Departamento adscrito al SIT Autoridad Laboral competente por razón de la materia Distribución de la competencia por razón de la cuantía

49 RECURSO EN VÍA JUDICIAL SISTEMA SANCIONADOR RECURSOS RESOLUCIÓN SANCIONADORA (1ª Instancia) RECURSOS EN VÍA ADMINISTRATIVA

50 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Recomendaciones señaladas por la OIT (2004) MARCO JURÍDICODEBILIDADESPROPUESTAS Funciones inspectivasConfusión y ausencia de funciones inspectivas Clarificar y delimitar las funciones inspectivas Ámbito de actuaciónAusencia de regulaciónMejorar las competencias de la inspección Facultades inspectivasRegulación limitada, confusa e insuficiente que da lugar a vacíos legales Perfeccionar definiciones y mejorar la seguridad jurídica Colaboración entre administradores Ausencia de regulación específica Mejorar las actuaciones inspectivas Derechos de colaboración de los sujetos inspeccionados Falta de mecanismos que regulen la colaboración entre las partes Mejorar la seguridad jurídica y adoptar medidas ante casos de obstrucción de la inspección

51 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Recomendaciones señaladas por la OIT(2004) MARCO JURÍDICODEBILIDADESPROPUESTAS Actuaciones inspectivasRegulación de procedimientos inspectivos Adoptar el procedimiento especial sancionador Organización y estructura de la Inspección del Trabajo Confusión, ausencia de regulación e inexistencia de inspectores auxiliares Regular jurídicamente el SIT como un sistema único Régimen jurídico de los inspectores Contrario a los convenios de OIT y carencia de un sistema técnico de promoción Incorporarlos como servidores públicos, así como una adecuada capacitación y promoción Recursos de los inspectoresEscasa dotación de recursos humanos Aumentar el número de inspectores a nivel nacional Marco Jurídico del sistema sancionador Confusión, ausencia y escasa regulación Regular por Ley y determinar roles de sanción e inspección

52 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Sistema de Inspecciones Laborales Mejoras al Sistema de Inspecciones Laborales Establecer marco normativo adecuado para hacer efectivo el sistema de inspección que garantice seguridad jurídica y derechos de empleadores y trabajadores. Adecuación de estructuras orgánicas y funcionales de servicios a nivel nacional. Capacitación de funcionarios. Herramientas necesarias para el óptimo cumplimiento de labores.

53 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Sistema de Inspecciones Laborales Delegación de Facultades: ¿Por qué? Porque es un tema complejo. Porque la especialización del tema amerita un alto nivel técnico Para evitar el riesgo de favorecer algún sector.

54 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Sistema de Inspecciones Laborales Delegación de Facultades: Objetivos Fortalecer el sistema de inspecciones laborales a fin de elevar el nivel de cumplimiento de las normas; Dotar de mayor eficacia a políticas de empleo; Extender beneficios de protección a más trabajadores; Reducir la informalidad; Para fortalecer el papel del ministerio como entre regulador de las relaciones de trabajo.

55 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Sistema de Inspecciones Laborales Fomentar la cultura de la prevención en el cumplimiento de la normatividad laboral a través de operativos de orientación. Fomentar el cumplimiento de las normas laborales y de protección del menor y la seguridad y salud en el trabajo. Promover la formalización de las empresas del sector informal. Reforzar la convicción del empleador en que el cumplimiento de las normas laborales, de protección al menor y la seguridad y salud en el trabajo no representa un gasto sino una inversión. Resultados esperados:

56 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Proceso de Ceses Colectivos - Ley Nº 27803

57 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Registro de Trabajadores Cesados Irregularmente Primer listado7,079 ex trabajadores Segundo listado10,920 ex trabajadores Tercer listado10,124 ex trabajadores TOTAL28, 123 ex trabajadores Marco referencial La Comisión Ejecutiva – Multisectorial - y el MTPE analizaron y publicaron tres listados de los ex trabajadores beneficiarios de la ley, que se inscribieron en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente.

58 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Tipos de beneficios Los beneficios son de carácter excluyente, por lo que elegido uno de ellos, no procede el cambio de opción. Elección de Beneficios (Al 08/09/05) Compensación económica14,473 ex trabajadores (51.46%) Reincorporación o reubicación9,903 ex trabajadores (35.21%) Jubilación adelantada2,610 ex trabajadores (9.28%) Reconversión laboral11 ex trabajadores (0.04%) Desistimiento 3 ex trabajadores (0.01%) No eligieron beneficio1,004 ex trabajadores (3.57%) TOTAL28, 123 ex trabajadores NOTA: Existen 119 casos de Duplicados (0.42 %)

59 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ListadosEx trabajadoresMonto pagado 1er Listado4,582S/ ,920 2do Listado3,598S/ ,740 3er Listado0 S/.0 1er y 2do444S/. 4519,020 TOTAL8,624S/.88784,680 Beneficios: Compensación Económica Se otorga por un monto calculado en base al tiempo de servicios. Se calcula a razón de S/. 820 por año laborado, hasta un máximo de S/.12,300. A la fecha se ha cancelado:

60 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Pendiente de cancelación: Beneficios: Compensación Económica ListaPersonasMontos (1) Primera246S/. 2'478, Segunda524S/. 4'942, Tercera4,717S/. 45'459, No calificados (2) 1,361S/ , Total6,848S/. 69'622, (1) Información al 19 de agosto de 2005, requerido al Ministerio de Economía y Finanzas mediante Oficio Nº MTPE/1 (2) Son los 1014 ex trabajadores sin opción de beneficio que de acuerdo a Ley les correspondería el beneficio de compensación económica y además 347 considerados dentro del beneficio de compensación que no acreditan aún su tiempo de servicio.

61 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Se requiere que exista plaza vacante y presupuestada. Primera etapa (reincorporación): en la misma entidad del Sector Público, Gobierno Local o empresas del Estado, siempre que cumpla con las características, perfil y/o requisitos. Segunda etapa (reubicación): ex trabajadores que no obtienen plaza, la empresa se privatizó o se liquidó. Beneficios: Reincorporación o reubicación

62 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Beneficios: Reincorporación o reubicación Estado actual de la ejecución del beneficio de reincorporación: ( ) (*) Ex trabajadores que pasan directamente a la reubicación DENOMINACIONINSCRITOS REINCORPORADOSPENDIENTES NUMERO% % GOBIERNOS LOCALES , ,69 GOBIERNOS REGIONALES , ,37 MINISTERIOS , ,99 EMPRESAS DEL ESTADO , ,29 OTRAS ENTIDADES PUBLICAS , ,20 EMPRESAS LIQUIDADAS O PRIVATIZADAS (*) 86500, ,00 TOTALES : , ,02

63 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Beneficios: Jubilación Adelantada Accede un ex trabajador que cuenta con 55 años (hombres) y 50 años (mujeres), y acredita como mínimo 20 años de aportación al Sistema Nacional de Pensiones. El Estado reconoce -cuando es necesario- los años necesarios para llegar a los aportes mínimos, pero hasta un máximo de 12 años. La ONP, en atención a opinión del MTPE ha informado que está programando el pago de pensión provisional de ex trabajadores desde el mes de octubre.

64 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Acciones del MTPE en la ejecución de la Ley Se ha expedido Resolución Suprema Nº TR ( ) creando Comisión Multisectorial para lineamientos de la reubicación laboral Se estableció el 19 de agosto como fecha limite para etapa de reincorporación laboral. Mediante Resolución Ministerial Nº TR se reguló información a ser proporcionada por las entidades y empresas del Estado (Sólo 10% ha cumplido) Se está requiriendo información de ex trabajadores sin opción de beneficio o con documentación incompleta.

65 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Agenda del MTPE: Período

66 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Agenda del MTPE: Período Erradicación del trabajo infantil Erradicación del trabajo forzoso Remuneración Mínima Vital Competitividad MYPES Combate a la Informalidad

67 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Exposición del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República Juan Sheput Moore 14 de Setiembre de 2005


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