La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad V : Reproducción y sexualidad.. Reproducción La reproducción es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad V : Reproducción y sexualidad.. Reproducción La reproducción es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad V : Reproducción y sexualidad.

2 Reproducción La reproducción es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo.(Audesirk, 1997). Existen dos tipos: Sexual Asexual

3 Reproducción Sexual. Consiste en la unión de los gametos o células sexuales masculinas y femeninas mediante la fecundación. Después de la unión del óvulo y el espermatozoide, las células comienzan a dividirse y forman al embrión que da origen a un nuevo ser.

4 Reproducción sexual.

5 Existe intercambio de material genético que esta contenido en los gametos del padre y la madre. Los gametos se forman en las gónadas, que son los órganos reproductores del macho o la hembra. En los machos, los espermatozoides se reproducen en los testículos. En la hembra se originan en los ovarios. Las plantas también tienen órganos sexuales encargados de la reproducción. Estos se encuentran en las flores: Estambres, que producen granos de polen, donde se hallan los gametos masculinos. Pistilo, (Uno o varios) que originan los óvulos. Ellos contienen los gametos femeninos.

6 Reproducción Asexual. La reproducción asexual se da a partir de un progenitor único, el cual se divide, germina o se fragmenta para formar dos o mas individuos y cuyas características son idénticas a los del progenitor de donde se han originado. La reproducción asexual es más simple que la sexual, ya que no se necesita la unión de dos organismos, si no que de uno solo se generan varios descendientes.

7 Reproducción Asexual: Ejemplos

8 Reproducción sexual en humanos: sexualidad. Los conceptos de sexualidad y sexo suelen confundirse, pues se refieren a aspectos que están muy relacionados. Sexo: es el fundamento biológico de los seres humanos, que depende de factores genéticos, gonadales y neuropsicológicos.

9 Sexualidad: es parte constitutiva del ser humano; por esto incorpora: Los vínculos afectivos. Los valores personales. La espiritualidad. Las condiciones culturales.

10 Dimensiones de la sexualidad. La sexualidad incluye tres dimensiones básicas que determinan la conducta, la identidad, y la orientación sexual: Biológica: Corresponde al componente sexual, es decir, a las características anatómicas y fisiológicas que diferencian hombres y mujeres, relacionadas con el deseo sexual y la procreación.

11 Psicológica: se refiere a los factores de la personalidad, como el concepto de sí mismo, el carácter, las convicciones, los valores y lo que consideramos bueno o malo. Social: Apunta a la influencia de factores externos, como la familia, los amigos, la educación, la religión y la cultura, sobre el modo en que las personas entiende y expresan su sexualidad.

12 Identidad sexual La identidad sexual incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o como una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona. Es el marco de referencia interno que se forma con el correr de los años, que permite a un individuo formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual y desenvolverse socialmente conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales. (Organización Panamericana de la Salud, 2002)

13 Orientación sexual La orientación sexual es parte de cada persona, y consiste en la atracción emocional, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra. La orientación sexual es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, como el género, la familia, la cultura, la personalidad, etc. y se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona, es decir, las personas se dan cuenta en diferentes momentos de sus vidas si son heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

14

15 Durante la adolescencia se puede pasar por una época en que existe atracción por alguien del mismo sexo, que puede ser pasajera o mantenerse en el tiempo. Esta situación, puede producir confusión o rechazo y no necesariamente significar una orientación homosexual definitiva. Habitualmente la definición de la orientación sexual se produce al final de la adolescencia o en la etapa de los 19 a 24 años.

16 Identidad de género. Alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre o mujer; éste, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico.

17 Sistema reproductor femenino. El sistema reproductor femenino esta formado por: Genitales internos: ovarios, trompas de Falopio u oviductos, útero y la vagina. Genitales externos: reciben el nombre de vulva incluyen monte pubiano o de Venus, labios menores y mayores, clítoris y el vestíbulo de la vagina.

18

19 Sistema reproductor masculino.

20 Período proliferativo Período de crecimiento Células germinativas (2n) Ovogonios (2n, 2c) 2n Mitosis Ovogonios (2n, 2c) 2n Ovocito I (2n, 4c) 2n Meiosis I Meiosis II (no se completa hasta que ocurre la fecundación) Período de maduración Ovocito II (n, 2c) n Polocito I n n n Polocitos II (n) nn Óvulo (n, c) Periodo Prenatal Gametogénesis :Ovogénesis Ovulación se completa la División meiótica I

21 Foliculogénesis. Proceso por el cual un folículo crece y se desarrolla hasta alcanzar su madurez. 1.- Folículos primordiales son pequeños e inmaduros, formados por el ovocito y células foliculares. 2.- Ovocito crece, se rodea por un halo de glicoproteínas llamado zona pelúcida. En esta etapa folículo pasa a ser folículo primario. 3.- Ovocito sigue creciendo hasta llegar a un estado de Folículo secundario o folículo antral. Se comienza a formarce la cavidad antral.

22 Desarrollo folicular. 4.- Los folículos son de mayor tamaño, se rodean por una capa de células llamada corona radial. Justo antes de la ovulación el ovocito se prepara para terminar la meiosis I en el folículo preovulatorio o folículo de Graff. 5.- Ovocito liberado. 6.- Formación del cuerpo lúteo, actúa como glándula endocrina secretando progesteronas y estrógenos para mantener el embarazo durante las primeras semanas. 7.- Si no hay fecundación el cuerpo lúteo degenera y comienza el desarrollo de otros folículos.

23

24 Una mujer tiene alrededor de 7 millones de folículos en sus ovarios durante el periodo embrionario. De éstos sólo folículos están presentes en la pubertad. De éstos 400 completaran su desarrollo y serán ovulados durante la vida de la mujer. Esto es por la atresia folicular.

25 Ciclo menstrual. Proceso de desarrollo de gametos femeninos. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La primera menstruación recibe el nombre de menarquia (8-16 años de edad).

26 Regulación hormonal del ciclo menstrual.

27 1.- Menstruación. 2.- GnRH (hipotálamo) actúa sobre la hipófisis para que secrete niveles crecientes de FSH. 3.-Folículos en desarrollo promueven la producción de estrógenos. 4.- El folículo seleccionado mantiene los niveles de estrógenos en aumento provocando un peack de liberación de gonadotrofinas (LH y FSH) antes de la ovulación

28 5.- Ovulación (reinicio meiosis hasta metafase II). 6.- Formación del cuerpo lúteo (produce progesterona y estrógenos) 7.- Niveles altos de estrógenos inhiben sistema hipotálamo- hipófisis. 8.- Engrosamiento de las paredes del útero. Si hay fecundación el cuerpo lúteo seguirá produciendo hormonas. 9.- Si no hay fecundación el cuerpo lúteo degenera y cesa su actividad endocrina.

29 Duración del Ciclo menstrual.

30 Última menstruación. Se conoce como menopausia, etapa en que la mujer deja de menstruar. La edad promedio en la que ocurre la menopausia es 51.4 años, sin embargo, la edad de la menopausia varía de mujer a mujer, es, en general, entre 45 a 55 años.

31 Espermatogénesis Fase de multiplicación: En los testículos se encuentran las células precursoras de los espermatozoides, llamadas células germinales primordiales. Cuando llega la pubertad, estas células se comienzan a dividir por mitosis y originan los espermatogonios. Fase de crecimiento: los espermatogonios crecen y dan lugar a los espermatocitos primarios. Fase de maduración: Los espermatocitos primarios sufren la Meiosis I y producen los espermatocitos secundarios, los que cursan la meiosis II y generan 4 espermátidas. Fase de diferenciación: Las espermátidas se transforman en los espermatozoides, proceso conocido como espermiohistogénesis. Meiosis I Meiosis II Espermatogonios 2 ncr / 2c ADN Células Germinales 2n Espermatocitos I 2 ncr / 4c ADN Espermatocitos II ncr / 2c ADN Espermátida ncr /c ADN

32

33 Regulación hormonal espermatogénesis.

34 Diariamente en los testículos se producen de 100 a 200 millones de espermatozoides. Se necesitan 70 días para que se produzca el ciclo espermatogénico completo (espermatogonia a espermatozoide).


Descargar ppt "Unidad V : Reproducción y sexualidad.. Reproducción La reproducción es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal."

Presentaciones similares


Anuncios Google