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ENDOCRINOLOGÍA TESTICULAR Y OVÁRICA CLASE Nº 9

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Presentación del tema: "ENDOCRINOLOGÍA TESTICULAR Y OVÁRICA CLASE Nº 9"— Transcripción de la presentación:

1 ENDOCRINOLOGÍA TESTICULAR Y OVÁRICA CLASE Nº 9

2 INTRODUCCIÓN Los organismos con reproducción sexual realizan un complejo proceso de regulación fisiológica para coordinar la gametogénesis y el desarrollo de las características sexuales secundarias. Esta clase está destinada a desarrollar los contenidos que permiten comprender los procesos que mantienen la fertilidad en los seres vivos.

3 APRENDIZAJES ESPERADOS
Definir el concepto de reproducción. Analizar el funcionamiento del aparato reproductor masculino. Analizar el funcionamiento del aparato reproductor femenino.

4 HABILIDADES Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Análisis.

5 Reproducción Existen dos tipos: asexual y sexual
¿Cuántos tipos de reproducción hay? Generar nuevos organismos de la misma especie ¿Qué función tiene la reproducción?

6 Sistema Reproductor Reproductor masculino
¿Qué función tiene el sistema reproductor masculino? Síntesis de hormonas, espermatogénesis ¿Qué recorrido hacen los espermatozoides? Túbulos seminíferos, epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador, uretra. Testículo Espermatozoide Corte Testículo resumen espermatogénesis

7 ¿Cómo se llama esta forma de regulación ?
Control Hormonal ¿Cómo se llama esta forma de regulación ? Feed – back negativo Hipotálamo - - + Factor activador de las gonadotrofinas + - Hipófisis anterior - LH FSH + + Células Intersticiales Testosterona Células de Sertoli y Espermatogénesis +

8 Las células de Sertoli se encargan de regular tanto el desarrollo como la función temprana de las célula de Leydig, siendo éstas últimas las que segregan testosterona durante la semanas décima y undécima de la gestación tras ser estimuladas por la hCG (gonadotropina coriónica Humana) y la hormona luteinizante (LH). La testosterona es segregada con el fin de inducir una diferenciación de los conductos de Wolff embrionarios a órganos sexuales masculinos, vesículas seminales, conductos deferentes y epidídimo. Otro objetivo de la testosterona es inducir el descenso testicular en la vida fetal tardía. También actúan como fagocitos, consumiendo el citoplasma residual durante la espermatogénesis LH, En el hombre, la hormona luteinizante lleva el nombre de Hormona Estimulande de las Células Intersticiales estimula a las células de Leydig en la producción de testosterona, la cual ejerce funciones endocrinas e intratesticulares, tales como la espermatogénesis.

9 ¿Qué función tiene el sistema reproductor femenino?
Síntesis de hormonas, ovogénesis y lugar para el desarrollo embrionario y fetal Ovario Ovocito II Corte ovario resumen ovogénesis

10 ¿Qué hormonas dirigen los cambios que se observan en la secuencia?
Control Hormonal ¿Qué hormonas dirigen los cambios que se observan en la secuencia? La hormona folículo estimulante, hormona luteinizante, estrógenos y progesterona

11 ¿Qué etapa del ciclo sexual femenino está representada?
El ciclo ovárico, dividido en etapa folicular, ovulación y etapa lutea; y el ciclo uterino con las etapas de menstruación, proliferación y secretora ¿Qué etapa del ciclo sexual femenino está representada? Cuando las gonadotrofinas disminuyen en la sangre, así como los estrógenos y la progesterona, el endometrio funcional cae. Estas hormonas vuelven a subir y da comienzo el ciclo ovárico en que madura un ovocito I a ovocito II y el folículo produce estrógenos hasta que la concentración de hormonas estimula la ovulación y, posteriormente, la etapa secretora del útero cuando aumenta la concentración de progesterona después de la ovulación. Explica la relación entre las variaciones hormonales y los cambios que se producen a nivel de ovarios y útero durante el ciclo sexual femenino.

12 B Probemos qué aprendimos
1. Respecto a la trompa de Falopio, es correcto afirmar que su función es ser el lugar donde A) se produce la implantación. B) normalmente se produce la fecundación. C) el óvulo es recibido después de la ovulación. D) produce el desarrollo embrionario. E) maduran los óvulos. B

13 2. Asumiendo que una mujer tiene un ciclo ovárico de 30 días, usted espera que
A) en el día 15 del ciclo, descienda el nivel de la hormona folículo estimulante (F.S.H.). B) en el día 14 del ciclo, los niveles de estrógeno y progesterona lleguen al momento peak. C) entre el día 17 y el día 28, los niveles de progesterona estén altos. D) entre los días 5 y 14 del ciclo, los niveles de estrógeno disminuyan. E) entre los días 14 y 25, los niveles de estrógenos estén altos. C

14 E 3. Respecto a las células de Sertoli, es correcto afirmar que
I. participan en la nutrición de las células germinales. II. fagocitan el citoplasma residual de las espermátidas en proceso de citodiferenciación. III. son más resistentes al alza de temperatura que las células germinales. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III E

15 4. ¿Cuál de las siguientes razones determina que la hembra de un mamífero se mantenga permanentemente en la fase luteal del ciclo ovárico? A) La extirpación de la adenohipófisis. B) Una inoculación de FSH. C) Un exceso de LH en la circulación. D) Déficit de progesterona en la sangre. E) Exceso de FSH en la circulación. C

16 5. El sistema reproductor masculino es regulado por un sistema hormonal controlado por feed back negativo, del cual es correcto afirmar que I. la hormona luteinizante estimula las células de Leydig para que sinteticen testosterona. II. la hormona folículo-estimulante regula la espermatogénesis junto a la testosterona. III. la administración endovenosa de una elevada concentración de testosterona inhibe la espermatogénesis. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III E

17 1 E Aplicación 2 B Conocimiento 3 4 5 C 6 7 A 8 9 Comprensión 10 D
Pregunta Alternativa Habilidad 1 E Aplicación 2 B Conocimiento 3 4 5 C 6 7 A 8 9 Comprensión 10 D

18 Síntesis de la Clase Reproducción Sistema reproductor masculino
Sistema reproductor femenino Tiene por función Producir nuevos individuos Para esta función cuenta con Se divide en los siguientes tipos Baja producción de descendientes, dos progenitores, con alta variabilidad Asexual Sexual Que se caracteriza por Que se caracteriza por Alta producción de descendientes, un solo progenitor sin variabilidad

19 Bibliografía empleada en esta clase
Biología La Vida En La Tierra, 6º edición, Audesirk, G. Audesirk, T. Cientic


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