La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALENTAMIENTO GLOBAL Consecuencias y acciones. Objetivo Despertar una conciencia real sobre las consecuencias catastróficas del cambio climático, para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALENTAMIENTO GLOBAL Consecuencias y acciones. Objetivo Despertar una conciencia real sobre las consecuencias catastróficas del cambio climático, para."— Transcripción de la presentación:

1 CALENTAMIENTO GLOBAL Consecuencias y acciones

2 Objetivo Despertar una conciencia real sobre las consecuencias catastróficas del cambio climático, para implementar acciones individuales y colectivas que contribuyan a frenarlo y disminuirlo.

3 Justificación Los países menos adelantados son los que se ven más duramente afectados por el cambio climático, ya que están peor equipados para proteger a sus ciudadanos y adaptar sus economías. Por ello, existe el riesgo de que la mala gestión de los gases de efecto invernadero los afecte con mayor dureza.

4 introducción El planeta se calienta de forma innegable e inevitablemente con efectos que durarán más de un siglo, aun si mañana se eliminaran todas sus causas. Por esto el cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud para todo el mundo.

5 Calentamiento global ¿ CAUSA ? La actividad humana muy probablemente sea la culpable, ya que aumentó las concentraciones de gases de invernadero y el efecto invernadero. cambio climático antropogénico

6 causas El efecto invernadero : un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra.efecto Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15 º C en lugar de -18 º C.

7 Los principales gases de invernadero son : Dióxido de carbono (CO2) Metano óxido nitroso vapor de agua clorofluorocar bonos (CFC). dejan pasar la radiación solar hacia la Tierra, frenan la salida del calor que emite la superficie terrestre.

8 Efecto invernadero

9 Desde el inicio de la era industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado un 35 por ciento, sigue aumentando en alrededor de 0,4 por ciento por año (Gavin Schmidt, climatólogo del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, con sede en Nueva York). La de metano ha subido más del doble, y la de óxido nitroso, el 17 por ciento.(ídem)

10 co2 quema de combustibles fósiles, árboles y desechos agrícolas aumenta las concentraciones de CO2, metano y óxido nitroso; los tiraderos de basura, las refinerías de petróleo y las minas de carbón. un coche o la luz. La electricidad es el sector con mayor fuente de emisiones de CO2, causa el 37% de las emisiones mundiales.

11 Si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, antes del 2050 las concentraciones de CO2 se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la revolución industrial.

12 estudios IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) fue creado en 1998 por la OMM (Organización Meteorológica Mundial) Premio Nobel de Paz de 2007.IPCC PNUMA (Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente). (expertos de todo el mundo).

13 OBJETIVO: dar a conocer a los políticos la información científica, técnica y económica disponible sobre el cambio climático, su impacto y posibles soluciones. Las conclusiones de su trabajo las publican en informes.

14 consecuencias Estos científicos prevén un calentamiento global de entre 1 y 3,5 grados centígrados en el próximo siglo. Esto puede no parecer preocupante pero el hecho es que la temperatura media global no ha subido más de un grado centígrado en los últimos diez mil años.

15 El nivel del mar podría subir de 15 a 95 cm en el inundación de áreas bajas y de islas. amenazaría el Golfo y las costas sur atlánticas de Estados Unidos y la zona costera en la que se encuentran Tokio, Osaka y Nagoya dentro de Japón. El agua salada pasaría a los ríos y a las zonas costeras, afectando los suministros de agua potable y la pesca. Un incremento de un metro, desplazaría a 70 millones de personas en Bangladesh y sumergiría el 80 por ciento de las Islas Marshall.

16 Sequías, incendios y escasez de agua, junto con más muertes producidas por olas de calor. Sequías Las enfermedades tropicales como la malaria se extenderían a medida que los mosquitos y otros transmisores alcancen nuevas zonas. Aumento en la frecuencia y la intensidad de ciclones tropicales.

17 2005 y 1998 años más cálidos desde que hay registros. Seis de siete años más cálidos han ocurrido desde La temperatura media de la superficie ha aumentado desde el retroceso de los glaciares ha aumentado el nivel mar unos 0,5 mm. al año entre 1961 y 2003 y unos 0,8 mm. al año entre 1993 y 2003.

18 La nieve en abril en el hemisferio norte ha descendido un 5% entre 1966 y El Ártico pierde cada década desde 1978 un 7,4% de su superficie helada en verano. Desplazamiento hacia latitudes más frías, cambios en la floración, procesos migratorios, cambios evolutivos.

19 La lluvia se distribuirá de forma desigual: descensos en las regiones secas y aumentos en las húmedas. inestabilidad en la capa permanente de hielo en la zona del lago Baikal, Mongolia y China; por aumento de 2,2 por ciento en la humedad de la Tierra.

20 Los mosquitos transmisores del paludismo se están desplazando hacia el norte y hacia sitios mas elevados. El virus del Nilo occidental observado por primera vez en América del Norte hace nueve años, infectó a unas personas en los Estados Unidos en 2006.

21 CONSECUENCIAS PATOLÓGICAS: CONSECUENCIAS Influenza aviar. Enfermedad del sueño. Cólera. parásitos intestinales y externos. Borre liosis. Peste bubónica.

22 Marea roja. Fiebre de Rift Valley Ébola. Tuberculosis y tuberculosis bobina. Babe siosis. Fiebre amarilla.

23 tratados sobre el cambio climático Protocolo de Montreal de Cumbre de la Tierra de Protocolo de Kioto 1997, entra en vigor en el Reunión en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009, ( acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto cuando expire en 2012.)

24 POLÍTICAS DE ACTUACIÓN Adopción de fuentes de energía alternativas. Uso más eficiente de los combustibles fósiles para producir electricidad. Ahorro de energía. Ahorro Aumentar la eficiencia en el reciclado de materiales Conservación de los bosques tropicales.

25 Cambios en el estilo de vida y en los hábitos de transporte. Construir viviendas y edificios que usen la energía con mayor eficiencia.

26 Reducir los escapes, especialmente de metano, en la extracción y distribución de los combustibles. Sustituir materiales y procesos derrochadores por los que provocan menores emisiones de gases invernadero. Usar más energía nuclear (si se logran solucionar los problemas que supone).

27 Usar vehículos de transporte eficientes, ligeros y de diseño con poca resistencia al aire. Sustituir el carbón por petróleo y estos dos por gas natural, en la medida de lo posible.

28 Conclusiones Los problemas ambientales son imposibles de solucionar si no hay una conciencia mundial del peligro que corremos. La búsqueda de soluciones deben ser tratadas de inmediato, no en el futuro o cuando se hagan fuertemente necesarias. Tenemos que empezar a actuar ya, desde nosotros mismos, en nuestra vida cotidiana, poner nuestro granito de arena para construir un futuro en el que se pueda vivir sanamente y sin peligros. Aún estamos a tiempo de solucionar este problema ambiental. A la naturaleza no se le domina, se le obedece.

29 bibliografía atico_quees.php/ climatico.htm iento1.htm gas.htm

30 bibliografía atico_quees.php/ climatico.htm iento1.htm gas.htm

31 cle/ALeqM5hxMupINZ1nHRo07YEP4YZzAmo0 ambio-climatico-ocasion- desarrollo/ cdscdiopi_5/cdsopi/ bcons.htm biosclimat/cambiosclimat.shtml


Descargar ppt "CALENTAMIENTO GLOBAL Consecuencias y acciones. Objetivo Despertar una conciencia real sobre las consecuencias catastróficas del cambio climático, para."

Presentaciones similares


Anuncios Google