La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iglesia Presbiteriana Nacional Pastor Patricio Molina R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iglesia Presbiteriana Nacional Pastor Patricio Molina R."— Transcripción de la presentación:

1 Iglesia Presbiteriana Nacional Pastor Patricio Molina R.

2

3 No está de más recordar que Chile se encuentra ubicado en América del Sur. Que fue descubierto por Diego de Almagro y conquistado más tarde por Pedro de Valdivia. Debido a esto que la primera tendencia religiosa que llegó del extranjero a nuestro país fue la Católica Romana. Esta llegó con los españoles principalmente difundida por los sacerdotes que estaban presentes en toda campaña; en otras palabras los españoles llegaron con la espada y la cruz.

4

5

6 Desde los albores de la Patria Vieja la influencia evangélica ha estado presente en la política, economía y otras áreas, a través de hombres y mujeres de Dios.

7 Al principio son extranjeros los que traen la fe evangélica desde el Viejo Mundo, como también de Norteamérica. Simón Collier, en su libro Ideas y Política de la Independencia chilena, , hace referencia a los dueños de un barco estadounidense, que aprovecharon su estadía en Chile para difundir sus ideales democráticos y republicanos, tanto, a través de la conversación personal, como por medio de la distribución de documentos que contenían la Declaración de Independencia y la Constitución de los EE. UU. de Norteamérica.

8 Por su parte, Sergio Rodríguez R., en su tesis Influencia de los Estados Unidos en el proceso de la Independencia de Chile, , se refiere al médico protestante (Presbiteriano) estadounidense Procopio Pollock, quien se destacó como propagandista de la independencia, el cual fue detenido por las autoridades españolas del puerto de Talcahuano, en 1807.

9 Mientras se desarrollaba su proceso, trabó amistad con el futuro prócer de la patria, Juan Martínez de Rozas, en ese momento Secretario del Gobernador de Concepción, Antonio García Carrasco, futuro Gobernador del Reino.

10 Producto de esta amistad, Pollock se pudo trasladar a la capital en donde se puso a trabajar por la causa revolucionaria y secretamente comenzó a difundir las ideas independentistas a través de un periódico manuscrito titulado Gacetas de Procopio. Pastor Patricio Molina R.

11 En este periódico transmitía algunos principios independentistas materializados en la Declaración de Independencia de los EE.UU. de América; a juicio de Sergio Rodríguez R., en su obra antes citada, Pollock continuaría como figura combativa durante el proceso de Independencia, y aún después de alcanzar ésta, participando en la política nacional.

12 Juan Ortiz Retamal, en su tesis para optar al grado de Licenciado en Educación con mención en Historia y Geografía Los Evangélicos y la Política chilena, , considera en el aporte de los Protestantes a la Patria Vieja, las figuras de 2 destacados protestantes norteamericanos: Pastor Patricio Molina R.

13 El comerciante Mateo Arnaldo Hoevel, comerciante de ancestros evangélicos suecos, quien llegó a Talcahuano en 1805, venía como sobrecargo del Grampur, el cual había zarpado a nuestras costas con el propósito de practicar el contrabando, siendo descubierto por las autoridades españolas, las que requisaron el barco, para más tarde subastarlo;

14 Hoevel, después de un largo proceso logró la devolución del dinero obtenido por la subasta del Grampur. Una vez obtenida esta meta, este hábil comerciante se avecindó en los alrededores de Santiago y cuando comenzaron a surgir las primeras señales de independencia, se precipitó a participar en las contiendas, siguiendo muy de cerca los pasos de los patriotas.

15 Hoevel consideró que los EE. UU. debían jugar un importante rol en el proceso independentista chileno, razón por la cual le escribe al presidente Madison, proponiéndole la realización de un tratado comercio y navegación entre ambos países, en el cual él sería el representante norteamericano en Chile. Pastor Patricio Molina R.

16 Aprovechando su identificación con el bando patriota, Hoevel solicitó al gobierno la ciudadanía chilena, la que fue concedida el 29 de octubre de Con la carta de ciudadanía en su poder obtuvo un contrato comercial con el gobierno para la importación de la primera imprenta nacional y para conseguir los servicios de los tres tipógrafos a cargo de su manejo, todos estadounidenses, los que llegaron al país, el 24 de noviembre de 1811,

17 junto a los implementos propios de la imprenta, se embarcó para Chile una partida de armas y municiones para apertrechar al ejército patriota en formación. Trajo la 1ª Imprenta a Chile, con ella se imprimió: LA AURORA DE CHILE

18 En virtud de los importantes servicios prestados por Hoevel a favor de la causa patriota, Poinsett lo nombrará como Vicecónsul para que actúe bajo sus órdenes. Henry Clay Evans, en su obra Chile and its relation with the United States, afirma que Hoevel y Poinsett planearon juntos la manera de influir en la gestion gubernativa de Carrera, para así poder convertir a Chile en una república, para lo cual era necesario que rompiera todos sus lazos con España.

19 Cuando se inició la lucha armada entre patriotas y realistas, Hoevel renuncia a su calidad diplomática para poder enrolarse en el ejército patriota en donde se le concede el grado de Capitán de la sexta Compañía de Guardias Cívicos.

20 Al producirse el desastre de Rancagua, no alcanza a huir a la Argentina con la mayoría de sus compañeros de armas, por lo que es arrestado por las autoridades españolas, las cuales lo desterraron a la isla de Juan Fernández. Pastor Patricio Molina R. Llegó a ser Intendente de Santiago

21 El primer escudo se estableció durante el gobierno de José Miguel Carrera, en Fue diseñado sobre un óvalo; en el centro tenía una columna que representaba el árbol de la libertad; sobre la columna se observaba un globo terráqueo; sobre el globo, una lanza y una palma cruzadas y sobre éstas una estrella.

22 De pie junto a la columna, a un lado un hombre y al otro una mujer, ambos indígenas. En la parte superior, este escudo llevaba el lema en latín Post tenebras lux, que significa "Después de las tinieblas, la luz", y en la parte inferior, otro, también en latín, Aut consilliis aut ense, que significa "O por consejo o por espada".

23

24 Muchos ignoran la presencia evangélica en el lema del primer escudo nacional de nuestro país: "Después de las tinieblas, la luz" era el slogan o lema de La Reforma Religiosa protestante del Siglo XVI en Europa encabezada por Martín Lutero y Juan Calvino. Eso representaba que después del oscurantismo religioso llegaba la luz del evangelio con La Bíblia como estandarte de lucha.

25 ¿Por qué bajo el gobierno de José Miguel Carrera? Este gran patriota tuvo mucho apoyo y consejo de parte del Cónsul Norteamericano en Chile, el Sr. Poinzet. Él era Presbítero o Dirigente de la Iglesia Presbiteriana en su país. De hecho cuando Carrera viajaba a Los Estados Unidos iba a su casa y también asistía a la Iglesia Evangélica Presbiteriana de allá.

26

27 El cónsul norteamericano Joel Roberts Poinsett (anciano gobernante de la Iglesia Presbiteriana de Charleston, Carolina del Sur) llega a Chile en el verano , destacándose como el norteamericano que influyó más en pro de la independencia nacional. Poinsett arriba al país como agente consular del gobierno norteamericano, presidido por James Madison, quien lo designó como agente diplomático en Buenos Aires, Santiago y Lima.

28 El 24 de febrero (1812), en una ceremonia especial, Poinsett fue recibido oficialmente por el gobierno de José Miguel Carrera, como Cónsul General de los Estados Unidos ante el Gobierno Superior de Chile. El cónsul, lejos de cumplir las tareas propias de su cargo, se comprometió profundamente con la causa patriota y la política interna de Chile, entablando una gran amistad con el propio Carrera

29 También entabló amistad con casi todos los líderes patriotas de Santiago, entre ellos, Fray Camilo Henríquez, el gran difusor de las ideas revolucionarias durante el gobierno de Carrera, mediante la redacción de los periódicos La Aurora de Chile y El Monitor Araucano, impresos en la imprenta que trajera Hoevel, y manejada por los tipógrafos norteamericanos. Pastor Patricio Molina R.

30 Poinsett llegó a proponerle a Carrera un proyecto constitucional, que no era más que una adaptación de la Constitución de su país, el cual no fue aceptado por la Comisión encargada de su redacción.

31 No obstante, el proyecto definitivo que finalmente fue aceptado, tuvo su última discusión en la casa del cónsul, en donde se supone su influencia para que no apareciera el término romana en su artículo primero que establecía que: La religión Católica apostólica es y será siempre la de Chile, lo cual –se supone- abría las puertas para una nacionalización de la iglesia Católica chilena, como una forma de contrarrestar su fuerte sentimiento a favor de la Monarquía española;

32 además, se infiere que, al redactar de esa forma el artículo, en el futuro podría ser interpretado a favor del asentamiento de iglesias Protestantes en el territorio chileno. Aparte de esta labor constituyente de Poinsett, influyó también sobre Carrera para la creación de los emblemas nacionales, la bandera y la escarapela, siendo el estreno de el emblema nacional con ocasión de la fiesta de celebración de la Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1812.

33 Cuando se inició el conflicto armado con las tropas realistas, Poinsett acompañó al Presidente de Chile al sur, para ayudarlo a organizar el ejército patriota, y aún más, lo acompañó al campo de batalla para prestarle su asesoría. Pastor Patricio Molina R.

34 Una de sus últimas actividades en Chile, antes de regresar a su patria, fue el intento de conseguir la libertad de los hermanos Carrera. Posteriormente (1815) se reencuentra con José Miguel Carrera en Baltimore.

35 Allí lo pone en contacto con armadores y comerciantes, amigos de la causa independentista, que facilitarán al general chileno una flota de guerra y pertrechos consistente en 5 barcos, a lo que sumó la contratación de oficiales ingleses y franceses con los cuales volvió esperanzado a Buenos Aires, en 1817, con el propósito de seguir con sus barcos hacia el Pacífico, pero el Director Supremo de Argentina, don Martín de Pueyrredón, apresó a don José Miguel y se apoderó de sus naves.

36 Fue en sus días de permanencia en Baltimore, en donde Poinsett iniciará al general chileno en el conocimiento de la doctrina protestante y de los servicios religiosos presbiterianos (Diario de mi Estadía en los EE.UU. de N.A., José Miguel Carrera, páginas 11-13). Pastor Patricio Molina R.

37 Cuando a Carrera lo fusilaron en Mendoza, él pidió le sacaran la venda de los ojos y que él apuntara a su corazón. Cuando se le preguntó el por qué de no aceptar el crucifijo en su pecho, Carrera exclamó que a Cristo lo llevaba en su corazón. ¿Todo esto no es indicio de la influencia del evangelio en su vida?

38 Lo anterior es un testimonio de (Biografía del General José Miguel Carrera, por el General argentino Thomas Ariarte, páginas ).

39 En los períodos siguientes de nuestra historia patria, continuó haciéndose notoria la presencia de connotados protestantes que tenían una significativa ingerencia en la vida social, política y económica de nuestro país. Entre estos últimos podemos mencionar: Pastor Patricio Molina R.

40 Henry Hill ( ), nacido en el Estado de New York, EE.UU., era puritano (Evangélico) de nueva Inglaterra quien se relaciona con el General José Miguel Carrera, durante su estancia en Baltimore. Llega a Valparaíso en 1817 como representante de varias agencias navieras y de armadores norteamericanos, proveyó de armas y pertrechos bélicos al ejército patriota, finalmente recibe el nombramiento de vice-cónsul en Santiago y Valparaíso en 1818.

41 Estanislao Lynch, socio en Valparaíso de Henry Hill, y abuelo de Patricio Lynch, oficial de la Marina de Chile, ligados fuertemente a la distribución de Biblias y Nuevos Testamentos en Chile, para la divulgación del Evangelio.

42 Luego de casi tres siglos de funcionar como Colonia subordinada a las autoridades hispanas de la época, nuestro país consiguió su Independencia con la 1ª Junta de Gobierno en 1810, y más tarde tras arduas batallas en las que se destacó don Bernardo O'Higgins Riquelme, quien llegó a convertirse en Director Supremo de la nueva República, entre los años 1817 y 1823.

43 En medio de todas las dificultades que Bernardo tuvo que sufrir en su estadía en Richmond (Inglaterra), durante su permanencia en la residencia de los Eeles conoció a la hija del dueño de casa, un pastor evangélico, Charlotte. Estos dos jóvenes iniciaron una amistad que, sin darse cuenta, derivó en amor.

44 Charlotte sería un bello recuerdo, cuidadosamente guardado, y que veinte años después se evidenciaría cuando a OHiggins le llega una carta de la propia madre de la muchacha, en la cual le agradece que el entonces gobernante de Chile la haya recordado ante un amigo en común, el coronel OBrien. Pastor Patricio Molina R.

45 Poco después de recibir esta carta, a OHiggins le llegó un retrato de la joven, el que fue enviado desde Inglaterra por el coronel OBrien: (...) le envío, en una pequeña caja, el retrato de su enamorada Miss Charlotte Eeles

46 Influenciado por su educación inglesa protestante, invitó a James Thompson, miembro de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, a venir al país para enseñar a leer según el sistema Lancasteriano.

47

48 El Sistema Lancasteriano (Primera Reforma Educacional en Chile) consistía en tener tutores cuyo libro base para enseñar a leer fuera La Santa Biblia. Este insigne personaje fundó algunas escuelas, en las cuales utilizó textos bíblicos como base de su enseñanza, en una época en que la lectura de la Biblia estaba expresamente prohibida. Pastor Patricio Molina R.

49 Presionado por la iglesia Católica Romana se expulsó a Diego Thompson al Perú, sin antes, en otro gesto que destaca su simpatía con los evangélicos, otorga OHiggins a Thompson la ciudadanía chilena por los servicios prestados al país.

50 Fue precisamente la Palabra de Dios la que comenzó a abrir los ojos de muchos que hasta ese momento padecían de una lamentable ceguera espiritual. En todo este trabajo OHiggins encargó el primer cargamento de Biblias a Chile a Lord Cochranne, presbiteriano escocés y creador de la primera Escuadra Nacional Libertadora del Perú y ciertamente artífice de la Armada de Chile: Lord Cochranne era evangélico y colaboró en la distribución de la Palabra de Dios.

51 Lamentablemente el primer cargamento de Biblias llegado a nuestro país fue quemado públicamente en la plaza principal de Valparaíso por el clero dominante. Pastor Patricio Molina R.

52 Tomás Cochrane y María Graham (ambos presbiterianos escoceses) Formaron grupos de lectura de la Biblia.

53 La resistencia del clero fue tan severa y persistente que condenó y estorbó hasta donde pudo este tipo de iniciativas. Es así como los protestantes no disponían de un lugar decente en el cual enterrar a sus muertos, y tampoco podían legalizar sus matrimonios, a menos que renegaran de su fe, ya que la Iglesia dominante administraba los cementerios y tenía la exclusividad para unir a las parejas.

54 Entre los años 1820 al 1875 los evangélicos eran sepultados en el basural del Cerro Santa Lucía. Otra magnifica obra y gesto que había hecho OHiggins era la construcción del Cementerio General de Santiago. Más tarde se permitió en el cementerio dejar un lugar o patio para los herejes (llámese evangélicos) y/o disidentes.

55

56 Bernardo OHiggins Riquelme murió en Lima Perú y es inconcebible que haya pedido, como algunos dicen, ser vestido con los hábitos franciscanos como piensan hacernos creer. Tan irracional como que junto a José de San Martín, al triunfar en La Batalla de Maipú, hayan prometido construir lo que es ahora el templo votivo de Maipú.

57 Pastor Patricio Molina R.

58 Especialmente OHiggins habiendo tenido tanta oposición y resistencia en el clero, el pensar que él haya tenido esa iniciativa es muy difícil, sobre todo que uno de los motivos por el cual tuvo que abdicar como Director de Supremo de Chile fue el férreo obstáculo de la Iglesia Católica Romana. Muchas veces lo llamaron el huacho Riquelme.

59

60 Lamentablemente, estos signos de intolerancia obtuvieron su consagración en la Constitución de 1833, la cual prohibió el ejercicio público de cualquier religión que no fuese la Católica Apostólica Romana, reconocida como la oficial de la Nación.

61 En medio de esta adversa realidad, poco a poco fueron llegando al país grupos de extranjeros, principalmente ingleses y alemanes, que no estaban dispuestos a renunciar a sus creencias. Varios de ellos, entre los que se cuentan miembros de las familias Wheelwright, Brigham, Walford, Scott, Edwards, Gildemaister y otras, solicitaron un Pastor a Estados Unidos.

62 En respuesta a su petición, llegó a Chile el pastor Presbiteriano David Trumbull, el 25 de diciembre de 1845, quien se convirtió en el misionero protestante más influyente de esa época. Él impulsó la construcción del primer templo público evangélico del país, en Valparaíso, hoy declarado Monumento Nacional.

63 El primer Culto Evangélico en Chile fue celebrado el 1 de septiembre de 1847 en la imprenta del Diario El Mercurio de Valparaíso.

64 En 1854 se construyó el primer templo protestante: La Unión Church, sin embargo este no podía ser usado por ser un culto hereje. Finalmente los dejaron realizar sus cultos pero que sin llamaran la atención de la gente

65 Fue precisamente en ese Puerto, en el cual se desarrollaba una gran actividad comercial internacional, donde muchos extranjeros comenzaron a reunirse para practicar sus reuniones religiosas. Allí también se fundó una sede de la Sociedad Bíblica, que permitió la distribución de muchos ejemplares de este Libro Santo.

66

67

68

69 Primer Cementerio Evangélico en Chile

70 Otras expediciones misioneras en el extremo sur de Chile fueron encabezadas por los Reverendos Richard Matthews y Allen F. Gardiner. Sus integrantes padecieron de grandes sacrificios y muchos de ellos murieron en estas lejanas tierras. Pastor Patricio Molina R.

71 Junto a estas crecientes manifestaciones de diversidad religiosa, también se producían cambios en el mundo político de la época, ya que muchos de sus miembros, adherentes al agnosticismo de moda, emprendieron una serie de acciones destinadas a terminar con la ingerencia del Clero Católico en la sociedad chilena. Fue así como en 1865, se dictó una ley interpretativa de la Constitución que declaraba:

72 "El Artículo Quinto de la Constitución permite, a los que no profesan la religión Católica, Apostólica Romana, el culto que practiquen, dentro del recinto de edificios de propiedad particular. Es permitido a los disidentes fundar y sostener escuelas privadas para la enseñanza de sus propios hijos en las doctrinas de sus religiones".

73 Entre 1883 y 1884 fueron aprobadas las leyes de Cementerios Laicos, Matrimonio y Registro Civil, las cuales quitaron el privilegio de administrar estos asuntos a la Iglesia Católica, y permitieron terminar con las restricciones que sufrían respecto de ellos los Evangélicos Chilenos. Pastor Patricio Molina R.

74 En 1878 llegaron a Chile los Metodistas, bajo las órdenes del Obispo norteamericano William Taylor. Este hombre de Dios buscó misioneros que quisieran venir a instalarse en el país. Producto de ello es que llegaron los reverendos Ira Haynes La Fetra, James Higgins y William Writh, los que difundieron su doctrina en varias regiones, y crearon cinco establecimientos educacionales.

75 Posteriormente se haría famoso don Juan Bautista Canut de Bon. Nacido en España en 1846, luego de ingresar a Chile en 1871, como sacerdote Jesuita, se convirtió en predicador Metodista. Su labor espiritual fue estupenda, facilitada por su dominio del idioma nativo. Alcanzó una tremenda popularidad, y por sus hechos y palabras se convirtieron al Protestantismo muchísimas personas.

76 Gesto del municipio fue recibido con emoción. Evangélicos crecen y Coronel los reconoce Al pastor Juan Bautista Canut de Bon se debe el apelativo de «canutos» que reciben los evangélicos, lo que no es ofensivo, ya que es una especie de gentilicio que se agradece. Pastor Patricio Molina R.

77 En 1925, bajo la Presidencia de don Arturo Alessandri Palma, se instituyó una nueva Constitución, que separó la Iglesia del Estado, permitiendo a todos los ciudadanos el ejercicio libre de sus ideas, siempre que no atentaran en contra de la moral y las buenas costumbres.

78 A partir de esa fecha, los evangélicos han seguido ganando espacios y prestigio en nuestra sociedad, debido a su sana forma de vida, exenta de vicios y malas costumbres, y a su espíritu pacífico y esforzado.

79 Hoy con Ley de Culto y Libertad Religiosa, la Iglesia Evangélica cuenta con casi el 20% de la población en Chile. Hoy nosotros damos gracias a Dios por todos aquellos valientes y comprometidos creyentes que en situaciones muy adversas dieron a los vientos con el Evangelio de Jesucristo. ¡Cuánto darían nuestros antepasados por haber contados con todas las facilidades que hoy tenemos! Además el 31 de Octubre fue declarado EL DÍA NACIONAL DEL MOVIMIENTO EVANGÉLICO Y PROTESTANTE. Amén del feriado. ¿Qué está Ud. haciendo hoy por Cristo?

80 ¿Está Ud. Siguiendo sus pisadas? Jesús dice: El que quiere ser mi discípulo, niéguese a si mismo, tome su cruz y sígame.

81

82

83 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1° Pedro 2:9

84

85 Pastor Patricio Molina R.


Descargar ppt "Iglesia Presbiteriana Nacional Pastor Patricio Molina R."

Presentaciones similares


Anuncios Google