La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE COMUNICACIÓN DE BAC CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Asesoría Técnica de Fes Julen Adrián Noviembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE COMUNICACIÓN DE BAC CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Asesoría Técnica de Fes Julen Adrián Noviembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE COMUNICACIÓN DE BAC CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Asesoría Técnica de Fes Julen Adrián Noviembre 2009

3 Primero, veamos modelos de pruebas de diferentes años.

4 ¿En qué consiste la prueba? Se trata de una breve prueba escrita (por lo general 2 frases). Recoge la escritura, la transcripción de una supuesta conversación entre dos interlocutores (2 exámenes), o la intervención de un interlocutor a un receptor conocido (3 e.), o a un receptor genérico (2 e), o comentarios de un emisor para sí mismo (2 e). Las intervenciones son la expresión de las funciones comunicativas estudiadas en el currículum.

5 Veamos el currículum oficial, por ejemplo, en el tema 1º vemos que, aunque íntimamente relacionados con los demás, los contenidos más asociados a esta prueba serían los contenidos funcionales y morfosintácticos

6 Es una prueba compleja, escrita, pero con aspectos del código oral Daniel Cassany, Describir el escribir, Paidós comunicación, Barcelona 2005, pg. 53

7 Escrito para ser dicho como si no fuera escrito Para que el receptor reconozca en el texto las características del lenguaje oral espontáneo. Como en los guiones de cine, TV o radio Como en el teatro Debe adecuarse a las características del código oral: Riqueza de entonaciones, inflexiones en la voz, frases inacabadas, tics, repeticiones, onomatopeyas sintaxis simple (coordinación, yuxtaposición)

8 Pero a la vez conservan características del código escrito Estructura cerrada y ordenada con principio y final (pero en la prueba será un fragmento de una conversación). Grado de coherencia gramatical y semántica más elevado. Riqueza y precisión léxica mayores (aunque veremos que esto último no se evalúa en esta pregunta, sólo la precisión en la elección de la función comunicativa y su exponente).

9 a) oído (como diálogo): * transcripciones o invenciones de diálogos, como en la novela, el cuento, y la narrativa en general, *o como en las entrevistas, b) pensado: * monólogo interior, y estilo indirecto libre, también propios de la novela, el cuento, y la narrativa en general Escrito para ser leído como si fuera:

10 Además de todos estos tipos de texto, hay que añadir los eslóganes publicitarios. Veremos que lo que se va a evaluar es la capacidad de comunicación, el uso de exponentes adecuados a la situación comunicativa, (d. 23).

11 La comunicación en el programa de 2º bac Para acabar de contextualizar la prueba de comunicación, vamos a ver qué encontramos sobre ella en: los manuales. las orientaciones del MEN. el Marco Referencial para el Examen Nacional Normalizado de Bachillerato, asignatura de lengua española.

12 Veamos el tratamiento de las actividades de comunicación en los libros de texto, en la 1ª unidad Convivencia : Aparecen clasificada como competencias pragmáticas, gramaticales, léxicas y socioculturales.. Hay 13 ejercicios de lectura, escritura y expresión oral y escrita a partir de diferentes diálogos. Hay 9 ejercicios o grupos de ejercicios de estructuras gramaticales y léxicas (p. de obligación, incoativas, durativas y resultativas), usos de ser y estar, expresión de hipótesis, condición irreal y PP complemento. Hay un cuaderno de ejercicios de refuerzo, de las estructuras estudiadas. Español para profundizar: Siguen exactamente la terminología del proyecto de currículum 2º bac. Se organiza en 3 lecciones, al final hay una prueba de formato similar al bac. Hay también 13 ejercicios o grupos de ejercicios de lectura, escritura y expresión escrita a partir de textos escritos. Los contenidos gramaticales son similares y hay unas 9 actividades de expresión oral. Caminos de la eñe: Unidades de 2 lecciones organizadas en 3 ámbitos: 1º, competencias pragmáticas, léxico, comunicación; 2º, c. lingüísticas (comprensión lectora, léxico, debate, conversación, expresión escrita, e investigación sobre un tema y 3º, Conocimientos socioculturales. Cada unidad tiene una presentación inicial de los contenidos y una prueba de autoevaluación. Presenta 7 lecturas, y 3 tiras cómicas, 31 ejercicios, de los cuales 1 sería similar a las preguntas del bac. Y 5 de expresión oral. El resto corresponden a comprensión oral (12), léxico y gramaticales: ojalá + presente subjuntivo, ojalá + imperfecto de subjuntivo, P. indefinido + imperfecto de Indicativo, pluscuamperfecto de indicativo, está bien que +presente subjuntivo, hacer bien en +infinitivo, por supuesto + indicativo

13 Por ejemplo, en la Unidad 1 se trabajan las siguientes funciones comunicativas Convivencia Hablar de los estudios Expresar hipótesis Dar consejos Expresar obligación Expresar opinión personal y argumentar Narrar el pasado Debatir el tema de la educación: iniciar, interrumpir a alguien, concluir una conversación Dar consejos y sugerencias y reaccionar ante los mismos. Español para profundizar Expresar una opinión y defenderla. Pedir y tomar la palabra. Argumentar y justificar. Usar los expletivos. Expresar obligación. Dar consejos. Expresar hipótesis. Caminos de la eñe Expresar orgullo y alegría Reconocer errores Expresar deseo realizable e irrealizable. Valorar ideas y pensamientos. Expresar evidencia Aconsejar o recomendar

14 ¿Qué dicen las Orientaciones Pedagógicas del MEN? Para empezar, en la introducción general, pág. 34 se pone de manifiesto la importancia de contextualizar los enunciados y la necesidad de contemplar los elementos pragmáticos que regulan la comunicación. A continuación plantea que para desenvolverse en una situación de comunicación se precisan las competencias: lingüística, sociocultural y estratégica.

15 Principios para planificar y diseñar actividades para fomentar la competencia comunicativa y sus componentes (p.35) Exposición rica y variada de muestras de lengua para fomentar la actividad mental del alumno. Actividades de reflexión sobre el cómo se aprende: elaboración y verificación de hipótesis, explicar las ideas previas sobre la lengua y la cultura. Refuerzo de la dimensión funcional de la lengua. Presentación interrelacionada de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Metodología variada: aspectos verbales y no verbales, de la comunicación, diferentes recursos didácticos. Fomentar la interacción. Enfocar el aprendizaje hacia la comprensión y negociación del significado más que hacia la reproducción de estructuras. Protagonismo del alumno, implicarlo en el qué y cómo trabajar.

16 Siguiendo con las orientaciones: propuesta de actividades para las situaciones de comunicación p. 36, actividades fase de audición: imitar la pronunciación observada/entonación p. 37, actividades post-audición: dramatizar los diálogos que se han escuchado. Proponer actividades de expresión escrita, practicar contenidos comunicativos. Proponer discusiones sobre ideas, situaciones y actitudes problemáticas.

17 La interacción o expresión oral. Orientaciones, p. 37 Equilibrio entre la comunicación didáctica y la comunicación natural. Posibles tipos de discurso: llamadas telefónicas encuentros de servicio (tiendas, ventanillas) entrevistas de trabajo, periodísticas encuestas... monólogos (historietas, cuentos, chistes) lenguaje en acción (decir acompañado de hacer algo) conversaciones (con extranjeros / amigos / íntimos) instrucciones para organizar y dirigir

18 Técnicas de expresión oral, ( en rojo las más cercanas a la prueba de comunicación) Representar el papel de un personaje de una historieta o de una fotografía. Interactuar con un compañero. Decir la respuesta verbal ante una situación determinada. Participación en debates. Juego de roles. Narrar el contenido de una historieta gráfica. Describir una fotografía. Simulación.

19 La prueba de comunicación supone insertar la función que se le pide al alumno en una situación de comunicación Por eso, es muy necesario definir los elementos pragmáticos (la situación de comunicación: relaciones entre emisor y receptor, intención comunicativa, tema, entorno físico y social, el canal), para seleccionar el registro adecuado.

20 MARCO REFERENCIAL PARA EL EXAMEN NACIONAL NORMALIZADO DE BACHILLERATO LENGUA ESPAÑOLA (MR) Este Marco Referencial es una herramienta para orientar la acción de enseñanza y aprendizaje y unificar los criterios de evaluación. Es un documento oficial de carácter prescriptivo y está destinado a los/las profesores/as de español, a los/las alumnos/as y demás candidatos/as al Examen Nacional Normalizado de Bachillerato, a la comisión de elaboración de exámenes y a los correctores de los mismos. Sirve también para los controles continuos en el 2° año de bachillerato (todas las secciones y opciones) en lo que se refiere a las pruebas escritas finales de cada semestre. Define las funciones comunicativas que se evaluarán y marca las pautas ce corrección de la prueba.

21 (1) Las funciones que se evaluarán, en diferentes contextos y situaciones de comunicación son: 1- Expresar estados de ánimo y sentimientos; 2 - Expresar agrado, desagrado y preferencia; 3 - Expresar deseos, quejas, reclamación, interés, desinterés; 4- Expresar la obligación y la voluntad; 5- Pedir cosas, favores; 6- Dar instrucciones; 7- Usar expletivos (pues, bien, a ver, etc.); 8- Pedir, dar y denegar permiso; 9- Dar consejos, advertir, sugerir, avisar, recomendar; 10- Argumentar y justificar; 11- Expresar opinión y reaccionar; 12- Iniciar, interrumpir y concluir una conversación; 13- Prohibir y dar instrucciones; 14- Suplicar, disculparse; 15- Describir actitudes;

22 (2) Las funciones que se evaluarán, en diferentes contextos y situaciones de comunicación son: 16- Valorar cualidades; 17- Hacer planes y expresar actividades futuras; 18- Invitar, aceptar y rechazar una invitación; 19- Felicitar a alguien; 20- Expresar ventajas e inconvenientes; 21- Referir lo dicho por otros, 22- Expresar la causa, finalidad, consecuencia, condición, hipótesis, concesión, simultaneidad, comparación anterioridad y posterioridad; 23- Expresar acuerdo y desacuerdo; 24- Expresar sorpresa, admiración; 25- Ubicar lugares; 26- Dar, pedir e intercambiar una información; 27- Escribir eslóganes o carteles para aconsejar, persuadir, disuadir, reivindicar, protestar.

23 Ejercicios y valor ponderado de la prueba en el bac

24 Criterios de evaluación (ver diapositiva 9)

25 Modificaciones que aparecen en el documento de 17 de enero de 2010 (modificación del MARCO REFERENCIAL PARA EL EXAMEN NACIONAL NORMALIZADO DE BACHILLERATO LENGUA ESPAÑOLA. TODAS LAS OPCIONES)

26 Cambios para el examen BAC 2010 Aparecen nuevas funciones: Saludar. Despedirse. Presentarse. Presentar a alguien. Tanto en registro formal como informal Desaparecen algunas funciones: Expresar ventajas e inconvenientes. Referir lo dicho por otros. Expresar la causa, finalidad, consecuencia, condición, hipótesis, concesión, simultaneidad, comparación, anterioridad y posterioridad. Ubicar lugares Están enrojo en la diapositiva 21

27 En todas las secciones habrá una una única situación de comunicación. (El año pasado las de letras y humanidades tenían 2) El valor de la prueba en todas las secciones es de 5 puntos sobre 40, un 12,5% (antes era de un 10%).

28 Hay tres tipologías e ítems para la opción de letras Tipología e ítemsBaremo a.Relaciona la función con la expresión correspondiente. 1 punto a.Completa el diálogo expresando la función indicada. 2 puntos a.Situación de comunicación abierta. 2 puntos Total: 5 puntos (12,50 % del global del examen)

29 Y dos para el resto de opciones Tipología e ítemsBaremo a.Relaciona la función con la expresión correspondiente. 2 puntos a.Completa el diálogo expresando la función indicada. 3 puntos Total: 5 puntos (12,50 % del global del examen) Los porcentajes sobre el total de la prueba siguen siendo los mismos.

30 En cuanto a la evaluación, el texto modificado resume en tres los aspectos que se han de evaluar: 1.Reconocer funciones y sus correspondientes exponentes lingüísticos. 2.Utilizar exponentes lingüísticos a partir de determinadas funciones. 3.Desenvolverse en una situación de comunicación usando el registro adecuado.

31 Por último, cabe recordar que hay que tener en cuenta los 8 temas del programa de 2º de bachillerato: 1. EDUCACIÓN: familia, escuela, entorno sociocultural 2. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: medios impresos, audiovisuales y digitales. 3. MUNDO CONTEMPORÁNEO: problemas actuales, emigración, discriminación. 4. MEDIOAMBIENTE. 5. CARRERAS Y PROFESIONES. 6. RELACIONES HUMANAS. 7. JUVENTUD ACTUAL: Ideales y valores. 8. VIAJES Y TURISMO.

32 Preparando la prueba de comunicación 1. En las diapositivas 5, 6, 7, 8 y 9 hemos visto que se pide a los examinandos que produzcan textos muy breves, la mayoría de dos frases, o dos eslóganes, en algún caso sin especificar la extensión, aunque siempre breves. Hemos visto que se trata de textos complejos, en código escrito, pero que remiten al código oral. Hemos visto que por su tipología textual, estos textos podían ser propios de obras de teatro, de guiones (de cine, TV o radio), o de un diálogo o monólogo inserto en un texto narrativo (novela o cuento), además de los eslóganes publicitarios.

33 Preparando la prueba de comunicación 2. La preparación de la prueba se habrá de hacer pues mediante el trabajo con ese tipo de textos, siempre breves: fragmentos teatrales, narraciones breves o fragmentos de diálogos o monólogos de narraciones, quizá de microrrelatos, textos publicitarios y persuasivos, guiones de radio (más sencillos que los de cine o TV)

34 Preparando la prueba de comunicación 3 Los tipos de discurso que en la diapositiva 17 nos propone el MEN llamadas telefónicas encuentros de servicio (tiendas, ventanillas). entrevistas de trabajo, periodísticas, encuestas... monólogos (historietas, cuentos, chistes). lenguaje en acción (decir acompañado de hacer algo). conversaciones (con extranjeros/amigos/íntimos). Tendremos que verlos no sólo como textos orales, sino como textos que tendremos que convertir en guiones de radio o escribir como textos teatrales o fragmentos dialogados de una narración instrucciones para organizar y dirigir, los podremos trabajar como textos publicitarios.

35 Preparando la prueba de comunicación 4 Pero estos tipos de texto que tendremos que primero exponer a los alumnos, luego imitar y representar y luego (re)crear, modificar y jugar con ellos, los tendremos que seleccionar en relación al inventario de funciones comunicativas que se exige a los alumnos en la prueba del bac ( diapositivas 20 y 21). ¿Dónde encontrar estos textos? 1. En la obra de teatro de lectura obligatoria para el grupo de letras: La casa de Bernarda Alba (o en cualquier otra). 2. En la red: Youtube: Camera café, Gila, más Gila, Eugenio, blogs educativos...Camera caféGila, más Gila, Eugenio 3. En prensa, radio y TV (eslóganes publicitarios y entrevistas). 4. En diálogos y monólogos de textos narrativos o teatrales.

36 Preparando la prueba de comunicación 5 Por ejemplo, vamos a escoger el comienzo del primer acto de La casa de Bernarda Alba, cuando Poncia citica y maldice a a Bernarda. Sobre el texto vamos a marcar el número de las funciones comunicativas que aparecen en el inventario de del Marco Referencial. En verde los fragmentos eliminados o modificados en la versión cinematográfica. CRIADA. Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes. 1, 3 LA PONCIA. (Sale comiendo chorizo y pan.) Llevan ya más de dos horas de gori-gori. Han venido curas de todos los pueblos. La iglesia está hermosa 16. En el primer responso se desmayó la Magdalena. CRIADA. Ésa es la que se queda más sola. 16 PONCIA. Era a la única que quería el padre. ¡Ay! Gracias a Dios que estamos solas un poquito Yo he venido a comer. CRIADA. ¡Si te viera Bernarda! 9 PONCIA. ¡Quisiera que ahora, como no come ella, que todas nos muriéramos de hambre! ¡Mandona! ¡Dominanta! 15, 16 ¡Pero se fastidia! Le he abierto la orza de chorizos. CRIADA. (Con tristeza, ansiosa.) ¿Por qué no me das para mi niña, Poncia? 5

37 Preparando la prueba de comunicación 6 Preparando la prueba de comunicación 6 PONCIA. Entra y llévate también un puñado de garbanzos. ¡Hoy no se dará cuenta! 6, 9, 10 VOZ. (Dentro.) ¡Bernarda! VOZ. (Dentro.) ¡Bernarda! PONCIA. La vieja. ¿Está bien encerrada? CRIADA. Con dos vueltas de llave. PONCIA. Pero debes poner también la tranca. Tiene unos dedos como cinco ganzúas. 6,10,16 VOZ. ¡Bernarda! PONCIA. (A voces.) ¡Ya viene! (A la Criada.) Limpia bien todo. Si Bernarda no ve relucientes las cosas me arrancará los pocos pelos que me quedan. 6,10, 22, 16 CRIADA. ¡Qué mujer! 2 PONCIA. Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. 15,16 ¡Limpia, limpia ese vidriado! CRIADA. Sangre en las manos tengo de fregarlo todo. 3

38 Preparando la prueba de comunicación 7 PONCIA. Ella, la más aseada, ella, la más decente, ella, la más alta. 16 Buen descanso ganó su pobre marido. 16 CRIADA. ¿Han venido todos sus parientes? PONCIA. Los de ella. La gente de él la odia. Vinieron a verlo muerto, y le hicieron la cruz. CRIADA. ¿Hay bastantes sillas? PONCIA. Sobran. Que se sienten en el suelo si no. Desde que murió el padre de Bernarda no han vuelto a entrar las gentes bajo estos techos. Ella no quiere que la vean en su dominio. ¡Maldita sea! 11 CRIADA. Contigo se portó bien. 11 PONCIA. Treinta años lavando sus sábanas, treinta años comiendo sus sobras, noches en vela cuando tose, días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento; vida sin secretos una con otra, y sin embargo, ¡maldita sea!, ¡mal dolor de clavo le pinche en los ojos! 11 CRIADA. ¡Mujer! 23

39 preparando la prueba de comunicación 8 PONCIA. Pero yo soy buena perra: ladro cuando me lo dice y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza 16; mis hijos trabajan en sus tierras y ya están los dos casados, pero un día me hartaré. 2, 3, 22 CRIADA. Y ese día... PONCIA. Ese día me encerraré con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un año entero. «Bernarda, por esto, por aquello, por lo otro», hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños, que es lo que es ella y toda su parentela. 16, 17 Claro es que no le envidio la vida. Le quedan cinco mujeres, cinco hijas feas, que quitando a Angustias, la mayor, que es la hija del primer marido y tiene dineros, las demás, mucha puntilla bordada, muchas camisas de hilo, pero pan y uvas por toda herencia 2, 10, 16, 20.

40 9. Como vemos, en un pequeño fragmento encontramos numerosas funciones y decidir cuáles de las funciones vamos a trabajar. Pongamos por ejemplo, la 16, valorar cualidades. Podemos ver y escuchar el fragmento de la película, compararlo con el texto escrito y hacer algunas de las actividades que nos proponen las orientaciones (d.15): trabajar la entonación, ver la relación entre entonación y ortografía, comprender el texto globalmente, trabajar el vocabulario, analizar los elementos pragmáticos presentes en el texto,..

41 Fragmento inicial del primer acto, sin subtítulos

42 El mismo fragmento, subtitulado

43 10.Valorar cualidades: exponentes LA PONCIA. La iglesia está hermosa 16 CRIADA. Ésa es la que se queda más sola. 16 PONCIA. ¡Ay! Gracias a Dios que estamos solas un poquito. 16 PONCIA. ¡Quisiera que ahora, como no come ella, que todas nos muriéramos de hambre! ¡Mandona! ¡Dominanta! 16 PONCIA. Tiene unos dedos como cinco ganzúas. 16 PONCIA. (A voces.) ¡Ya viene! (A la Criada.) Limpia bien todo. Si Bernarda no ve relucientes las cosas me arrancará los pocos pelos que me quedan. 16 CRIADA. ¡Qué mujer! 16 PONCIA. Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. 16 PONCIA. Ella, la más aseada, ella, la más decente, ella, la más alta. 16 Buen descanso ganó su pobre marido. 16 PONCIA. Pero yo soy buena perra: ladro cuando me lo dice y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza; 16 PONCIA...., hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños, que es lo que es ella y toda su parentela. 16,. Le quedan cinco mujeres, cinco hijas feas,16 que quitando a Angustias, la mayor, que es la hija del primer marido y tiene dineros, las demás, mucha puntilla bordada, muchas camisas de hilo, pero pan y uvas por toda herencia 16.

44 11. Clasificamos los exponentes según los recursos lingüísticos utilizados

45 12. Antes de seguir, quizá convenga señalar algunos aspectos pragmáticos 1. Es un diálogo entre dos criadas, de bajo nivel cultural, por ejemplo se usan vulgarismos: dominanta, mandona 2. Poncia es de rango superior a la otra criada, que es sumisa ante ella. 3. Es un contexto rural de hambre y miseria, España de los años Utilizan términos rurales... lagartos machacados por los niños, perra Poncia critica, habla mal de su señora, que está ausente. La odia, pero la soporta por necesidad e interés. 6. Todo ello configura un registro coloquial vulgar.

46 13. Seleccionamos los exponentes que vamos a trabajar específicamente Por ejemplo, podemos optar por: 1.Uso del superlativo, 2. Atribución de intenciones: 2.1. quisiera que....., como / Como... quisiera que atribuir intenciones usando condicionales: si + presente..., + presente si + presente..., + futuro si + imperfecto subjuntivo... + condicional 3. La Ironía, 4. Giros y frases hechas: 4.1. es capaz de + infinitivo 4.2. Gracias a Dios que Comparaciones 6. Exageraciones Podríamos haber elegido otros exponentes, depende de qué nos interese trabajar en cada momento.

47 14. Tendremos que preparar fichas específicas para trabajar los exponentes. Por ejemplo: es capaz de.... Leo Messi es capaz de... Maria Teresa Fernández de la Vega es capaz de... Esperanza Aguirre es capaz de..... Por ejemplo ejercicios de completar:

48 15. gracias a Dios que... Gracias a Dios que porque si no Gracias a Dios que porque si no ………………………… También les podemos pedir que sustituyan estos exponentes por otros equivalentes: afortunadamente..., menos mal que..., por suerte,

49 16. superlativos

50 17. atribución de intenciones

51 18. comparaciones y exageraciones

52 19. Ahora vamos a producir textos utilizando lo que hemos aprendido Primero vamos a proponer a los alumnos que, en parejas, busquen situaciones de comunicación con elementos pragmáticos similares: Un diálogo. Los interlocutores son de nivel cultural bajo-popular. Uno de ellos tiene más poder que el otro. Los dos hablan mal y se quejan de un/a superior/a autoritaria que está ausente. Tienen que situar la conversación en el espacio y en el tiempo: ¿Dónde y cuándo se produce? Extensión máxima 2 intervenciones cada uno, 50 palabras máximo.

53 Hemos partido de un texto escrito y representado Pero podríamos haber partido de un texto exclusivamente oral, como: + un texto radiofónico + un fragmento en vídeo de una película, de un anuncio, un chiste, una conversación telefónica... ENTONCES TENDRÍAMOS QUE TRANSCRIBIR EL TEXTO A UN GUIÓN, llegaríamos a un texto escrito como el que hemos utilizado, seleccionaríamos las funciones que vamos a trabajar, definir la situación comunicativa, Y... PROPONERLES REDACTAR OTRO GUIÓN.

54 Ejemplos de textos de los que partir Si aguantáis la risa, conversaciones de Gila. Tienen la ventaja de que la tarea está prácticamente formulada: crear la otra parte del texto, la de su interlocutor. las 3 primeras, Gila médico Gila cura Gila y la guerra En un blog muy interesante podéis encontrar un curioso texto: EL TONTO INGLÉS, (Drama en tres actos), que os puede dar ideas para elaborar divertidos diálogos, además está rimado, ¡estamos en tiempos de raperos!

55 Para guionizar Una manera sencilla de aprender a hacer guiones. Un par de modelos:

56 Más información sobre guiones, ejemplos, terminología de montaje, etc. Algunos enlaces de interés: Un enlace imprescindible para empezar con radios escolares:

57 Ya tenemos guión, vamos a grabarlo Podemos utilizar un cassette de toda la vida O un ordenador con micro y un programa gratuito como Audacity, que podemos descargar de Podemos bajarnos un tutorial para aprender a utilizar este programa desde

58 Y ya puestos, lo podemos colgar en un blog de aula como un podcast en una entrada, que a su vez puede generar nuevos comentarios de los compañeros, de otros oyentes, de otros liceos, etc.

59 Gracias a los inspectores Lahcen Abdeloissah, Najib Adua y Ahmed Rahhali por los materiales que me han facilitado, y al profesor Adil Nirheche por sus aportaciones y correcciones.


Descargar ppt "LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE COMUNICACIÓN DE BAC CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Asesoría Técnica de Fes Julen Adrián Noviembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google