La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS PROBLEMAS ATENCIONALES Mtro. Fco. Javier Galarza del Ángel I Foro Internacional de Psicología: Ciencia, sociedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS PROBLEMAS ATENCIONALES Mtro. Fco. Javier Galarza del Ángel I Foro Internacional de Psicología: Ciencia, sociedad."— Transcripción de la presentación:

1

2 REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS PROBLEMAS ATENCIONALES Mtro. Fco. Javier Galarza del Ángel I Foro Internacional de Psicología: Ciencia, sociedad y salud. Universidad Autónoma de Baja California Cd. Guadalupe Victoria, B. C.

3 Definición de atención Proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos.(Luria, 1984)

4 Definición de atención Proceso psicológico implicado en la selección de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. (Padilla, Téllez, Galarza, Téllez y Garza, 2008)

5 Formación reticular Mantenimiento del estado de alerta. Regulación del ciclo sueño-vigilia. Mantenimiento de la atención sostenida. Regula la entrada de información sensorial. Mantiene la corteza cerebral en vigilia. Participación en la formación y recuperación de la memoria.

6 Colículos superiores. Participación en la atención visual. (sup.) Participación en la atención auditiva. (inf.)

7 Tálamo Pulvinar: regula la atención selectiva, filtra información.

8 Giro del cíngulo Incorpora contenido emocional a la información recibida.

9 Lóbulo parietal Procesamiento y uso de aspectos espaciales. Localización de estimulos especificos. Percepción de las partes del cuerpo. Orientación espacial y temporal Relaciones semánticas. Análisis de las formas y figuras complejas.

10 Lóbulo temporal Sensación auditiva. Comprensión de soidos verbales y no verbales. Procesamiento de las emociones. Aprendizaje Memoria a largo plazo.

11 Lóbulo frontal Regula el foco de atención. En coordinación con el cíngulo y el parietal regula la atención dirigida. Respuestas a estímulos novedosos. Regulación del comportamiento. Solución de problemas lógicos.

12 Modelo neuropsicológico para ADHD

13 Batería de pruebas Stroop Test Cancelación de letras Ejecución Continua WISC / WAIS: Aritmética y Dígitos Wisconsin Card Sorting Test

14 Stroop..\CETYS Maestrìa en Psicologìa\Proc. Cogn\STROOP TEST.docx Test..\CETYS Maestrìa en Psicologìa\Proc. Cogn\STROOP TEST.docx Propósito: Esta prueba mide la habilidad con la que la persona puede cambiar su percepción de las cosas, suprimiendo algo habitual en ti, para cambiar las cosas, ante las demandas que reciben. Área Cerebral: Lóbulo frontal, temporal superior, parietal inferior y cuerpo estriado.

15 AZULVERDEAMARILLOROJOVERDE R0JOAMARILLOAZULVERDEROJO VERDEAZULAMARILLOAZULROJO AMARILLOROJOAZULVERDE AZULAMARILLOVERDEAZULROJO AZULAMARILLOVERDEAMARILLO VERDEROJOAZULROJO AZUL AMARILLOVERDEROJO AMARILLOROJOVERDEAZULAMARILLO ROJOAMARILLOAZULROJOVERDE

16

17 AZULVERDEAMARILLOROJOVERDE ROJOAMARILLOAZULVERDER0JO VERDEAZULAMARILLOAZULROJO AMARILLOROJOVERDE AZUL AMARILLOAZULVERDEAZULROJO VERDEAZULAMARILLO VERDEAMARILLOROJO AZUL AMARILLOVERDEROJO AMARILLOROJOVERDEAZULAMARILLO ROJOVERDEAZULROJOAMARILLO

18 Cancelación de letras Propósito: Evaluar la atención sostenida y rastreo visual. Área del cerebro: Parietal inferior, temporal, superior y cuerpo estriado

19 NXEAPWHVAQHRYAKOGMAZLQ AFZRUAIIISCXIPWBAQBDGA QIOGAVKYDUAABZTPJALRMC BALPKRAJEIOZHVXAQFWSAU TJSAFMZVAKLBUARIHPAOBX FNREWCAHTYQMJSDAZVKIGL UAIZXAOBIITGPYCWAERHAN LVAJPSRKIABNAFXUMQDACW OKQDCMHWGBVRSBILZTYFUJ YZAUTIGTSAJOADPHNRMAEV EAWHRALTBMDVIGOSAKUXAP RTPYNKASWLUCQEHAFBJOZI HBKAGOCEAPRIWAUQLDATSY DAJSILANFREPCHVAOGTBAK CQTBAEWORJAALIMDSAHGKF ALGIDASMBIHRUEJAOFPCNA SEHABWIPAGZIKAQYRCAUIM

20 Tarea de ejecución continua CPT Propósito: Evaluar la atención y la impulsividad. Áreas cerebrales: Formación reticular mesopontina y tálamo.

21

22

23 X

24 K

25 N

26 U

27 X

28 W

29 X

30 U

31 Z

32 H

33 J

34 R

35 X

36 F

37 D

38 X

39 G

40 T

41 F

42 X

43 V

44 A

45 X

46 F

47 R

48 T

49 X

50 I

51 Y

52 A

53 R

54 D

55 A

56 X

57 Y

58 A

59 D

60 X

61 E

62 A

63 X

64 L

65 D

66 A

67 X

68 G

69 A

70 X

71 A

72 X

73

74 WISC / WAIS Dígitos Propósito: Evaluar la independencia de la distracción, secuenciación, memoria, facilidad con los números y alertamiento. Áreas cerebrales: Amígdala e hipocampo.

75 WISC / WAIS Aritmética Propósito: Independencia de la distracción (fundamentalmente), comprensión verbal (secundariamente), secuenciación, conocimiento adquirido, cognición, memoria, facilidad con los números, alerta mental, memoria a largo plazo y razonamiento (numérico). Área cerebral: Amígdala e hipocampo.

76 Wisconsin Card Sorting Test Propósito: Evaluar la habilidad para formar conceptos y cambiarlos o mantenerlos según sea necesario. Áreas cerebrales: Corteza pre-frontal y cíngulo anterior.

77 Consejos generales para la rehabilitación de la atención Simplificar las instrucciones para reducir la cantidad de información que debe ser procesada y controlar la velocidad a la que se presenta. Proporcionar ayudas verbales para facilitar que el paciente focalice su atención en la tarea. Establecer periodos de descanso durante la actividad (por ejemplo 5 mins de descanso por 15 mins de trabajo) Modificar el ambiente para reducir los estimulos distractores

78 Consejos generales para la rehabilitación de la atención Ofrecer ayudas verbales y escritas que le orienten sobre cuando debe cambiar de un componente de la tarea a otro. Otorgar tiempos prudentes para completar las tareas. Entrenar al paciente a preguntar y a hacer comentarios sobre la tarea o hacer comentarios para que se cuestione aspectos de la misma, con el fin de mantener la atención y el interés.

79 Consejos generales para la rehabilitación de la atención Variar las actividades frecuentemente. Entrenar al paciente para que identifique signos de fatiga y puede reducirla. Graduar el nivel de dificultad de las tareas para que la ejecución no dependa de la fatiga. (tareas difíciles al inicio y las fáciles al final)

80 Consejos generales para la rehabilitación de la atención Establecer periodos de descanso durante la actividad (por ejemplo 5 mins de descanso por 15 mins de trabajo) Modificar el ambiente para reducir los estimulos distractores Simplificar las instrucciones para reducir la cantidad de información que debe ser procesada y controlar la velocidad a la que se presenta. Proporcionar ayudas verbales para facilitar que el paciente focalice su atención en la tarea.

81 El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer

82 Estos autores basan su propuesta en un modelo de atención de cinco factores: Atención focalizada: capacidad para dar respuestas diferenciales a estímulos visuales, auditivos y táctiles. Atención sostenida: capacidad para mantener una respuesta conductual consistente en una actividad continua y repetitiva. Atención selectiva: capacidad para mantener una respuesta a pesar de los distractores o la presencia de otros estímulos que compiten. Atención alternante: capacidad para cambiar el foco de atención y desplazarlo entre tareas que requieren distintas exigencias cognoscitivas, pero ejerciendo control para atender la información de manera selectiva. Atención dividida: capacidad para atender simultáneamente a diferentes tareas o a diferentes aspectos de la misma tarea.

83 El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer Entrenamiento en atención sostenida. La tarea consiste en pedirle al paciente que de una respuesta consistente ante estimulos presentados visual y auditivamente. En la modalidad visual se trata de una tarea de cancelación en la cual debe marcar un estimulo determinado, por ejemplo una letra, numero o figura geométrica. En la modalidad auditiva el paciente debe dar un golpe en la mesa cada vez que escuche el estimulo blanco. Golpear en la mesa cuando escuche el numero 4 (6, 4*, 3, 7, 4*, 4*, 8….) Golpear en la mesa cuando escuche la letra h o la b (a, b*, c, f, h*, k, h*…) Golpear en la mesa cuando escuche un numero que es consecutivo al anterior (3, 5,6*,2, 7,8*,9*,4….) Golpear en la mesa cuando escuche un numero que es el doble del anterior (2, 3, 6*, 8, 5, 4, 8*, 2….) Golpear en la mesa cuando escuche un mes que es el precedente del anterior (octubre, septiembre, agosto*, junio, mayo*, diciembre…)

84 El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer Entrenamiento en atención dividida. La rehabilitación en este nivel implica que se debe trabajar con actividades que exijan prestar atención a dos o más estímulos de forma simultánea. Naipes. La persona debe colocar los naipes debajo del palo correspondiente, pero si la carta lleva una letra prefijada (A, Q, J, K) deberá de colocarla boca abajo. Tareas de atención dual. Se combinan los ejercicios de cancelación visual y los auditivos. Mientras el paciente está tachando el número o la letra prefijada se le pide que golpee la mesa cuando escuche el número 2 o el 7. Se puede hacer más compleja la modalidad al utilizar letra o palabras (ejemplo: golpee la mesa cuando escuche palabras que empiecen con la letra p o la letra s).

85 El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer Entrenamiento en atención selectiva. Las tareas utilizadas son las mismas que las descritas en el párrafo anterior, pero se incorporan distractores o información irrelevante para la tarea ejecutada. Por ejemplo en el caso de estímulos visuales se les coloca encima una plantilla con un diseño que actúa como distractor o enmascarador (líneas rectas u onduladas, cuadricula, etc.) en el caso de los estímulos auditivos se introduce la voz de una persona, sonido o música. En el caso de estímulos visuales se les coloca encima una plantilla con un diseño que actúa como distractor o enmascarador (líneas rectas u onduladas, cuadricula, etc.) en el caso de los estímulos auditivos se introduce la voz de una persona, sonido o música. Se recomienda que los distractores auditivos estén grabados para tener un mejor grado de control de la presentación. La fuerza o índice de distractibilidad puede variar en función de las preferencias personales del paciente, del mismo modo hay individuos a quienes les resulta más fácil distraerse ante estímulos internos que externos.

86 El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer Entrenamiento en atención alternante. La rehabilitación de los déficits atencionales a este nivel requiere una flexibilidad en la dirección de la atención, para lo que se tiene que introducir cambios en la demanda de la tarea. Ejemplos de esto son los siguientes: Tareas de cancelación de números. Se le presenta al sujeto una hoja con números y se le pide que tache los pares y que cuando se le diga cambio (cada cierto tiempo-15 o 20) deba de tachar los nones. Una versión más sencilla es que tache una determinada letra o numero en cada línea de la hoja de trabajo. Tareas de suma y resta. Se le da una hoja impresa con pares de números y se le pide que los sume y que cuando se le diga cambio los debe de restar y así sucesivamente. Tareas tipo STROOP. Se les solicita al paciente que lea solo las palabras grande y pequeño cuando coincidan con el tamaño de la letra (ejemplo: GRANDE*, PEQUEÑO, pequeño*, grande, pequeño*, etc.). Hay una modalidad en la que se trabaja con la posición (alto/medio/bajo).

87 El Programa Attention Process Training de Sohlberg y Mateer GRACIAS


Descargar ppt "REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS PROBLEMAS ATENCIONALES Mtro. Fco. Javier Galarza del Ángel I Foro Internacional de Psicología: Ciencia, sociedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google