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ANALISIS DE RENTABILIDAD

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Presentación del tema: "ANALISIS DE RENTABILIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE RENTABILIDAD

2 SIGNIFICADO DE RENTABILIDAD
La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia. Pero una definición más precisa de la rentabilidad es la de un índice que mide la relación entre la utilidad o la ganancia obtenida, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerla. Para hallar esta rentabilidad debemos dividir la utilidad o la ganancia obtenida entre la inversión, y al resultado multiplicarlo por 100 para expresarlo en términos porcentuales: Rentabilidad = (Utilidad o Ganancia / Inversión) x 100 La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

3 MEDIDAS PRINSIPALES DE LA RENTABILIDAD
En realidad, hay varias medidas posibles de rentabilidad, pero todas tienen la Siguiente forma: Rentabilidad = Beneficio / Recursos Financieros. Las dos medidas mas utilizadas son las sig: 1. Rentabilidad económica: Calculamos la rentabilidad económica utilizando el beneficio económico como medida de beneficios y el Activo Total (o Pasivo Total) como medida de recursos utilizados: RE = BE / AT Donde BE = Beneficio Económico AT = Activo Total A veces se utilizan los términos ingleses para referirnos a la rentabilidad económica: Return on Assets (ROA) o Return on Investments (ROI). 2. Rentabilidad financiera: Calculamos la rentabilidad financiera utilizando el beneficio neto como medida de beneficios y los Fondos Propios como medida de los recursos financieros utilizados: RF = BN / K Siendo BN = Beneficio Neto K = Fondos Propios = Capital + Reservas También se le llama rentabilidad neta o rentabilidad de los fondos propios. El beneficio neto (BN) es beneficio que ganan los propietarios de la empresa, una vez pagados los intereses y otros gastos financieros y los impuestos: BN = BE – Intereses – Impuestos

4 MARGEN BRUTO Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad bruta sobre las ventas netas, y nos expresa el porcentaje determinado de utilidad bruta (Ventas Netas- Costos de Ventas) que se está generando por cada peso vendido. El margen bruto es la diferencia entre el precio de venta (sin IVA) de un bien o servicio y el precio de compra de ese mismo producto. Este margen bruto, que suele ser unitario, es un margen de beneficio antes de impuestos. Se expresa en unidades monetarias/unidad vendida.

5 MARGEN DE OPERACION El margen de operación es el valor promedio de la venta contra las costo de la mercancía hasta llegar a nuestro almacén. Se mide basados en el precio de venta. Por ejemplo si en un mes se factura USD$20, y el costo de los productos vendidos fue de USD$13, y USD$2, de flete para llegar a nuestro almacén. El margen de operación es M = (PV -C)/PV = (20, ,000)/20,000 = 25%

6 MARGEN NETO Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad neta sobre las ventas netas. La utilidad neta es igual a las ventas netas menos el costo de ventas, menos los gastos operacionales, menos la provisión para impuesto de Renta, más otros ingresos menos otros gastos. Esta razón por sí sola no refleja la rentabilidad del negocio.

7 RENDIMIENTOS SOBRE ACTIVOS ROA
ROA (Return on Assets) Rentabilidad sobre activos que se calcula al dividir el beneficio menos impuestos, entre el valor de todos los activos. Con esta operación se puede conocer la rentabilidad de una empresa independiente. Una medida muy usada de rentabilidad empresarial. El ROA se define como los beneficios de la empresa después de impuestos (es decir, los beneficios netos) dividido por su activo total, habitualmente medido a valor contable. También se conoce como rendimiento sobre la inversión, o ROÍ. La rentabilidad económica ROA ROA (Return on Assets) es la relación entre la utilidad neta y el activo total de la empresa. ROA = (ra) =  A =  (D+E) Donde: Utilidad neta A = Activo total E = Patrimonio D = Pasivo total

8 CALCULO DEL ROA Cálculo del ROA:
Del Estado de resultados se determina la utilidad ( Ingresos - Egresos Egresos = Costo de producción + costos de distribución + gastos administrativos Del balance general se determinan las ventas y los activos. S (ventas) = Precio de venta por volumen de ventas. A (activo) = activo circulante + activo fijo + activo diferido Activo circulante = inventarios + cuentas por cobrar + efectivo rs = S a = S A ROA = rs x a

9 ANALISIS DU PONT El sistema de análisis DuPont actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa; el sistema de análisis DuPont es el sistema empleado por la administración como un marco de referencia para el análisis de los estados financieros y para determinar la condición financiera de la compañía.  El sistema DuPont reúne, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de activos totales, que indica cuán eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas. Se calcula así:  Análisis Dupont: Rentabilidad con relación a las ventas * Rotación y capacidad para obtener utilidades Donde: Rentabilidad con relación a las ventas (utilidad neta/ventas) y Rotación y capacidad para obtener utilidades (ventas/activo total) Entonces la fórmula del Análisis Dupont queda así:  Análisis Dupont= (utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)

10 RENDIMIENTO SOBRE EL CAPITAL (ROE)
ROE Beneficio sobre recursos propios. Este mide la ganancia de la empresa en cada unidad monetaria invertida en fondos propios, calculada dividiendo beneficios entre recursos. La rentabilidad financiera ROE ROE (Return on equity) es la relación entre la utilidad neta y el capital contable de la empresa. ROE = (re) = P ¸ E Donde: P= Utilidad neta E = Patrimonio (capital contable) Desde el punto de vista del accionista prevalece ante todo la rentabilidad de su capital. La rentabilidad financiera de la empresa es igual al producto de su rentabilidad económica por su palanca financiera. ra = P¸ A; P= raA = ra (D+E) Por lo tanto: re = P ¸ E = ra x ((D+E) ¸ E) = ra x rf Donde rf = (D + E) ¸ E que es la palanca financiera; D = Pasivo total.

11 RENDIMIENTOS SOBRE ACTIVOS NETOS (RONA)
Es igual a la utilidad operativa neta después de impuestos dividido por efectivo mas el capital de trabajo requerido mas los activos fijos. Una fuerte razón para usar el RONA comparado al uso de los métodos tradicionales de medición del éxito empresarial es que el RONA también considera los activos que una compañía utiliza lograr resultados

12 VALOR ECONOMICO AGREGADO
El Valor Económico Agregado ("EVA", por sus siglas en inglés) es una herramienta financiera que podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. El EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas. La metodología de EVA supone que el éxito empresarial está relacionado directamente con la generación de valor económico, que se calcula restando a las utilidades operacionales el costo financiero por poseer los activos que se utilizaron en la generación de dichas utilidades.

13 VALOR DE MERCADO AGREGADO (MVA)
Una interesante métrica de valoración es el Valor de Mercado Agregado, MVA según sus siglas en inglés. Esta es la diferencia entre el valor de mercado de una empresa menos la suma de todos los reclamos de capital sobre la misma. Veamos: Por una parte, el valor de mercado es simplemente el precio del título según se cotice en una bolsa de valores multiplicado por el número de acciones circulantes; por la otra parte, los reclamos sobre la empresa es el valor de mercado de la deuda más el capital accionario, tenemos, MVA = Valor de Mercado ± Capital Aportado Total  Esto es, MVA = V M ± (Valor Mercado de la Deuda + Capital Accionario) Entre más alto sea el MVA, mayor valor de mercado ha sido creado por la empresa. De ser negativo el MVA, significa que la gerencia no ha sido capaz de crear valor para todos los inversionistas de la empresa. Muy relacionado con el MVA es la métrica denominada EVA ó Valor Económico Agregado.

14 VALOR EN LIBROS DE LA ACCION
Es el Valor del Capital social pagado, las Reservas de Capital y Utilidades sin distribuir (menos pérdidas si las hubiere), dividido entre el número de Acciones. Es decir, es el Valor contable por Acción.

15 UTILIDAD POR ACCION Se trata simplemente, de la utilidad disponible para los accionistas comunes de una empresa (EACS por sus siglas en inglés), dividido proporcionalmente al número de acciones pendientes (NA)

16 CALCULO DE LA RAZON DE UTILIDAD POR ACCION
Las acciones en general representan partes alícuotas del capital, lo que significa que todas ellas tienen el mismo valor nominal y dan derecho a un voto. Cálculo de la Razón de Utilidad por Acción: El parámetro de esta razón dependerá de las utilidades que genera la empresa, esto significa que a mayor utilidad, mayor beneficio tendrá en valores absolutos. Caso contrario si en valor disminuyera con respecto del año anterior significaría que la empresa está operando con pérdidas. En síntesis esta razón nos muestra el rendimiento que se obtiene por cada acción que se tenga en la empresa. Es importante señalar que el resultado que obtenemos en esta razón no representa el valor en libros o valor de mercado de las acciones, simplemente nos muestra la utilidad que obtiene cada acción emitida. Para su cálculo se emplea la siguiente fórmula: UxA = Utilidad Neta – Dividendo preferencial / promedio de acciones comunes en circulación.

17 RAZON PRECIO/UTILIDAD
Razón precio/utilidad (P/U) Es una técnica para calcular el valor de las acciones de una empresa. Se determina multiplicando la utilidad por acción de una empresa (UPA) esperada de la empresa por la razón precio/utilidad (P/U)promedio de la industria. Ejemplo: Se espera que una empresa obténdrá utilidades por acción (UPA) de $2,60. La razón precio/utilidad (P/U) promedio de la industria es 7. Entonces el valor de las acciones de la empresa es: 20,18$760,2$) / ( UPAX(P/U)=$2,60X7=$18,20

18   DIVIDENDOS POR ACCION Un dividendo es un pago a los accionistas de las ganancias de la compañía. Los pagos de dividendos varían, dependiendo del tipo de acciones y la estrategia de negocio de la compañía. Las empresas muy rentables que están fuertemente orientadas hacia el crecimiento pueden pagar dividendos bajos (o ninguno) porque los beneficios se reinvierten. Otras compañías que están bien establecidas pueden pagar dividendos más altos, sobre todo en acciones preferentes. Cualquier pago de dividendos dependerá de cada empresa pero siempre que la empresa tenga beneficios. Es fácil de calcular un pago de dividendos, pero hay varias maneras de hacerlo. Fórmula

19 CLASES DE DIVIDENDOS Dividendos Causados: La causación de dividendos tiene lugar, a partir del momento en el cual la asamblea general de accionistas decide decretar y ordenar su correspondiente pago, siendo justamente a partir de dicho instante en que surge la obligación para la sociedad y el derecho de los accionistas, a percibir los dividendos en la forma (dinero o acciones) y fecha que se disponga para el efecto. Dividendos Exigibles: Son aquellos que el accionista puede exigir de forma inmediata, ya sea porque la asamblea general no dispuso plazo para su exigibilidad o porque habiéndose dispuesto, éste ha culminado o expirado. Dividendos Pendientes: Son aquellos que habiendo sido causados se encuentran sujetos a un plazo suspensivo y por lo tanto no se han hecho exigibles. Dividendos Preferenciales: Son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones preferenciales o accionista preferencial. Dividendos Privilegiados: Son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones privilegiadas o accionista privilegiado.

20 TIPOS DE DIVIDENDOS La razón de Pago: Que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la compañía decaen, o si ocurre una pérdida en un periodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos. Política de dividendos regulares : Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política proporciona a los accionistas información generalmente positiva, indicando que la empresa se desempeña correctamente, con lo que se reduce al mínimo toda incertidumbre. Política de dividendos regulares bajos y adicionales: Algunas empresas establecen una política de dividendos regulares bajos y adicionales, con la que pagan un dividendo regular bajo, complementado con un dividendo adicional, cuando as utilidades lo justifican. Dividendos en acciones: Un dividendo en acciones es el pago de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. Las empresas recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o adición de los dividendos en efectivo. Aunque los dividendos en acciones no tienen un valor real, los acciones pueden concebirlos como algo de valor que les ha sido proporcionados y que antes no tenían. Aspectos Contables: En el sentido contable el pago de un dividendo en acciones significa un cambio entre las cuentas de capital, en vez de una utilización de fondos. Punto de Vista de los Accionistas: El accionista que recibe un dividendo en acciones no recibe en realidad nada de valor. Divisiones de Acciones: Las divisiones de acciones tienen un efecto sobre el precio de las acciones de una empresa similar al de los dividendos en acciones. La división de acciones es un método comúnmente empleado para reducir el precio de mercado de las acciones de la empresa mediante el incremento en el número de acciones detentadas por cada accionista. Las empresas suelen creer que el precio de sus acciones es demasiado alto, y que una reducción en el precio de mercado harán más dinámicas las transacciones.

21 RAZON DE PAGO DE DIVIDENDOS
La razón fundamental para la estabilidad de las políticas de dividendos se corresponde a la razón financiera. La razón financiera garantiza a la organización la previsión de los recursos monetarios requeridos para el optimo desempeño de sus actividades. PAGOS DE DIVIDENDOS Los flujos de efectivo de una empresa y las necesidades de inversión pueden ser demasiado volátiles para que establezca un dividendo regular muy alto. Sin embargo puede desear una alta razón de pagos de dividendos para distribuir los fondos que no son necesarios para la reinversión. PROCEDIMIENTO PAGO DE DIVIDENDOS EN EFECTIVO El pago de dividendos en efectivo a los tenedores de acciones de las corporaciones es decidido por la junta directiva. Los directores suelen realizar juntas trimestrales o semestrales a fin de evaluar el desempeño financiero de la empresa durante el período anterior, así como obtener una perspectiva de cuantos y en que forma habrán de pagarse los dividendos. Debe establecerse, la fecha de pago.

22 RAZON DE PAGO DE DIVIDENDOS
Indica el % de cada dólar ganado que se distribuye en efectivo entre los propietarios. Se calcula dividiendo los dividendos en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción. La razón fundamental para la estabilidad de las políticas de dividendos se corresponde a la razón financiera. La razón financiera garantiza a la organización la previsión de los recursos monetarios requeridos para el óptimo desempeño de sus actividades. Los flujos de efectivo de una empresa y las necesidades de inversión pueden ser demasiado volátiles para que establezca un dividendo regular muy alto. Sin embargo puede desear una alta razón de pagos de dividendos para distribuir los fondos que no son necesarios para la reinversión Calcule la razón de pago de dividendos. Esta es la proporción de dividendos de los ingresos netos de la compañía. Por ejemplo, si la empresa tuvo unos beneficios después de impuestos de 25 millones y pagó 10 millones en dividendos, la razón depago de dividendo es de 25 millones de Euros divididos en 10 millones de Euros, 2,5.

23 GRACIAS


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