La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ActividadFechaLugar Tarea 5Viernes 22 de Julio Proyecto FinalMiércoles 20 de JulioClase Examen Final (Sesión 4,5 y 6) Viernes y Sábado 22 y 23 de JulioEn.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ActividadFechaLugar Tarea 5Viernes 22 de Julio Proyecto FinalMiércoles 20 de JulioClase Examen Final (Sesión 4,5 y 6) Viernes y Sábado 22 y 23 de JulioEn."— Transcripción de la presentación:

1

2 ActividadFechaLugar Tarea 5Viernes 22 de Julio Proyecto FinalMiércoles 20 de JulioClase Examen Final (Sesión 4,5 y 6) Viernes y Sábado 22 y 23 de JulioEn línea

3 Temas Selectos de Ingeniería de Software

4 Un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. También se suele denominar con la palabra servidor a: Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del término. Es posible que una computadora cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.

5 Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un mainframe, una minicomputadora ó una PC; sin embargo, hay computadoras destinadas únicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia. Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le dé al servidor.

6 Servidor de archivo : es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red. Servidor de impresiones : controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red. Servidor de correo : almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con para los clientes de la red. Servidor de fax : almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.

7 Servidor de la telefonía : realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet. Servidor proxy : realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un firewall Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.

8 Servidor del acceso remoto (RAS) : controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responde llamadas telefónicas entrantes o reconoce la petición de la red y realiza la autentificación necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red. Servidor de uso : realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente. Servidor web : almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.

9 Servidor de Base de Datos (database server): provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. Servidor de reserva : tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering. Servidor de impresión : muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro dispositivo, tal como un "print server" (servidor de impresión), a actuar como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando que se termine un trabajo de impresión.

10 De acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en: Servidor dedicado: : son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes. Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes, sino también pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.

11 Temas Selectos de Ingeniería de Software

12 Aunque el sitio web este perfectamente diseñado, no va a ser de ninguna utilidad si no lo ve nadie. Para que un sitio web forme parte de Internet es preciso que esté en un servidor. El servidor es una computadora que contiene un software específico para servidor web. Este servidor debe de contar también con una conexión permanente a internet.

13

14 Un servidor web es un programa que se ejecuta de forma continua en una computadora (también se utiliza el término para referirse al ordenador que lo ejecuta), manteniéndose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un navegador de internet) y que contesta a estas peticiones de forma adecuada, sirviendo una página web que será mostrada en el navegador o mostrando el mensaje correspondiente si se detectó algún error. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones.

15 Cada vez más, los servidores web pertenecen a empresas particulares que dan alojamiento a las páginas web de los clientes. Estas empresas se denominan ISP (Proveedores de servicios de Internet) y WPP (Proveedores de Presencia en la Web).

16 Las desventajas de tener nuestro propio servidor web radican en el costo económico. Por ejemplo, hay que tener una conexión a internet las veinticuatro horas del día. Otra desventaja es tener que comprar una computadora con su respectivo software de servidor web. Conseguir un dominio propio y una IP fija, y por supuesto la administración del servidor web. Una de las ventajas del hosting es que no necesitamos tener ningún software de servidor ni una conexión a internet. Otra de las ventajas de estos suministradores de servicios es que suelen dar junto con el alojamiento web direcciones de correo electrónico.

17 El cliente es el encargado de interpretar el código HTML, es decir, de mostrar las fuentes, los colores y la disposición de los textos y objetos de la página; el servidor tan sólo se limita a transferir el código de la página sin llevar a cabo ninguna interpretación de la misma. Además de la transferencia de código HTML, los Servidores web pueden entregar aplicaciones web. Éstas son porciones de código que se ejecutan cuando se realizan ciertas peticiones o respuestas HTTP.

18 Aplicaciones en el lado del cliente: El cliente web es el encargado de ejecutarlas en la máquina del usuario. Son las aplicaciones tipo Java "applets" o Javascript: el servidor proporciona el código de las aplicaciones al cliente y éste, mediante el navegador, las ejecuta. Es necesario, por tanto, que el cliente disponga de un navegador con capacidad para ejecutar aplicaciones (también llamadas scripts). Comúnmente, los navegadores permiten ejecutar aplicaciones escritas en lenguaje javascript y java, aunque pueden añadirse más lenguajes mediante el uso de plugins. Aplicaciones en el lado del servidor: El servidor web ejecuta la aplicación; ésta, una vez ejecutada, genera cierto código HTML; el servidor toma este código recién creado y lo envía al cliente por medio del protocolo HTTP.

19 Las aplicaciones de servidor muchas veces suelen ser la mejor opción para realizar aplicaciones web. La razón es que, al ejecutarse ésta en el servidor y no en la máquina del cliente, éste no necesita ninguna capacidad añadida, como sí ocurre en el caso de querer ejecutar aplicaciones javascript o java. Así pues, cualquier cliente dotado de un navegador web básico puede utilizar este tipo de aplicaciones. Las aplicaciones web son utilizadas para implementar webmail, ventas online, subastas online, wikis, foros de discusión, weblogs, redes sociales, juegos, etc.

20

21 Instalar un servidor web en nuestra PC nos permitirá, entre otras cosas, poder montar nuestra propia página web sin necesidad de contratar hosting, probar nuestros desarrollos vía local, acceder a los archivos de nuestro equipo desde un PC remoto (aunque para esto existen otras opciones, como utilizar un servidor FTP) o utilizar alguno de los programas basados en web tan interesantes que existen.

22 Apache IIS Cherokee Tomcat

23

24 El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras. Apache tiene amplia aceptación en la red: desde 1996, Apache, es el servidor HTTP más usado. Alcanzó su máxima cuota de mercado en 2005 siendo el servidor empleado en el 70% de los sitios web en el mundo, sin embargo ha sufrido un descenso en su cuota de mercado en los últimos años.

25 Es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Este servicio convierte a una PC en un servidor web para Internet o una intranet, es decir que en las computadoras que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente. Los servicios de Internet Information Services proporcionan las herramientas y funciones necesarias para administrar de forma sencilla un servidor web seguro. El servidor web se basa en varios módulos que le dan capacidad para procesar distintos tipos de páginas. Por ejemplo, Microsoft incluye los de Active Server Pages (ASP) y ASP.NET. También pueden ser incluidos los de otros fabricantes, como PHP o Perl.

26 Cherokee es un servidor web multiplataforma. Su objetivo es ser rápido y completamente funcional, sin dejar de ser liviano comparado con otros servidores web. Está escrito completamente en C. Puede usarse como un sistema embebido y soporta complementos para aumentar sus funcionalidades. Es software libre, disponible bajo la Licencia Pública General de GNU.

27 Los servidores de bases de datos surgen con motivo de la necesidad de las empresas de manejar grandes y complejos volúmenes de datos, al tiempo que requieren compartir la información con un conjunto de clientes (que pueden ser tanto aplicaciones como usuarios) de una manera segura. Ante este enfoque, un sistema gestor de bases de datos (DBMS) deberá ofrecer soluciones de forma fiable, rentable y de alto rendimiento. A estas tres características, le debemos añadir una más:

28 Debe proporcionar servicios de forma global independientemente de la plataforma. Internet se ha convertido en nuestros días en la mayor plataforma de comunicaciones jamás vista. Esto hace que las empresas tiendan a presentar su información a través de la Web en forma de contenidos, que después los clientes consultarán para establecer relaciones con dichas empresas.

29 Por lo que necesitaremos un DBMS que nos facilite la tarea de almacenar la información que queremos mostrar en las páginas web, además de automatizar muchas tareas, ya que se puede crear una página web como si fuera una plantilla y mostrar la información que tenga nuestra base de datos.

30 Investigación : Apache Vs. IIS MySQL Vs. PostgreSQL Casos de estudio (Diapositivas 30 y 31) Resumen de la guía de la sesión Colocar en la página del grupo, a más tardar el Martes 19 de Julio.

31 1.-Pilgrami Arte, es una empresa dedicada a la fabricación de bases y decoraciones en cerámica fina, se fundó en los inicios de 1990 y actualmente cuenta con una base de un poco más de 300 clientes y están empezando a exportar a países como Canadá y Alemania. El director de la compañía se ha dado cuenta que el mercado exterior se ha acercado cada vez más y que ahora es posible hacer negocios con clientes extranjeros de manera más sencilla que hace algunos años y aunado a esto, su tipo de producto es muy apreciado en muchos países de América del norte y Europa. Por lo que se ha decidido a incursionar en los negocios electrónicos, iniciando con la presencia de la empresa en Internet. ¿Qué recomendaciones les puedes hacer para ésta necesidad, en cuanto a negocios se refiere y en cuanto a infraestructura tecnológica necesaria (hardware y software)?

32 2.- Maya Electrónica, es una empresa mexicana dedicada a la venta de dispositivos electrónicos de todo tipo. Actualmente tiene, aunado a sus 12 sucursales, un sitio web corporativo pagando hosting a un ISP, que le ha permitido que lo reconozcan a nivel nacional. Ellos desean convertir su sitio web en comercio electrónico, de tal forma que puedan vender en línea de forma global, contando con la mayor parte de los servicios característicos tales como, catálogo de productos, noticias, novedades, promociones, carrito de compras, chat en línea, diversas formas de pago electrónicos, etc. ¿Qué recomendaciones les puedes hacer en cuanto a hardware y software para que logren con éxito este proyecto?


Descargar ppt "ActividadFechaLugar Tarea 5Viernes 22 de Julio Proyecto FinalMiércoles 20 de JulioClase Examen Final (Sesión 4,5 y 6) Viernes y Sábado 22 y 23 de JulioEn."

Presentaciones similares


Anuncios Google