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ORGANIZACIÓN. Es la forma que se dispone y organiza el trabajo entre el personal de la empresa, para alcanzar eficientemente los objetivos propuestos.

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN. Es la forma que se dispone y organiza el trabajo entre el personal de la empresa, para alcanzar eficientemente los objetivos propuestos."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN

2 Es la forma que se dispone y organiza el trabajo entre el personal de la empresa, para alcanzar eficientemente los objetivos propuestos.

3 En el área de Organización la empresa busca establecer una adecuada distribución de responsabilidades y actividades, de modo que facilite el trabajo en equipo y el cumplimiento de los objetivos de las áreas restantes de la empresa.

4 Respecto a la organización, República tiene como objetivo repartir de manera óptima las actividades necesarias para trabajar eficientemente en equipo. Esto es especialmente importante en el futuro, ya que se espera que la empresa crezca poco a poco, y queremos evitar a toda costa la desorganización y el exceso de burocracia. Una parte importante de este negocio es guardar la comunicación entre el gerente de ventas y el cliente, así como entre éste y el grupo de diseño.

5 El primer paso para establecer un sistema de organización en la empresa es revisar que los objetivos de la empresa y los de sus áreas funcionales concuerden y se complementen. Una vez realizado esto, es necesario definir los siguientes pasos:

6 Define los objetivos de la empresa por área funcional Objetivos de mercadotecnia Objetivos de producción Objetivos de Contabilidad y finanzas Objetivos de Organización Objetivos de…………

7 1. Procesos operativos ( funciones ) de la empresa. ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Con que se hace? ¿Dónde se hace? ¿En cuanto tiempo se hace?

8 ÁREASACTIVIDADESREQUISITOS ESPECIALES PERIODICIDAD Y TIEMPO Gerenciales De Mercadotecnia De Producción De Contabilidad y Finanzas De apoyo Otras

9 2. Descripción de puestos Agrupar las funciones por similitud. Crear los puestos por actividades respecto del tiempo ( cargas de trabajo). Diseñar el Organigrama de la empresa

10 NOMBRE DEL PUESTO REQUISITOS DEL PUESTO ACTIVIDADESESCALA JERÁRQUICA

11 3. Definición del perfil del puesto, en función de lo que se requiere en cuanto a: Características físicas Habilidades mentales Preparación académica Habilidades técnicas (uso de máquinas y herramientas) Experiencia laboral

12 GENERACIÓN DEL ORGANIGRAMA A través del proceso anterior se genera un organigrama, el cual refleja las interrelaciones, funciones y responsabilidades del personal.

13 Dirección General Producción Finanzas Rec. Humanos Mercadotecnia C. CalidadContador PublicidadVentas

14 PUESTO O FUNCIÓN RESPONSABLE Dirección general y Recursos Humanos Mónica Falconer Producción y MercadotecniaClaudia Ordaz FinanzasDulce Anduga

15 Consejo Administrativo Contabilidad y Finanzas Recursos Humanos Producción Mercadotecnia Encargado de operaciones diseñador Ventas ramo salud y educación Ventas ramo turismo Ejecutivo de ventas Otras Ventas programadores

16 PUESTO O FUNCIÓN RESPONSABLE MercadotecniaJuan Ponce Recursos HumanosLuis Reynel Contabilidad y FinanzasGabriel de la Garza ProducciónMitsha de la Mora Otros puestosPor contratar

17 Es muy importante establecer un proceso formal de reclutamiento que garantice la capacitación del personal requerido, de acuerdo con los perfiles establecidos para los diversos puestos.

18 Existe muchos y muy diversos medios de reclutar personal, cada uno de ellos tiene sus respectivas ventajas y desventajas; todos tienen un impacto sobre el presupuesto que se deberá asignar, por lo que debe determinarse el proceso y el costo que se está dispuesto a pagar por llevarlo a cabo

19 EL PERIODICO. Se eligió este medio por ser de bajo costo. Redacción del anuncio: empresa de ramo alimenticio solicita cuatro codineras con certificado de secundaria. Interesadas presentarse con solicitud de trabajo y fotografía en Loma Blanca # 2955, Col., Obispado, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 3:00 a 5:00 p.m. El costo será de $50.00 diarios y aparecerá por 3 días. Presupuesto total $150.00

20 República decidió encontrar a sus posibles empleados en bolsas de trabajo, pues se requieren personas bien preparadas. El empleo de otros medios como radio o periódico puede atraer a varios candidatos que no reúnen el perfil deseado. Las bolsas de trabajo seleccionadas son:

21 Bolsa de trabajo del ITESMUn aviso por un mes en la vitrina y la página de la Bolsa de >Trabajo cuesta $ Una consulta para ver los currículums de estudiantes en 5 carreras cuesta $550.00, con IVA incluido. La consulta incluye también el aviso exhibido en la vitrina por un mes. Recursos Humanos consolidadosContactan personas con las habilidades requeridas y las recomiendan a sus clientes. Normalmente, consiguen de 3 a 4 candidatos, ya que el cliente elige uno, cobra 2 meses de sueldo que recibe el que eligió la compañía.

22 Diseñar el proceso de reclutamiento a seguir por su empresa: MEDIO DE RECLUTAMIENTOCOSTO Periódico$ Radio$ Otros$ Presupuesto Total$

23 El sistema de selección de personal debe ser cuidadosamente planeado y ejecutado, por lo que es muy importante que el emprendedor tenga muy claras las herramientas y técnicas que utilizará, así como el costo que el sistema implicará.

24 Se deben determinar: Solicitud de empleo: ¿Cuál se usará y porqué? ¿Es necesario diseñar una especial para la empresa? Entrevista: ¿Quién la llevará a cabo?¿cómo se realizará?¿qué información se quiere obtener? Exámenes: se cuenta con diferentes tipos de exámenes entre los más utilizados se encuentran Psicométricos:¿cuáles usarán?¿Quien los aplicará? Físicos: ¿Qué médico los aplicará?¿Cuáles se pedirán? De Conocimientos: ¡Quién los diseñara?¡Qué información se requiere obtener? Investigación de Candidatos:¿En qué consistirá la investigación (teléfono, visitas, etc.)¿Quién la realizará?

25 Se realizará por medio de la solicitud de empleo. Después se realizará una entrevista para comprobar lo escrito en ésta. Se verificará la validez de los certificados presentados. Después, se seleccionará el personal requerido. DESCRIBA EL MÉTODO QUE UTILIZARÁ ( Quién aplicará el examen, quién realizará la entrevista, etc.) Mónica Falconer, encargada de Recursos Humanos, será quien aplique el examen y lleve a cabo la entrevista. No hay ningún costo asociado al examen o entrevista.

26 Después de utilizar el medio de reclutamiento que eligió, tendremos unas listas de candidatos posibles, sus perfiles y currículums. En seguida, el gerente de Recursos Humanos, los analizará. Dependiendo de las habilidades, la educación y su experiencia laboral, eliminará algunos aspirantes para tener una lista reducida a 5 personas para cada puesto. Luego presentará sus listas al Consejo Administrativo para recibir su aprobación.

27 Siguiendo la aprobación del Consejo Administrativo, uno de los empleados de RH o el gerente del mismo departamento invitará a los candidatos a una entrevista personal. El profesionista seleccionado también tendrá que comprobar los datos de su currículum o solicitud de trabajo durante la entrevista. La conversación servirá para evaluar los aspectos emocionales, sociales, intelectuales, psicológicos y físicos de la persona. La entrevista no tiene costo

28 El proceso de selección a seguir por su empresa es: __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________ Describa el método que utilizará ( quien aplicará el examen, quién realizará la entrevista ) y los costos relacionados______________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _____________________

29 Al entablar la relación Laboral es muy importante conocer todos los compromisos legales que esto conlleva

30 . Se recomienda investigar y prever todas las acciones a tomar en cuenta en: Formas de contratación y cláusulas especiales de contrato ( confidencialidad, patentes, etc.) duración de los contratos, derechos y obligaciones que contraen tanto el trabajador como el empleador, etc. Relaciones sindicales Requisitos y prestaciones ley.

31 TIPO DE CONTRATOS: Se establecerán contratos laborales con los trabajadores por un período de tres meses, incluidas las cláusulas en donde se comprometan a seguir las políticas de trabajo exigidas, confidencialidad tanto del producto como del proceso, así como las formas de pago. La cantidad a remunerar y el tipo de prestaciones que de acuerdo a la ley le serán otorgados. El tipo de contrato será individual.

32 Los directivos de la empresa recibirán un sueldo y entregarán un recibo de honorarios. Sus contratos serán renovados por año. ASPECTOS LABORALES A CONSIDERAR Contar con un equipo que evite accidentes durante el trabajo. Que tengan acceso a instalaciones adecuadas de aseo y limpieza.

33 Mantener estrecha relación laboral con el resto de los departamentos de la empresa. Promover la interacción para mejorar procesos y producción, así como trato laboral. Promover la asociación de la empresa a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.

34 Tipo de contratos: Para evitar problemas laborales, República únicamente trabaja con profesionistas independientes, es decir, personas que fiscalmente estén dadas de alta como personas fisícas con actividad empresarial o como profesionistas independientes. Además, todo el personal de nuevo ingreso se pone a prueba por un periodo de tres meses,

35 Aspectos Laborales a considerar: En República hay ciertas políticas de trabajo que se deben seguir. Un diseñador tendrá que completar el equivalente a 25 páginas web por mes. El vendedor deberá contactar 50 clientes por teléfono cada mes y realizar 10 entrevistas personales en el mismo tiempo para aterrizar clientes. Si el empleado no cumple con su trabajo en el plazo definido, se le remunerará lo establecido, pero es muy poco probable que se le contrate de nuevo. Esto es para evitar

36 problemas laborales y asegurarse que sólo el personal más altamente capacitado y eficiente ingresa a las filas de trabajadores de República. Las políticas laborales también incluirán aspectos como códigos de comportamiento, la confidencialidad, las formas de pago, la cantidad a pagar y el tipo de prestaciones que de acuerdo con la ley le serán otorgados a los empleados. Para nuestra empresa, es conveniente hacer acuerdos individuales con cada trabajador.

37 Define el tipo de contrato que utilizaras en la empresa, así como los aspectos laborales que deben considerarse. Tipo de contrato Aspectos Laborales a considerar

38 El proceso de Inducción es el primer encuentro entre el trabajador y la empresa cuando éste es contratado; es la presentación con la misión, valores y carácter de la compañía y con el puesto que va a desempeñar. En la inducción se dan a conocer las políticas y reglamentos de la empresa.

39 Para la Inducción es necesario determinar: 1. Personas que se encargarán de realizarla. 2. Material de apoyo que se utilizará en el proceso 3. Momento en que se llevará a cabo

40 PERSONA QUE REALIZARÁ LA INDUCCIÓN: Mónica Falconer, encargada del Departamento de Recursos Humanos, en conjunto con la Dirección General. PROCESO DE INDUCCIÓN. 1. Presentación del carácter de la empresa 2. Presentación de la misión y valores de la empresa.

41 3. Carácter del puesto que va a desempeñar la persona. 4. Dar a conocer las políticas y los códigos escritos que la empresa posee. 5. Llevar a cabo una capacitación general y en uso de equipo. MATERIAL QUE SE UTILIZARÁ EN EL PROCESO DE INDUCCIÓN. Se utilizarán acetatos y rotafolios. Se entregará un folleto con toda la información.

42 PERSONAS QUE REALIZARÁN LA INDUCCIÓN: Los socios de República, que son los encargados del Consejo Administrativo, serán apoyados por los auxiliares administrativos. PROCESO DE INDUCCIÓN: 1. Presentación de la misión y valores de la empresa. 2. Presentación del equipo de trabajo y los demás empleados.

43 3. El tipo de puesto que desempeñará la persona. 4. Políticas y reglas de comportamiento dentro de la compañía. 5. Capacitación en el uso de herramientas y paseo por las instalaciones. MATERIAL QUE SE UTLIZARÁ EN EL PROCESO DE INDUCCIÓN. Se entregarán folletos y libros con la información necesaria para conocer a fondo República. Habrá mucha interacción entre el nuevo empleado y los socios de negocio. Se preparará un video sobre la compañía y se obsequiarán carpetas con sus principios y reglas.

44 En relación con el proceso de inducción de su empresa, se pida que defina: Persona que realizará la Inducción Proceso de Inducción que se seguirá: Material que se utilizará en el proceso de inducción.

45 Una vez que se cuenta con la descripción y perfil del puesto, hay que administrar los sueldos y salarios. Lo cual consiste en determinar cuánto se le va a pagar a cada quien, para que la remuneración sea justa y acorde a sus responsabilidades y obligaciones.

46 Una vez que se cuenta con la descripción y perfil del puesto, hay que administrar los sueldos y salarios. Lo cual consiste en determinar cuánto se le va a pagar a cada quien, para que la remuneración sea justa y acorde a sus responsabilidades y obligaciones.

47 Hay que recordar que la ley establece una serie de obligaciones al empleador, que se traducen en erogaciones proporcionales al sueldo que se le paga a cada trabajador y que van del 32% al 40%. Los presupuestos por sueldos y salarios deben considerar estos gastos, para ser calculados al momento de obtener las proyecciones financieras de la empresa.

48 Ejemplo detallado de las obligaciones de ley que tienen los patrones que cumplir para con sus empleados: CONCEPTO% sobre nómina Impuesto federal1 Impuesto estatal2 Infonavit5 IMSS15 SAR2 Prima vacacional (6 días * 25%) 5 Total30 %

49 PUESTOCATEG ORIA SUELDOPRESTACIÓN*TOTAL DIRECTOR GENERAL 1$2, Mercadotecnia2$2, Finanzas2$2, Producción2** Rec. Humanos2** Cocinero 13$750.00$270.00$1, Cocinero 23$750.00$270.00$1, Cocinero 33$750.00$270.00$1, Cocinero 43$750.00$270.00$1, TOTAL$11,580.00

50 Notas: Los sueldos se manejan en forma mensual *Las prestaciones representan el 36% del sueldo mensual, de acuerdo a las prestaciones que marca la ley. **La persona encargada de la Dirección General y de Recursos Humanos es la misma, y la de producción es igual a la de Mercadotecnia.

51 PUESTOCATEGORÍASUELDOPRESTACIÓN*TOTAL MercadotecniaA$1, Recursos Humanos A$1, Contabilidad y Finanzas A$1, ProducciónA$1, *No existe erogación por prestaciones, puesto que su contratación es de profesionistas independientes, lo que no causa obligaciones para el empleador. El resto de los trabajadores (programadores) no recibe un salario, sólo comisión por ventas y producción.

52 *No existe erogación por prestaciones, puesto que su contratación es de profesionistas independientes, lo que no causa obligaciones para el empleador. El resto de los trabajadores (programadores) no recibe un salario, sólo comisión por ventas y producción.

53 DEFINA EL TABULADOR DE SU EMPRESA.

54 La empresa es un conjunto de recursos organizados por el titular ( emprendedor), con el fin de realizar actividades de producción o intercambio de bienes o servicios que satisfacen las necesidades de un mercado en particular.

55 Cuando se pretende constituir legalmente una empresa, hay que tomar en cuenta: a) El número de socios que desean iniciar el negocio. b) La cuantía del capital social ( aportaciones por socio) c) Las responsabilidades que se adquieren frente a terceros. d) Los gastos de constitución de la empresa. e) Los trámites a realizar para implantarla legalmente. f) Las obligaciones fiscales que se deberán afrontar g) Las diferentes responsabilidades laborales que se adquieran.

56 La constitución de la empresa, entre otras formas, puede ser como: Persona física. Sociedad Anónima Sociedad de Responsabilidad Limitada.

57 CONSTITUCIÓN LEGAL. Para llegar a constituirnos legalmente, la empresa se instituirá como persona física con actividad empresarial, con el nombre de Mónica Falconer, con domicilio en loma Blanca # 2995, Col. Obispado, Monterrey, N.L. Esto lo decidimos así porque en este momento no tenemos el capital para formar una Sociedad Anónima

58 La empresa República se constituirá como persona moral, bajo el régimen de sociedad cooperativa de producción de servicios. Uno de los atractivos fiscales de esta figura es que está exenta del pago del ISR hasta el pago excedente por un monto equivalente a 10 salarios mínimos elevados al año por socio hasta por un máximo de 10 socios. Dado el tamaño de la empresa, bajo este régimen es prácticamente imposible que República tuviera que llegar a pagar ISR.

59 Otra de las ventajas es que la constitución de este tipo de sociedades no tiene que protocolizarse ante un notario público, si no q ue puede hacerla directamente la parte interesada mediante un juicio de jurisdicción voluntaria,. De seguirse este trámite, no hay costo en incorporación, ya que el acceso a los tribunales es gratuito en México, y el gerente de Mercadotecnia cuenta con los conocimientos necesarios para realizar dicho trámite.

60 Es necesario conocer las obligaciones fiscales que se tienen como empresa, para cumplir adecuadamente con ellas y evitar posibles inconvenientes posteriores. Uno de los aspectos e la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que las personas físicas y morales que realizan actividades empresariales están obligadas a pagar impuestos.

61 La empresa se dará de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) como persona física con actividad empresarial. Debiendo de pagar: ISR IETU IVA Impuesto 2% sobre nómina.

62 Existen algunos otros aspectos legales a considerar: Licencias sanitarias Registro de marca, nombres comerciales, logotipos, slogans Obtención de patentes Registro ante las cámaras Secretaria de relaciones exteriores Trámites ante notario público Secretaría de desarrollo urbano (uso de suelo)


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