La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES MODELOS DE SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES MODELOS DE SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES MODELOS DE SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS

2

3 -EXTENSIÓN DE KM CUADRADOS. -POBLACIÓN DE HABITANTES. -CUARTO PAÍS MAS EXTENSO DEL CONTINENTE EUROPEO. -17 COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y 2 CIUDADES AUTÓNOMAS, CON UN TOTAL DE 50 PROVINCIAS. -TIENE UNA DENSIDAD DE POBLACIÓN DE 91,2 HABITANTES POR KILOMETRO CUADRADO. (DE LAS MÁS PEQUEÑAS DE LA EUROPA OCCIDENTAL).

4 -TIENE UNA EXTENSIÓN DE KM CUADRADOS. (UNAS 5 VECES ESPAÑA). -SEGUNDO ESTADO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA Y OCTAVO DEL MUNDO. - TIENE UNA POBLACIÓN DE DE HABITANTES. -TIENE UNA DENSIDAD DE POBLACIÓN DE 14,4 HABITANTES POR KM CUADRADO. - SU TERRITORIO ESTÁ DIVIDIDO EN 23 PROVINCIAS Y 1 CIUDAD AUTÓNOMA.

5 Argentina 2012 PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

6 2 POLÍTICA ARGENTINA 1- EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO ES UN CONJUNTO ORGANIZADO DE SERVICIOS Y ACCIONES EDUCATIVAS REGULADAS POR EL ESTADO. 2- ESTE SISTEMA ESTÁ FORMADO POR LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN ESTATAL Y PRIVADA, GESTIÓN COOPERATIVA Y GESTIÓN SOCIAL Y DE TODAS LAS JURISDICCIONES DEL PAÍS.

7 POLÍTICA ESPAÑOLA 1- CON LA CONSTITUCIÓN, EXISTE UN REPARTO DE COMPETENCIAS EN MATERIA EDUCATIVA ENTRE LAS DIVERSAS ENTIDADES Y ADMINISTRACIONES PRESENTES EN EL ESTADO. 2- LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL SE RESERVA LA COMPETENCIA EXCLUSIVA PARA REGULAR LA ESTRUCTURA DE LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS Y LAS CONDICIONES DE OBTENCIÓN, EXPEDICIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES.

8 ECONOMÍA ARGENTINA EL ESTADO NACIONAL, LAS PROVINCIAS Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, DE MANERA CONCERTADA, SON LOS RESPONSABLES DE PLANIFICAR, ORGANIZAR, SUPERVISAR Y FINANCIAR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL; DEBIENDO GARANTIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES, CREANDO Y ADMINISTRANDO ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE GESTIÓN ESTATAL. A SU VEZ, EL ESTADO NACIONAL CREA Y FINANCIA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.

9 ECONOMÍA ESPAÑOLA EN ESPAÑA LA ECONOMÍA HA ESTADO ESTANCADA DURANTE MUCHOS AÑOS DEBIDO A LOS DIFERENTES SISTEMAS POLÍTICOS ESTABLECIDOS, Y SOBRE TODO, ESTUVO FRENADA POR LA DICTADURA FRANQUISTA ( ). CON EL RESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA SE CONSIGUIÓ ENTRAR EN LA UNIÓN EUROPEA Y AVANZAR EN EL ÁMBITO ECONÓMICO, SIN EMBARGO, CON LA CRISIS MUNDIAL DE 2007 LA ECONOMÍA HA SUFRIDO UNA GRAN RECESIÓN Y ACTUALMENTE LA EDUCACIÓN HA SUFRIDO MUCHOS RECORTES TANTO EN MATERIAL COMO EN PERSONAS Y EN AYUDAS PARA EDUCACIÓN.

10 LA RELIGIÓN EN ARGENTINA 1- EN ARGENTINA EL ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL GARANTIZA LA LIBERTAD DE CULTO. 2- SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL, ES JURÍDICAMENTE ASIMILABLE A UN ENTE DE DERECHO PÚBLICO NO ESTATAL. 3- LA SANTA SEDE Y ARGENTINA TIENEN FIRMADO UN ACUERDO QUE REGULA LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA CATÓLICA.

11 LA RELIGIÓN EN ESPAÑA EN 1978 SE APRUEBA UNA CONSTITUCIÓN QUE HA SEGUIDO VIGENTE HASTA HOY, LA CUAL APRUEBA LA NO CONFESIONALIDAD DEL ESTADO, AUNQUE RECONOCE UNA GRAN INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN ÉL, LO QUE SUPONE UNA FORMA DE LEGALIZAR LOS COLEGIOS RELIGIOSOS. SE HA IDO POCO A POCO MODIFICANDO EL SISTEMA, HASTA QUE EN 1990 SE APRUEBA LA LOGSE (LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO).

12 Leyes que influyeron en Argentina -Ley de educación superior: Promulgada el 7 de agosto de Tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actividades y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexiva, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático. Período posterior a 2003: -Ley de educación nacional: Permitió la reestructuración de la primaria y la secundaria y el fin de las políticas focalizadas y asistencialistas.

13 -Ley de educación técnico profesional. Promulgada en el año Principales logros: Unifica los planes de estudio de nivel medio en una duración mínima de seis años. Propone un sistema a nivel nacional que articule las distintas propuestas de educación técnico profesional existentes en los distintos niveles y en las distintas jurisdicciones. Establece la necesidad de implementar mecanismos que permitan acordar criterios y homogenizar programas y organizar nuevamente el sistema de calificaciones profesionales y registro de entidades a nivel nacional. Reconoce la importancia de la vinculación entre las instituciones educativas el sector productivo, dando especial relevancia a la realización de prácticas educativas conjuntas. Reconoce aquellos saberes obtenidos por fuera del sistema educativo. Crea el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional para el financiamiento de la educación técnica media y superior y la formación profesional. -Ley de financiamiento educativo. Promulgada en 2006, con la que se pretendía un aumento gradual para el área de educación hasta que en 2011 alcanzara el 6% del Producto Bruto Interno.

14 Leyes que influyeron en España Ley Moyano de 1857: Es la primera ley educativa en España, llamada Ley de Instrucción Pública (aunque es conocida como Ley Moyano por su artífice, Claudio Moyano), intentando solucionar el problema principal de España y su gran población analfabeta.

15 Régimen Franquista: Ley de Instrucción Primaria de 1939: Recoge la ideología del régimen de Franco considerando a la educación como un derecho de la familia, la Iglesia y el Estado. Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953: Es la ley homóloga a la anterior, pero para la Enseñanza Secundaria o Media. Ley General de Educación de 1970: Se llevó a cabo debido a la necesidad de cambio a nivel social, político y educativo en España. Se reestructuró el sistema educativo quedando así: – Educación Maternal: voluntaria e impartida en centros privados y guarderías. – Educación Preescolar: voluntaria e impartida en centros públicos y privados por profesores especialistas en Preescolar. – Educación General Básica (EGB): obligatoria y gratuita de 6 a 14 años de edad. Estaba dividida en tres etapas: » -Ciclo inicial, de 6 a 8 años. » -Ciclo Medio, de 8 a 11 años. » -Ciclo Superior, de 11 a 14 años. Se podía obtener el Graduado Escolar, si se superaban con éxito los ocho cursos de EGB, o el Certificado de Escolaridad, que acreditaba haber cursado los ocho años de escolaridad, no su aprovechamiento. – Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), de 14 a 17 años, que si era superado con éxito otorgaba el título de bachiller. – Era preciso hacer el Curso de Orientación Universitaria (COU) para poder acceder a la Educación Superior impartida en las Universidades. Otra manera de llegar a esta era cursar Formación Profesional, para los alumnos que no lograban obtener el Graduado Escolar. – La Educación Especial se vió potenciada con esta ley.

16 Restauración democrática -Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002: Promulgada durante la época del gobierno de José María Aznar por la ministra Pilar del Castillo no llegó a aplicarse.

17 - Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990 Supuso la puesta en marcha de un sistema educativo basado en los principios constitucionales e inició una gestión democrática de los centros. Fue la primera ley que estableció un sistema descentralizado de enseñanza en España al permitir que las Comunidades Autónomas no sólo gestionasen los centros educativos, sino que pudieran redactar un porcentaje muy importante de los contenidos curriculares.

18 La importancia que se le dio a los Consejos Escolares de los centros adquiriendo éstos capacidad para elegir a los directores, capacidad que quedaría sistematizada en la LOPEG de 1995 en detrimento de los Claustros de profesores. Reguló la Educación Especial para alumnado con Necesidades educativas especiales y la Educación de adultos Desarrolló la calidad de la enseñanza estableciendo una Formación permanente del profesorado. Se definió la función de inspección y la acción tutorial/orientación. Se fomentó la compensación de desigualdades en la educación en los centros de especial dificultad por su entorno sociocultural o se redujo la ratio escolar.

19 Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 El artículo 18 de la LOE establece como áreas de la educación primaria: – Conocimiento del medio natural, social y cultural – Educación artística – Educación física – Lengua castellana y literatura y, en su caso, lengua y literatura cooficial. – Lengua extranjera – Matemáticas Por tanto, el área de religión católica desaparece de la educación primaria a diferencia de la regulación anterior menos en los colegios católicos.

20 En situación de anteproyecto de ley -Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013: La reforma obedece a la política de austeridad generalizada en la Unión Europea de reducir el gasto público en educación dentro del contexto de crisis económica en que se encuentra España desde Durante su tramitación impulsada por José Ignacio Wert, ministro de educación desde el 22 de diciembre de Se han producido manifestaciones encabezadas por estudiantes, maestros y grupos sociales que ven afectadas sus competencias autonómicas y la calidad de la enseñanza de las lenguas cooficiales debido a la nueva clasificación que se hace de las asignaturas de las lenguas cooficiales al pasarlas de "asignaturas troncales" a "asignaturas de especialización opcionales", no obligatorias para la homologación de los estudios en el país.

21 Cambios respecto a la LOE Se crean evaluaciones al final de Primaria y al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se quita el poder de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que pasa a manos del gobierno y a la dirección del propio centro. Cambia el carácter de las asignaturas vinculadas al aprendizaje de lenguas cooficiales de "asignaturas troncales" a asignaturas de especialización de carácter opcional no necesarias para la homologación de estudios. Penalizaciones a los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido. Menor autonomía a los centros y mayor centralización de la educación.

22 Estructura del sistema educativo Argentino

23 Estructura del sistema educativo Español

24 INFLUENCIAS EN ARGENTINA La educación en la Argentina independiente hasta el período de consolidación del Estado Nacional (Primeros años de doblamiento del territorio argentino-1880). La educación argentina a partir de la consolidación del Estado Nacional. La educación como política estatal. Finaliza el régimen conservador. Peronismo. Interrupciones militares. Desarrollismo. La reforma neoliberal. Actualidad.

25 INFLUENCIAS EN ESPAÑA Edad Media. Edad Moderna. Ilustración. Guerra de Independencia y absolutismo de Fernando VII. Segunda mitad del siglo XIX. II República. Primer bienio de la Segunda República Española ( ). Segundo bienio de la Segunda República Española ( ). Franquismo. Restauración democrática.

26 CONCLUSIONES Comparando los dos modelos educativos concluimos que la educación en España ha avanzado más en los últimos años, aunque con la crisis estemos empezando a notar una pequeña recesión. Justo al contrario, encontramos la situación argentina, pues estaban más evolucionados en sistema educativo (salvando las interrupciones militares como la dictadura de Videla), pero desde 2003 ha ido disminuyendo el éxito escolar de sus ciudadanos. Además las diferencias entre las estructuras de los diferentes sistemas educativos, pueden provocar ventajas o desventajas en los sistemas educativos.

27 JUEGO RISKTORIA DE LA EDUCACIÓN EDICIÓN ESPECIAL PACO


Descargar ppt "PRINCIPALES MODELOS DE SISTEMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google