La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zoonosis Enfermedades infecciosas transmitidas desde animales vertebrados al hombre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zoonosis Enfermedades infecciosas transmitidas desde animales vertebrados al hombre."— Transcripción de la presentación:

1 Zoonosis Enfermedades infecciosas transmitidas desde animales vertebrados al hombre

2 Clasificación Según el ciclo evolutivo del agente causal, se distinguen: Ortozoonosis o zoonosis directas: la transmisión tiene lugar a partir directamente del animal infectado por contacto directo o indirecto (fómites, aguas o alimentos contaminados). Ej. Rabia, Tuberculosis, Brucelosis. Ciclozoonosis: el agente patógeno precisa más de una especie de vertebrado para desarrollar su ciclo evolutivo. Ej. Hidatidosis. Metazoonosis: los agentes causales exigen para desarrollarse la intervención de cómo mínimo un invertebrado. Ej. Rickettsiosis, Leishmaniosis, Arbovirus (virus transmitidos por artrópodos vectores). Saprozoonosis: son procesos que exigen, además del animal reservorio, un reservorio no animal (suelo, agua, plantas). Ej. Listeriosis, Tétanos.

3 Reservorio Animales donde se perpetúa la enfermedad. Animales salvajes. Animales sinantrópicos (antropofílicos). Animales de compañía.

4 Mecanismos de transmisión Directo: Mordedura Arañazo. Contacto directo. Inhalación. Indirecto: Agua, alimentos. Suelo. Fómites. Derivados biológicos.

5 Agentes infecciosos más frecuentes

6 Infecciones asociadas a mascotas

7 LEPTOSPIROSIS

8 Leptospirosis. Posiblemente la leptospirosis sea la zoonosis más difundida en el mundo. Es una enfermedad de declaración obligatoria. Una variante grave es la enfermedad de Weil.

9 Agente Infeccioso: Es una bacteria del género Leptospira especie interrogans

10 Reservorio: El reservorio son los roedores, que transmiten la enfermedad sin padecerla, pero puede afectar a muchas especies animales; las más frecuentes son: perros, bovinos, equinos y porcinos. El hombre también puede actuar como portador, aunque no por mucho tiempo. En zonas urbanas los principales transmisores son perros y roedores.

11 Modos de Transmisión: Directo, a través del contacto con la orina y tejidos de animales infectados, generalmente origina casos aislados. Indirecto, por el contacto con el agua estancada, tierra o alimentos contaminados con leptospira, generalmente ocasiona picos endémicos. Se considera una enfermedad ocupacional en aquellos grupos expuestos como: trabajadores de arrozales, cañaverales, alcantarillados, mataderos, médicos veterinarios, etc. Es rara la transmisión de persona a persona.

12 Modos de Transmisión: Manip ulador es mmmm

13 Vía de entrada En los humanos puede entrar por lesiones en la piel o a través de piel reblandecida por el contacto prolongado con el agua. Vía conjuntival y por mucosas.

14 Factores de riesgo Exposición ocupacional: agricultores, rancheros, trabajadores de los mataderos, cazadores, veterinarios, leñadores, personas que trabajan en las alcantarillas, personas que trabajan en los arrozales y el personal militar. Actividades recreativas: nadar en aguas dulces, hacer canotaje, triatlón... Exposición en el hogar: perros mascota, ganado doméstico, sistemas de recolección de aguas de lluvia e infestación por roedores infectados. Zonas encharcadas de climas cálidos

15 Período de Incubación: Por lo general de 10 días, con margen de 2 a 26 días.

16 Clínica Enfermedad infecciosa de cuadro polimórfico. Los síntomas más comunes son: En una primera fase un cuadro pseudogripal (fase bacteriémica): fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea, conjuntivitis y síntomas respiratorios. ocasionalmente, cursa con erupción cutánea, meningitis y uveítis. Una segunda fase (Leptospiúrica) puede presentarse con afectación de órganos internos: ictericia, insuficiencia hepática y renal, anemia hemolítica y hemorragia en piel y mucosa. En el 90% de los casos la enfermedad es limitada a las síntomas de la primera fase, en el 10% restante es potencialmente fatal con fallo renal, hepático y pulmonar (enfermedad de Weil).

17 Clínica

18 Período de Transmisibilidad: Las leptospiras se pueden excretar en la orina durante un mes tras la infección, pero en humanos y otros animales se ha observado leptospiruria incluso 11 meses después de la infección aguda.

19 Tratamiento y pronóstico Tratamiento con antibióticos Pronóstico en general bueno, salvo complicaciones.

20 Prevención Para prevenir esta enfermedad se deben evitar las áreas de aguas estancadas, especialmente en los climas tropicales. Vestir calzado y ropa adecuada. En zonas urbanas control de roedores y de mascotas. Quimioprofilaxis (doxiciclina) en personal de riesgo. No nadar o hacer deportes acuáticos en aguas contaminadas

21 Enfermedad en los animales En la fotografía de la derecha se observa un embrión vacuno, aborto debido a infección por leptospira. En los animales puede presentarse desde infecciones leves hasta cuadros graves, es una enfermedad abortiva en el ganado vacuno. Los roedores no enferman. La transmisión de la enfermedad puede ser, de animal a animal, por la orina infectada, por ingesta de pastos o aguas contaminadas por orinas, y posiblemente venérea. La leche puede contener algunas leptospiras, pero sólo siendo muy fresca, ya que en este medio no prosperan

22 ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO

23 Enfermedad del arañazo del gato La llamada enfermedad por arañazo de gato (conocida también como fiebre de Cat Scratch) es una enfermedad infecciosa benigna producida por una bacteria del género Bartonella que se encuentra en todas las partes del mundo. La enfermedad del arañazo de gato es una zoonosis directa. El agente causal responsable de esta patología no fue totalmente tipificado hasta 1992, cuando el examen del RNA -encontrado en la piel afectada- y el método de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) permitieron identificarlo como Bartonella Henselae.

24 Agente infeccioso Bartonella henseleae, también conocida como Rochalimae henseleae

25 Reservorio El gato es el huésped natural de Bartonella henselae.

26 Modos de transmisión La transmisión es directa de los gatos a la especie humana. Los cachorros de gatos (menores de 1 año) parecen ser un alto riesgo para la transmisión de la enfermedad. Se desconoce si el riesgo descansa sobre una mayor incidencia de la infección en gatitos o simplemente refleja la tendencia de éstos a morder y arañar en actividades de juego Parece ser posible la transmisión a los humanos a través de las picaduras de las pulgas que infectan a los gatos. Hay 2 casos en los cuales los arañazos de perro fueron implicados en esta enfermedad

27 Vía de entrada La enfermedad se propaga mediante contacto con un gato infectado, como resultado de un mordisco o rasguño, contacto de la piel rota o de la conjuntiva ocular con la saliva del gato.

28 Factores de riesgo Tener gatos. Se encuentra en todas las partes del mundo. Sobre todo en otoño e invierno Más del 80% de los casos se producen en menores de 20 años. Es frecuente la aparición de múltiples casos en una misma familia. La infestación por pulgas es un importante factor de riesgo para que los gatos se contagien.

29 Clínica Pápula o pústula en el sitio lesionado (inoculación). Inflamación de los ganglios linfáticos (adenopatía) que se presenta en el área cerca de la piel infectada (mordida, rasguño, etc.) Cuadro febril poco específico: Fiebre en aproximadamente un tercio de los pacientes Fatiga Malestar general Dolor de cabeza Un rasguño o lesión y antecedentes de contacto con un gato indica que la enfermedad por arañazo de gato es la causa probable de la inflamación de los ganglios linfáticos.

30 Clínica

31 Clinica

32 Tratamiento y pronóstico Por lo general, la curación es espontánea. Los niños con sistemas inmunológicos normales tienen una recuperación total. Los antibióticos (para tratar la infección) no suelen ser necesarios, salvo para personas con el sistema inmunológico comprometido.

33 Prevención Lavarse bien las manos después de jugar con el animal. Evitar rasguños, mordeduras y el contacto con la saliva disminuye el riesgo de infección. Los arañazos y los mordiscos deben ser lavadas con agua y jabón y nunca debería ser permitido que los gatos laman las heridas de las personas. Es muy importante llevar a cabo un control de pulgas. Es prudente evitar el contacto cercano de mascotas sospechosas con niños enfermos y personas inmunocomprometidas. No se ha encontrado transmisión de persona a persona de esta bacteria, por lo que no es necesario el aislamiento. Eliminación de los gatos contagiados o al menos el evitar los arañazos por estos animales

34 Enfermedad en los animales En gatos: En general la enfermedad pasa desapercibida aunque a veces puede haber fiebre y letargo y pueden observarse zonas eritematosas en los lugares donde picó la pulga transmisora del agente.

35 TIÑAS

36 Se considera que las tiñas son las zoonosis asociadas a pequeños animales que más incidencia presentan. Es una infección cutánea causada por un hongo y puede afectar a la piel en cualquier parte del cuerpo (tiña corporal), el cuero cabelludo (tiña de la cabeza), el área de la ingle (tiña crural, también llamada tiña inguinal) o los pies (tiña podal, también llamada pie de atleta).tiña corporaltiña de la cabezatiña cruraltiña podal

37 Agente infeccioso Hongos tipo moho llamados dermatofitos. Trichophyton. Epidermophyton Microsporum.

38 Reservorio Animales de compañía: perros, conejos, ratones y cobayas pueden ser portadores, sin presentar ningún síntoma de enfermedad. Animales domésticos y ganado: bovinos, equinos, ovinos, porcinos, aves de corral, entre otras. Animales de cría para el comercio de su piel: zorros, nutrias, chinchillas, visón, entre otros. Animales silvestres en cautiverio (zoológicos).

39 Modos de transmisión Las infecciones de tiña son contagiosas y pueden transmitirse por contacto directo (los gatos son portadores más comunes -80% de los casos-), perros conejos, hámster ….. son los animales más implicados. A través de fómites tales como los peines, la ropa y las superficies de duchas y piscinas.

40 Vía de entrada Piel y anejos (pelo y uñas)

41 Factores de riesgo Los hongos proliferan en las áreas cálidas y húmedas. Susceptibilidad individual. Más frecuentes en niños. Una higiene personal deficiente, piel expuesta a la humedad por tiempo prolongado (como en caso de sudoración) Lesiones menores de piel o de uñas

42 Clínica Pie de atleta (tinea pedis o tiña de los pies ) Tiña inguinal o crural o de los jockeys Tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) Tiña de las uñas (tinea unguium) Tiña corporal (tinea corporis) Pitiriasis versicolor

43 Clínica Prurito de la zona afectada Alopecia. Lesión de la piel, erupción: en forma de anillo que crece concéntricamente. mancha (piel anormalmente oscura o clara) los bordes avanzan y se extienden y el centro se va curando. los bordes tienen un aspecto escamoso y definido y es la zona más afectada.

44 Clinica Pitiriasis versicolor Tiña crural Tiña

45 Clínica Tiña corporal Tiña del pelo

46

47 Tratamiento y pronóstico Mantener la piel limpia y seca. Las cremas antimicóticas tópicas (que se aplican sobre la piel) sin prescripción, son efectivas para controlar la tiña. El médico puede indicar antimicóticos orales. Se deben tratar las mascotas infectadas. Pronóstico: Generalmente, la tiña responde al tratamiento tópico dentro de las primeras cuatro semanas y los casos graves o resistentes casi siempre responden de forma rápida a la terapia antimicótica oral. Son frecuentes las recidivas

48 Prevención Mantener una correcta higiene corporal, prestar atención especial al secado de los pliegues corporales tras los baños o duchas. Usar prendas interiores con tejidos transpirables y absorbentes del sudor. Desinfección del ambiente en contacto con animales infectados mediante lejía doméstica diluida al 1/10, o algún desinfectante para uso en locales donde residen animales de compañía. Actualmente no existe ninguna vacuna eficaz.

49 Prevención Ante un perro o gato con tiña en el hogar, se deben extremar las condiciones de higiene, lavándose siempre las manos y brazos después de haber tenido contacto con el enfermo. La presencia de niños pequeños, más susceptibles a la enfermedad que los adultos, aconseja que tengan el menor contacto posible con el animal hasta que este se cure, además de las normas de higiene normales. Medidas de higiene en cualquier profesión en que se manipulen animales.

50 Enfermedad en los animales A pesar de las múltiples manifestaciones que puede presentar una dermatofitosis, existe un tipo de lesión de forma redondeada que se considera típica. Cuando el hongo se establece en la piel, crece de forma centrífuga, por lo que las lesiones adoptan típicamente una forma anular o de anillo. La lesión primordial es una o varias calvas o alopecias, ya que los pelos infectados se rompen. A veces existe inflamación de la piel donde está la calva. Típicamente la lesión tiene una zona central pálida y un halo externo enrojecido. También es usual la presencia de escamas o caspa dentro de la lesión.

51 Enfermedad en los animales Fluorescencia del pelo de un perro infectado con M. canis utilizando la lámpara de Wood.

52 Enfermedad en los animales

53 LEISHMANIOSIS

54 La leishmaniosis es una metazoonosis parasitaria.

55 LEISHMANIOSIS Enfermedad endémica de distribución regional, las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se estima que en España aparecen 700 nuevos casos cada año. Todos ellos están relacionados con pacientes inmunodeprimidos.

56 Agente infeccioso Protozoo llamado Leishmania Especies L. infantum, L. tropica, L. aetiopica, L. mayor L. donovani.

57 Reservorio La fuente de infección más importante demostrada en nuestro país es el perro (que a la vez es huésped susceptible).

58 Modos de transmisión Se contagia mediante la picadura de un mosquito del género Phlebotomus. No se transmite por contacto directo, secreciones (saliva, etc), heridas, orina ni heces. La forma visceral puede ser contagiada congénitamente o parenteralmente (transfusiones, agujas compartidas, etc).

59 Modos de transmisión

60 Vector Solo se alimenta de sangre la hembra.

61 Vía de entrada Inoculación a través de la piel.

62 Factores de riesgo Presencia de vertederos incontrolados y escombreras, así como zonas de aguas estancadas que propicien el desarrollo y crecimiento del flebotomo adulto así como sus larvas. Presencia de albergues animales en malas condiciones higiénico sanitarias cercanas a núcleos de población. Presencia de perros enfermos de leishmaniosis en el entorno familiar y social. Presencia de perros vagabundos. En humanos, disminución de las defensas inmunitarias y más riesgo en niños.

63 Clinica Puede manifestarse de tres maneras: Leishmaniosis Cutánea. Leishmaniosis Visceral. Leishmaniosis Mucosa.

64 Clínica Leishmaniasis cutánea (botón de oriente): La primera manifestación es una pápula en el punto de picadura del mosquito. La lesión evoluciona a nodular y ulcerativa con una depresión central rodeada de un borde induradoulcerativa

65 Clínica

66 Clinica La forma visceral (Kala Azar) se caracteriza por fiebre, caquexia, color gris de la piel (de donde el término hindú de kala-azar -fiebre negra-), esplenomegalia y hepatomegalia progresivas. También es común una linfadenopatía periférica.

67 Clínica

68 La Leishmaniasis de la mucosa naso- orofarígea es relativamente poco frecuente. Los primeros síntomas son epistaxis, eritema y edema de la mucosa basal y luego una progresiva destrucción ulcerativa de la zona naso-orofaríngea.

69 Clinica

70 Tratamiento y pronóstico El tratamiento de la Leishmaniasis es complicado. Los tratamientos recomendados son diferentes para cada una de las tres formas clínicas de Leishmaniasis: visceral, cutánea o mucosa La tasa de curación con los compuestos de antimonio es alta y el tratamiento debe realizarse antes de que se comprometa el sistema inmune.

71 Prevención La forma más inmediata de prevención es protegerse de las picaduras del jején o flebótomo (repelentes, insecticidas, ropa adecuada y colocando mallas en las ventanas y toldillos alrededor de las camas) para reducir el riesgo de exposición. Son igualmente importantes las medidas de salud pública para reducir las poblaciones (vertederos incontrolados, escombreras, zonas de aguas estancadas…) y alejar sus posibles focos de las zonas de residencia ( el radio de acción de un flebotomo es de 500m.) No existen vacunas ni medicamentos preventivos para la leishmaniasis En los perros usar repelentes externos de insectos (collares) y en zonas endémicas no dejarle dormir a la interperie. Control veterinario periódico. Control de perros vagabundos. Educación sanitaria de la población.

72 Enfermedad en los animales Afecta a varias especies animales, pero especialmente a los perros, que son mucho más susceptibles que el ser humano. Los perros afectados pueden presentar algunos de los siguientes síntomas: En el lugar de inoculación se puede producir una lesión o chancro de inoculación que se ulcera y hay pérdida de pelo alrededor. Adelgazamiento progresivo Apatía, debilidad Atrofia muscular progresiva Cojeras Lesiones oculares etc.

73 Enfermedad en los animales La leishmaniosis canina se puede tratar, pero no curar. El tratamiento solamente suprime los síntomas y no impedirá que el perro tenga una recaída posterior. El tratamiento es caro y el perro enfermo requiere atención veterinaria el resto de su vida

74 Enfermedad en los animales Cuando las condiciones medioambientales son favorables para la aparición de flebotomos, los perros reciben picaduras frecuentemente. Un perro puede llegar a ser picado unas cien veces por hora en cualquier tarde templada de verano.

75 ORNITOSIS PSITACOSIS CLAMIDIOSIS

76 Ornitosis Psitacosis Esta enfermedad fue descrita por primera vez por Ritter (1897) en Suiza, en una familia dedicada a la importación de aves psitácidos, de ahí el nombre de psitacosis La incidencia estimada de la neumonía por C. psitacci es escasa, situándose en distintas regiones españolas entre el 1% y el 5% de las neumonías que ingresan en el hospital.

77 Ornitosis Psitacosis Cuando la enfermedad afecta a loros, periquitos, etc., es decir, a aves del grupo de las psitacidas se las conoce como psitacosis. Por el contrario, cuando afecta a otras aves como pájaros, palomas, gallinas, patos, pavos, etc., se la designa como ornitosis. También puede afectar a otros muchos animales domésticos, llamándose en este caso clamidiosis.

78 Agente infeccioso Se trata de una enfermedad infectocontagiosa producida por clamidias (bacterias), de ahí que también se la conozca como clamidiosis. Es un organismo intracelular, lo que dificulta su diagnóstico. Chlamydia psittaci en el citoplasma de un hepatocito de loro

79 Reservorio Aves. Se calcula que, en las poblaciones de psitácidos en estado salvaje, el 1% es portador del germen, y entre un 20%- 30% de las palomas que viven en las ciudades también los son.

80 Modos de transmisión La transmisión de esta enfermedad se lleva a cabo fundamentalmente por vía respiratoria, a través del polvo de las plumas o de los excrementos, expectoraciones de animales enfermos o portadores sanos. El microorganismo sobrevive al secado, lo que facilita la contaminación de los alimentos y por tanto la transmisión por vía digestiva y permite la transmisión a través de ropa y equipo contaminado. La clamidiosis puede ser transmitida de ave a ave, heces a ave, y ave a humano. La transmisión de humano a humano puede ocurrir, principalmente por la exposición de la saliva de los pacientes. En animales, también: Es probable que también los ácaros actúen como vectores de la enfermedad.

81 Vía de entrada Respiratoria (la más importante). Digestiva.

82 Factores de riesgo Clamidiosis es considerada como de riesgo para personas que trabajan con pericos y palomas, o para gente en granjas de aves, en mataderos de aves y laboratorios de diagnostico avícola.

83 Clínica La manifestación más frecuente es la neumonía. Se acompaña de: tos, cansancio, fiebre, dolor de cabeza, síntomas que cesan al cabo de 3-4 semanas tras una tratamiento con antibióticos. Antes del descubrimiento de los antibióticos, en el hombre esta enfermedad podía llegar a ser mortal.

84 Tratamiento y pronóstico Tetraciclinas por un periodo de 21 días. El pronóstico es generalmente bueno, aunque en personas mayores sin tratamiento puede llevar a la muerte.

85 Prevención Control de animales importados (cuarentenas) Limpieza de jaulas con desinfectantes habituales (lejía). Usar mascarillas para limpiar las jaulas. Aislamiento y tratamiento de animales enfermos. En manipuladores se estará atento a la aparición de síntomas de neumonía.

86 Enfermedad en los animales Hay muchas aves portadoras asintomáticas (reservorios). Muchas especies afectadas: canarios, periquitos, loros, gorriones, etc. También pueden afectarse todos los animales domésticos en general, y también peces, tortugas y cocodrilos

87 Enfermedad en los animales Los principales aparatos afectados son el respiratorio y el digestivo. Se produce disnea, derrame nasal y ocular, con cierre de uno (lo mas frecuente) o ambos párpados, erizamiento de las plumas, diarrea verdosa o grisácea, convulsiones nerviosas, hepatitis.

88 Enfermedad en los animales Fuerte inflamación unilateral de todo el ojo acompañada de una infección purulenta. Respiración con apertura de pico como consequencia de los ataques de la Ornitosis a los sacos aereos y bronquios.

89 Enfermedad en los animales Las aves afectadas deben tratarse con clorotetraciclina u otro antibiótico de amplio espectro similar por 45 días para eliminar la infección. Las palomas y pavos deben tener mas tiempo de tratamiento para eliminar los portadores.

90 Enfermedad en los animales Existe una cepa felina que aparece generalmente con especificad de especie. La infección produce principalmente conjuntivitis, catarata y rinitis. Existen vacunas para gatos.

91 Enfermedad en los animales Clamidiosis felina. Conjuntivitis y rinitis.

92 TOXOPLASMOSIS

93 Agente infeccioso Es una infección producida por el parásito protozoario intracelular Toxoplasma gondii.

94 Reservorio Los gatos son el huésped final del parásito. El hombre y otros animal de sangre caliente son "huéspedes intermediarios". Sólo en el intestino de los felinos se cumple el ciclo sexuado que conduce a la producción de huevos (oocistos).

95 Modos de transmisión La infección en humanos proviene de la ingestión de suelo contaminado, manejo inadecuado de los excrementos del gato, ingesta de carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res). Transmisión de la madre al feto a través de la placenta (infección congénita). Transfusión de sangre o trasplante de órganos sólidos.

96 Modos de transmisión

97 Vía de entrada Oral. Parenteral. Vertical (Transplacentaria).

98 Factores de riesgo La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial. Convivencia con gatos. Comer carne poco cocinada.

99 Clínica Más del 80 al 90% de las infecciones primarias son asintomáticas. Si aparecen síntomas son leves: Fiebre Ganglios linfáticos agrandados en cabeza y cuello Dolor de cabeza La afectación intrauterina puede provocar trastornos del sistema nervioso central, agrandamiento del hígado y bazo, ceguera y retardo mental. La enfermedad puede ser muy grave en personas inmunosuprimidas (como resultado de SIDA, cáncer o terapias inmunosupresoras).

100 Coriorretinitis Clínica

101 Tratamiento y pronóstico No hay ningún tratamiento indicado en personas asintomáticas, excepto en niños, para prevenir inflamación de la retina. La toxoplasmosis en adultos tiene buen pronóstico, en fetos e inmunodeprimidos son frecuentes las complicaciones.

102 Prevención Evitar el consumo de carnes poco cocidas o congelarlas a -20° C durante 2 días. Proteger las áreas de juego infantiles de excrementos de perros y gatos. Lavarse muy bien las manos después de estar en contacto con el suelo posiblemente contaminado por heces de animales. Control de las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas deben examinar su sangre buscando anticuerpos del toxoplasma y las que presenten resultados negativos deben tomar medidas para prevenir la infección evitando el contacto con heces de gatos, cocinando las carnes por completo y lavándose muy bien las manos después de manipular carne cruda.

103 Prevención No alimente a su gato con carnes crudas o poco cocidas Mantenga al gato dentro de la casa, si es posible

104 Enfermedad en el gato El gato generalmente adquiere la enfermedad cuando es muy joven (entre los 2 y 4 meses de edad) debido a que en ese momento comienza a consumir carne cruda suministrada por su propietario o a cazar presas. Cuando toma contacto con el toxoplasma, desarrolla la forma intestinal, la cual puede ser totalmente asintomática o presentar diversos grados de diarrea.


Descargar ppt "Zoonosis Enfermedades infecciosas transmitidas desde animales vertebrados al hombre."

Presentaciones similares


Anuncios Google