La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACIÓN… COOPERATIVA, LA TRANSFORMACIÓN. Desde nuestro punto de vista, la principal caracter í stica que les resulta com ú n es que ambas formas jur.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACIÓN… COOPERATIVA, LA TRANSFORMACIÓN. Desde nuestro punto de vista, la principal caracter í stica que les resulta com ú n es que ambas formas jur."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN… COOPERATIVA, LA TRANSFORMACIÓN

2 Desde nuestro punto de vista, la principal caracter í stica que les resulta com ú n es que ambas formas jur í dicas carecen de una finalidad lucrativa. Sin embargo, mientras la cooperativa es una forma societaria que permite realizar actividad empresarial, la asociaci ó n civil no se caracteriza por realizar actividad empresarial (aunque puede hacerlo). Asimismo, en la Asociaci ó n Civil, todo el patrimonio es irrepartible, mientras que en la cooperativa, s ó lo la Reserva Cooperativa tiene esta caracter í stica, existiendo a su vez otra cuenta patrimonial capital social, que se forma con los aportes de los socios. La principal característica que les resulta común es que ambas formas jurídicas carecen de una finalidad lucrativa. Sin embargo, mientras la cooperativa es una forma societaria que permite realizar actividad empresarial, la asociación civil no se caracteriza por realizar actividad empresarial (aunque puede hacerlo). Asimismo, en la Asociación Civil, todo el patrimonio es irrepartible, mientras que en la cooperativa, sólo la Reserva Cooperativa tiene esta característica, existiendo a su vez otra cuenta patrimonial capital social, que se forma con los aportes de los socios. Obs é rvese que la LGS no alcanza de manera directa a una asociaci ó n que desee transformase a cooperativa, pues si bien se refiere a la posibilidad de que cualquier persona jur í dica (lo que incluye a las Asociaciones), se transforme en sociedad, precisa que dicha transformaci ó n debe darse adoptando la forma de alguna de las sociedades reguladas por esta ley. Y como sabemos, la Ley General de Sociedades no contempla – en su regulaci ó n- a las sociedades cooperativas que cuentan con Ley propia.

3 Asociación Civil Finalidad no lucrativa. No reembolso de los aportes. Patrimonio irrepartible.. Los aportes que efectúan los asociados pasan a formar parte del patrimonio irrepartible de la Asociación. En ese sentido, no existen cuentas patrimoniales individuales (capital social), que reflejen alguna participación de los asociados. Por ello, el Código Civil, a través de su art. 91 es categórico al señalar que no es posible exigir el reembolso de las aportaciones efectuadas. Art í culo 91.- Los asociados renunciantes, los excluidos y los sucesores de los asociados muertos quedan obligados al pago de las cuotas que hayan dejado de abonar, no pudiendo exigir el reembolso de sus aportaciones

4 Como consecuencia de su finalidad no lucrativa y de la ausencia de un capital social sobre el cual los asociados pudiesen tener alguna participaci ó n, el Código Civil dispone que en caso se disuelva y liquide una Asociaci ó n Civil, el patrimonio neto resultante no puede ser distribuido entre los asociados. Art í culo 98.- Disuelta la asociaci ó n y concluida la liquidaci ó n, el haber neto resultante es entregado a las personas designadas en el estatuto, con exclusi ó n de los asociados. De no ser posible, la Sala Civil de la Corte Superior respectiva ordena su aplicaci ó n a fines an á logos en inter é s de la comunidad, d á ndose preferencia a la provincia donde tuvo su sede la asociaci ó n. Asociación Civil

5 ¿ QUÉ PASA CON EL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN EN UNA TRANSFORMACIÓN? En este caso debemos diferenciar, si la asociación se transformará a una persona jurídica lucrativa o a una persona jurídica no lucrativa. [1] En este caso RRPP, exigirá que el patrimonio de la Asociación sea previamente transferido como requisito Para la transformación mercantil. Este requisito no debe ser exigido para el caso de las transformaciones de asociación a cooperativa, pues las cooperativas también tienen una cuenta patrimonial de carácter irrepartible: la Reserva Cooperativa.

6 LA PROPIA LGC A TRAVÉS DE SU ART. 110, PERMITE LA TRANSFORMACIÓN DE ASOCIACIONES A COOPERATIVAS, SIN NECESIDAD DE QUE LAS SEGUNDAS TENGAN QUE TRANSFERIR SU PATRIMONIO. Artículo Las entidades señaladas a continuación podrán transformarse en cooperativas, con acuerdo de sus asambleas o juntas generales y con observancia de las siguientes normas: (…) Otras organizaciones sociales: en cooperativas del tipo correspondiente a sus fines económicos predominantes; Las entidades precedentemente citadas quedarán exceptuadas en su caso, de la obligación establecida por el Artículo 63 del Código Civil, en cuanto se refiere el destino de su patrimonio líquido, siempre que éste sea transferido a la cooperativa resultante de su transformación.

7 ASPECTOS PARTICULARES DE LA COOPERATIVA Finalidad no lucrativa. Reembolso de los aportes (que obra en el capital social). Irrepartibilidad de la Reserva Cooperativa.

8 DISPOSICIONES DE LA LGC: Artículo 38.- El capital social de la Cooperativa se constituirá con las aportaciones de los socios. El estatuto señalará el capital inicial de la cooperativa y la suma mínima que un socio debe pagar a cuenta de las aportaciones que suscriba, como requisito para ser admitido con la calidad de tal, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento. La reducción del capital no podrá exceder del diez por ciento anual de éste. Artículo 24.- Cancelada la inscripción de un socio, se liquidará su cuenta, a la que se acreditarán, según los casos, las aportaciones, los intereses y los excedentes aún no pagados que le correspondieren y se debitarán las obligaciones a su cargo y la parte proporcional de las pérdidas producidas a la fecha de cierre del ejercicio anual dentro del cual renunciare o cesare por otra causa. El saldo neto resultante de la liquidación, si lo hubiere, será pagado al ex-socio o a sus herederos en las condiciones y plazos previstos por el estatuto. Si el ex-socio resultare deudor, la cooperativa ejercitará sus derechos con arreglo a ley; en tal caso, la liquidación del crédito de la cooperativa apareja ejecución contra el deudor.

9 Artículo 44: La reserva cooperativa es irrepartible, y, por tanto, no tienen derecho a reclamar ni a recibir parte alguna de ella, los socios, los que hubieren renunciado, los excluidos ni, cuando se trate de personas naturales, los herederos de unos ni otros. En el caso que una cooperativa se transformare en persona jurídica que no sea cooperativa o se fusionare con otra organización que tampoco lo fuera, su reserva cooperativa deberá ser íntegramente transferida a la entidad que corresponda según el artículo 55 inciso 3 de la presente Ley, como requisito previo para la validez de la transformación o la fusión y bajo responsabilidad personal y solidaria de los miembros de los respectivos consejos de administración y vigilancia".

10 TRANSFORMACIÓN DE ASOCIACIÓN A COOPERATIVA Se trata del cambio de una forma jur í dica no lucrativa (asociaci ó n) a otra forma jur í dica no lucrativa (cooperativa). El acuerdo de transformaci ó n debe ser adoptado por el m á ximo ó rgano de gobierno de la Asociaci ó n, es decir, por la Asamblea General de Asociados, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Ley y el Estatuto para una modificaci ó n de Estatuto. En ese sentido, resulta indispensable verificar lo regulado por el Estatuto de la Asociaci ó n interesada en transformarse a Cooperativa. El acuerdo de transformaci ó n implicar á la modificaci ó n total del Estatuto para adecuarlo a las disposiciones de la Ley General de Cooperativas. El acuerdo de transformaci ó n implicar á la modificaci ó n de la estructura interna, la cual pasar á a adecuarse al r é gimen cooperativo que contempla la existencia obligatoria de: i) Asamblea General (de socios o de delegados); ii) Consejo de Administraci ó n; iii) Consejo de Vigilancia; iv) Comit é Electoral; v) Comit é de Educaci ó n y vi) Gerencia. Los asociados deber á n efectuar aportes al capital social de la cooperativa. El patrimonio neto de la Asociaci ó n (irrepartible), debe pasar a formar parte de la Reserva Cooperativa (irrepartible ). [1] [1] Si la cooperativa (asocici ó n transforma) tiene m á s de 1,000 socios.


Descargar ppt "ASOCIACIÓN… COOPERATIVA, LA TRANSFORMACIÓN. Desde nuestro punto de vista, la principal caracter í stica que les resulta com ú n es que ambas formas jur."

Presentaciones similares


Anuncios Google