La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS. Ataques y riesgos actuales CURSO DE VERANO AGOSTO 2008 MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y SUS DOCUMENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS. Ataques y riesgos actuales CURSO DE VERANO AGOSTO 2008 MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y SUS DOCUMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 Ataques y riesgos actuales

3 CURSO DE VERANO AGOSTO 2008 MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y SUS DOCUMENTOS

4 OBJETIVO Comprender los fundamentos esenciales de la autoridad e infalibilidad del M; Reflexionar la veracidad de los documentos que emite el M Clarificar los criterios que regulan la relación Magisterio, teología y exegética.

5 Para valorar la centralidad insustituible del Magisterio de la Iglesia dentro de toda actividad evangelizadora; Incrementar la adhesión y el compromiso a la fe que la Iglesia custodia, profesa, celebra, vive y ora.

6 PROGRAMA 1.LUNES ¿Cuál es la garantía de que el M permanece en la Verdad? Naturaleza y fundamento de la autoridad del M 2. MARTES El Magisterio como diaconía de la Verdad Magisterio Y S.E. y Tradición 3. MIERC Infalibilidad participada del Magisterio Magisterio, el Papa y el colegio 4. JUEVES Actos y formas de discernimiento del Magisterio: Documentos, Concílios, Dogmas, Cartas, etc. 5. VIERNES M y las interpretaciones teológicas y exegéticas El laico de frente al Magisterio.

7 ACTIVIDAD 1 1.Anota 3 palabras que se relacionen con el Magisterio. 2.Reúnete en equipos 3.Elaboren una definición de Magisterio usando todas las palabras de los integrantes del equipo 4.Escríbanla 5.Expónganla

8 TEMA 1 ¿Cuál es la garantía de que el Magisterio permanece en la verdad?

9 Fuerte crítica = invento La Iglesia Católica, en el Concilio del Vaticano I en 1870, proclamó solemnemente la primacía de jurisdicción y la infalibilidad del magisterio ejercido por el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.

10 ¿Qué sucedería si no hay un fundamento sólido? Ef 4,14 1 Cor 2,5;14 Jn 17,3

11 SU VERDAD o LA VERDAD FUNDAMENTO PURAMENTE HUMANO FUNDAMENTO NO HUMANO 1 Timoteo, 3, 15 ¿Quién es La Verdad? ¿Qué relación existe entre verdad y autoridad?

12 SER MAESTRO

13 AUTÉNTICO NO AUTÉNTICO FALSIFICADO, pirata, clonado, adulterado, apócrifo, etc.

14 Platón: encontrar un maestro que nos enseñe y nos oriente, en el gran mar de la vida, a decidir cuales son las cosas más verdaderas y bellas, es la cosa más importante. Y el gran riesgo y peligro es que nos podemos equivocar. (Republica )

15 Una sabiduría real Conciencia de serlo Reconocimiento como tal. EL QUE SABE EL QUE ENSEÑA CON BASE EN LA VERDAD Maestro

16 QUIÉN Jn 8,26-28 el que enseña es su Padre Jn 7, enseñanza del Padre Didavskein (didáskein)

17 Jn 7, didacev (didaché) enseñanza - doctrina

18 "Sed maestros de la verdad, de la verdad que el Señor quiso confiarnos no para ocultarla o enterrarla, sino para proclamarla con humildad y coraje, para potenciarla, para defenderla cuando está amenazada." JPII

19 Cómo Autoridad – ejxousiva y poder duvnami Mc 1,22 y 27 ejxousivan Mc 3,22 actuante Mc 1,11 participada - de hijo Mc 11,28 ejxousivan cuestionada Mc 3.27 duvnatai potente Lc 6,19; Mc 5,30 duuvnamin

20 […] Si consideramos ahora los hechos realizados por el Señor y Salvador nuestro, Jesucristo, vemos que los ojos de los ciegos, abiertos milagrosamente, fueron cerrados por la muerte, y los miembros de los paralíticos, liberados del maligno, fueron nuevamente inmovilizados por la muerte: todo lo que temporalmente fue sanado en el cuerpo mortal, al final, fue deshecho; pero el alma que creyó, pasó a la vida eterna. Con este enfermo, el Señor ha querido dar un gran signo al alma que habría creído, para cuya remisión de los pecados había venido, y para sanar sus debilidades El se había humillado" (San Agustín, In Io Ev. Tr., 17, 1).

21 Mateo 8:27 Y aquellos hombres, maravillados, decían: «¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?»

22 Sentido – fin Realeza – diavkono Mc 10, 44 servicio Mt 28,18-20 participada a los apóstoles 2 cor 8,9 Fil 2, 6-11 va más allá, sin límites

23 AGENTE – CAUSA EFICIENTE

24 Jn 14,25-26 recordar AT uJpomimnevskomai "Dios recuerda" para indicar la intervención salvífica de Dios en favor de un hombre o de su pueblo (cf. Gn 8,1; 19,29, etc.) "hacerle recordar" a Dios para que venga en auxilio del hombre, para que tenga presente la alianza realizada (cf. Sal 106,4; Jer 14,21). Al hombre se le "hace recordar" la alianza a través de los profetas, primero, y luego a través del culto, especialmente por la lectura de los textos sagrados (cf. Miq 6,5).

25 origenorigen NoeNoe AbrahamAbraham Bendición = bene dire Israel Iglesia Pedagogía Divina Moisés

26 NT Jn 2, el Paráclito no sólo concede el recuerdo y la inteligencia espiritual de fe de los dichos y de los actos de Jesús, sino que los renueva, los hace presentes y activos. NUNCA PIERDE LA POTENCIA 1403

27 el Paráclito realiza un magisterio que es un enseñar-recordar Enseña recordando y recuerda enseñando. PERMITE LA CONTINUIDAD ES EL PUNTO DE SECUENCIA ENTRE PADRE – HIJO – APÓSTOLES – TODO XNO.

28 Magisterium Históricamente, usado para designar la función del papa y del episcopado es bastante reciente, y ha sustituido al término auctoritas. Auctoritas Incluía función de enseñar y la función disciplinar. Hoy guarda relación con la expresión munus docendi (LG 25), que se refiere a la enseñanza en sentido estricto.

29 La autoridad en la Iglesia Se refiere tanto al munus tradendi doctrinam o "munus docendi» como a la potestas jurisdictionis, es decir, a la función propiamente de gobierno y disciplinar ("munus regendi»), y a la función de santificar mediante la sagrada liturgia ("munus sanctificandi»).

30 Trabajo en equipos Leer los no. 2, 4,6 y 11 de la encíclia Humani Generis (Pio XII) Responde ¿Cuáles son las causas por las que se cae en errores contra el Magisterio? ¿Qué autoridad tiene el Magisterio? ¿Cuál es una de sus funciones de frente al error? ¿Qué actitud nos invita a tener de frente al Magisterio

31 Reflexión ¿Qué elementos consideras significativos? Elabora un compromiso que te lleve a vivir lo visto el día de hoy.

32 ACTIVIDAD CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA LEER y realizar un esquema de los no. A.77, 85 AL 89 B.888 AL 892 C


Descargar ppt "BIENVENIDOS. Ataques y riesgos actuales CURSO DE VERANO AGOSTO 2008 MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y SUS DOCUMENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google