La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Taoísmo Lic. Walter Portal Reátegui. Taoísmo Filosofia?, religión?, esoterismo?, forma de vida?...Filosofia?, religión?, esoterismo?, forma de vida?...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Taoísmo Lic. Walter Portal Reátegui. Taoísmo Filosofia?, religión?, esoterismo?, forma de vida?...Filosofia?, religión?, esoterismo?, forma de vida?..."— Transcripción de la presentación:

1 El Taoísmo Lic. Walter Portal Reátegui

2 Taoísmo Filosofia?, religión?, esoterismo?, forma de vida?...Filosofia?, religión?, esoterismo?, forma de vida?... Su existencia data de 5000 años.Su existencia data de 5000 años. TAO significa El Camino, La Verdad Suprema, La Máxima Realidad.TAO significa El Camino, La Verdad Suprema, La Máxima Realidad. Relaciona alser humano como un microcosmos.Relaciona alser humano como un microcosmos. Se sustenta en la teoría del Yin-Yang y la teoría de los Cinco Elementos.Se sustenta en la teoría del Yin-Yang y la teoría de los Cinco Elementos. Padre del taoísmo se le considera a Lao Tsé (Lao Tzu o laozi).Padre del taoísmo se le considera a Lao Tsé (Lao Tzu o laozi).

3 Los 3 Emperadores míticos Fu Shi, emperador blanco, padre del I Ching, libro del cambio, de la mutación o del oráculo. Fu Shi, emperador blanco, padre del I Ching, libro del cambio, de la mutación o del oráculo. Trata de la visión del cielo del hombre en el universo. Trata de la visión del cielo del hombre en el universo. Huang Di, emperador amarillo, desarrolló los conceptos médicos. Transmitió el Nei Jing, aborda como tratar los procesos de enfermar Huang Di, emperador amarillo, desarrolló los conceptos médicos. Transmitió el Nei Jing, aborda como tratar los procesos de enfermar tratado de lo interno (dividido en el So Wen y Ling Shu).Trata de la forma que tiene la tierra de ver al hombre. tratado de lo interno (dividido en el So Wen y Ling Shu).Trata de la forma que tiene la tierra de ver al hombre. Shennong, emperador rojo, se le atribuye la descripción de las propiedades medicinales de las plantas. Se dice que desarrlló la agricultura. Describió el trayecto de los canales de energía. Shennong, emperador rojo, se le atribuye la descripción de las propiedades medicinales de las plantas. Se dice que desarrlló la agricultura. Describió el trayecto de los canales de energía.

4 Lao Tsé (600 A.C.) Padre del taoísmo, se le llamó también Li Erh.Padre del taoísmo, se le llamó también Li Erh. Creador del Tao Te Ching.Creador del Tao Te Ching. Su nombre significa Viejo Sabio, Venerable Sabio o Viejo Maestro.Su nombre significa Viejo Sabio, Venerable Sabio o Viejo Maestro. Trabajó en la Corte Real de la dinastía Chou.Trabajó en la Corte Real de la dinastía Chou. Nació en la villa de Qu Ren, distrito de Li, prefectura de Ku, de la tierra de Chu.Nació en la villa de Qu Ren, distrito de Li, prefectura de Ku, de la tierra de Chu.

5 El Tao Te King (Dao De Jing) Llamado El Camino y Su Poder o Clásico del Camino Virtuoso.Llamado El Camino y Su Poder o Clásico del Camino Virtuoso. Se le considera el Canon del Taoísmo.Se le considera el Canon del Taoísmo. Contiene 81 capítulos.Contiene 81 capítulos. Describe de forma filosófica y existencial, cual debe ser la presencia del hombre en este universo, bajo la visión del hombre, de un hombre iluminado como lo era Lao tsé.Describe de forma filosófica y existencial, cual debe ser la presencia del hombre en este universo, bajo la visión del hombre, de un hombre iluminado como lo era Lao tsé.

6 El Ser y su posición en el Universo Cuando el hombre contempla su universo, este se caracteriza por la presencia de la luz en sus diferentes manifestaciones.Cuando el hombre contempla su universo, este se caracteriza por la presencia de la luz en sus diferentes manifestaciones. Y cómo él también es un universo, él es también una fuerza de luz.Y cómo él también es un universo, él es también una fuerza de luz. La tradición define la naturaleza de esa luz, su estructura, su organización.La tradición define la naturaleza de esa luz, su estructura, su organización. La naturaleza corpuscular de la luz viene a ser lo que la tradición define como Y in ; y su naturaleza ondulatoria se corresponde con el Y ang ; y la conjunción de la onda-particula, constituye lo que se llama Dao.La naturaleza corpuscular de la luz viene a ser lo que la tradición define como Y in ; y su naturaleza ondulatoria se corresponde con el Y ang ; y la conjunción de la onda-particula, constituye lo que se llama Dao.

7 El Dao que puede ser expresado, no es el Dao de lo Absoluto, no es el Dao verdadero. Hay algo más…El Dao que puede ser expresado, no es el Dao de lo Absoluto, no es el Dao verdadero. Hay algo más… La luz se mueve, cambia, se transforma, muta y transmuta; moviéndose así en 5 niveles.La luz se mueve, cambia, se transforma, muta y transmuta; moviéndose así en 5 niveles. Estos 5 sucesos le sucede a todas las manifestaciones de la vida, del mundo conocido en general…Estos 5 sucesos le sucede a todas las manifestaciones de la vida, del mundo conocido en general…

8 EL DAO Existe una fuerza inconmensurable en el universo que da origen y entretiene a todas las cosas, como no sé su nombre, le llamo Dao. Tao Te King.Existe una fuerza inconmensurable en el universo que da origen y entretiene a todas las cosas, como no sé su nombre, le llamo Dao. Tao Te King. En la representación del Tao hay 3 movimientos, no dos.En la representación del Tao hay 3 movimientos, no dos. Plegamiento de la unicidad lo cual constituye la referencia o parte central-continúa el plegamiento y se da la contracción-al llegar a su máximo, muta en expansión.Plegamiento de la unicidad lo cual constituye la referencia o parte central-continúa el plegamiento y se da la contracción-al llegar a su máximo, muta en expansión.

9 EL DAO ¿Cómo se organiza esta luz inteligente para, finalmente, crear un hombre?¿Cómo se organiza esta luz inteligente para, finalmente, crear un hombre? En esta representación de la Luz está el Uno, el Dos y el Tres. Así, la luz está representada en el Tres, ello implica Misterio.En esta representación de la Luz está el Uno, el Dos y el Tres. Así, la luz está representada en el Tres, ello implica Misterio. Luego, en la luz, la onda (una línea entera __) será de expansión, yang ; y la partícula (una línea partida - - ) será de contracción, Yin. Mientras que en los puntos de mutación de la luz, puede ser partida o entera.Luego, en la luz, la onda (una línea entera __) será de expansión, yang ; y la partícula (una línea partida - - ) será de contracción, Yin. Mientras que en los puntos de mutación de la luz, puede ser partida o entera. Con estos 3 elementos lineales, sólo existen 8 posibilidades de combinación: aparecen los OCHO TRIGRAMAS, configurando el Octograma de FU SHI.Con estos 3 elementos lineales, sólo existen 8 posibilidades de combinación: aparecen los OCHO TRIGRAMAS, configurando el Octograma de FU SHI.

10 EL DAO Esta estructura de Lluz el ocho, que en sí lleva el dos (el Dao, Yin y Yang) es la primera luz que empieza a desarrollar al hombre, por medio de una vía circular, lo curvo.Esta estructura de Lluz el ocho, que en sí lleva el dos (el Dao, Yin y Yang) es la primera luz que empieza a desarrollar al hombre, por medio de una vía circular, lo curvo. La primera fuerza de luz es el TAI MAI O CANAL DE CINTURALa primera fuerza de luz es el TAI MAI O CANAL DE CINTURA

11 IdeogramasIdeogramas

12

13 CARACTERISTICAS DEL YIN YANG... En todo objeto, en cualquier fenómeno material están inevitablemente presentes 2 y sólo 2 cualidades o esencias opuestas y complementarias, antagónicas a la vez que sinérgicas, así como excluyentes pero dependientes la una de la otra. A estas 2 cualidades o esencias les llamaron Inn y Yang.... En todo objeto, en cualquier fenómeno material están inevitablemente presentes 2 y sólo 2 cualidades o esencias opuestas y complementarias, antagónicas a la vez que sinérgicas, así como excluyentes pero dependientes la una de la otra. A estas 2 cualidades o esencias les llamaron Inn y Yang.

14 ATRIBUCIONES GENERALES YANG:YIN: Localización Arriba, exterior Abajo, interior Ciclo solar DíaNoche Estaciones Primavera, verano Otoño, invierno Temperatura Templado, caliente Frío, fresco Humedad Seco, desecado Húmedo, humedecido PesoLigeroPesadoLuminosidadLuminoso Sombrío, oscuro Estado, movimiento movimiento Ascendente, móvil, agitado Descendente, inerte, calma Elemento de predilecciónFuegoAguaDirecciones Sur, Este Norte, Oeste

15 Yin / Yang en la medicina china Parte externa del cuerpo (Biao) Interior del cuerpo (Li) Parte superior del cuerpo Parte inferior del cuerpo Parte posterior, espalda Parte anterior, vientre Cara externa Cara interna Piel y pelos Tendones y huesos Seis Entrañas Cinco Órganos Vasos secundarios (Luo Mai ) Meridianos (Jing Mai ) QiSangre Energía defensiva ( Wei Qi ) Energía nutritiva ( Ying Qi ) NacimientoCrecimiento YANG : YIN :

16 5 REINOS MUTANTES

17 METALFUEGOTIERRAMADERAAGUA Organo macizo (zang) Víscera hueca (fu) Sentido Organos de los sentidos Tejidos que nutre Olores Secreciones - Excreciones Entidades psíquicas víscerales Tacto dedos de la mano RELACIONES DE LOS CINCO MOVIMIENTOS CON EL MICRO-COSMOS (SER HUMANO) Pulmón Intestino Grueso Tacto - Olfato Nariz Piel - Vello Blanco Picante Metálico Moco Pro Indice Re U Bazo- páncreas Estómago Gusto Boca Tejido conjuntivo Labios Amarillo - Dulce - Insaboro Perfumado Aromático Saliva I Pulgar Mi O Corazón Intestino delgado Tacto Lengua Vasos Sanguíneos (pulso) Rojo Amargo Quemado Sudor Shen "Corazón" dedo del medio La i Hígado Vesícula Biliar Visión Ojos Músculos - tendones - uñas Verde - azul Acido - agrio Rancio Lágrimas Hum Anular Do E Riñón Vejiga Audición Oídos Huesos (dientes) pelo / médula Negro Salado Pútrido Esputos Zhe Meñique Sol A Sonido Vocal Nota Colores Sabores

18 Emo- Ciones + - METALFUEGOTIERRAMADERAAGUA RELACIONES DE LOS CINCO MOVIMIENTOS CON EL MICRO-COSMOS (SER HUMANO) Psiquismo Virtudes Patología psíquica Expresión Posición (abuso) Acidos Nucleicos Instintos (impulsos) Prudencia, valor Voluntad Responsabilidad Miedo, Temor, Pánico Fobias Gemido Parar Guanina Emociones Benevolencia Decisión Tolerancia Intolerancia, ira, rabia, cólera, agresividad Esquizofrenia Grito Observar Citosina Consciencia Cortesía, cordialidad, amabilidad Euforia, psiquismo coherente Tristeza Manía Risa, ALEGRÍA Caminar Adenina Pensamiento (ideas) Fidelidad Re-flexión Obsesión Obsesivo - compulsivo (T.O.C.) - Paranoia Canto Sentar Uracilo Espiritual Justicia Añoranza, Recuerdo Tristeza Depresión Sollozo Acostar Timina

19 El Ser Estelar

20 BIBLIOGRAFIA PADILLA CORRAL; J.L. El Arte del Soplo Ed. Escuela MT Nei Jing, Madrid 2001.PADILLA CORRAL; J.L. El Arte del Soplo Ed. Escuela MT Nei Jing, Madrid LAO ZI El libro del Tao LAO ZI El libro del Tao Grupo Santillana de ediciones S.A Grupo Santillana de ediciones S.A Alfaguara - Colección de Bolsillo 43. Alfaguara - Colección de Bolsillo 43.


Descargar ppt "El Taoísmo Lic. Walter Portal Reátegui. Taoísmo Filosofia?, religión?, esoterismo?, forma de vida?...Filosofia?, religión?, esoterismo?, forma de vida?..."

Presentaciones similares


Anuncios Google